31 mar. 2012

Luís Auserón: "No se qué hacer los martes si no estoy en La Coctelera Sónica"

Estamos en el año 2012 después de Jesucristo. Todos los bares de Madrid están ocupados por los seguidores del Real Madrid que, en ese momento, se está jugando el pase a las semifinales de la Champions League. ¿Todos? ¡No!. Un local poblado por irreductibles seguidores de La Coctelera Sónica resiste todavía. Y la vida no es fácil pero sí divertida para la guarnición de Cocteleros en el reducido campamento de la Sala Siroco Lounge.

Esta noche actúa “uno de los nuestros”, alguien que dijo en El País: “No sé qué hacer los martes si no estoy aquí”. Ese alguien es Luis Auserón.

Partiendo de la base de que Luis no tiene una voz privilegiada y, me consta que él lo sabe, lo que no puede discutirle nadie es que, actitud le sobra. Hay que tenerlos “muy bien puestos” para ofrecer la actuación que nos brindó el pasado martes en nuestro reducto favorito. No debe ser nada fácil (¿verdad Luis?) comenzar una actuación con la sola compañía de una guitarra eléctrica y, además, interpretando cuatro versiones en inglés: “Map Of The World” de la banda de Sheffield, The Comsat Angels, “September Gurls” de Alex Chilton, “Between My Legs” de Rufus Wainwright, la única canción de la noche que ha grabado Luis y que está incluída en su disco de 2010 “I’ve Lost Control Again” y “Atmosphere” de Joy Division.

Tras este espectacular inicio, y hasta el final del concierto, excepto en una canción que comentaremos más tarde, Luis estuvo arropado puntualmente por Carlos Rodríguez y Patacho a las guitarras, por Fionnuala Ni Eigeartaigh al violín y Begoña Llera a los teclados.

Y, como no podía ser menos, llegó el esperado homenaje al añorado Enrique Sierra: “En Alas De La Mentira”, una de las grandes composiciones del propio Kike junto a Santiago Auserón que esa misma tarde, a pocas manzanas de Siroco, presentaba su libro “Canciones De Juan Perro” e iba incluida en el tercer disco de Radio Futura, “De Un País En Llamas”. “Los sueños desbordan al tiempo que la vida no puede medir / ahora ya que importa si un día tuviera que morir”. Emocionante.

Siguió el concierto con dos hermosas composiciones de Luis, “Tus Palabras”: “Qué frío tengo, qué solo estoy / me voy a echar a perder / ¿qué hago aquí? y ¿quién soy yo?” y “Educado” que, posiblemente, formen parte de su nuevo disco.

De repente, Luis se descolgó la guitarra, pidió monedas al público cual músico callejero y, retomando el principio del concierto cantó, con la sola instrumentación de su voz, el tema de Tom Waits “Broken Bicycles”, incluida en la BSO de película “One From The Heart”, dirigida por Francis Ford Coppola y en la que Tom Waits, aparte de actuar, compuso la banda sonora que estuvo nominada al Oscar en 1982. Sencillamente sobrecogedora.

Volvieron los amigos al escenario para acompañar al protagonista de la noche y se marcó tres nuevos temas, todos compuestos por él: el vals “Uno Como Yo”, con una de las letras más bonitas que hemos oido en los últimos tiempos: “Para todo artista sensible hay un amor imposible, un enemigo invisible, una obsesión / para todo amor hay un drama, para todo drama un actor / para todo actor una dama y todo el dolor / para todo tonto hay un sueño, para todo débil un dueño / para todo hombre pequeño, uno como yo”...,“Niños” y “Es Necesaria Una Navaja”. Esperamos con ansiedad su nuevo trabajo que, según nos comenta está ya casi acabado. Será, seguramente, lo mejor que haya grabado jamás en solitario.

Y llegó el fin de fiesta. Luis y Patacho invitaron a subir al escenario al “sexo” (palabras literales) y apareció Vanexxa reencarnada en Kate Pierson de los B 52’s y junto a Luis, reencarnado, a su vez, en Iggy Pop interpretaron “Candy” del maestro de Michigan.

Al final del concierto y ya en la calle, en las tertulias que suelen ser habituales después de cada concierto y al amparo de unos cigarrillos le dijimos a Luis: “Tío, cada vez te pareces más a Tom Waits” a lo que él respondió: “Qué va. Yo solo soy un cantante de country”.

Próximos conciertos de La Coctelera Sónica:

10 de abril: Iñigo Coppel + amigos
17 de abril: Vanexxa (y sus versiones)

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 27 de Marzo 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

30 mar. 2012

El Flako en La Puerta Falsa

Últimamente estamos encantados con la programación que ofrece la sala murciana, La Puerta Falsa, debido sin duda alguna, al cambio de "amos" que tuvo lugar no hace mucho.

Si recientemente dábamos buena nota de la actuación de la Banda Malvariche, celebrando aniversario, el próximo sábado, 31 de Marzo, todo aquel que quiera acercarse por el local sito en la Calle Martín de Porres, podrá disfrutar una vez más en Murcia de El Flako, y además de forma gratuita.

El Flako no es otro que el Sr. Mínguez, ex-líder de los populares Doble Cero ('Mira a ver Maribel' o 'Bien, bien, bien') y de los noventeros Perro Apaleao que, junto a parte de su banda de antaño, pretenden ofrecer su espectáculo pop-rock que, aparte de los temas de siempre, también tienen repertorio como tales, merced a su disco 'Abstracta melancolía', publicado en 2009.

En plena década de los 80s, José Enrique Mínguez (voz y guitarra), montaba Doble Cero junto a José Carlos López (guitarra), Javi Mínguez (bajo) y Paco (batería), con la intención de manifestar su pop-rock guitarrero, fresco, directo y sencillo, algo que, nos consta, han mantenido hasta el día de hoy. Tras la edición del sencillo 'Bien, bien, bien' (Otro Mundo Verde, 1989), aparece su primer y único Mini-Lp, de título homónimo, con producción a cargo de los "marañones" Miguel y Román.

Concierto: El Flako en La Puerta Falsa (Sábado 30 de Marzo, a partir de las 23:00 h.)

Fallece "Tito", el mítico saxofonista de Hertzainak

El pasado martes, 27 de Marzo, la historia de Hertzainak se reabría con la muerte de su saxofonista Fernando Aldama López de Abetxuco, conocido popularmente como "Tito". Sonido de saxo que caracterizó a los Hertzainak más dinámicos y tropicales durante la década de los ochenta. Sus puntuales entradas a escena se celebraban entre la multitud con algarabía y frenesí. Ahora toca recuerdo, repasar los primeros discos de la banda y darle gracias por esas febriles notas.

La década de los ochenta quedó marcada por un puñado de nombres emblemáticos, zapadores del rock que limpiaron la selva de obstáculos hasta convertir el rock en un fenómeno popular, amplio y combativo. Entre los nombres de los aguerridos pioneros no falta el de Hertzainak ni el de su singular saxofonista, Fernando Aldama, quien aparecía en escena con un dinamismo tan contagioso que los punketas y rockeros rompían en baile y aceleración.

Tito, grabado en la frente del recuerdo, falleció el pasado martes en Gasteiz, su ciudad de nacimiento, de un infarto cerebral a los 67 años de edad. Nos dijo adiós joven, pero «vivió intensamente y se metió mucha caña», comentó a GARA una de sus tres hijas, Marta Aldama, la única de ellas que siguió durante un tiempo la afición musical de su aita, aunque tomando caminos musicales diferentes, ya que su primera banda fue un grupo de heavy metal femenino llamo Pléyade, donde cantaba, y al que seguirían Reverendo Parker, ahora como batería, La Xeta Pasote y una temporada con Vulpess.

Los inicios de Tito en el espectáculo parten de la década de los sesenta con el nombre de los Hermanos Txeti, abreviatura de Txema y Tito. Una aventura de payasos que consiguió una notable repercusión durante muchos años. En aquellos días de humor y saxo, el apreciado, el querido Tito Aldama, fue preparando, sin saberlo, su camino hacia la voracidad de Hertzainak, donde entraría con brío y enorme dinámica, postura que contrastaba, incluso por edad, con la relativa quietud del resto de la banda. El vocalista Gari señala que hace un año Tito se le acercó en Gasteiz para saludarle, pero que no llegó a recoconocerle de primeras. Los años, definitivamente, le habían castigado con innecesaria crueldad. Con todo, para la mayoría de aficionados que hoy le evocan, seguro que la imagen será la de aquel músico afable y explosivo, que, con una marcha y actitud envidiable, se comía el escenario.

Según deseo del noble saxofonista no hay misa ni funeral. Sin embargo, quien desee despedirle, y agradecerle los muchos momentos de felicidad que ofreció, puede acercarse hoy, 30 de Marzo, al cementerio El Salvador (salida hacia Lizarra) a las 11.30.

Entre el rock and roll, el punk, la nariz roja, la marcha y el vitalismo Tito vivió con Hertzainak los directos más apasionados del grupo: los días de «Hertzainak», «Hau dena aldatu nahi nuke» y «Salda badago», ya en menor medida. Lo cierto es que tras el segundo disco, viajando el grupo de Tutera (donde habían tocado) a Gasteiz, el vehículo con el que se trasladaban sufrió un incidente con gente poco deseable. En un momento dado, la otra parte se dio a la marcha y atropellaron a Tito. Tras la larga convalecencia, aquel músico que siempre buscaba la sonrisa, retomó su faceta de payaso y currela de día colocando moquetas. En los últimos años aún intentó hacer algo más en el mundo de las artes a través del proyecto Hombres de Buena Voluntad.

[Fuente: Pablo Cabeza, gara.naiz.info]

29 mar. 2012

Fernando Martín & Ideales en el Búho Real de Madrid

Esta noche, 29 de Marzo, se celebra un concierto de Fernando Martín & Ideales en la sala Búho Real de Madrid, en el que participarán diversos invitados: Mercedes Ferrer, Javier Andreu (La Frontera) Javi Platos Rotos y Juan Famélico (Los Wallas), además de alguna que otra sorpresa que Fernando siempre sabe guardarse bajo la manga.

La banda base son Fernando Martín (voz y guitarra), José A. Romero (guitarra), Pepe Curioni (bajo) y Pana (batería).

Fernando Martín fue componente fundador del grupo de los ochenta Desperados (además de Números Rojos o Zapatos Blancos) y, posteriormente, formó The Neverly Brothers, junto a su hermano, el tristemente desaparecido, Guille Martín. También ejerce como crítico musical del periódico El País, tiene un programa de radio en RNE y es responsable de la página de música de la revista GQ.

28 mar. 2012

De La Coctelera Sónica a la cúpula de la SGAE

Fotos: Mercedes González
Luis Auserón (Radio Futura) y Patacho Recio (Glutamato Ye yé) tienen la intención de presentar su candidatura para las elecciones de la SGAE que se celebran este año.

Son amigos (desde hace la tira) y residentes en Madrid (desde siempre), se dedican a la música (algo que se les da muy bien) y ahora pretenden darle un giro total a la maltrecha SGAE (¿por qué no?), al menos es lo que asegura el Sr. Recio en su Facebook que transcribimos íntegro a continuación:

Hola a todos

Quiero anunciaros que ante las próximas elecciones a la SGAE, Luis Auserón y yo, Patacho Recio, hemos decicido presentarnos conjuntamente a las mismas.

En los próximos días haremos público nuestro programa (claro, sencillo y conciso), así como nuestras intenciones caso de salir elegidos.

Gracias a todos los que nos estáis animando y apoyando.

Patacho y Luis.


Desde Nuevaola80, seguiremos tanto ésta, como las demás candadidaturas que se vayan presentando. Recientemente también se conocían las intenciones del ex-vocalista de Os Resentidos, Antón Reixa.

José Ignacio Lapido inicia su particular gira por teatros '12

José Ignacio Lapido comenzará el 14 de abril en Córdoba una gira de conciertos en teatros que llevará por 11 ciudades españolas.

La idea de hacer esta gira surge al acabar los conciertos de presentación del ultimo disco de Lapido, 'De sombras y sueños' (Pentatonia Records 2010).

El propósito era ofrecer un nuevo espectáculo en el que el repertorio cambiara sustancialmente con respecto al que se había venido tocando en los dos últimos años, y que la forma de interpretarlo también fuese radicalmente distinta. Mezclar en cierta manera las dosis justas del intimismo que requieren los recintos teatrales con la tensión habitual en el rock del músico granadino. Un equilibrio entre delicadeza y rabia muy acorde con la lírica “lapidiana”.

El formato elegido ha sido el de cuarteto electro-acústico, por denominarlo de una forma que no se aleja de la realidad. En el escenario estarán tres miembros de la banda habitual de Lapido: Víctor Sánchez, compaginando guitarras eléctricas y acústicas; Raúl Bernal al piano y órgano Hammond; Popi González a la percusión y, por supuesto, José Ignacio, cantando y tocando la guitarra acústica.

El repertorio, además de sus temas más representativos, rescata otros de su extenso cancionero que Lapido no hacía desde hace años y otros que se grabaron en su momento pero que nunca antes había interpretado en directo. Canciones de sus siete discos en solitario y algunas relecturas de su ya lejana y legendaria etapa en 091 que se han adaptado a la nueva instrumentación y que a buen seguro volverán a dejar claro a sus seguidores por qué Lapido está considerado como uno de los referentes creativos de la música española, como así lo han manifestado artistas de la talla de Miguel Ríos, Quique González, Amaral, M-Clan, Mikel Erentxun o Manolo García, colaborando con él o interpretando canciones suyas.

Estas son las fechas cerradas:

- 14/Abr: Córdoba, Teatro Góngora.
- 19/Abr: Málaga, Teatro Cánovas.
- 28/Abr: Granada, Teatro Caja Granada.
- 05/May: La Rinconada (Sevilla), Teatro de la Villa.
- 11/May: Madrid, Teatro Lara.
- 12/May: Jaén, Teatro Darymelia.
- 19/May: Valladolid, Sala Porta Caeli.
- 20/May: Zaragoza, Auditorio Universidad.
- 24/May: Cádiz, Antiguo Aulario La Bomba.
- 26/May: Murcia, Sala 12&Medio.
- 02/Jun: Almería, Teatro Apolo.

26 mar. 2012

Fiesta de los 80, con precios de los 80... en Murcia

'Crises? What Crises?'. Así se manifestaban los secuaces de Supertramp allá por el año 1975 en el que Roger Hodson y Richard Davies hacían las delicias de sus fans con temas como 'A sopabox opera', 'Just a normal day' o 'Easy does it'. Justo ahora, en pleno 2012, un nuevo rincón escondido en el corazón de las "tascas" murcianas ha escogido el mismo slogan para publicitar su oferta en copas, cervezas y refrescos para días señalados.

Días señalados, como por ejemplo el próximo viernes, 30 de Marzo, en el que pondrán en marcha una iniciativa muy peculiar, sobre todo, con el objeto de captar el mayor números de clientes de la única manera posible: bajando los precios. Si pero, ¿bajando los precios hasta cuanto?, ahí está lo realmente llamativo. Han decidido organizar una fiesta con música de los 80 para el reseñado día, poniendo precios de hace 30 años, y si a 2012 le quitamos 30, nos queda 1982, aproximadamente.

Por tanto, la oferta queda como sigue, desde las 23:00 h. y hasta dos horas después los clientes que se acerquen por Plan 9 (que es como se llama el local) podrán disfrutar de cervezas y refrescos a 165 pesetas (1 euro), tapones y chupitos a 80 pesetas (0,50 euros) y cubatas a 100 duros (3 euros), todo ello amenizado con la mejor selección de música pinchada por Dj Pedro Neken (Director de Nuevaola80).

Plan 9 está en la Calle Rambla de Murcia (frente al Colegio Mayor Azarbe), en pleno corazón de las "tascas". No faltes, pasamos lista 10 minutos antes!!!

Aerolíneas Federales aterrizan en Madrid

Si hace unos meses se celebraba el primer concierto en Barcelona de Aerolíneas Federales, en la Sala Razzmatazz, tras su regreso a los escenarios, ahora toca el momento de montarla a lo grande en Madrid.

Después de más de 20 años, Leonardo Bacteria (que publicó el recopilatorio de Aerolíneas Federales en Perú, y recientemente desaparecido) consiguió llevarlos a Perú, lanzando la chispa necesaria para que el grupo se animara a volver a dar conciertos. Un regreso que además viene marcado por la reciente edición de 'Hasta El Final Y Mas Allá... Maquetas 1983-1993' en Elefant Records, inaugurando la colección 'Recuerdos Que Olvidé', donde se recogen demos y temas inéditos, muchos de ellos no publicados hasta la fecha.

Todo esto avanza, que la noche del 14 de abril en el Ocho Y Medio Club (ahora Sala But) será inolvidable, porque además de poder volver a escuchar y botar con temas como 'No Me Beses En Los Labios', 'Soy Una Punk' o 'Mi Video No Tiene Mando A Distancia' (su célebre versión del 'Video Killed The Radio Star'), se podrá además disfrutar del teloneo de L-KAN, que se reúnen especialmente para semejante ocasión.

Tan fantástico plan vendrá rematado por la sesión a los platos de Luis Elefant.

Las mejores instantáneas de "El Acto"

Recopilación libre de algunas de las mejores fotos del concierto ofrecido por Ana Curra "El Acto", el pasado 9 de Marzo de 2012 en el Teatro Kapital:



















¿Estuviste en el concierto de Ana Curra?... ¿Echaste fotos?... ¿Quiéres compartirlas en esta entrada?... Envíanoslas a info@nuevaola80.com, dínos tu nombre y, si cumple los requisitos mínimos de calidad, las publicamos aquí mismo.


Nota: Todas las imágenes aquí expuestas han sido extraídas del Facebook oficial de Ana Curra que, a su vez, han sido compartidas por los usuarios cuyo nombre aparece a pie de foto. Si la autoría de alguna de las imágenes fuera de otra persona diferente a quien la ha posteado, y su propietario quisiera poner su nombre, o bien directamente eliminarla, sólo tiene que comunicarlo en info@nuevaola80.com.

'Si alguna vez' será el primer disco en solitario de Cristina Lliso (Esclarecidos)

'Si alguna vez' es el título que Cristina Lliso ha elegido para su nuevo disco.

Treinta años después de su primer single con Esclarecidos y catorce desde la edición del único disco de LLiso, 'Si alguna vez' es realmente su primer trabajo como solista.

Aunque ha estado alejada del día a día de la música, durante este tiempo no ha dejado de escuchar discos y de interesarse por cada cosa nueva que ha surgido tanto aquí como fuera. No se sabe si han sido discos como los de Bon Iver, John Grant o Josh Rouse u otros motivos, pero la cuestión es que hace más o menos un año se puso a escribir y a componer con la ilusión de cualquier artista nuevo.

En un momento dado se puso a trabajar codo con codo con su amigo y “socio” Suso Saiz (con quien ya trabajara en la etapa que firmó su única entrega discográfica como Lliso), para dar forma a 'Si alguna vez', un disco honesto y sincero que nace con la única pretensión de que guste al buen aficionado.

La presentación del disco se prevé para el próximo 5 de junio.

Corcobado, próximo concierto en Tenerife

Javier Corcobado sigue presentando su nuevo disco, 'Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad' (Pias, 2011), por todo el territorio español.

Corcobado nunca ha dejado impasible a quien haya tenido la oportunidad de escucharlo. Luego estan los que le llevan queriendo desde su época de Mar Otra Vez y los que se han enganchado cuando publicó su disco de debut, 'Agrio beso' (GASA, 1989).

Un ejemplo de todo esto es la particularísima revisión que hace en 'Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad' de 'El rey' de José Alfredo Jiménez, que hicieron grande muchos cantantes como Vicente Fernández. Gustos aparte, esos tres minutos instrumentales de distorsión y muralla de sonido, homenaje a Velvet Underground, no están a la altura de la imaginación de cualquiera.

Su nuevo disco, el úndecimo álbum, sin contar 'Diminuto cielo', que editó en en 1996 junto a Manta Ray, es una espina que tenía clavada desde hacía mucho tiempo. Es una especie de auto-homenaje que llega en un momento en el que las cosas no están como para presentarlo en un teatro, que es el espacio ideal para que Javier Corcobado hiciera esas y otras versiones que ha ido colocando en sus trabajos desde aquella 'Puerta de amor' de Nino Bravo.

Al tratarse de un cancionero tan disperso, el álbum, grabado en diversos estudios le ha quedado del mismo modo, una especie de caos y calma tan suyos a priori difícil de digerir, más que nada porque la mayoría son temas emblemáticos.

En el disco, Javier osa incluir en un mismo trabajo a Caetano Veloso, Serge Gainsbourg, Manuel Alejandro, Fred Astaire o Spacemen 3.

El sábado, 19 de Mayo, Corcobado aterrizará en Tenerife para ofrecer un concierto, a partir de las 20:00h., en el Espacio Aguere, antiguo cine de la ciudad de La Laguna. Las entradas ya se encuentra a la venta en el propio cine, y en Santa Cruz en Discos Sonora, El Generador y El Hombre Bala.

[Fuente: hipersonica.com -extracto-]

24 mar. 2012

Fiesta Flower-Power. Llegó la primavera a la Coctelera Sónica

Sin el consabido descanso martes sí, martes no, La Coctelera celebró su fiesta por tercer martes consecutivo por obra y gracia de la llegada de la primavera.

Entre el concierto de Iñaki Glutamato del pasado martes y 13, y el de Luis Auserón del próximo 27, se ha colado una fiesta Flower Power con motivo del advenimiento primaveral. Un nuevo concierto en formato “improvisado” en el que debido a la alta calidad de los artistas participantes parece que hubiera estado todo ensayado.

Comenzó la noche con Fernando Martín (guitarra eléctrica) y Carlos Rodríguez (guitarra acústica) interpretando el tema de Cardiacos, 'La Costa Oeste' (precisamente donde se creó toda la parafernalia del Flower Power). Patacho estuvo casi media actuación fuera del escenario aunque, no obstante, iba haciendo de barman introductor de todos los ingredientes de esta coctelera y, como bien dijo al inicio del segundo tema: "a la vez que el movimiento Flower Power iba tomando forma, también existía la guerra fría". La siguiente canción da fe de ello.

Abandonó Fernando el escenario y este fue tomado por Pedro San Juan (Las Ruedas), Carmen Madirolas (Los Bólidos) y Artemio Pérez (Los Enemigos) los cuales se marcaron 'Soviéticos en el Life' compuesta, of course, por el señor San Juan.

Y los Teleñecos aparecieron en el escenario (no literalmente, aunque en La Coctelera no hubiera sido de extrañar). Para ponerles música y voz estaban, aparte de Carlos, Fionnuala Ni Eigeartaigh con su violín y Carmen Madirolas encarnada en el papel de Guy Smiley. Ambas interpretaron una versión de 'I’ll love you in springtime' ('Te quiero en la primavera', en su adaptación al castellano) cuya grabación original estaba interpretada por el mismísimo Jim Henson, creador de los muñecos.

Lukah Boo (Tony de Happy Losers para los amigos) revisitó una canción incluida en la película “Abuelo made in Spain”, de Paco Martínez Soria, llamada 'Veo Visiones' e interpretada en su versión original por Los Gritos. Como podéis ver, las canciones “imposibles” también tienen cabida en esta coctelera.

Y hablando de canciones “imposibles”, menuda interpretación se marcó Vanexxa junto a Juan Famélico de 'Dónde estás corazón' de Mocedades.

Y sucedió lo increíble: ¡Patacho al fin cantó en solitario!. Se arrancó con un tema del grupo argentino Los Naúfragos que versionaron aquí Los Gritos. Una truculenta historia llamada 'Yo en mi casa y ella en el bar' (“Qué puedo hacer si ella es así / con una hippy yo me metí / nunca viví nada igual / yo en mi casa y ella en el bar”). En esta canción el/la que más y el/la que menos, que solemos aparecer por La Coctelera, estoy seguro que nos identificamos más con ella que con él.

Como siempre sucede, las rectas finales de las "cocteleras" han dado mucho de qué hablar y, en este caso, no iba a ser distinto. Miguel Cuatrotercios nos sorprendió con una gran versión de la Creedence, 'Have you ever seen the rain' y Pablo Galiano no fue menos con 'The Weight' de The Band, ambos acompañados por Patacho y Carlos. Juan Famélico reconoció un error la primera vez que cantó en La Coctelera y ese error fue interpretar un tema suyo. Estamos seguros que nunca volverá a tropezar en esa misma piedra, más aún después de cantar junto a Fernando Martín y Carlos Rodríguez el tema de Nino Bravo, 'Un beso y una flor'. Había que ver a toda la sala bailando y haciendo el “cabra”, especialmente… mejor no daremos nombres por pudor.

Nos hemos hartado de repetir que en La Coctelera nunca sabes qué va a pasar y ese axioma se volvió a repetir una vez más. Aunque no estaba anunciado, Luis Auserón, que pasaba por allí, como en él suele ser habitual, acabó en el escenario solamente con una guitarra e interpretando 'Don’t cry no tears' de Neil Young.

Mención aparte merece la última canción de la noche. Iñigo Coppel, acompañado a ambos flancos por Carlos y Patacho, se marcó un fin de fiesta memorable. En su canción, Iñigo viaja a la Edad Media y acaba salvando su vida con el rock and roll, en un viaje en el que, tras muchas vicisitudes, acaba en manos de la Inquisición pero él debe demostrar que viene del futuro para no morir, y se marca una versión de 'Johnny B. Goode' que le salvará la vida ( “Alguna vez has amado a una joven damisela / y resultó que era tu tatatatatatatarabuela / pensando en el estado de mis genes corrí / desde la cama asustado a mirar mi DNI / ¡Dios! Si yo antes de este incesto era todo un bombón / ahora miren, miren esto... / ¡Parezco un borbón!”)
Una historia que, salvando las distancias, recuerda a Marty McFly en 'Regreso al futuro'. Insisto, estas cosas solo pasan en estas fiestas. Por cierto, Coppel será el ingrediente principal de La Coctelera el próximo 10 de abril y, según nos comenta el propio Iñigo, podremos disfrutar de su nuevo disco después del verano.

Por último, el fin de fiesta, a los mandos de la cabina, corrió a cargo de Jesús Ordovás con una de sus habituales sesiones salvajes (Van Morrison, Beatles, Ramones,…) despidiendo La Coctelera hasta el próximo martes 27 donde disfrutaremos con la presencia de Luis Auserón + amigos.

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 20 de Marzo 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

23 mar. 2012

Dos conciertos seguidos de Glutamato Ye ye en la sala Clamores

Con motivo del décimo aniversario de la asociación atlética "Señales de humo", Glutamato Ye ye celebra, los próximos días viernes 27 y sábado 28 de Abril, dos conciertos "muy especiales", ya que con la formación actual de la banda - Iñaki, Patacho, Carlos Rodriguez y Pedro Cuevas- van a colaborar muchos de los musicos que han tenido y siguen teniendo relación con la historia del grupo.

Os adelantamos algunos nombres de los músicos que van a participar esos días en los conciertos: Luis Malone, Juanma Elegante, The Happy Losers, Fernando Martín, Josele Santiago, Mario Gil, Paco Clavel, Johnny Burning, Rafa Desperado, Luis Auserón, Rodrigo de Lorenzo, Angel Altolaguirre, Marcos Mantero, Carmen Madirolas, Vanexxa, Iñigo Coppel, Elías Shecter entre otros muchos.

La entradas anticipadas se pueden conseguir en la misma sala, a traves de la asociación "Señales de humo" o en este enlace, al precio de 12€.

Ilegales publican 'Ni un minuto de silencio'

Ilegales siguen vivos en el corazón de muchos fans, que no pueden volver a verlos sobre los escenarios. Para matar el hambre de conciertos de Ilegales, al cabo de un año de su reconversión en Jorge Ilegal y Los Magníficos, aparece el directo 'Ni un minuto de silencio', la grabación de su último concierto en Madrid, una noche histórica de diciembre de 2010, registrada en la sala Penélope. En palabras del propio Jorge, “es el mejor disco en directo de Ilegales”, un disco crudo y auténtico, que recoge la sensación y el sonido del grupo en una muy corta distancia.

Para los que aún no hayan comprado, también estará disponible la descatalogada caja '126 Canciones Ilegales' incluyendo como extra el DVD…. Y para solemnizar la ocasión, el domingo, 25 de Marzo estará presente en el Forum del Fnac de Callao, el propio Jorge Ilegal, guitarra en mano, contando la historia de su banda y sus próximos planes, para realizar la presentación en primicia de 'Ni un minuto de silencio'.

'Ni un minuto de silencio' ha sido masterizado y mezclado por David Guti y David Morei. En formato vinilo, aparece la primera parte del concierto que incluye temas como 'Hombre Solitario', 'Vuelven los problemas' o 'Agotados de esperar el fin'.

Este es el tracklist del DVD:

01. Yo soy quién espía los juegos de los niños
02. Hacer mucho ruido
03. Hombre solitario
04. Odio los pasodobles
05. Ella saltó por la ventana
06. Está fascinada
07. Hola mamoncete
08. Agotados de esperar el fin
09. Despierta en el planeta diario
10. Lavadora blues
11. Mala suerte
12. El piloto
13. El numero de la bestia
14. Cara al peligro
15. Angel exterminador
16. Baila idiota
17. Vuelven los problemas
18. Tiempos nuevos, tiempos salvajes
19. Caramelos podridos
20. El norte esta lleno de frio
21. Enamorados de Varsovia
22. ¡Heil! hitler
23. Quiero ser millonario
24. La fiesta
25. La chica del club de golf
26. Eres una puta
27. El demonio
28. Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao
29. Chicos palidos para la maquina
30. Bestia, bestia
31. La casa del misterio
32. El macarra
33. Problema sexual

22 mar. 2012

Las maquinaciones del Doctor Divago para 2012

Tras el estreno del vídeo 'Los amantes faquires', canción incluida en sus dos recientes trabajos 'La belleza muda de los secretos del mar' (laProduktiva, 2010) y el Ep 'Madre de todas las demencias' (laProduktiva, 2011), los valencianos Doctor Divago preparan canciones nuevas de cara a un próximo álbum.

Mientras tanto, su armonicista, Antonio Chumillas "Chumi" y su cantante y guitarrista Manolo Bertrán, recuperan una antigua costumbre y se presentan como Doctor Divago en versión reducida y acústica para una serie de conciertos por su zona en la que ya presentarán alguna de esas nuevas canciones en formato desnudo.

La primera cita será en el Festival Directo en Escena, el próximo viernes 20 de Abril, en la sala Russafa del barrio de Ruzafa de Valencia, donde compartirán escenario con otros grupos valencianos. Además, el viernes 18 de mayo a las 20:00 h. en el mismo barrio de Ruzafa, participarán en el evento anual Russafart, en las jornadas de puertas abiertas del taller de la artista valenciana Maise Santonja.

Por su parte, Doctor Divago al completo y en formato eléctrico estarán tocando el próximo viernes 11 de mayo en la sala de Cambra de l'Auditori i Palau de Congressos de Castelló (Castellón) en concierto compartido con Los Radiadores y The por Ella runners.

'Canciones de Juan Perro' recopila las letras de sus canciones

Estas 'Canciones de Juan Perro' recogen la producción lírica de Santiago Auserón desde que en 1995 —más en continuidad que en ruptura con la búsqueda que representó Radio Futura— iniciara su andadura bajo su nuevo nombre artístico.

En términos musicales esa búsqueda puede describirse como una indagación sobre el sustrato común a géneros en apariencia tan alejados como el rock de origen anglosajón, el son cubano y la canción tradicional hispana. Su correlato literario parte de la sospecha de que en las coplas y romances medievales, en las canciones renacentistas y en sus reelaboraciones barrocas late el pulso de un oscuro pasado de nuestra lengua. Para actualizar ese pasado Santiago Auserón adopta el nombre de Juan Perro, apariencia «de trovador gallego, de humanista negro granadino, de baile y máscara de entremés».

Al editar en libro lo que fue escrito para el oído se invita al lector a remontar ese recorrido y comprobar la vitalidad de una de las propuestas más apasionantes de la cultura popular en la España de hoy.

La presentación del poemario de Santiago Auserón, será en Madrid, el próximo martes 27 de marzo a las 20:00 en Tipos Infames. Acompañarán al autor Jenaro Talens, José Luis Pardo y Diego A. Manrique.

[Fuente: saltodepagina.com]

19 mar. 2012

'La voz de la ciencia', el nuevo proyecto de Aviador Dro

'La Voz de la Ciencia' es un proyecto abierto y multidisciplinar de Aviador Dro. El proyecto se enmarca en la interconexión Arte Ciencia Tecnología y Sociedad (ACTS), sobre los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI desde la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana mediante una doble visión unificada, la científica y la artística.

El Aviadro Dro trata de trascender los canales habituales de la divulgación científica proponiendo un encuentro entre el Arte y la Expresión Científica, con lo que pretenden despertar el interés de todos aquellos, especialmente jóvenes, que no contemplan el hecho científico y tecnológico desde una perspectiva humanista, al tiempo que se saca al científico del contexto académico y se le lleva al universo de emociones, interpretaciones y sensaciones que conforman el Arte como circunstancia sensorial y de aprendizaje.

El primer acto de La Voz de la Ciencia tendrá lugar el próximo viernes 23 de marzo, a partir de las 19:00 h., en el Ateneo de Madrid. Con presentación del Prof. Dtor. Ilia Galán, Presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid; Alejandro Sacristán y Servando Carballar de Aviador Dro y la Asociación La Voz de la Ciencia; y José María Segovia Secretario general de la Fundación Autor. El acto continuará con las conferencias de Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Pedro Serena, investigador científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid CSIC e investigador en Nanotecnología; Ximo Lizana, artista sobre nuevas tecnologías, pionero del arte robótico y del arte virtual en España; y la actuación en directo de Aviador Dro e invitados presentando los temas del disco.

Escucha 'El lado oscuro del universo':

Seguridad Social, crónica ¡en acústico!

Una vez escuché una historia… Andrés Calamaro se encontró un cartel en su local de ensayo en el que se buscaba un cantante para un grupo de hardcore melódico, decía Andrés que si es hardcore no puede ser melódico, por definición. Esto viene al caso por la idea que rondaba en mi cabeza antes del concierto acústico de Seguridad Social… si es Seguridad Social, no puede ser acústico, me costaba imaginarlo, la verdad.

Antes de nada debo decir que fue mi primer concierto de Seguridad Social, uno de esos grupos de larga trayectoria, que sigo hace años que aún me faltaba por ver en directo, ya que fuese acústico o eléctrico tenía la ilusión por todo lo alto. Dicho queda.

Por el escenario del Dux (precioso local situado en el centro comercial Los Cantones Village con una espectacular terraza con vistas al puerto de La Coruña) pasaron desde finales del año pasado Los Secretos, La Guardia, La Unión y Revolver, siempre en días “raros” para los conciertos (Revolver el martes de San Valentín o el que nos ocupa un miércoles) y con invitación, lo cual no es obstáculo para que la sala presente siempre unas entradas que rondan el “no hay entradas” (invitaciones para hablar correctamente).

A pesar de entrar con José Manuel ya saludando al respetable y contando “nosequé” historia conseguimos colocarnos rápidamente en una buena posición. Allí estaban José Manuel Casañ y Arístides Abreu, voz y guitarra/coros, solos sin percusión, sin bajo, sin más coros… De nuevo volvían mis dudas de cómo sería eso de Seguridad Social en acústico. Pronto quedaron despejadas. Arrancó el concierto presentando muchos de los temas de su nuevo disco (‘Poco que me das’, ‘Cielos de skay’, ‘Mi bucle temporal’, ‘Otro mundo es posible’, ‘No hagamos planes’) “ese de título raro que acabamos de sacar”, “¿Cómo se titula? Es que no consigo acordarme” (‘El mundo al día en 80 vueltas’, le contestaba Arístides sonriendo) para dejar claro que “ahora que ya presentamos el nuevo disco vamos a hacer los que nos sale de los cojones, como siempre” y arrancarse con ‘No es fácil ser Dios’, a partir de ahí fueron desgranando temas de casi todos sus discos: ‘Mi rumba tarumba’, ‘Quiero tener tu presencia’, ‘Esta no es otra canción de amor desesperado’, ‘Acción’, ‘A tontas y a lokas’, ‘La máquina gurú’ (dedicada con todo cariño a los chicos de Operación Triunfo), ‘El viajero’ (tema que tiene todas las preposiciones en orden según explicó Casañ en la presentación), ‘Comerranas’, ‘El ritmo del corazón’, ‘Amar es más’, ‘Corazón loco’, ‘Desafinado’, ‘Condenado a vivir’, ‘Solo tú eres mi pasión’, ‘La camisa de once varas’, etc, dejando como colofón final (antes de los bises) a una ‘Chiquilla’ que el público llevaba un buen rato reclamando. Tras el parón de rigor, casi otra media hora de concierto que finalizó con ‘Un beso y una flor’ bien pasadas las 02:30 de la madrugada.

Insistió José Manuel durante todo el concierto en que prestásemos atención a las letras aprovechando el formato de voz y guitarra (“estáis como en el salón de mi casa, yo compongo así” repitió en varias ocasiones).

Mucho más que satisfactoria esta primera experiencia “acústica” con Seguridad Social quedando, eso sí, con muchas más ganas de verlos en formato eléctrico.

Pd.- Muchas gracias a Sonia López por conseguirnos las entradas.

'No es fácil ser Dios' 'La
máquina gurú'



Sala Dux (La Coruña), 14 de Marzo 2012, 23:30 h.
[Ricky Rodríguez y Jackie Tenreiro -foto y vídeos- para Nuevaola80]

17 mar. 2012

'Revolutum', lo último del valenciano Xavier Morant

Xavier Morant, junto a Abraham Rivas, acaba de lanzar su nuevo disco, 'Revolutum'. De hecho firman el disco con el nombre de los dos músicos valencianos.

'Revolutom' fue grabado en los Estudios "Morant-Rivas", con mezclas a cargo de Toni García y masterización realizada por Manolo Miralles y el propio Toni Garcia en el Estudi de Música de València.

En 'Revolutum' han colaborado con sus voces Maribel Crespo, Nora Pastor, Oscar Briz, Virginia Seghers, y los músicos José Godofredo, Jordi Molina, Maribel Crespo, Efrén López, Diego López, David Gadea, Maria del Mar Ribas, Inmaculada Soriano, Rubén Zaragoza, Fede "Feroce" Segarra, Carles Asunción i Toni Garcia.

Trece temas nuevos, todos ellos en valenciano, componen este disco autoproducido que aparece cinco años después de 'Posidónia', en el que también intervino Abraham Rivas. Morant ha sido miembro de un amplio abanico de grupos que formaron parte de la movida valenciana como La Morgue, Ceremonia o Armas Blancas.

Tracklist:

01. Camí del temps
02. Paisatge
03. El carrer d l'adeu
04. Silencis
05. Serem esperança
06. Si te m'en vas
07. Senzilla veritat
08. El rei del patí
09. Del sud
10. La casa que vull
11. Veig el mar
12. Bèrnia (free)
13. Jo anava amb tu

El próximo sábado, 31 de Marzo, a partir de las 20:00 h. en L'Espai Musical (Edificio de la Societat Musical Artística Manisense, C/ Guillermo de Osma, 3, de Manises), presentaran 'Revolutum' en directo, en un concierto en el que les acompañarán José Godofredo (guitarra) y Jesús Correcher (guitarra), junto a otros artistas. La entrada costará tan solo 2 euros y el Cd estará a la venta por el módico precio de 5 euros.

Tancat per defunció (Sabadell) han vuelto

El grupo procedente de la barcelonesa localidad de Sabadell, Tancat per defunció (Cerrado por defunción), ha realizado en los últimos meses una serie de pequeños conciertos en pubs y locales de escaso aforo. Su líder, Jaume Papell, asegura no "no hablan de una vuelta oficial, pero se lo pasan muy bien tocando y, además, el público tiene buena disposición para escuchar los temas".

El pasado jueves 15 de Marzo, acturaon en L'Estruch y según palabras de Papell antes del concierto, incluirán un repertorio "un poco diferente al que se ha hecho los últimos meses, porque en un espacio como L'Estruch han preparado una parte mas acústico en la que también habrá piano".

El líder del grupo avanza que "pasamos por un cambio de músicos y, con la intención de continuar y trabajarse un poco mas los temas". Papell reconoce "Hasta ahora, la formación esta la teníamos muy hecha para la improvisación. Tocábamos temas de Tancat pero también temas improvisados. Quedaba muy bien, muy fresco, pero a mi ahora me gustaría tener la historia un poco mas trabajada".

Además del líder, Jaume Papell (voz, guitarra y harmónica), el grupo actual está formado por el bluesma Jou Blues (guitarra), Enric Romà (bajo) y David Torras (batería).

El primer trabajo del grupo fue 'Sense retorn', seguido de 'Llençat-hi', con gran éxito. Problemas con la discográfica provocaron que el tercer disco, 'Bevent silenci', tardara años en ver la luz. El cuarto, 'Temps de dubtes', todavía permanece inédito... "si la cosa va bien, nos animaríamos a publicarlo por internet, porque hacerlo con una discográfica tampoco tiene demasiado sentido", avanza Papell.

[Fuente: radiosabadell.fm]

Iñaki Glutamato, un barman de lujo para La Coctelera Sónica

Martes y 13, y nueva Coctelera Sónica en la sala Siroco. Esta vez con un invitado muy especial: Iñaki Fernández o Iñaki Glutamato, como le presentó su compinche de tantos y tantos años, Patacho. Ambos aparecieron un pelín perjudicados: Patacho con un dedo maltrecho, recién pillado por la puerta de su estudio e Iñaki con una afonía digna de suspender un concierto..., pero La Coctelera no hace prisioneros.

Con otro Glutamato de nuevo cuño, Carlos Rodríguez, a las guitarras, pluriempleado mientras acaba el disco de su banda, Mamá, 'Segundo Asalto' y con Fionnuala Ni Eigeartaigh al violín, dio comienzo la noche, porque estas cocteleras siempre sabes cómo empiezan, y nunca sabes ni cuándo ni cómo pueden acabar.

Comenzó con 'Nacido en los EE UU', himno inmortal de Glutamato Ye-Yé, al que siguieron 'A reloj parado', 'Travesía' y “En el corazón del bosque”. Para acabar esta primera parte del concierto, la más tranquila, imaginando lo que se avecinaba más tarde, vuelta a Glutamato con 'Mañana me pertenece'.

Y, como suele decir Patacho martes sí, martes también, en La Coctelera Sónica nunca sabes lo que puede pasar. Lo que pasó, en este caso es que el invitado, Iñaki, a su vez, tuvo otro invitado: Luis Auserón. Carlos, Fionnuala, Patacho e Iñaki abandonaron el escenario y lo tomaron Fernando y Cesar Pop para acompañar a Luis en dos temas: 'Qué solo estoy' y 'Uno Como yo'. Por cierto Luis Auserón será el invitado de La Coctelera el próximo dia 27 de marzo. Según sus propias palabras, “este es el mejor club”. Nosotros también damos fe de ello.

Y, de repente, empezó la juerga. La banda original recuperó el escenario. Según palabras de Iñaki, “esta canción hacía 30 años que no la cantaba”. Se arrancó con 'Me veo muy bien', mientras Patacho (literalmente) se descojonaba de risa. Al final de la canción, Iñaki descubrió entre el público a la legendaria batería de Las Chinas, Speedy, a la que dedicó “a capella”, y en bable, una bonita melodía. Continuó la fiesta ye yé con 'Linda Muñequita', lo que fue el principio del fin.

Paquito Clavel se sumó al grupo para interpretar 'Quizás, quizás, quizás' y la irreverente, no por la letra, sino por la música escogida para la ocasión, 'Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat)'. Por cierto, la música irreverente a la que nos referíamos es la de 'A las barricadas'. Aquí, el zurdo, Iñigo Coppel, con su guitarra, también puso su granito de arena.

El momento reivindicativo de la noche llegó casi al final. Patacho se puso una mascarilla, no sin antes criticar (con toda la razón del mundo) a la alcaldesa de Madrid por su política medioambiental. Iñaki interpretó 'Verde, que te quiero verde' y cerró su actuación con 'Vivir siempre es mortal”. Hubo un pequeño conato de bis pero, esta vez, por parte del público que empezó a entonar aquello de 'Todos los Negritos…' pero, afortunadamente y dado el cariz que iban tomando los acontecimientos, se quedo sólo en conato. Como podéis ver, La Coctelera Sónica es algo único e irrepetible, donde los bises no los hacen los artistas sino los que están (estamos) debajo del escenario.

Aparte de Speedy, también pudimos ver por la sala a su compañera de Las Chinas, Jose (en su reencarnación como Kiki D’Aki), a Luis Malone, Carmen Madirolas, Jesús Ordovás, Vanexxa (con actuación prevista el próximo mes en La Coctelera), a Luis Lobo Negro y a la mitad de Clovis (Cristina Plaza) que fue la encargada de tomar los mandos de la cabina de la sala Lounge de Siroco una vez terminado el concierto.

Solamente, acabar esta crónica diciendo que el próximo martes dia 20, La Coctelera Sónica celebrará la entrada de la primavera con una fiesta "Flower Power" con las actuaciones de, aparte de los habituales Patacho y Carlos Rodríguez, Fernando Martín, Carmen Madirolas, Pedro San Juan (Las Ruedas), Lukah Boo, Roger Sincero (ambos Happy Losers), Vanexxa, Iñaki Glutamato y muchas más sorpresas. Como fin de fiesta, Jesús Ordovas cogerá los platos para hacernos una brillante sesión salvaje, como en él suele ser habitual.

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 13 de Marzo 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

15 mar. 2012

Alberto García Alix crea Cabeza de Chorlito

Junto al dibujante Fréderique Bargenter, el fotógrafo español Alberto García Alix, premio nacional de fotografía '99, crea la editorial "Cabeza de Chorlito", cuya presentación, que se puede ver a través de su página oficial www.cabezadechorlito.net, y seguir por Facebook, dice así:

"Cabeza de Chorlito una editorial creada por Frédérique Bangerter y Alberto García-Alix

SER UN CABEZA DE CHORLITO: “Expresión que se utiliza para referirse a alguien que tiene poca cabeza o que es especialmente despistado”

Los chorlitos son esos pájaros que solemos ver corriendo por las playas persiguiendo un cangrejo. Son pequeños, de patas largas y cuello tan robusto que apenas se distingue dónde acaba éste y dónde empieza la cabeza. La idea de que los chorlitos son tontos viene de su costumbre de excavar sus nidos en las playas, dejándolos sin ningún tipo de protección. Y también de que son sumamente despistados: no reconocen sus propios nidos, por lo que acaban empollando o alimentando el nido equivocado.

¿Cómo ha podido sobrevivir un pájaro que deja a sus criaturas expuestas a tantos peligros? Muy sencillo: porque el pragmatismo no siempre lleva la razón.

Al igual que este pájaro, la Editorial Cabeza de Chorlito nace saltarina y despistada. Nuestro errático paso no posee ni desea una línea definida.

Vamos hacia delante con la única voluntad de incubar huevos de creación. De alumbrar futuros chorlitos."


Ya está disponible la primera entrega de Alberto García Alix en Cabeza en Cabeza de Chorlito, 'Diaporamas', unaa obra audiovisual que se presenta en una caja que contiene materiales inéditos en forma de pósters y desplegables. Tres diaporamas de Alberto García-Alix, con música original de Melingo en formato DVD: 'De Carne y Hueso' de cuarenta minutos, presentado en los Rencontres Internationales de Arles; 'Lo más cerca que estuve del paraíso', audiovisual de 25 minutos creado para el museo Es Baluard, en el que el fotógrafo recopila su material fotográfico sobre las Islas Baleares, en particular Formentera; y 'Una perpetua fuga', pieza de 10 minutos de duración realizada originalmente como obra central del stand de El País en ARCO 09.

El portal habilita una tienda en la que se pueden adquirir obras como la descrita anteriormente y otras como los libros 'El paraíso de los creyentes' o 'No me sigas estoy perdido', así como diferentes números de la publicación periódica 'El canto de la tripulación'.

En este momento, Alberto García Alix está llevando a cabo una exposición en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de Oaxaca (México), que lleva por título 'Un Horizonte falso'.

14 mar. 2012

Crítica del primer disco de Teorema

No no, para nada se parece a Loquillo y Los Intocables..., ¿que se acerca mas a Teo y los Reincidentes?, definitivamente tampoco. ¿Que tiene reminiscencias de ambos?, pseeee. Se trata, sin lugar a dudas, del "Sonido Teorema" (Theorem Sound, suena como bastante pedante, aunque mucha gente piense que cualquier cosa, en inglés, "mole" mas). Por supuesto, como ya se ha noticiado en varias ocasiones en este portal, hablamos de Teo Serrrano, el gran culpable del asunto, un "rockabillero" barcelonés que ha conseguido poner en el panorama musical español, el nombre de su nuevo grupo.

Como no podía ser de otra manera, el título del disco también aporta esa originalidad que te obliga a meditar acerca del porqué de su etimología: '(Soy Eres Mi tu) Reflejo en el espejo'.

En lo musical, se trata de un gran disco. Un disco de aquellos que se escuchan por primera vez y que necesitas darle otra vuelta, y otra, y quizás otra. En definitiva, que llama la atención, y de que manera, porque se nota que está hecho a conciencia, con sentido común y trabajando cada acorde, cada melodía. Quizás el hecho de ver la nómina de músicos que acompañan a Teo, arroje luz a lo que se intenta esgrimir en esta crítica. Ellos, Lauren Jordan (guitarra), Tito Roselló (batería) y Sesk Capell (saxofón y percusiones), junto al buen hacer de Teo (compositivo-interpretativo), aportan la calidad suficiente para que este artefacto sonoro tenga sentido.

Rock'n'Roll, sobre todo, pero muy bien aderezado con toques de Rhytm'n'Blues, Rocksteady y Power-Pop que se funden a través de la punzante sonoridad de la voz de Teo, en un trabajo solvente que, a buen seguro, va a dar que hablar.

Tracklist:

01. Canción de lobos
02. Los peligros de Lilith
03. Aráñame
04. Canción de sombras
05. La lección nº1
06. Condenado baile
07. Una noche con Gracia
08. (Maldito) Septiembre
09. Piratas del amor
10. Durmiendo con Adriana
11. Flor de Jade
12. Despedida

Por Pedro J. Pérez.

11 mar. 2012

"Me siento satisfecha, hemos cumplido al 100% los objetivos planteados..." Primera entrevista de Ana Curra post-concierto

14 de Mayo de 1983. Eduardo Benavente muere en accidente de tráfico cuando viajaba con Ana Curra y Toti Árboles, camino de Zaragoza donde iba a tener lugar ‘Interferencias’, un concierto junto a otros grupos de la época. Desde ese momento, desapareció una de las figuras más prometedoras del pop español quien, pese a su juventud, había dejado un legado musical tremendo. Inigualable.

9 de Marzo de 2012. Casi veintinueve años después, Ana Curra salda una cuenta que tenía pendiente consigo misma, algo que, según ella, le debía a Eduardo, y presenta ‘El Acto’, junto a viejos compañeros de viaje, todos ellos auténticos supervivientes de los ochenta: César Scappa, José Battaglio, Manolo Uvi y Rafa Le Doc. Parálisis y el espíritu de Eduardo volvía a incrustarse en las tres mil almas que se dieron cita en el Teatro Kapital de Madrid.

Ana Curra concede su primera entrevista post-concierto a Nuevaola80, para explicarnos sensaciones e informarnos sobre sus intenciones.


Bueno ya ha pasado, ‘El Acto’ ya es historia, vibrante historia reciente y, como bien decías en entrevistas una espina clavada para con Eduardo… ¿Cómo te sientes?

Me siento satisfecha, hemos cumplido al 100% los objetivos planteados para el concierto de Madrid. Hemos llevado con extremo respeto, dignidad y excelente cuidado y mimo cada detalle. No solo el grupo y yo, sino Frontline que han sabido entenderlo y dar prioridad al cuidado y esmero en cada detalle, cada persona, cada medio de comunicación, cada fan.

He supervisado al milímetro cada momento, era necesario hacerlo para mi. Los videos y proyecciones, las fotos.el diseño de portada de los vinilos, las camisetas, los posters...todo absolutamente incluyendo el ambiente festivo de las dos fiestas que teníamos programadas para el resto de la noche que duró hasta las 6 de la mañana.

La grabación del doble vinilo en los estudios de Jose Battaglio, con Barry Sage como ingeniero, ha sido un lujo, una pieza de auténtica colección para los que se lo merecen todo. Su tirada limitada y numerada.

Ya digo, se ha cuidado con auténtico fervor cada segundo en todos los meses que ha durado la preparación. Esto la gente lo nota, se nota, se palpa y el público lo agradece porque sabemos bien que esto no abunda ya.

Tengo el gran privilegio de haberme podido rodear de grandes músicos y grandes amigos que me conocen, conocen mi historia porque la han compartido conmigo y junto con Vicente, Marisa y Nico de Frontline hemos hecho una auténtica familia.

Quiero nombrar a Juan Gallego diseñador de portada y camisetas. A Juan Jose Romero, fotógrafo y John, ambos (Destroyer Maus), así se llaman, hicieron el montaje de las proyecciones.

Para mi es importante dar las gracias a todos ellos y sobre todo al público, es lo mas importante para mi, de verdad.


(Foto: Mercedes González)
Y el resto de la (super) banda…, ¿Qué se contaban en el camerino?

En el camerino, bueno teníamos dos uno para mi, para cambiarme solita y otro para ellos.Una vez lista, me fuí con ellos y solo había risas y buen rollo, lo cierto es que estábamos deseando salir ya, nos tuvo que parar Vicente. 


¿Esperabas esta respuesta de tu público, después de tanto tiempo?

Lo teníamos todo bajo control, hemos preparado este concierto a conciencia en numerosísimos ensayos.

Hemos grabado el concierto con la ayuda de Rafa, Jefe de Departamento de La Universidad Juan Carlos I, y el audio con nuestro ingeniero Barry. Verá la luz despues de su montaje y edición.

Quiero dar las gracias a los estudiantes que vinieron a hacer el trabajo con las cámaras.


Como siempre, el nombre de Ana Curra viene ligado a la polémica. Nos referimos a gente que se muestra reacia a que retomes, casi 30 años después, los temas de Parálisis en un “acto” que, según ellos, está fuera de lugar. ¿Crees que el llenazo del Kapital (con un aforo entre 2500 y 3000 personas) servirá para callar algunas bocas?

Yo no voy a perder ni un minuto en contestar ninguna polémica de ese tipo. Yo con mi historia y con mi repertorio hago lo que me da la gana porque tengo toda la legitimidad para hacerlo. Paralelamente acabo de sacar otro disco. Creo que está claro, ¿no?

Yo no voy a hacer lo que digan los talibanes de la música, haré lo que yo quiera, cuando quiera y como quiera que para eso es mi vida. No faltaba mas... y eso que no iba a entrar al trapo, ¿no?

Hemos leído en tu Facebook que, si las circunstancias lo permiten, no hay motivo alguno para no hacer una gira por toda España, o incluso, fuera de ella ¿Nos puedes decir como están las conversaciones con los promotores, después del exitazo del 9 de Marzo?

Iremos donde pueda ofrecer este concierto con la categoría que merece en cuanto a calidad se refiere.


Gracias Ana, y mucha suerte con estos dos proyectos (El Acto-Digital 21) que llevas entre manos, tus fans no te olvidan, ya ves!

Otro gran batería que se va para siempre... Sergio Castillo

Si hace unos días, muy pocos, Nuevaola80 se hacía eco del fallecimiento del batería Toni Vázquez, de nuevo tenemos que añadir una nota de luto en esta mañana de domingo: Sergio Castillo ha muerto.

Lo que te choca de la noticia es, sin duda, la gran cantidad de similitudes entre ambos (aparte de que Toni y Sergio fueran baterías y hayan muerto con muy pocos días de separación) como puede ser que la causa del deceso haya sido, una vez mas, el cáncer; o que los dos aportaran su maestría en un sinfin de grupos y que, por ello, hayan compartido escenario con artistas comunes, como por ejemplo, Miguel Ríos.

El caso es que ayer, 10 de Marzo, se iba para siempre, a los 57 años de edad, Sergio Castillo, mítico baterista del "Rock & Ríos" de Miguel Ríos, como se mencionaba. Su vida profesional la dedicó a ser músico de sesión (de estudio y de directo) trabajando para grupos y artistas como Rosendo, Christina y Los Subterráneos (y como Christina Rosenvinge), Joaquín Sabina, Nacha Pop, Victor Manuel, Ana Belén, Mecano, Luz Casal, Amaral, Pasión Vega, Guaraná, Juan Manuel Serrat, Antonio Vega, Rico, Rosario Flores, An-Tonio, Navajita Plateá, Miguel Bosé, Rosana, Juan Perro...

Cubano de nacimiento, de La Habana, Sergio estudió se formó en el City of Leeds College of Music, y en el Drummer's Collective de Nueva York, aunque pronto se afincó en España para desarrollar toda su vida profesional.

Como productor, intervino, junto a Carlos Narea, en el primer disco de Mercedes Ferrer, 'Entre mi sombra y yo', con Guaraná, Azucar Moreno, pero sobre todo, por ser considerado el responsable del boom de los catalanes Estopa, a quienes también les produjo su primera entrega discográfica, cuando nadie les conocía.

Desde Nuevaola80, nuestro pésame a familiares y amigos. DEP

Me miro en el espejo y soy feliz...

Treinta años después, siento algo dentro de mi cuerpo, una extraña sensación... Tengo un pasajero dentro de mi cuerpo que me ha quitado de encima tres décadas, no completas, pero sí satisfechas después de ver a Curra y compañía dejándose la sangre recreando y, volviendo a crear, las canciones de un chaval de 20 años que perdió la vida en la carretera después de haber parido uno de los mejores discos de la historia del pop español, un chaval que quería ser santa, ser beata... Como él mismo cantaba: “para vivir, unidos... en un solo cuerpo, para toda la vida”.

Lleno hasta la bandera y mayoría de gente que no había nacido cuando se publicó el disco pero el “boca a boca” hace maravillas. Pregunta malvada: ¿dónde y cuándo habrán escuchado El Acto?. Respuesta, aún más malvada: Gracias por saber reconocer lo bueno que se cocía en los 80.

Loable el intento de Curra de recuperar la memoria de Eduardo, aún pareciendo un ataque de megalomanía (doy fe de que no es así) pero lo que a la mayoría les puede haber parecido un guiño a la nostalgia, a otros nos ha parecido un gran concierto y algo que recordaremos “in eternum”. Quitémonos los prejuicios y disfrutemos de lo bueno que tenemos que, la verdad, no es poco.

Se apagan las luces y.... aparecen, en exigible negro para la ocasión, Rafa “Le Doc” a la batería, Jose Battaglio y Cesar Scappa a las guitarras y Manolo “Uvi” al bajo. Decenas de fieles bailan al son de 'El Acto' y, será así hasta el final del concierto “...no es tan fácil convencerte, a ti te gusta jugar...”.

Momento estelar la aparición de Rafa Balmaseda, bajista original de los Parálisis de los 80 al bajo, también, acompañando al amigo Manolo. Nunca dieron tanto de si dos bajistas como estos en el escenario. Sinceramente, yo nunca había visto a una banda con dos bajistas y eso que tenemos tiros pegados, pero “nunca dejarás de ver algo nuevo”, que diría un amigo.

Excelente el setlist... de verdad... era fácil elegir entre tantos buenos temas, lo jodido era acoplarlos, pero Curra sabía cómo hacerlo.

Por cierto, un saludo a la gente de seguridad de Kapital que hizo un gran trabajo... ni en tiempos ya olvidados lo habrían hecho mejor. Hay tipos a los que les pones un traje y un pinganillo y dejan en pañales a las mejores fuerzas de seguridad que uno haya podido ver.

No vamos a hacer como en otras crónicas de esta web, porque no sería justo, desgranar el concierto canción a canción, sino dejar constancia de un hecho “irrepetible” en Madrid después de 30 años. Es medianoche y nos vamos a dormir con un sabor de boca que, imagino, nos costará volver a vivirlo en bastante tiempo.

Gracias Curra. Eduardo, te seguimos echando de menos.

Setlist:

1. El Acto
2. Quiero ser tu perro
3. Nacidos para dominar
4. Te gustará
5. Yo no
6. Héroes
7. Tengo un pasajero
8. Esa extraña sonrisa
9. Quiero ser santa
10. Vamos a jugar
11. Sangre
12. Esto no es
13. Jugando a las cartas
14. Todo el mundo
15. Unidos
16. Adictos a la lujuria
17. Autosuficiencia
18. Un dia en Texas

Ana Curra: "El Acto" 09/03/12 (Teatro Kapital, Madrid)

Varios videos de la actuación, desde Youtube:

'El Acto' 'Nacidos para dominar'


'Quiero ser santa' 'Tengo un pasajero'


'Esto no es' 'Autosuficiencia' y 'Un dia en Texas'



[Por Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

8 mar. 2012

Doctor Explosion en la 11 edición del Freakland Festival

Se cumplen 11 años en el Freakland Festival de Ponferrada. Este año tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de Abril repartido entre las salas Tararí y La Vaca y una de los grupos estrella del cartel son los asturianos Doctor Explosion. Su último fue editado en marzo del año pasado, 'Hablaban con frases hechas'. Recientemente han puesto en circulación el tercer video-clip del citado álbum, 'Blue Monday', realizado por Producciones Cucas.

La organización del Freakland Festival corre a cargo de la Asociación Cultural From Timba to Tumba y, ademas de los "doctores", el cartel queda completado de la siguiente manera:

:: Jueves 5 de abril
Peralta
Holiwood Sinners
Imperial Surfers
The New Picadillys

:: Viernes 6 de Abril
La Reacción
Carol Dee V59
Los Mambo Jambo
Paul Ansell’s #9

:: Sábado 7 de Abril
The Ripe
The Kings Of Makaha
The Phantom Keys
Doctor Explosion

El evento estará amenezido por dj’s, mercadillo y demás seres autóctonos, y con unos precios de 18€, aunque el abono por tres días queda en 45€.

Carlos Segarra y Víctor Coyote, protagonistas en Pravia

Organizado por la Asociación Praviva, el fin de semana del 16 y 17 de Marzo se celebrará en Pravia (Asturias), el evento titulado '¿Qué hacías tu en los años 80?'. A continuación, extraemos artículo extractado de nuestro colaborador Rafa A. Balbuena, publicado en el diario El Comercio:

«No tenemos subvenciones ni una lista de socios, pero sí la suficiente motivación para intentar aportar una nueva forma de dinamizar la vida cultural de la villa». Esa es la declaración de intenciones que el recién fundado colectivo 'Praviva', en boca de su portavoz Carlos Calleja, esgrime para presentar los actos de su programa inaugural, que comienza el día 17 de este mes en Pravia.

Dicha apertura tiene como estandartes a dos nombres de solera en la escena rockera española de las últimas tres décadas. Y es que Carlos Segarra, líder de los barceloneses Los Rebeldes, y Víctor Aparicio, ídem de Los Coyotes, protagonizarán ese día una charla sobre música y artes en Restaurante El Patio de Balbona, con propuesta gastronómica incluida para la ocasión. Será una sesión de 'calentamiento' para el concierto que el primero dará por la noche en discoteca Tito's.

«Los dos tienen mucha vinculación personal con Pravia, desde hace más de 20 años, y aprovechando que Víctor ya tenía programado un concierto aquí el día anterior, la idea de juntarlos en una mesa redonda estaba más que clara», indica Calleja.

Ha fallecido el batería Toni Vázquez

Fallece uno de los mejores baterías españoles, el madrileño Toni Vázquez.

La Orquesta Mondragón, Labanda, Radio Futura, Manolo Tena, Ramoncín, Miguel Ríos o Kevin Ayers, entre otros muchos, fueron algunos de los grupos y artistas que tuvieron la suerte de compartir momentos, que ahoran les resultarán inolvidables, con Toni Vázquez. Todos ellos disfrutaron de la figura de Toni atrás del todo, con la maestría y seguridad que le caracterizaban baquetas en mano. Y es que Toni Vázquez nos dejó para siempre hace dos días, el pasado 5 de Marzo, merced a una enfermedad que no le dio ni tan siquiera la opción de pelear contra ella, por la rapidez con la que se desencadenaron los hechos. Ayer, 7 de Marzo, sus restos mortales fueron incinerados en el Cementerio de La Almudena.

Músico de formación autodidacta, estudió cuatro años en el Conservatorio Superior de Música, de Madrid, Solfeo y Percusión, compaginándolo a la vez con clases de Carlos Carli y Oscar D´auria.

Fue miembro fundador del grupo de folk-rock Labanda, con el que graba los dos primero discos del mencionado grupo 'Labanda' y 'Fiesta campestre'. Con este grupo realiza giras por toda España y Europa, gira por Marruecos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y participa en los principales festivales europeos, muy reconocidos, tales como: Festival de la UER (Alemania), Festival de Nyon (Francia), compartiendo escenario con grupos como Roger Chapman, Alan Stivell, Gwendal, Milladoiro o Rory Gallagher.

Participó con numerosos grupos y artistas de renombre con diversas compañías y grupos, como Kevin Ayers, Manuel Illán, Ramoncín, Brighton 64, Duncan Dhú, Esclarecidos (del que también formó parte como músico y autor), Los Rosillo, Combays, Desperados, Javier Batanero, Raúl Alcover, Vicente Soto, Ana Benegás, Manolo Tena, El Primer Tercio, Miguel Ríos, José María Cano, Moncho Alpuente, Johnny Burning, Lele Laína, José Luís Jiménez (Topo), Modestia Aparte, Aurora Beltrán, Mercedes Ferrer, Radio Futura, Distrito 14, Javier Corcobado, etc., con los cuales también realizó giras, actuaciones y actos de promoción.

Cabe destacar también su incursión en el mundo del teatro. Intervino en las obras 'La reina del Nilo' de Moncho Alpuente, con música de Jose Mª Silva y Alberto Gambino; y 'La belleza del Diablo', con música de Edi Guerin y dirección a cargo de Jaime Azpilicueta.

Uno de sus últimos proyectos fue Motel Bourbon, que acababa de iniciar junto a grandes músicos como Joaquín Padilla (Iguana Tango), Borja Montenegro (Sole Jimenez, Manolo Tena), Jorge Ojea (Luz Casal), Ricardo Esteban (Pablo Perea) Toni Vazquez (Radio Futura, Orquesta Mondragón...) y Chema Hernandez (Presuntos Implicados).

Desde Nuevaola80, nuestro mas sentido pésame.

'Galicia en clips', el nuevo libro de Fernando Fernández Rego

Junto a Pablo Portero, Fernando Fernández Rego presenta su nuevo libro 'Galicia en clips', un repaso a la historia del video musical en tierras gallegas en un recorrido que va desde los años 60 a nuestros días.

El libro será presentado en el marco de la exposición 'Tribus Urbanas' (Miguel Trillo) que se está llevando a cabo en el Centro Cultural Ágora de A Coruña. En la presentación, además de los autores del libro, participarán también algunos de los músicos protagonistas de los videoclips y habrá una proyección de los mejores trabajos editados hasta la fecha.

Se trata pues, de una cita imprescindible para comprobar si el vídeo mató a la estrella de la radio (o no).

Fernando Fernández Rego, natural de El Ferrol y licenciando en Química, actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria que compagina con sus aportaciones a la web La Fonoteca. En 2010 publicó, a través de la Editorial Toxosoutos, su primer libro '50 anos de pop, rock e malditismo na música galega'. También El Ferrol es el lugar de procedencia del co-autor de 'Galicia en clips', el guinista y director de cines, Pablo Portero.

El 'Safari fotográfico' de Miguel Trillo en A Coruña

Dentro del marco de la exposición 'Arde la calle', Miguel Trillo ha presentado, el pasado 29 de Febrero, su colección de imágenes que ha ido recopilando a lo largo de mas de tres décadas en una muestra titulada como 'Tribus Urbanas', comisariada por Héctor Fouce (autor del libro 'El futuro ya está aquí'), en el Centro Cultura Ágora de A Coruña. El evento tiene como fecha final el 31 de Mayo.

Héctor Fouce y el propio Miguel Trillo serán los encargados de elegir la mejor foto de lo que han llamado 'Safari Fotográfico', relacionada con el tema de la expo que sea enviada al blog oficial www.ardelacalle.net en el que se repartirán diferentes premios como entradas para conciertos (el primero de ellos a cargo del guitarrista de los míticos Sonic Youth, Thurston Moore) o una imagen original de Miguel Trillo autografiada por el mismo.

La muestra comenzó con una master-class de Miguel Trillo en la que dejó unas cuantas reflexiones sobre la fotografía y sus inicios en este arte “Odiaba la apología del futuro de cantautores, empiezo con las fotos porque me gusta el presente”. Y pronto vio que había más vida en las gradas de los conciertos y a las puertas de los bares que en los escenarios. “Dos conciertos de una banda son siempre iguales, pero el público es irrepetible”. Y en medio de esa vorágine musical, Trillo acaba buscando imágenes alejadas del ruido. “busco los silencios de las miradas, las miradas a la cámara Los retratos empiezan a darle sentido a mi obra, por la complicidad con la gente de la calle.“. Poco a poco va descubriendo las numerosas tribus urbanas que pueblan el planeta, “los uniformes de las tribus no surgen de la obediencia, sino de la diversión”. Con su relato de imágenes y palabra el autor da sentido de reciente empeño por trabajar en las grandes ciudades de Asia, “es un continente que emerge, pero allí los jóvenes están la Edad Media, sin revoluciones, sin feminismo, oprimidos”, así como sus recientes y fascinantes viajes a los países árabes. “El cuerpo se rebela. Las jóvenes árabes se la juegan mostrando pelo, brazos o camiseta de Ramones”.

'Flechas cardinales' es el título definitivo de lo último de Barricada

Ya se sabe como se llamará el último disco de los pamplonicas Barricada: 'Flechas cardinales', lo que supone el primer disco de su nueva etapa tras la marcha de su mítico miembro fundador, "El Drogas". Como single de lanzamiento 'Punto de mira'.

Del mismo modo, también se saben algunas fechas y lugares que el grupo recorrerá en su gira de presentación que comenzará en la sala El Tren de Granada:

- 27/Abr: Granada, Sala El Tren.
- 28/Abr: Villarrobledo, Festival Viña Rock.
- 11/May: Burgos, Sala El Hangar.
- 1/Jun: Madrid, Joy Eslava.
- 8/Jun: San Vicente del Raspeig, Sala The One.
- 9/Jun: Valencia, Sala Mirror.
- 23/Jun: Bilbao, Kafe Antzokia.

Loquillo, a su paso por Murcia (por Jam Albarracín)

Rescatamos íntegra la crónica que hizo el crítico musical Jam Albarracín, del paso de Loquillo por Murcia en su gira "teatral", algo que parece ser, se ha puesto de moda en los últimos tiempos. El próximo sábado, 10 de Marzo, a partir de las 22:00 h., dará comienzo el último concierto de 'A solas' en el Palacio de los Congresos de Zaragoza.

La dignidad del Loco. El arte de hacerse mayor con chulería y dignidad

Cuenta que la viuda de Jacques Brel le cedió un poema inédito, lo que constituyó uno de los momentos más emocionalmente intensos de su carrera, y baja al patio de butacas para cantar 'Con elegancia', probablemente la mejor canción de todo el repertorio, esgrimida poco antes del adiós. Loquillo lo había vuelto a hacer. Sin esos himnos rock que tanta gloria le han procurado a lo largo de los años, apenas enredado en poesía, había vuelto a poner en pie un auditorio repleto. Definitivamente, al Loco le sienta bien hacerse mayor.

Su nuevo espectáculo, 'A solas', le muestra magníficamente acompañado. Tocado con terno clásico, gran cortinón de fondo, ni un colorín en las luces. Pero aunque es la poesía lo que argumenta el espectáculo y la sobriedad lo que inunda la escena, a Loquillo el espíritu rock se le escapa por las costuras de su elegante traje negro. Nunca estuvieron reñidas distinción y chulería. Un show sin parking para Cadillacs, en el que los versos de Bernardo Atxaga, John Keats, Gil de Biedma y Jacques Brel resonaron sobre armónicos acordes junto a los de Luis Alberto de Cuenca, cuyo poemario es eje de su última entrega, 'Su nombre era el de todas las mujeres'. Como canta en una de sus canciones, nunca volverá a ser joven. Pero me atrevo a afirmar que nunca perderá la actitud y la dignidad.

El concierto se inició con 'Balmoral', la canción que da título a su penúltimo trabajo, para continuar con una selección de textos -de erotismo y deseo, en su práctica totalidad- de De Cuenca musicados por Gabriel Sopeña: la refrescante 'Nuestra vecina', seguramente la pieza más pop de toda la velada, la hedonista y sensual 'La noche blanca', la un tanto enojada 'Cuando pienso en los viejos amigos' -el primer poema que en su día cantó de Luis Alberto- y la sensacional 'Cuando vivías en la Castellana', aromas de amor y brumas de la memoria para otro de los momentos álgidos de la noche, con un Loquillo más intérprete que nunca.

El concierto continuó manteniendo un notable nivel, con un Jaime Stinus jugando con el delay en su guitarra -de manera peligrosa en 'La mala reputación' (George Brassens, adaptación de Paco Ibáñez) y en 'El hombre de negro' (Johnny Cash)- y con un Laurent Castagnet brillante pese a la contención que exigía la ocasión. No me gusta destacar a músicos cuando el nivel de la alineación es tan solvente, pero lo de Castagnet es de batería de oro. Otro momentazo: 'Antes de la lluvia', de la banda sonora del documental 'Mujeres en pie de guerra'. Y despedida con la controvertida 'Polítical incorrectness' ("cuando solo se trata de dos adultos echando un polvo", señaló con humor).

Y después los bises, no especialmente meritorios salvo la citada 'Con elegancia', y antes la escena tierna del Loco agarrando taburete y gafas, mientras masculla algo acerca de la letra escrita en caracteres demasiado pequeños de 'La vida es de los que arriesgan'. Bien, no sé si de los que arriesgan o de los que especulan, pero solo dejarán huella los primeros. Hacerse mayor es una putada, seamos francos, pero como es inevitable, que al menos nunca envejezca la dignidad. El artista conocido como Loquillo es un buen ejemplo.

Concierto: Loquillo, gira 'A solas'. Formación: Loquillo (voz), Jaime Stinus (guitarras), Josu García (guitarras), Alfonso Alcalá (bajo, contrabajo), Julia de Castro (violín), Santi Comet (teclados) y Laurent Castagnet (batería). Lugar: Teatro Circo Murcia, 13 de enero.


[Fuente: Jam Albarracín para La Verdad de Murcia, 15.01.2012. Foto: Nacho García/AGM]

Concierto de Celtas Cortos en el instituto donde se conocieron

Todo empezó hace 25 años en el Instituto Delicias de Valladolid, lugar donde los Celtas Cortos se conocieron y se juntaron. Ahora, tiempo después y con 17 discos a sus espaldas el grupo decide acercar su música a los jóvenes volviendo a sus inicios y presentando su nuevo disco, 'Vivos y directos', en el instituto IES Alameda de Osuna.

El disco, que sale a la venta el próximo 13 de Marzo, es un directo grabado durante su pasada gira, lleno de grandes éxitos. Además de los temas en eléctrico que componen el CD1, el CD2 incluye canciones de su gira de teatros y un DVD con dos conciertos (eléctrico y acústico) además del making off y muchos extras. Como valor añadido, se incluye la versión 2012 de 'Día de colores'.

Celtas Cortos hará una charla-coloquio con los alumnos del instituto acerca de su larga experiencia musical e invitará a los jóvenes a participar en una master class. Todo ello tendrá lugar el próximo 16 de marzo a las 12:00h. en el I.E.S Alameda de Osuna (C/ Antonio Sancha, 11).

IES Alameda de Osuna es un instituto público del barrio de la Alameda de Osuna, barrio de amplia tradición cultural y concretamente musical. A su vez esta integrado en el Distrito de Barajas que promueve el descubrimiento de nuevos talentos musicales a través de su tradicional Certamen Nacional de Musica, que el año pasado fue clusurado por el Concierto que Celtas Cortos ofreció en el Recinto Ferial del Distrito el dia 16 de septiembre de 2011, tras la entrega de premios y actuacion en directo de los cinco grupos musicales preseleccionados en el concurso. Este año ya está marcha la cuarta edición del certamen abierta a todo tipo de grupos musicales y solistas residentes en España.

El Distrito de Barajas y en concreto la Alameda de Osuna es una cantera de conocidos grupos como Pereza, Alamedadosoulna, Sidecars, LePunk o Buenas noches Rose, entre otros. En el IES estudiaron algunos de estos músicos y también el director de cine Alejandro Amenábar.

7 mar. 2012

Aftershow El Acto

Quedan tan solo dos días para que, este viernes 9 de Marzo, Ana Curra, junto a la banda con la que lleva unos meses ensayando, presenten el espectáculo "El Acto", en el que la mítica dama negra del post-punk patrio recuperará el espíritu que hace mas de 25 años quedara tras la muerte en accidente de tráfico del alma mater del grupo Parálisis Permanente, Eduardo Benavente.

La sala elegida para el concierto es el Teatro Kapital (C/ Atocha, 125) y, junto a Ana, estarán en el escenario José Batagglio, César Scappa, Manolo Uvi y Rafa Le Doc.

El concierto terminará sobre las 23:00 horas y, casi con toda seguridad, a los asistentes les sabrá a poco, con lo que habrá sobradas fuerzas para seguir adelante con la fiesta. Para ello, los organizadores del evento proponen un Aftershow que tendrá lugar en Supersonic (C/ Campoamor, 3. Alonso Martínez) dónde Jesse Janes, Miguel Morgis y Sydney Wave serán los encargados de pinchar una sesión acorde con lo antes presenciado, en la que no faltará música de David Bowie, Sonic Youth, Siouxie and The Banshees, Suede o The Strokes.