29 oct 2012

Goñi retoma el sonido Comité en Valencia

Foto: Arturo Aguilera
Comité Cisne fué una banda que, pese a no tener el reconocimiento nacional merecido, en Valencia fue un grupo insigne del mejor rock, y que tuvo su despegue definitivo cuando telonearon en Valencia a los Simple Minds. Tras cuatro trabajos discográficos, Carlos Goñi finiquitó el grupo para formar su banda Revolver.

25 años después, Goñi decide que es el momento de retomar esas canciones que hicieron historia, y otras tantas que se quedaron en el cajón, esta vez sintetizando el nombre en “Comité”. Se presentó como un power-trio, siendo él el único músico militante de la banda original. Junto a Carlos, Manolo "Mono" Bagues (bajo) y Julián Nemesio (batería).

Que Carlos Goñi no nos iba a defraudar ya lo sabíamos pero, cuando el pasado día 26 asistimos al evento, no estábamos seguros del sonido que nos iban a ofrecer esta vez sin las melodías características del imprescindible teclado de José Luís Macías. La sala Repvblicca de Mislata, estaba llena hasta la bandera, la mayoría, gente que en su momento de una manera u otra, siguió a la banda valenciana y esperaban expectantes oir de nuevos temas, tan emblemáticos, como 'Ana Frank'.

Y así fue, Carlos arropado por una base percusiva arrolladora, disfrutó y nos hizo disfrutar de una gran noche de rock, en la que pudimos apreciar la parte más rockera de un Goñi que hizo un tremendo esfuerzo de virtuosismo con la guitarra para que su voz no sonara desnuda. Tocaron catorce temas que fueron in crescendo, hasta llegar a al cúlmen con canciones 'Licor', 'Balas de tranquilidad', 'Ana Frank' y 'Beber el viento', todo ello sin perder el aire de las publicaciones originales, si bien es cierto que echamos de menos oir el tema, por ejemplo, 'Dulces horas'.

El publico disfrutó acompañando en los coros y los Comité nos obsequiron con un bise en el que versionaron 'Suffragette city' (David Bowie) y 'White light, white heat' (Lou Reed)...

Sin duda una noche entrañable que nos trajo recuerdos de una época dorada.

Setlist:

01. Amar es como un tren
02. Mírame
03. Lluvia de Noviembre
04. Hay locos sueltos
05. El final del mar
06. Ello, en silencio
07. Morir en el asfalto
08. Querer o no querer
09. Sigue durmiendo
10. Sicam
11. Licor
12. Ana Frank
13. Balas de tranquilidad
14. Beber el viento

Bis:

15. Suffragette city (David Bowie)
16. White light, white heat (The Velvet Underground/Lou Reed)

Como continuación inmediata a este primer reencuentro, Comité pisará la Galileo Galilei de Madrid el próximo 9 de Noviembre.

[Arturo Aguilera. Nuevaola80 Valencia]

1 comentario:

  1. Y Jose Luis Macias que ¡¡¡¡¡ , Comite Cisne eran los syntetizadores de la epoca , sin ellos , Comite de Goñi no fue mas que una mala coleccion de covers hechos por Revolver , guitar-hero mainstream , que quiere Goñi que le tomen en serio con el repertorio mitico de Comite Cisne, credibilidad ?, ya no la tiene.

    ResponderEliminar