28 ago 2012

Ana Curra se vacía en Bilbao

Foto: Alberto Ruiz
Para comenzar, reconozco que fui de los que se sorprendieron negativamente cuando leí la noticia, en diciembre 2010, acerca de la gira 'Ana Curra presenta el Acto'. Y es que, a los aficionados al rock nos han habituado, desgraciadamente, a esta serie de resurrecciones de grupos muertos para giras de dinero fácil, grupos que tocan un disco antiguo por nostalgia estéril de sus seguidores. Es algo que, en mi opinión, no es la dirección que el rock tiene que coger, ni por la que tendría que evolucionar.

Un grupo de culto como Parálisis Permanente, del tristemente malogrado Eduardo Benavente (1962-1983), es una banda que los propios seguidores la han hecho suya. Sumado a que su único L.P. fue 'El Acto' (Tres Cipreses, 1982), le tenemos todavía mas afecto. Y respeto. Tras ver el conciero, mi opinión fue otra bien distinta.

Solos en nuestra habitación, dejando la mente en blanco y dejándonos llevar por la intensidad musical, letras agudas, sexuales, desafiantes que acumulaban los temas que escuché previamente. Por eso recelaba, pensaba que Curra tenía que pensar en el futuro con su proyecto Digital 21 VS Ana Curra que muestra una evolución.

Después de varios "Actos" en directo, me presento en Bilbao expectante ante la revisitación de 'El Acto'. Las luces se apagan y la liturgia de 'El Acto' comienza. Audiovisuales de rostros tétricos con música clásica anticipaban lo que nos íbamos a encontrar. Silencio sepulcral del público, comienzan los sonidos de lluvia y truenos de la intro del tema 'El Acto', saliendo a escena los guitarristas Cesar Scappa y José Battaglio; el bajo Manolo Uvi; y el batería Rafa Le Doc empieza a aporrear la batería con rabia. Sale Curra, falda de cuero y sujetador negro recreando la estética dura de El Acto con gorra de ferroviario incluida, andando felinamente (y de puntillas) atacan 'El Acto'. Siguen con la versión de The Stooges 'Quiero ser tu perro'. El riff de 'Nacidos para dominar' nos taladra hipnóticamente, una gran canción.

Mientras tanto, Curra toca teclados y una batería circular que tiene para ella. Noto que el concierto será demoledor. Con 'Tengo un pasajero', el Antzokia es una bacanal intensa, presenta al bajista original de Parálisis Permanente, Rafa Balmaseda, para interpretar 'Esa extraña sonrisa', Curra sigue machacando una baqueta contra su batería y 'Quiero ser santa'. Ana tiene muy interiorizadas las canciones, dramatizando gestualmente en un auténtico tour de fuerza interpretativa, vocal, física, en la plenitud de la expresión de 'El Acto'.

'Vamos a jugar' con un final acelerado, con la banda al completo descargando enérgicamente toda su actitud punk. Todos los temas suenan seguidos, al grupo se le nota compactado, un auténtico muro de sónico que ensalza los grandes temas de Parálisis Permanente, haciéndole coros, un batería que tritura los bombos.

Llega 'Sangre' con Curra ejerciendo de "dominatrix", golpeándonos los sentidos al mismo tiempo que percute su batería, sometiendo al público a su rito lascivo. Los audiovisuales siguen con calaveras, cuerpos humanos con su sistema digestivo, y en 'Jugando a las cartas” salta una chica a cantar. Realizan un tributo a Eskorbuto, el grupo punk de Santurce, con 'Adios reina mia'.

A partir de aquí el concierto se asemeja a las crónicas sobre The Doors, el público no sigue reglas, se fuma, Manolo Uvi pega un grito gutural de guerra, bailando pogo descontrolado, un amigo de la banda, Pintu, salta a cantar, reina la anarquía……Curra pide calma al público y realiza una sentida versión clásica de Chopin en homenaje a Eduardo Benavente con su efigie en la pantalla de audiovisuales.

El tridente final lo compusieron 'Adictos a la lujuria', el himno 'Autosuficiencia' y 'Un día en Texas', con un pogo incendiario, con el que acaban este concierto apoteósico, de vértigo. Nos hace pensar en la pérdida de Eduardo Benavente y el fin de una de las mejores bandas españolas que ha existido y existirán, y lo que podría haber deparado.

Listado de temas:

01. El Acto
02. Quiero ser tu perro (The Stooges)
03. Nacidos para dominar
04. Te gustará
05. Yo no
06. Héroes
07. Mas
08. Tengo un pasajero
09. Esa extraña sonrisa
10. Quiero ser santa
11. Vamos a jugar
12. Sangre
13. Esto no es
14. Jugando a las cartas
15. Todo el mundo
16. Adiós reina mía (Eskorbuto)
17. Unidos
18. Chopin (Homenaje a Eduardo Benavente)
19. Adictos a la lujuria
20. Autosuficiencia
21. Un día en Texas

Ana Curra "El Acto". Kafé Antzokia (Bilbao). 18 de Agosto de 2012
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

1 comentario: