20 jun 2012

Ritos Oscuros (Paralítikos en directo)

Foto: Cortesía de Paralítikos
De rara avis. Una expresión definitoria sobre la esencia de este grupo del afterpunk cántabro, formado en el año 1989 por Ricardo, quien se mantiene, desde entonces, en la formación original.

El grupo sigue fiel a sus postulados oscuros, a su estética y actitud. En una comunidad como Cantabria donde estamos saturados de grupos de rock duro, folkies y ahora de hip-hop

Paralítikos presentan su tercer Lp 'La senda de los Anti héroes' (2012), con una escenografía austera: con cruz de metal como si estuviéramos en una iglesia gótica para el comienzo de la "ceremonia paralítika".

Con su tema 'Paralítikos' empieza el concierto, Ricardo a la guitarra voz, y Elizia Morticia a los teclados y segunda voz. Facturan un sonido muy concreto, temas de asfixia y opresión, incluso atmosféricos que nos dan una visión existencialista, nihilista de esta sociedad que padecemos en temas cómo 'La ruleta rusa' presentada cómo ”la vida es una puta ruleta rusa” o 'Lejos del redil' donde se encuentran musicalmente Paralítikos.

El trío suena compacto, sólido, denso. Ricardo canta con actitud punk, concentrado, con pose gélida y usando reverberación en la voz. El clásico 'La motosierra' y la cruda 'Anti social' de Commando 9 mm dejan paso para acabar el concierto con la versión de Parálisis Permanente 'Nacidos para dominar', dedicada a Rafa Balmaseda bajista original de Parálisis.

De anti-héroes podemos calificar a Paralítikos por resistir musicalmente, deseándoles que sigan combatiendo por muchos años más. Tengamos fé.

Listado de canciones:

01. Paralítikos
02. La Bella Durmiente
03. Ojos en la niebla
04. Ruleta rusa
05. Necrofilia
06. Mandrágora
07. La senda de los Anti Hérores
08. Donde vas a pasar la eternidad
09. Escultor de cera
10. Lejos del redil (dedicada a Iousu de Eskorbuto)
11. Diva perdida (dedicada a Ana Curra)
12. Se murió en el camino
13. Song Of the darkness
14. To my enemies
15. La motosierra
16. Ese día de funeral
17. La secta del mar
18. No puedo evitarlo
19. Enterrado vivo
20. Anti Social (versión de Commando 9mm)
21. Nacidos para dominar (versión de Parálisis Permanente)

Paralítikos. Black Bird (Santander). 15 de Junio de 2012
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

No hay comentarios:

Publicar un comentario