17 may 2012

Trogloditas. El regreso de una banda (A Coruña)

Foto: Ricky Rodríguez
Lejos, muy lejos en el tiempo, pero no tanto en mi memoria queda aquella foto interior del '¿Dónde estabas tu en el 77?', en la cual un rostro con gafas de sol parecía salir de la oscuridad apuntando con un arma. Asá los conocí escudriñando entre los vinilos de mi hermano, con apenas 13 años. Y esa foto refleja, sin duda, el sonido de la banda a través de los años. Si pasaran 25 años, que por cierto si mis cálculos no fallan ya han pasado, la banda debería sonar igual de bien o mejor que el primer dia, y doy fe de que asi es.

Pero con este artículo no quiero hablar del ayer, sino del ahora. Con ello no quiero oir hablar a los puristas que dirán que ya no es lo mismo al no figurar su cantante original. El que quiera oir comparativas que deje de leer este artículo, y el que quiera escuchar rock que vaya a verlos.

De la formación original queda el “infatigable” Simón Ramírez al bajo y Jordi Vila a la batería, completando la nueva formación a las guitarras Toni Rematosa y Diego Garcia, mientras que de los aullidos se encarga Andreu “Lobo” Montaner.

Pero antes de que ellos hicieran su salida, mas puntuales que nunca salieron Doctor Snob, sonando ciertamente como un cañón, el equipo y la acústica de la sala hizo lo suyo y la banda puso el resto. La verdad es que nunca los he oído sonar tan bien, todos esperamos ya un segundo disco que se está haciendo de rogar.

Y luego salieron los “Troglos”, bandera pirata colgando detrás de la pared e iniciando con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos 'Carne para Linda' ¿y el resto del repertorio?, pues muy fácil, cójase todos los discos hasta 'Morir en Primavera' (incluido) y escoja sus canciones favoritas, súmele una sorpresa como la canción 'No se que hacer contigo' (que figura en el homenaje a Barricada), alguna versión difícil de reconocer de 'Los mejores años de nuestra vida', mézclelo todo junto, agítelo fuerte y póngale (a mi modo de ver) uno de los mejores baterías de este país, y tendrá rock and roll en estado puro.

El señor Jordi Vila es una bestia, (como me dijo un amigo en el concierto: cómo narices un tipo tan delgado puede aporrear una batería de semejante manera), una máquina de precisión, con un sentido del ritmo que solo verlo y escucharlo ya vale la entrada, eso y la amabilidad que tuvo al pararse, uno por uno, con todos los que quisieron sacarse una foto de recuerdo con él, hizo que valiera la pena la entrada.

En fin, yo no entiendo de legados o de derechos sobre bandas, solo sé que pocas cosas hay mejor que pasar una noche de rock con los amigos y eso fue lo que hice hace un par de semanas.

Pd. Gracias a los chicos de la sala Le Club (A Coruña), por ser una de las salas que mantienen viva la música en esta ciudad.

'Cadillac solitario', Trogloditas 'El ritmo del garage', Trogloditas



'Mi destino', Doctor Snob 'Rojo, negro, par, impar', Doctor Snob



Trogloditas. Sala Le Club (La Coruña). 5 de Mayo de 2012.
[Antonio Rey, Ricky Rodríguez y Jackie Snob -vídeos-, Nuevaola80 Galicia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario