17 may 2012

San Isidro baila al ritmo de Fernando Martín & Ideales

Foto: Mercedes González
Hace 25 años, minuto arriba, minuto abajo, Madrid descubrió en las Fiestas de San Isidro a una banda con nombre de forajidos de leyenda: Desperados. Unos chavales a los que les gustaba hacer surf en la calle y que solo tenían tres vicios: el poker, las mujeres y el bourbon.

Recuerdo aquel concierto en el desaparecido escenario del Rockódromo de la Casa de Campo como uno de los que más me han marcado en mi vida: Desperados, Mermelada y Ramoncin, por este orden. A los dos últimos ya los conocía bastante bien pero no a los primeros. Habían editado un mini Lp de ocho temas y las ocho me gustaban.

Estamos hablando de una época del pop español en la que se facturaban unos discos magníficos, bastante alejada de la falta de talento (salvo honrosas excepciones) que nos aqueja hoy en día. Fue brutal descubrir que existían bandas en España que mantenían vivo el recuerdo del surf y el rock and roll.

Pues bien, 25 años más tarde, la historia se ha vuelto a repetir. El lider de aquellos Desperados ha vuelto a poner patas arriba las Fiestas de San Isidro. “Chapeau” para Fernando Martín y sus Ideales.

Además, jugaba en casa, en su barrio, Carabanchel, y como decía el maestro Miguel Ríos, “Los Viejos Rockeros nunca Mueren”.

A pesar de las terribles y dolorosas pérdidas de su hermano Guille y de Javier “El Moro”, con Rafa y Amando dedicados a otros menesteres en los temas de la música y la publicidad (de Juan Luis desconocemos en qué anda metido), Fernando nos demostró sobre el escenario de La Pradera que le queda cuerda para rato.

Sus nuevos temas y su nueva banda van a de qué hablar y, si no, tiempo al tiempo.
Canciones como “La Banda del Barrio” o “Tortilla y Champán” se van a convertir en clásicos a no tardar mucho. Los guiños a Desperados con “Flores Muertas”, “La Tormenta” o la canción que daba nombre a la banda con un emocionado recuerdo al gran Guille nos dejaron un concierto imborrable de verdad.

Hora y media de rock and roll con unos músicos magistrales e Ideales desde el escenario: José Antonio Romero a la guitarra, Pepe Curioni al bajo, Pana a la batería y Cuti al piano, y un excelente sonido capitaneado desde la mesa por Michel Martín.

Grande, muy grande, Fernando haciendo llegar su música a límites que no nos habíamos ni imaginado, y muy grande también Miki, el hijo de Fernando que, a su corta edad, se perfila como un digno heredero sobre los escenarios que ha pisado y pisará su padre. Fue el último en abandonar el escenario después de acompañar a toda la banda junto a miembros de “Platos Rotos”, los teloneros de esa noche.

En un fin de fiesta memorable entonando todos juntos el “Satellite of Love” de Lou Reed, Miki se acercó al pie de micro, se puso de puntillas, cogió el micrófono y cerró la noche con un sonoro “gracias”.

Gracias Fernando por esos ratos que nos haces pasar y por todo ese rock and roll que llevas dentro.

Setlist:

01. El premio mayor
02. La banda del barrio
03. La rosa más pálida de la ciudad
04. Nunca lo vas a entender
05. En la cuerda floja
06. Ella tiene que ser
07. Mariel Hemingway
08. No puedo estar mejor
09. Para ir a bailar
10. Tortilla y champán
11. La tormenta
12. 1 Habitación de motel
13. Flores muertas
14. T.A.T.F.
15. Yo te llevaré

1er Bis

16. Desperado
17. Esto no es América

2º Bis

18. Dulce chica triste
19. Satellite of love


Fernando Martín & Ideales. Pradera de San Isidro (Madrid). 14 de Mayo de 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González, Nuevaola80 Madrid]

1 comentario: