28 abr 2012

Lemuripop, 'Todas las pérdidas crean nudos'. El regreso de Germán Coppini

Lemuripop (Germán Coppini y Alex Brujas) vuelven a las tiendas de discos el próximo 3 de mayo en el peor escenario que la industria musical ha vivido en toda su historia. Hace un par de días hablando con los amigos de Escridiscos me comentaban que en sus 34 años de existencia nunca habían vivido nada igual. Pepe Escribano (co-fundador del sello Twins junto a Paco Martín –Hombres G, Danza Invisible, Peor Impossible, etc.-) y su mujer Inés, se metieron en el negocio a finales de los años 70 con el inicio de la New Wave y como decían Tequila “Nunca la cosa estuvo tan mal”.

Pero a lo que vamos: segunda entrega de Lemuripop con altibajos. Combinan temas brillantes con letras espléndidas (“Busco en tu cuerpo razones oscuras / y, en tus razones, encuentro el cuerpo amado”) con canciones repetitivas que no te llegan a convencer del todo.

Grabado en dos etapas, mezcla temas que entroncan con el sonido de New Order o The Cure con teclados que recuerdan a los primitivos Aviador Dro pero sin esas melodías que conseguían atraparte a la primera escucha. Más bien parecen sacadas de cualquier disco de esos grupos tecno que proliferaban en los 80, léase Video o similares.

Alguien comentó una vez que la voz de Germán Coppini era una de las más hermosas del pop español. Quizás tenga razón pero en este disco le falta fuerza y no creemos que su voz necesite tantos artificios sonoros a su alrededor para llegar a dar toda la sensibilidad que Germán lleva dentro.

Lo que más nos llama la atención del disco es la gran diferencia entre las canciones en las que predomina la guitarra y el resto. Estos temas, a los guitarreros me refiero, pueden ser el punto de partida hacia donde derive la errática carrera de este artista cántabro asentado en Vigo. Nadie estuvo en tantas bandas en tan poco tiempo (Coco y los del 1500, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, Siniestro Total, Golpes Bajos, Los Cuatro Fantásticos, Anónimos, Cocoma, Casquivanos...).

Merece la pena destacar el tema “Cara o Cruz”, quizás la mejor del álbum (“Probar fortuna es como respirar / decides cómo actuar. / Para barrer los peligros hay que apostar”). Solo una pega: recuerda demasiado a Héroes del Silencio, grupo que no es de la devoción del que suscribe estas líneas.

La única pena que nos queda tras oír este disco es que haya temas inéditos grabados por Germán que vivan, injustamente, el sueño del olvido que rescatan perfectamente el espíritu de aquellos Golpes Bajos, quizás aquel espíritu que nunca Coppini quiera que le visite como en el cuento de Dickens.

[Pedro Barranco, para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario