15 mar 2012

Alberto García Alix crea Cabeza de Chorlito

Junto al dibujante Fréderique Bargenter, el fotógrafo español Alberto García Alix, premio nacional de fotografía '99, crea la editorial "Cabeza de Chorlito", cuya presentación, que se puede ver a través de su página oficial www.cabezadechorlito.net, y seguir por Facebook, dice así:

"Cabeza de Chorlito una editorial creada por Frédérique Bangerter y Alberto García-Alix

SER UN CABEZA DE CHORLITO: “Expresión que se utiliza para referirse a alguien que tiene poca cabeza o que es especialmente despistado”

Los chorlitos son esos pájaros que solemos ver corriendo por las playas persiguiendo un cangrejo. Son pequeños, de patas largas y cuello tan robusto que apenas se distingue dónde acaba éste y dónde empieza la cabeza. La idea de que los chorlitos son tontos viene de su costumbre de excavar sus nidos en las playas, dejándolos sin ningún tipo de protección. Y también de que son sumamente despistados: no reconocen sus propios nidos, por lo que acaban empollando o alimentando el nido equivocado.

¿Cómo ha podido sobrevivir un pájaro que deja a sus criaturas expuestas a tantos peligros? Muy sencillo: porque el pragmatismo no siempre lleva la razón.

Al igual que este pájaro, la Editorial Cabeza de Chorlito nace saltarina y despistada. Nuestro errático paso no posee ni desea una línea definida.

Vamos hacia delante con la única voluntad de incubar huevos de creación. De alumbrar futuros chorlitos."


Ya está disponible la primera entrega de Alberto García Alix en Cabeza en Cabeza de Chorlito, 'Diaporamas', unaa obra audiovisual que se presenta en una caja que contiene materiales inéditos en forma de pósters y desplegables. Tres diaporamas de Alberto García-Alix, con música original de Melingo en formato DVD: 'De Carne y Hueso' de cuarenta minutos, presentado en los Rencontres Internationales de Arles; 'Lo más cerca que estuve del paraíso', audiovisual de 25 minutos creado para el museo Es Baluard, en el que el fotógrafo recopila su material fotográfico sobre las Islas Baleares, en particular Formentera; y 'Una perpetua fuga', pieza de 10 minutos de duración realizada originalmente como obra central del stand de El País en ARCO 09.

El portal habilita una tienda en la que se pueden adquirir obras como la descrita anteriormente y otras como los libros 'El paraíso de los creyentes' o 'No me sigas estoy perdido', así como diferentes números de la publicación periódica 'El canto de la tripulación'.

En este momento, Alberto García Alix está llevando a cabo una exposición en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de Oaxaca (México), que lleva por título 'Un Horizonte falso'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario