24 ene 2012

'Cervezas, chicas y rockabilly. Historia del rock'n'roll en España'

Con Jesús Martínez Sánchez como autor y Lauren Jordan (Gatos Locos, Inoportunos, escritor...) como prologuista, Quarentena Ediciones lanza 'Cervezas, chicas y rockabylly. Historia del rock'n'roll en España'.

Al contrario de lo que muchos pudieran creer, el Rock and roll caló con fuerza en ciertos sectores de la juventud española ya desde finales de los años 50. Fueron los primeros rockers, amantes del rockabilly y otros géneros afines, los cuales no han dejado de existir en nuestro País desde entonces, a pesar de ciertos altibajos en su número. Sobrevivieron al pop y a la floreciente época ye-yé española, a la canción protesta y a los guaperas melódicos, para resurgir con una fuerza inusitada en los años 80s. Tras un nuevo receso en los años 90, en la actualidad el movimiento rocker y la música rockabilly goza de excelente salud, aunque apartado de cualquier tipo de circuito comercial y totalmente ignorado por los medios de comunicación.

Sirva este libro para reivindicar el valor de sus integrantes, que han tenido que soportar el desprecio y la ignorancia por parte de la mayoría del público en general durante décadas, y para homenajear a la ingente cantidad de músicos de talento que han dado y que no han sido valorados en su justa medida…hasta ahora.

4 comentarios:

  1. ....mis hijos me lo han comprado pero para mi cumple...con lo que mes y medio de espera........

    pero por lo visto por encima,

    la enciclopedia perfecta para que la historia de nuestro rockin´perdure...ya que a diferencia de otros paises, la información por internet de nuestros grupos/discografias está muy desperdigaba,es muy inexacta o directamente no existe.

    Jesús ha hecho un gran trabajo recopilatorio, con mucha dificultad pues en muchos casos había muy pocos datos y no había forma de contrastarlos. Todos podemos imaginar además las dificultades añadidas de lo que es en sí escribir un libro con limitaciones en el presupuesto, y más para algo tan concreto como es hablar de rock and roll/rockabilly español.

    creo que la "polémica" creada por la hoja promocional (contraportada del libro) de la editorial no debería habernos desviado de la gran noticia que supone que se haya escrito un LIBRO así. A fin de cuentas, el título del libro lo dejaba claro desde el principio "historia del rock and roll en españa" : música,grupos/solistas, seguidores/as.........que en la hoja promo recalquen la palabra "rockers" me parece sólo una forma de centrar que el libro evidentemente es para los amantes de este género musical en particular, e interesante para el resto de amantes de la música en general, y más de cara a los medios de comunicación..........no para discutir si en el 58 había "rockers" como tal en las calles españolas.....que ya sabemos lo que había y lo que no había en este país.



    ¿os acordáis de aquél tan celebrado artículo del Ruta 66 "rockabilly made in spain : patillas,tupé y vueltal ruedo" de ernesto Barba de 1990 (creo), que ya en sí era una guía imprescindible? , pues así pero en 272 páginas , grupos y más grupos, discografías completas, sin olvidar ninguna década o rincón de España . Ocupa mucho lo que se dió en llamar la gran explosión de los 80s, (con unos años de retraso con respecto a europa pero fue el momento de más bandas dedicadas a esta música)..... pero no se olvida de los orígenes a finales de los 50s, 60s,70s,..... y abarca también los últimos 10 años, mucho más al alcance por la difusión en internet, pero que el libro ha recogido en su totalidad. Creo que también recoge los diferentes estilos musicales, así que sin poderlo ver en profundidad, me parece casi perfecto.

    Espero que se le apoye por parte de todos los que se dedican en cuerpo y alma a esta música : festivales,discográficas,webs,foros,DJs,grupos antiguos y actuales..y que machaquemos para que este sea un topic siempre arriba en la portada de rockers.es , en facebook y demás .Si se hacen carteles del libro a ponerlos en los garitos, y cualquier otra forma que se nos ocurra para promocionarlo.

    Ya eran buenos "rockers..desterrados de la movida" y "rockin´spain".........pero este por su labor de enciclopledia musical hay que ponerlo en los altares.....cada cual en el suyo por supuesto

    gracias Jesús ¡¡vaya trabajo!! , espero que los medios se hagan eco (radio 3, tentaciones, dominicales......) y las críticas sean lo más positivas y constructivas como tu labor se merece.
    (comentado en rockers.es)
    juanma despiadado

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Juanma, por tus palabras y por tu participación en el rock and roll español durante tantos años, labro muchas veces no reconocida que espero haber subsanado en parte. Gracias también a los de Nuevaola 80, seguid así.

    ResponderEliminar
  3. No compréis el libro ¿para qué? Este señor tiene un blog donde vais a encontrar lo mismo que ofrece en este libro; luego entonces ¿para qué gastarse un solo euro en algo que ya tienes gratis por internet?

    Un "diccionario rockabilly", que así se llama el blog, escrito de manera chapucera, de modos infantiles, similar a la redacción apresurada hecha por un mal estudiante, donde el tal Jesus el Rocker pretende ser un periodista musical, siendo vitoreado por sus colegas que leen su blog, pero que da mucha verguenza ajena a todo aquel que lo lea.

    Una supuesta enciclopedia rockera que además de mal escrita, está llena de errores, fruto de la ignorancia de este aficionado, que, o no se ha enterado de algunos datos biográficos de los cantantes o grupos a los que glosa, o directamente se los inventa; por supuesto lo de contrastar datos no va con él. Por ejemplo: es un "diccionario rockabilly" peor incluye a Gabinete caligari o Tequila!, o de Loquillo escribe que en su primer disco versionó a The Clash; cuando lo que versionó Loquillo fue el Brand new Cadillac de Vince Taylor, también versionado por The Clash.

    A este señor se le ha escrito en los comentarios de su blog indicándole de buenas maneras sus errores, pero este señor se enfada, insulta y borra los comentarios que muestran sus errores, y a la pregunta que de donde saca esos datos responde que "se los saca del ojete" luego ¿vais a gastar vuestro dinero en un libro de un señor que confiesa que lo escribe con esa parte de su anatomía?

    ResponderEliminar
  4. Buena pista, ahora lo entiendo todo. Comprendo que en el colegio tuvieras problemas con el acné y esas cosas, pero creo que a nuestras edades esa especie de revancha a través de la cobardía que supone internet está fuera de lugar. Espero sinceramenrte que encuentres tu lugar en este mundo cruel... aunque ya no nos queda mucho tiempo. Felicidades como siempre a este excelente blog y a todos los que lo comentan con educación y con el amor (y sin odio) que nos produce la música de los 80

    ResponderEliminar