27 may. 2011

Prolíficos Divago

Tras la reciente publicación de su noveno álbum, 'La belleza muda de los secretos del mar' (La Produktiva, 2010), el grupo valenciano liderado por Manolo Bertrán presenta sobre el escenario del Wah Wah, un nuevo Cd-Ep perteneciente a las mismas sesiones de grabación.

Se trata de 'Madre de todas las demencias', del mismo modo puesto a la venta por la independiente barcelonesa La Produktiva. El disco en sí incluye dos canciones inéditas ('La vida de nadie' y 'Madre de todas las demencias'), recupera otra del disco largo ('Los amantes faquires') y además aporta una versión del clásico de Los Pasos, 'Tiempos felices'. El trabajo se completa con una pista de vídeo de la canción 'Silencio', clip realizado por Dr. Mongole. Con todo ello, Doctor Divago siguen profundizando en su propio abismo compositivo, insistiendo en una propuesta única y personal de rock cantado en castellano.

De nuevo, es la misma formación que la de sus últimos tres álbumes la encargada de dar forma a este trabajo que se regalará en taquilla a todos los asistentes.

El próximo sábado, 4 de Junio, a partir de las 22:00 h. Doctor Divago actuará en la valenciana sala Wah Wah, momento en el que el grupo regalará una copia de 'Madre de todas las demencias' a todos los asistentes al evento, aunque también se podrá conseguir a partir de la semana siguiente al concierto a través de su web odicial.

21 may. 2011

El nuevo disco de Extremoduro se titula 'Material defectuoso'

El nuevo trabajo de los incombustibles Extremoduro verá la luz el próximo 24 de mayo a través de Warner Spain en tres formatos diferentes: CD, vinilo y álbum digital. Los temas que lo componen son seis: 'Desarraigo', 'Mi espíritu imperecedero', 'Otra inútil canción para la paz', 'Si te vas...', 'Tango suicida' y 'Calle Esperanza s/n'.

Llama la atención la producción esmerada de Iñaki ‘Uoho’ Antón y la cantidad de arreglos que tiene: esos teclados muy presentes y saxos, así como los cambios de ritmo que la canción muestra ('Tango suicida'), además de ese ‘sinfonismo’ ya presente en su anterior trabajo, el también conceptual 'La ley innata' (2008).

'Material defectuoso' es el decimotercer trabajo de Extremoduro, grupo que está desde 1989 grabando material sin parar. Sus primeros discos fueron 'Rock trangresivo' que, aunque fue grabado en 1989 no vio la luz hasta 1994. Anteriormente, sus primeros trabajos oficiales, a razón de uno por año, fueron 'Somos unos animales' (1991), 'Deltoya' (1992), '¿Dónde están mis amigos?' (1993).

Silvia Grijalba recibe el premio Fernando Lara por su novela 'Contigo aprendí'


La escritora y periodista especializada en música pop Silvia Grijalba, resultó ganadora ayer del premio de novela Fernando Lara, en su decimosexta edición, con una "historia de pasiones encontradas, de engaños y de ir contracorriente". El título de la novela premiada: 'Contigo aprendí'.

'Contigo aprendí', que se publica el 21 de junio, narra la vida de su abuela, que viajó de Asturias a Cuba y después a Estados Unidos en la década de 1930. A través de ella surge toda una época de elegancia y sueños, reflejados en personajes como Fred Astaire o Dorothy Parker. Es el sexto libro de Grijalba y un "género mixto entre novela de amor y aventuras", según su autora.

Grijalba, de 43 años y autora de otros seis libros, tres de ellos también novelas, ganó este premio dotado con 120.000 euros con una historia basada en la vida de su abuela a la que definió como una persona maravillosa y que fue un "mito familiar" por su belleza y sus aventuras.

20 may. 2011

Langa, un cuarteto con solera


Cuatro reconocidos músicos españoles –Ricardo Marín, Nacho Lesko, Paco Bastante y Vicente Climent– han formado el supergrupo Langa. El 21 de mayo presentarán en concierto su primer disco, de próxima aparición, en la sala madrileña Honky Tonk (Covarrubias, 24). Las entradas anticipadas ya están a la venta en www.movingtickets.com. Los compradores recibirán un CD con dos canciones, adelanto del álbum. Parte de la recaudación irá destinada a la ONG “Voces para la conciencia y el desarrollo” (www.voces.org.es).

Ricardo Marín (vocalista, guitarrista y compositor en Langa), ha trabajado con Antonio Vega, Los Secretos, Manolo García, Ariel Rot, Rosario Flores o Miguel Ríos, entre otros. Nacho Lesko (teclados y coros) ha tocado con El último de la Fila, Nacha Pop, Manolo García, Rosario Flores y Estopa, también trabaja como productor musical. Paco bastante (bajo y coros), ha acompañado a Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Jorge Drexler o Juan Perro. Finalmente, Vicente Climent fue batería del grupo Esclarecidos y ha trabajado con Serrat, Juan Perro o Pedro Guerra.

[efeeme.com]

El disco-libro 'Historia de la Música Pop en Castellón' recopila medio siglo de canciones y memoria musical

Desde los primeros discos del Trío los Rebeldes, Los Kandi-Palas, Los D2, Spirits, C-H-5 o Fèlix Estop en los 60 y 70 hasta los más recientes de Rauelsson, Les Deesses Mortes, Lula o Day of Rising; pasando por Los Auténticos, Cinema, Quebrada o Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos en los 80 y Los Romeos, Shock Treatment, Malconsejo o Tom Bombadil en los 90, el disco-libro 'Historia de la Música Pop en Castellón' recopila, de forma antológica, 91 canciones procedentes de los discos y grabaciones de grupos provinciales que entre 1960 y 2010 han sido relevantes por razones artísticas y de popularidad. Medio siglo de música castellonense reunido en cuatro CD’s y un libro interior que resume toda esa historia, con multitud de detalles y de fotografías, carteles y entradas de todas las épocas y escenas.

El disco-libro 'Historia de la Música Pop en Castellón' fue presentado al público mediante un concierto ofrecido el pasado 6 de mayo en la Sala Magic Box del Auditori i Palau de Congressos de Castellón. La cita reunió expresamente para la ocasión al primer grupo de Juan Antonio Morcillo en los 70, Los Astoms, y a otro de los más relevantes en la escena nuevaolera de los 80, los burrianenses Cinema. Completaron el cartel Malconsejo como representantes de la década de los 90, en lo que será su primera y esperada actuación tras su reciente reunión, y a Lula, el grupo liderado por Patrizia Escoín -la que fuera cantante de Los Romeos-, como protagonista de la primera década del siglo XXI. Por si fuera poco, también se subieron al escenario otras bandas y músicos invitados de todas las épocas.

Un ambicioso proyecto que ve ahora la luz después de varios años de trabajo de recopilación, selección y restauración de grabaciones, algunas inéditas, por parte de Juan Carlos Tomás con su estudio La Seta Azul como base de operaciones. La iniciativa del músico y productor castellonense ha contado con el respaldo de Castelló Cultural y el Ayuntamiento y Diputación de Castellón, la coordinación de Manolo Gómez, el diseño y la maquetación de Akane Estudio, el texto interior de David Hernández (editor de nomepierdoniuna.net) y el texto de presentación del periodista Eduardo Guillot.

Los cuatro CD’s conforman un recopilatorio antológico imprescindible para cualquier aficionado a la música de Castellón, repleto de canciones que marcaron época, con un gran valor sentimental pero también de reivindicación del importante legado que ha dejado la música pop en la provincia. Y además el libro interior explica y contextualiza las cosas más importantes que han ocurrido durante el último medio siglo a nivel musical en Castellón: surgimiento y trayectorias de grupos y músicos especialmente relevantes, principales escenarios, los referentes de cada momento, así como otros aspectos más sociológicos; todo ello perfectamente ilustrado con fotografías, entradas, carteles, recortes de prensa, fanzines… En el proceso de elaboración se han consultado distintas fuentes además de entrevistar y consultar a músicos y periodistas importantes de todas las épocas, que también han contribuido con grabaciones y distinto material gráfico.

Concierto solidario por Lorca en el Murcia Parque

El evento será este fin de semana el cual, bajo el epígrafe de "12 Horas de música por Lorca", dará comienzo el sábado 21 de mayo a partir de las 12:00 h. initerrumpidamente, hasta las 0:00 h. en el popular recinto del Murcia Parque por tan sólo 3 euros la entrada. Venta anticipada en Discos Tráfico (sin comisión de distribución).

El 100% de lo recaudado en la venta de entradas y un alto porcentaje de la barra irá destinado a la cuenta que Cruz Roja ha abierto para ayudar a los afectados por el seísmo que la pasada semana arrasó la ciudad de Lorca.

Además de las bandas de esta lista que aparece a continuación, habrá un escenario dedicado a cantautores y una carpa con Djs.

Bandas: Los Crudos, Acequia, Abdón Alcaraz, Zapatos de gamuza azul,El Chulo Bohemio y la Banda República, DJ Tano, Eléctrica, Hasta la vista Rose, Promenade, Adolfo Cano y los Baobaos, Espíritu Verde, Insidia y Tú (Tributo a Platero y Tú), Carson Blew, Daytona & DJ por Lorca, Sharabia, Chorretón D.L.T.V y Etxo!, por el momento.

Cantautores: Pepa Robles, Román LC, Domingo Pérez, David de Gregorio, Proyecto Jass, Berni Castaño, David Moya, Fernando H, José Timón, Fran Ropero, Yessy Rivera, Edulibra, Blanca, Antonio Irigoyen, Muerdo, Jesús Cutillas, Borja Casado... y otros.

Djs: Daytona Team, edu López, Poolar, Dani Cas, DAVIRuS, Héctor Molto, EMm, Fran Guzmán, Robert Solheim, Hominus, Andrés Arias, Antonio Navarro... y otros.