25 feb. 2011

Reunión del pop-rock-blues murciano en torno a la exposición fotográfica de Platty García

El que fuera guitarrista de grupos procedentes de los ochentas murcianos, como The Animas o El Rostro de Keaton, Platty García lleva, desde el 11 de Febrero, exponiendo una muestra fotográfica basada en figuras clave del pop y el rock murciano de los últimos 30 años.

El lugar escogido es La Puerta Falsa, una conocida y céntrica sala de conciertos, sobre en acústico, donde Platty ha preparado para el próximo día 2 de Marzo, a partir de las 22:00 h., una Jam Fotográfica que irá acompañada, a su vez, por una Jam Session libre a cargo de los propios asistentes al evento.

Entre los ilustres invitados, ya han confirmado su presencia Santiago Campillo (Los Murciálagos, M-Clan), Los Marañones al completo (Miguel Bañón, Román García, Pedrín Sánchez y Carlos Campoy), Emilio Chicheri (Acequia), Chema Espejo (Los Crudos), José Angel Albarracín (Farmacia de Guardia, Dementes o La Guardia Roja), Joaquín Talisman (Los Talismanes o Los Chamanes), Ross (La Guardia Roja, Rumor, Octubre), Alfonso "El Zurdo" (Los Tigres), Fernando Rubio (Ferroblues), Miguel Angel Keaton (El Rostro de Keaton, Mañana Mas), Paco Urbano, Freddy "MamaSoul", Sooper, y otros muchos pendiente de confirmación.

Asfalto presentan su gira 2011 con un concierto en la sala Heineken de Madrid


Después de la larga pausa, con el final del invierno, los incombustibles Asfalto regresan a los escenarios y lo harán, en primera instancia, en la sala Heineken, el próximo viernes 8 de abril, en la que tendrá lugar la presentación de la nueva gira 2011, en un concierto que servirá, además, para mostrar la nueva formación (con Marcos Parra a la batería) y un nuevo repertorio con novedades respecto a estos últimos años, sin que por ello desaparezcan del set list piezas clásicas.

Una semana más tarde, el viernes 15, en la sala Live de Carabanchel, se celebrará una fiesta-concierto dedicada en exclusiva al 30º Aniversario de la grabación de su mítico disco 'Déjalo Así'. Julio Castejón y Jorge García Banegas, más otros invitados, revisarán sobre el escenario, uno por uno, todos los temas que integraron aquel disco.

Ambas citas son interesantes y, con la intención de que tengan la mayor participación de público posible, el precio de las entradas en anticipado se ha puesto a 15 euros.

Cd-Single de adelanto del nuevo disco de Víctor Coyote

De Víctor Coyote se suele decir que ha salido airoso de los muchos estilos en los que se ha sumergido. Mentira. Sólo se ha sumergido en uno: el suyo. Víctor Coyote es un hombre tan fiel a sus convicciones que no las ha abandonado jamás. Y su principal convicción es la música popular que, desde hace ya algunos años, no diferencia entre folclore, música melódica, música de baile, experimentos arty y rock, justamente lo que hace Víctor Coyote.

El disco nuevo de Víctor Coyote (Cd-Single de tres temas), adelanto del CD que saldrá en otoño ('Doz años luz y cuarto'), es un producto híbrido. Prácticamente un producto de artesanía folclórica moderna (una especie de "hecho a mano" sin el lastre de "cualquier tiempo pasado fue mejor"). Una serigrafía con CD single, diseñada, tirada, montada, embolsada, empaquetada, promocionada y puesta en el punto de venta, prácticamente por dos personas de la disquera cordobesa Eureka, el serígrafo y el propio Víctor Coyote. Sólo salen a la venta 250 ejemplares numerados y firmados.

Víctor Coyote junta el glam-folk con las tradiciones musicales atlánticas y mediterráneas. El símbolo de esta nueva etapa, el Trébol-Chumbera define perfectamente sus intenciones musicales. Los temas que se presentan en el Cd-Single son:

'Joven de Cuello Vuelto' habla del cuelgue, más que la fascinación, que siente un joven por Rimbaud, el malditismo romántico, las mujeres maduras, la épica del suicidio y las bebidas "demodés". Todo desde el punto de vista de un viejo que se cree "muy guay" (el propio Coyote). La canción tiene un desarrollo imparable de ritmo, guitarras y sección de violas y violines que verdaderamente atrapa.

'Ristra de Mentiras'. Todos somos expertos en ser víctimas de estafas, timos e inexactitudes. Mentiras sentimentales, publicitarias, autoengaños etc. La canción hace una celebración, al estilo irlandés de "furancho" de todas esas patrañas indispensables.

'La Lógica de los Ópticos (mini inst.)'. Mini instrumental que demuestra que una gran canción -que estará en el CD- también puede tener una instrumentación rica, lúgubre y cinematográfica.

El próximo 5 de marzo, a partir de las 22:00 h., presentará el disco en la sala El Sol de Madrid por tan sólo 10 euros.

'Big Times': último disco de la J. Teixi Band

El nuevo álbum de la J. Teixi Band se llama 'Big Times' y representa con toda fidelidad, el sonido de la banda, y su personal manera de amalgamar estilos y referencias, tanto souleras y bluseras, como rockeras. En su mayor parte, con letras en castellano, y consiguiendo un sonido potente, personal e intransferible.

La banda integrada por ex-miembros de dos bandas legendarias del rock y del pop español, como lo fueron Los Elegantes y Mermelada, certifica una vez mas su calidad tanto en directo como a traves de sus conciertos y grabaciones.

'Big Times' es un recorrido por los tres álbumes de su etapa con Warner Music, 'New Crónicas' (2005), 'Voodoo Bar' (2007) y 'Hazme una seña' (2009); mas cinco temas nuevos, y una selección de 15 canciones con versiones, algunas inéditas, de sus temas mas conocidos. Además, el paquete incorpora dos temas más en directo, 'Las seis de la mañana' y 'Pierdes el tiempo', en exclusiva para plataformas digitales.

En este disco no podían faltar participaciones de ilustres invitados como Jeff Spinozza, Velma Powel, Juan Muro o Ñako Goñi, que aportan al disco colores y momentos de gran intensidad como en '"Psychedelic Sally', 'Lo quiero' o 'No me gusta esperar'. Entre las nuevas canciones, 'Letras' o 'Fácil ser' destacan por su potencia y muestran, a la banda, en estado puro.

El próximo viernes 11 de marzo, a partir de las 22:00 h., Javier Teixidor y su banda presentaran 'Big Times' en la sala El Sol de Madrid, por el módico precio de 10 euros.

'Lecciones de vértigo' es la cuarta entrega discográfica de Josele Santiago en solitario


Josele Santiago, ex de Los Enemigos, lanza su cuarto disco en solitario, 'Lecciones de vértigo', en el que vuelve a contar con la inestimable presencia de su amigo Pablo Novoa (ex Golpes Bajos) en tareas de producción. En este álbum, que saldrá a la venta el 5 de Abril, se extrae el tema 'Canción de próstata' como sencillo de adelanto.

Tras la disolución de Los Enemigos, Josele Santiago comenzó una carrera en solitario en la que ya había grabado tres discos. El primero de ellos, 'Las golondrinas etcétera', producido por Nacho Mastretta en 2004, otorga a este proyecto musical arreglos que apuntan diferencias musicales con su anterior grupo. Este disco supone un excelente debut ya que fue elegido mejor larga duración nacional por las revistas Rockdelux o Rolling Stone.

A finales de 2006 se publica la segunda referencia en solitario del cantante madrileño, en este caso la producción es de Pablo Novoa, 'Garabatos'. Finalmente, en 2008, sale a la venta 'Loco encontrao', su tercer disco en solitario, el más rockero de todos. En esta ocasión, el disco viene firmado por Josele Santiago y sus Menudencias.

Raimundo Amador, Ñaco Goñi y Santiago Alcanda, entre los premios Guille 2011

La Asociación de Salas de Música en Directo de la Comunidad de Madrid, La Noche en Vivo, que agrupa en la actualidad 50 espacios, celebró el pasado miércoles 23 de febrero, la Gala de entrega de la IV Edición de los Premios de la Noche en Vivo: Los Guilles 2011, en la Sala Taboó, donde acudieron los más de 45 artistas y grupos nominados. El acto de entrega contó con las actuaciones en directo de: Los Coronas, Ogun Afrobeat y Teté y Los Ciclones.

Durante la gala, conducida por César Strawberry (Def Con Dos) y Guillermo Rayo, se dieron a conocer a los premiados:

- Mejor grupo del circuito de salas categoría Canción de Autor:
Marwan

- Mejor grupo del circuito de salas categoría Flamenco:
Raimundo Amador

- Mejor grupo del circuito de salas Categoría Pop:
Pájaro Sunrise

- Mejor grupo del circuito de salas Categoría Rock:
Inlogic

- Mejor grupo del circuito de salas Categoría Jazz:
Chano Domínguez

- Mejor grupo del circuito de salas Categoría Músicas Negras:
Ñaco Goñi

- Mejor grupo del circuito de salas Categoría Músicas del Mundo u Otras Músicas:
Emeterians

- Mejor grupo del circuito de salas Categoría “Sabor a Club”:
Carlos Chaouen

- Mejor grupo del circuito de salas Categoría artista revelación:
Aaron Thomas

- Mejor grupo del circuito de salas Categoría artista consagrado "No nos olvidaron":
Quique González

- Premio a la Difusión Musical:
Pedro Blanco y Alberto Granados, "Hoy por hoy" (Cadena Ser)
Santiago Alcanda, "Como lo oyes" (Radio 3)

- Premio Institucional:
Noche Madrid, www.nochemadrid.org

- Premio Especial La Noche en Vivo - Presidente Honorífico de LNEV:
Javier Muñiz, ex-presidente de LNEV (Sala La Boca del Lobo)

23 feb. 2011

'El Imperio de los Sentidos' es el disco de regreso de El Norte


Los seguidores del grupo mas importante de Cantabria están de enhorabuena. Y es que la banda liderada por los hermanos López (Carmelo y Alberto), lanzan al mercado un nuevo disco que llevará por título 'El Imperio de los Sentidos'. Desde su página web ya se puede escuchar un tema que, a bote pronto, se intuye que será un disco importante en la carrera de El Norte, concretamente, el quinto.

Su última referencia discográfica fue 'Sigue siendo de día', que apareció en 2004, en una reaparición que resultó ser bastante desapercibida. La etapa inicial del grupo, no obstante, se saldó con tres discos largos, todos ellos editados por Sony, con producción de Julián Ruiz: 'Tempestad' (1991), 'El mundo está loco' (1990) y 'La cabaña de la colina' (1988), que contenía el hit que los lanzó al éxito, 'Entre tu y yo', con el que consiguen su primer disco de platino haciendo una gira monumental en el verano de 1989 , mas de 80 conciertos por toda España.

'El Imperio de los Sentidos' es una obra mágica llena de dolor, rabia, amor y sangre. El grupo toma una nueva dirección alejandose del pop mas convencional y sumergiendose en los sinuosos caminos del rock mas contemporaneo. Letras llenas de misterio, de seres oscuros y mágicos. Un universo completo en una gran obra audiovisual. El misterio es lo que rodea también a sus integrantes, apartados del mundo durante mas de una década. 'Besos ensangrentados' es el single de lanzamiento, con videoclip incluido:

22 feb. 2011

'Gran Rex', el último artefacto de Bunbury, a la venta en un mes

El 29 de marzo saldrá a la venta el nuevo disco de Enrique Bunbury, un álbum doble (o triple vinilo) grabado en directo en Buenos Aires titulado 'Gran Rex'.

'Gran Rex' incluye 24 temas, de los mas significativos de su discografía, entre las que figuran temas como 'Frente a frente', 'El Anzuelo', 'Lady Blue', 'El Hombre delgado que no flaqueará jamás', '200 Huesos y un collar de calaveras', 'Que tengas suertecita', 'Hay muy poca gente' o 'Porque las cosas cambian'.

El nuevo trabajo del artista aragonés, que ha sido producido por él mismo, fue grabado en directo los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en Buenos Aires, durante varios conciertos en el Teatro Gran Rex de la capital argentina, en los que Bunbury repasó parte de su discografía.

El antiguo líder de Héroes del Silencio publicó su primer disco en solitario en 1997. Después de este álbum, titulado 'Radical Sonora', llegarían discos como 'Pequeño cabaret ambulante' (2000), 'Flamingos' (2002), 'Freak Show' (2005) o 'Las consecuencias' (2010).

21 feb. 2011

Llongue (La Madam) presenta en directo su sexto disco

El cantante Llongue, el que fuera integrante del histórico grupo catalán La Madam, presentó la semana pasada en Sabadell su nuevo elepé 'Els meus amics' (Natteam Media), cuya cubierta evoca la del famoso 'Sgt. Peppers' de los Beatles.

El disco de vinilo lleva, para comodidad del usuario, un Cd en su interior y unos largos textos que el cantante dedica a sus amigos, muchos de los cuales aparecen en foto en la poblada cubierta.

En el concierto, Llongue dio rienda suelta a su ironía, interpretando los temas del álbum y otros antiguos, de sus discos de los años 90, así como de sus tiempos con La Madam. Todo un ejercicio intemporal de un músico que toca con fuerza contagiosa.

La Madam, originarios de Sabadell, aparecieron con su primer disco para PDI en 1987, titulado 'Sense Pressa', cuando el panorama musical catalán era casi inexistente. Pero no fue hasta su segundo disco, 'Micos i Mones', en esta ocasión editado por Blau en 1989, cuando consiguen hacerse oir. Su último disco fue '1991', en 1991 para Blau, con diferencia el mejor trabajo. Posteriormente se separaron y, Llongue se lanzó a hacer música por su cuenta, con ritmos más salseros.

Jaime Membrillera, de Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga, en el Vagón Nuevaola80

Rock gamberro con aires country... pero ¿qué se puede esperar de un grupo que se bautiza de esta guisa?. No obstante, Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga no fueron un grupo de aquellos que se denominaron malditos, sino que llegaron a tener un bagaje discográfico bastante importante.

Haciendo un poco de historia, decir que la banda se juntó en 1985 con Jaime Membrillera (voz y guitarra), Michel Molinera (bajo y voz) y José Úbeda (batería y voz) y llegaron a publicar hasta 5 discos: 'Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga' (1988), 'Tanricamente' (1990), 'Tremendo' (1991), 'Contracorriente' (1994) y 'Vivitos y coleando' (1996).

El próximo martes, 22 de febrero, estará en los estudios de Onda Regional Murcia, Jaime Membrillera, uno de sus componentes originales que vive en Murcia, para explicarnos mil anécdotas acerca de su grupo de toda la vida y, ¡cómo no!, de sus recientes actividades musicales en nuestra ciudad. Nos preguntamos como llamará a esta nueva banda: Johnny Ranura y los que remontan el Segura??? ya veremos.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez (Pedro Neken, Nuevaola80) en tareas de presentación y producción. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

18 feb. 2011

Siniestro Total en 3D


La renovación ha de ser la máxima de todo artista. Quizás, por ello, Siniestro Total se ha dejado querer por la productora 3+D Entertainment para llevar su música a las salas de cine en el mismo formato que estrenó el "Avatar" de James Cameron.

En este viaje por las tres dimensiones, la banda gallega Siniestro Total ha elegido el tema 'La paz mundial', del último disco del grupo, 'Country & Western'. El lugar del crimen cinéfilo, el pub La Iguana Club en Vigo. En una semanas, el estreno se hará a lo grande en la ciudad olívica, promete la voz y alma artística de la banda, Julián Hernández.

El autor del corto más caro del cine europeo, "Perceval"; el realizador que puso en marcha la serie de internet "Bustamante, uno de los nuestros", la misma persona que ha grabado vídeos para los heavy británicos Saxon o conciertos para los raperos españoles Violadores del Verso, ha decidido seguir haciendo historia con Siniestro Total. Su nombre es Pablo Aragüés.

[farodevigo.es, extracto]

Lapido presenta 'De sombras y sueños' en su tierra (Sala Industrial Copera)


El intérprete y compositor granadino José Ignacio Lapido actuará en la Sala Industrial Copera el próximo nueve de abril, donde presentará los temas de su nuevo disco, 'De Sombras y Sueños', que está en las tiendas desde el pasado 22 de noviembre.

Lapido, que rechaza la repetición de esquemas en su sexto disco en solitario, se abre por primera vez a la colaboración de compañeros como Miguel Ríos, Amaral o Quique González.

La cita con José Ignacio Lapido es el nueve de abril, a partir de las 21:00 horas, en la Sala Industrial Copera. Las entradas, ya a la venta en Melgamusic, Subterránea, Discos Krisis, Riff Raff y Marcapasos, tienen un precio anticipado de 15,50 euros, y en taquilla costarán 18 euros.

Javier Ojeda, en formato acústico


Artista polifacético y camaleónico, el cantante Javier Ojeda tiene esta noche una cita con sus admiradores en el bar restaurante Mulse de Rincón de la Victoria (Málaga). En este establecimiento situado en el paseo marítimo de la localidad el vocalista de Danza Invisible ofrecerá un recital acústico en el que repasará lo mejor de su repertorio y de la banda malagueña. Una actuación que se incluye dentro de la gira que el artista está realizando tras el estreno en directo de los temas que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico, 'Re-versos'.

Un disco grabado en estudio y también en vivo, en el que se incorporarán canciones de Danza Invisible que, en opinión del artista, merecen contar con una segunda oportunidad. Además, este trabajo discográfico contará también con versiones de canciones de otros artistas, composiciones de su trabajo en solitario y algunas de las piezas que elaboró para el espectáculo 'Memento', con música para poemas de José María Hinojosa o Concha Méndez.

Un álbum que incorporará unos ocho temas de los conciertos que ofreció en el Teatro Echegaray y otros tantos elaborados en estudio, que en palabras del cantante será «heterogéneo, aunque no va a ser un tostón plagado de poesía». En este sentido, Ojeda añade que ha pretendido que el hilo común del disco sea «la poesía, pero no como algo cultista, sino tratando de hacer algo para elevar la media de los textos de la música pop española, algo en lo que los latinoamericanos nos ganan por goleada».

Por eso, en el repertorio de esos conciertos hubo una versión de Bob Dylan, algún tema de autores latinoamericanos y ritmos legendarios de Danza como 'Sin aliento', 'El ángel caído' o el más reciente 'Las reglas del juego'.

[diariosur.es]

17 feb. 2011

Grupos "sólo-chicas"... ¿qué tenían de especial?


Hubieron pocos, pero los hubieron, y de todos los estilos: pop, rock, punk, nuevaoleros.... Los grupos compuestos por sólo chicas eran algo tan inusual que, cuando se daba la circunstancia, causaban un revuelo parecido al que hubiera originado por cualquier gran estrella que se precie al acercarse por tu ciudad.

Y es que tenían un gancho especial, sobre todo en los chicos, ¡menudo descubrimiento!, convirtiéndose rápidamente en las niñas mimadas del momento. Ahí van las historias de algunos de ellos que pertenecieron a los 80s...

Las Brujas

Xoxonees

La Tentación

Las Vulpess

Las Chinas

¿Conocéis mas? Os invitamos a que nos dejes tus grupos de féminas en este post, a ver hasta cuantos llegamos. Recordad, preferencia a los nacionales de los 80s.

El "Big Bang Tour" llega a México


El "Big Bang Tour México" reúne en un único espectáculo a Mikel Erentxun, Nacho García Vega y La Unión.

Por primera vez en México, tres de los talentos más emblemáticos del pop español estarán en el mismo escenario, recordando sus grandes éxitos e interpretando sus más recientes producciones. Esto sucederá el 5 de Mayo, a partir de las 20:30 h., en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que albergará a estos gigantes de la afamada "movida madrileña", movimiento que en México se tradujo como "rock en tu idioma".

16 feb. 2011

Reunión de despedida de Los Toreros Muertos


Los Toreros Muertos (Pablo Carbonell, Guillermo Piccolini y Many Moure, más César López Araque en la batería) se reúnen para ofrecer un concierto de despedida, en Madrid, y una gira por Colombia. La actuación tendrá lugar el 28 de febrero en la sala Galileo de Madrid.

En palabras de Pablo Carbonell: "Se trata de un concierto de despedida antes de viajar a Colombia a dar una serie conciertos. Sobre el concierto, ¿qué decir? Todo es igual, igual, igual, que entonces, el repertorio, el orden de las canciones, la puesta en escena entre punky y ska, todo igual solo que ahora escuchar ese tipo de música te provoca un efecto lifting que te quita veinte años. ¿Un ejercicio de nostalgia? Pues en parte sí, nos gusta hacerlo, la gente se divierte, vuelve a creer en las utopías y enloquece, las canciones tienen vigencia en la medida de que son anárquicas y libertarias. Y también son ganas de enseñarle a estas nuevas generaciones que hubo un tiempo en el que había grupos que ejercían la libertad de expresión, que usaban el humor como arma arrojadiza, que planteaban los conciertos como la posibilidad de desparramar y tenían cabida en el universo pop".

Los Toreros Muertos surgieron en 1986 y se disolvieron en 1993. Dejaron cuatro discos: '30 años de éxitos', 'Por Biafra', 'Mundo Caracol', y 'Los Toreros Muertos cantan en español'; así como canciones tan populares como ‘Mi agüita amarilla’ (ver vídeo abajo), ‘Me gusta jugar con mi amigo Manolito’, ‘Soy un animal’, ‘Hoy es domingo’, ‘On the desk’, ‘Creo que he perdido el carné de identidad’ o ‘Tu madre tiene bigote’.



[efeeme.com]

15 feb. 2011

El nuevo disco de Coque Malla está casi listo


'Termonuclear' es el álbum de Coque Malla para este año 2011 que comenzó a grabar en octubre de 2010 en los los estudios Tigrus de Gandía con Nico Nieto como productor, el dominio técnico de Barry Sage a los mandos de la nave, quien ya produjo en su momento 'Idiota' y 'Quiero que estemos cerca' para Los Ronaldos, así como la banda sonora de 'Todo es mentira' y el disco en solitario de Coque, 'Soy un astronauta'. Además cuenta con la colaboración del teclista argentino Luca Frasca, con quien compartió tablas durante la gira "Soy un astronauta mas". Y, por si fuera poco, a todo ello hay que sumarle un par de manos amigas, las de su compañero "ronaldo" Ricardo Moreno, actualmente en el grupo Vilma y Los Señores, como batería.

Tras recorrer toda España y más de 60 conciertos a las espaldas en su última gira, "La Hora de los Gigantes", Coque Malla no se ha tomado ni un respiro para grabar los nuevos temas que incluirá en este nuevo trabajo, el cuarto de su carrera en solitario, tras 'La hora de los Gigantes' (Warner, 2009), 'Sueños' (Nuba Records, 2004) y 'Soy un astronauta mas' (Sony Music Spain, 1999).

La fecha prevista para la publicación de 'Termonuclear' es el próximo mes de marzo, sin embargo, es posible que, previamente, se realice una serie de conciertos de presentación.

14 feb. 2011

Almudena de Maeztu, "Jane", publica un libro acerca de la vida de Alma, esposa de Gustav Mahler


Fue bajista de los Alphaville españoles, aquellos que cantaban 'De máscaras y enigmas' y tuvo un efímero paso por La Mode de Fernando Márquez. En ambas ocasiones rasgando las cuerdas de su bajo. Pero la vida da muchas vueltas. El año pasado, "Jane" edita un libro acerca de los trasiegos biográficos de la esposa del compositor de música clásica Gustav Mahler, Alma.

Pero... ¿qué tiene que ver una mujer que vivió la movida madrileña con un compositor como Mahler? Pues quizás mas de lo que se pueda pensar, ya que Gustav podría habérsele considerado como un punk en el seno de la Filarmónica de Viena, todo un transguesor de su época.

La obra en sí, se titula 'Alma Mahler Gropius' y trata la historia de un personaje enclavado en la Centroeuropa del primer cuarto del siglo XX. Un mundo agitado y en crisis vive momentos cruciales como la primera guerra mundial, la Revolución rusa o la República de Weimar mientras se gesta uno de los períodos más fascinantes de la creación artística: el nacimiento de las vanguardias, los ismos y el diseño industrial. En este ambiente vitalista vive Alma Mahler, musa de pintores y arquitectos, compositora y esposa de Gustav Mahler, Walter Gropius y Franz Werfel, tres genios de la música, la arquitectura y la poesía, respectivamente. Las relaciones tormentosas con sus maridos y sus amantes nos aproximan a una mujer polémica y contradictoria, pero inmensamente humana.

En cuanto a la autor, Almudena de Maeztu (Madrid, 1964), creció en un ambiente con profundas inquietudes intelectuales. Es nieta del escritor y político Ramiro de Maeztu, y sobrina del pintor Gustavo de Maeztu y de la escritora y pedagoga María de Maeztu. Tras una adolescencia en La Movida (como se comentaba al principio), estudió Historia del Arte en Londres y cursó un máster en Tasación de Antigüedades y Obras de Arte en la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad, trabaja en la galería Artemisia Arte-Antica al tiempo que participa en la revista Más Arte. Colaboró estrechamente con José Luis Pérez de Arteaga en la investigación y la redacción de la biografía de Gustav Mahler.

10 feb. 2011

Orgulloso del "Felipismo" y la SGAE, Loquillo pone contra las cuerdas a Ramoncín


Loquillo entrevista, en la revista Rolling Stone, al polémico Ramoncín. Una entrevista, que según dice, duró más de seis horas y que califica de "record histórico". Desde la amistad que les une, ambos hablan de lo divino y de lo humano: música, política, y por supuesto... la SGAE.

El artista catalán pone rápidamente contra las cuerdas a su compañero de charla, y le pregunta que si cree que los artistas deben "ser valientes con su ideología" apoyando a una causa política u otra, "y decir que se equivoca cuando creen que se equivoca", en referencia a su militancia con el felipismo en sus años de gloria. " Uno decide si quiere estar comprometido o no. Cuando decido apoyar a Felipe González, la primera vez que palma, la que gana, la que palma y la que palma. Me pongo ahí de lleno", reconoce Ramoncín, que admite la necesidad de señalar la equivocación del político si así se produce. No obstante, se abstiene de señalar ni uno solo de los que cometió el entonces presidente del Gobierno.

Y, cómo no, acabó saliendo el tema de la SGAE. Loquillo pregunta cómo después de 12 años sin grabar un disco se mete a eso, con "todas las hostias que te han dado, que son muchas". Ramoncín saca pecho entonces y niega que aceptar el cargazo en la entidad de Bautista fuera "una postura arriesgada. Era maravilloso. Me voy a la Asamblea a la que se echa de la SGAE a una panda que eran auténticos delincuentes, que hacen una cosa que se llama la rueda. Tú eres mi amigo, escribes una canción, y como eres mi amigo yo la meto en todos los repartos", asegura. El cantante saca pecho por su magnánima labor en la entidad, poniéndose la medalla de haber librado a la SGAE de esas malas artes.

Continúa explicándole a Loquillo que "años más tarde me llaman: 'Oye tío, joder Ramón, tú cómo defiendes las cosas, te peleas, ¿no te apetece esto?'" asegura. "Y en ese momento, loco, era un orgullo", añadió. Pero la época dorada se acabó: "Hasta hace diez años, yo iba a una cosa a la SGAE y les decía a mis hijos pequeños: 'joer, tenéis que estar orgullosos, junto a la placa esta de estos tíos que montaron esto para defender a los autores, estará el nombre de vuestro padre'. Yo creo en la propiedad intelectual, como en la privada o en la industrial". Un noble ejercicio de humildad.

Además, el cantante no duda en arremeter contra lo que se ha convertido la SGAE tras su salida de la entidad: "Desde hace ocho o nueve años estando allí advertí de lo que iba a pasar. 'Sa descojonao, sa descontrolao', no han sabido explicar nada", razona. Ramoncín da un último consejo a los jóvenes músicos: "A las asambleas, como hicimos nosotros hace 30 años".

[libertaddigital.com]

Ana Torroja, Miguel Ríos y Manolo García entre los premiados de la Cadena Dial


El Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' acogerá el próximo día 22 y por quinto año consecutivo la gala de entrega de los premios anuales de la Cadena Dial, que congregará a los mejores intérpretes de música en español del momento.

En esta nueva edición y dado que Cadena Dial celebra su 20 aniversario, se entregarán 11 premios especiales: David Bisbal, Estopa, El Barrio, Rosario, Juan Luis Guerra, Miguel Ríos, Manolo García, Miguel Bosé, Merche, Rosana y Sergio Dalma. Además, 11 artistas recibirán los Premios Dial 2010: Ana Torroja, Bustamante, Dani Martín, Diego Martín, El Arrebato, Juanes, Lya, Macaco, Malú, Melendi y Ricky Martin.

La presentación de este acto se celebró este jueves en Madrid, en una rueda de prensa a la que asistieron el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el vicepresidente primero y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez; y en la que también estuvieron presentes el director de Cadenas Musicales de Prisa, Jorge Flo; y el director de Cadena Dial, Juan Carlos Chaves.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destacó la relevancia que para Tenerife supone celebrar una gala como ésta que, en esta edición, "celebra veinte años, uniendo países y culturas en un mismo idioma". Melchior agradeció "la confianza que durante cinco años ha demostrado tener esta cadena con nuestra isla".

La gala tendrá una cobertura de 1.090 emisoras desde Estados Unidos, pasando por México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina, hasta Chile, además de la emisión en directo a través de Cadena Dial en España y de la web cadenadial.com. La presentación de este acto --que tendrá lugar a las 21.00 horas-- estará a cargo de Óscar Martínez y MJ Aledón, presentadores del programa 'Atrévete'.

Revolver se reinventa con su nuevo disco, 'Argan'


Carlos Goñi ha grabado Argán en Marrakech, acompañado de su banda habitual y de músicos locales para lograr un sonido inédito, en el que, sin renunciar en ningún momento a su sello musical inconfundible, el rock se encuentra con la música norteafricana en una fusión sorprendente y arrebatadora.

Es Revólver, pero es un Revólver como nunca se ha escuchado.

El disco saldrá a la venta el 29 de marzo, y se editará en formato librodisco, que contendrá el disco y un dvd con un documental sobre todo el proceso de este disco dirigido por Iván Garriga.

También en su versión digital tendrá una edición especial, ya que Carlos grabó varios temas en acústico especialmente pensado para los compradores del disco en versión digital.

9 feb. 2011

Neverland Ediciones publica una biografía de Coque Malla

De la mano de Antonio Dyaz, Neverland Ediciones ha puesto a la venta el libro 'Coque Malla. ¿Biografía?', en torno a la figura del líder de unos de los grupos mas cañeros de nuestro panorama, como lo fueron Los Ronaldos.

Quedan ya muy atrás los años de 'Adiós papá', pero la huella de Los Ronaldos en la música española es muy profunda. Por otra parte, la carrera en solitario de Coque no ha hecho más que empezar, y eso que ya van cuatro discos... En este libro repasa sus miedos, su profundo amor y respeto a la música y al oficio de hacer canciones... y también habla del cine, un mundo paralelo en el que ha protagonizado media docena de películas, con esa cara y esa voz suyas tan características.

El autor, Antonio Dyaz, aparte de escritor, es productor, compositor, cineasta... Ha publicado numerosos discos de música electrónica (bajo el nombre de El sueño de Hyparco), además de otras obras literarias como "La clepsidra" (Ed. Libertarias), "Arte, placer y tecnología" (Anaya), “Fabius dormido” (Manuscritos.com), "Mundo Artificial" (Temas de Hoy) o “Unicornio” (Neverland), además de ser frecuente colaborador en publicaciones como El Mundo, Diario 16, Público, Generación XXI, Vanidad, Contrastes, Ajoblanco, Yorokobu, etc. Tras dirigir su corto “Labios” (1999), decidió aplicar sus habilidades de productor al cine, con una provocadora forma de concebir la independencia tras las cámaras. Así nace su primer largo, "Off" (2002), rodado en 9 países (Reino Unido, Francia, Turquía, España, Rusia, Noruega, Italia, EEUU y Japón). En 2004 estrenó su segunda peli, “SeX”, una libre adaptación del Decamerón de Boccaccio, interpretada por Silke, Coque Malla, y Nacho Novo entre otros. Con “EyE” (2007), una pieza de video arte de 3 minutos de duración, cerró su “Trilogía de los Sentidos”, iniciada con “Off” y “SeX”.

7 feb. 2011

Cuarta entrega de la serie 'Olvidados' en el Vagón Nuevaola80

Mañana martes, a partir de las 0:05 h. (ya entrados en la madrugada que da paso al  miércoles), arrancará una nueva edición del Vagón Nuevaola80 con la cuarta entrega de la serie Olvidados, nuevamente con el empeño de recuperar los sonidos y melodías de los grupos mas desnotados de aquellos lejanos "ochentas".

En esta ocasión disfrutaremos, una vez mas, de la mejor selección de música de diferentes estilos y procedencias.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez (Pedro Neken, Nuevaola80). No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

Esta es la escaleta del programa:

  1. Zepo-Portero del infierno (Autoproducido, 86. Lp ‘Ciudad sin ley’) (Albacete)
  2. Ghotic Sex-Enigma (Grabaciones Góticas, 93. Lp ‘Ritualis Mortis’) (Zaragoza)
  3. Flores Caníbales-Así es mi canción (Xiu Xiu Records, 88. Cs) (Castellón)
  4. Delitos Monetarios-La fuga (Discos Icue, 83. Sg) (Cartagena, Murcia)
  5. Los Mejías-Clint Eastwood (vas a morir) (Autoproducido, 89. Mx ‘Con huevos y tiritas’) (Tarragona)
  6. Flácidos Lunes-Francotirador (El Fantasma del Paraiso, 83. Sg) (Madrid)
  7. Candidatos-Una canción que escuché (Uma Plataforma, 87. Mx) (Villarreal, Castellón)
  8. Al fondo hay sitio-Gonococos (Discos Solera, 87. Sg) (Madrid)
  9. La Banda del otro Lado-Surfn’ Bowl (Alkilo Discos, 97. Lp ‘Homonimo’) (Madrid)
  10. Doctor Doc-Soy como soy (Burning Prod., 98. Lp ‘Soy como soy’) (Almería)
  11. Diez con Cinco-El último rock en París (Autoproducido, 91. Cs ‘Homónimo’) (Ejea de los Caballeros, Zaragoza)
  12. Costa Este-Al filo de la noche (IPS & Co, 88. Lp ‘Se me va la imaginacion’) (Barcelona)
  13. Montenegro-Mi enemigo (Swing, 92. Lp ‘Camino de madrugada’) (Manacor, Baleares)
  14. Ladrones de Sueños-Ladrón de sueños (La Rosa Records, 86. MLp ‘Homónimo’) (Madrid)
  15. Dulce Venganza-Te espero en California (Tuboescape, 87. Sg) (Sevilla)
  16. 5:30-Vestido negro (RNE, 86. Sg) (Arnedo, La Rioja)
  17. De la lluvia-El hombre de corcho (Maqueta 92) (Zaragoza)
  18. Alber y el Peligro Infinito-Al borde del mar (Edigal, 88. MLp ‘Homonimo’) (Ferrol, La Coruña)
  19. Sector B-Interferencias en antena (Musicra, 84. Lp Recop. ‘La Movida Madrileña’) (Madrid)
  20. Nueva Imagen-El duente de la radio (SFA, 87. MLp ‘Homonimo’) (Avilés, Asturias)

'Rivas Creek' es el último disco de La Frontera

Tras nueve años sin editar material nuevo, y seis años sin lanzar disco alguno, La Frontera presenta sus nuevas canciones en un trabajo de once temas que han titulado 'Rivas Creek' que verá la luz este mes de Febrero.

'Rivas Creek' ha sido fruto de un trabajo de composición lento pero seguro, en el que Javier (Andreu) y Tony (Marmota), muy lejos de sentirse presionados por la necesidad de grabar material nuevo cada uno o dos años, aprovechan este momento, en el que tienen algo nuevo que decir, para lanzar este flamante nuevo álbum.

Por tanto, después de realizar una labor más próxima a las tareas de un artesano que a las necesidades de la industria del entretenimiento, no se podía dejar en manos de cualquiera el trabajo de producción, por lo que ha sido el mismo grupo quien se ha encargado de realizarla, dando paso al disco más maduro y personal de La Frontera.

Después del homenaje y del repaso a su carrera que supuso '20 años y un día', la banda se sentía comprometida a publicar un disco mirando hacia el futuro, un disco que marcara las futuras pautas de su carrera. Eso es, exactamente, 'Rivas Creek', un termómetro perfecto para ubicar a la Frontera en su situación actual, situación en la que se pueden disfrutar temas de nueva creación como 'El tren se va' (tema escogido como primer single), 'De vuelta a empezar', 'Viento para aterrizar', 'Rivas Creek', etc.

La gira de presentación de 'Rivas Creek' dará comienzo el 17 de Marzo en la sala Apolo de Barcelona. Este es el listado de fechas cerradas por la banda:

- 19/Mar, La Casa del Loco (Zaragoza)
- 24/Mar, Planta Baja (Granada)
- 25/Mar, Fun Club (Sevilla)
- 1/Abr, Acapulco (Gijón)
- 2/Abr, Bns (Santnader)
- 8/Abr, Sala por confirmar (Murcia)
- 15/Abr, Studio 54 (León)
- 16/Abr, La Fábrica de Chocolate (Vigo)
- 29/Abr, Wah Wah (Valencia)
- 7/May, Sala Heineken (Madrid)
- 14/May, Plaza de Toros (Alicante)

3 feb. 2011

Manu Sirvent se une a Elephant Jones


El guitarrista madrileño, curtido en mil batallas desde ya hace unos años, Manu Sirvent (Atlanta Narcotic, Garabato, Flax, Chetex, Vº Congreso, Beirut la Noche, Tráfico de Rubies, Norberto de Noah, Blues Connection, San Blas Blues, El Drama, El Mecánico del Swing,...) se incorpora al proyecto del grupo madrileño Elephant Jones. El resto de componentes de Elephant Jones son Juan Serrano "Capitán Aguacate" (voz), Javi "Baby Face" Relaño (bajo), Alejandro "Mr. Clint" Porras (batería) y Raúl Novillo (teclados).

De esta guisa se autodefinen los Elephant Jones:

"Elephant Jones propone un proyecto interplanetario destinado a la lucha armada contra la música mainstream, reggaeton, gafapastas y demás patochadas que se escuchan por ahí.

A base de ráfagas soul y cañonazos de rock, los músicos integrantes de la banda, quieren devolver al rock y al blues donde se merecen, llevándose por delante a todo aquel que ose utilizar el nombre de Robert Plant en vano. Echándonos a Muddy Waters y a Rory Gallagher a las espaldas, andando por caminos polvorientos y, si el diablo lo permite, lo conseguiremos."

Mañana noche, viernes 4 de febrero, en la sala La Siesta de Madrid (Paseo General Martínez Campos, 19) a partir de las 22:00 h. se les podrá ver en directo.

1 feb. 2011

Se consuma el cierre de Nuevos Medios


Desde el diario El País, leemos el interesante artículo de Diego A. Manrique acerca del cierre definitivo del sello pionero de la industria independiente de este país, tras el fallecimiento, hace dos meses, de su creador, Mario Pacheco:

El Eclipse de Nuevos Medios

Nuevos Medios, la discográfica que abrió horizontes para la música española, deja de funcionar. El final estaba cantado: aunque la compañía continuó sirviendo pedidos hasta tiempos recientes, ya no editaba discos ni distribuía novedades desde semanas antes de la muerte de su inspirador, el fotógrafo y productor Mario Pacheco, ocurrida a finales de noviembre. La empresa cierra su sede en la madrileña calle de Ruiz de Alarcón y se somete a un ERE por cese de actividad. Los afectados son las siete personas de plantilla y una docena de empleados autónomos. Queda en el aire el destino de centenares de referencias únicas.

No llegaron a celebrar sus 30 años. Pacheco fundó la compañía en 1982 con capital mallorquín. "Conocíamos a David Fernández Miró, que sabía que la cultura requiere inversiones. Su abuelo, Joan Miró, nos hizo el logotipo. No buscábamos un mecenas: excepto algún año malo, nunca perdimos dinero", recordaba recientemente. Pacheco, bohemio de la quinta de 1950, supo hacerse con la distribución de catálogos foráneos como Factory, Rough Trade, Fantasy o ECM. Pero su ilusión era producir música nacional.

Aunque los primeros éxitos de Nuevos Medios fueran grupos pop, Pacheco y su mujer, Cucha Salazar, detectaron una cantera tradicionalmente minusvalorada por las discográficas españolas: "El flamenco se grababa mal, unas horas para un elepé. Decidimos que debía contar con el mismo tiempo y tanto dinero como una producción pop. También alentamos el repertorio nuevo, evitando reciclar los cantes y los toques de toda la vida".

A través del tocaor Pepe Habichuela, contactaron con una generación de gitanos madrileños abiertos a otras músicas. De esa fragua salieron Ketama, La Barbería o Ray Heredia. Aliándose con el productor Ricardo Pachón, conectaron con sus equivalentes sureños, primero con Pata Negra.

Resultó una genialidad el colocarlo todo bajo la etiqueta de "los jóvenes flamencos", denominación que hizo fortuna y facilitó su lanzamiento internacional. Estos gitanos colaboraban con jazzmen, que también terminaron en Nuevos Medios. "Jorge Pardo y Carles Benavent estaban en el sexteto de Paco de Lucía, hablaban jazz y flamenco. Y aparecieron inclasificables como Joan Albert Amargós o Tino di Geraldo". Aparte, Nuevos Medios trabajó con cantautores de todos los pelajes. Como elemento unificador, unas portadas limpias y elegantes, a veces con fotos del propio Pacheco, aunque también se contó con ilustradores como Ceesepe y Nazario.

Entre bambalinas, se hacía un chiste fácil: "Nuevos Medios, pocos medios". En verdad, Pacheco tenía una paciencia infinita con los artistas y no escatimaba a la hora de presupuestar grabaciones. Era extraordinariamente liberal con sus fichajes: permitía que saltaran a compañías grandes. Evitaba meterse en las inversiones que requiere llegar al gran público. "Yo les grabo los primeros discos, cuando estar en el estudio supone alegría y creatividad", decía. No era rencoroso: recuperó a artistas que volvieron rebotados.

No cabe decir, como en el lamento de Blade Runner, que "todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia". Las grabaciones propias todavía disponibles pasan a la distribuidora Karonte: se trata de un stock de unas 50.000 unidades. Vampi Soul rescatará títulos en vinilo: Vainica Doble, Pata Negra y el inédito recopilatorio La Habana era una fiesta, sobre la presencia caribeña de la copla española. Pero es cierto que el flamenco, el jazz autóctono y el pop adulto se quedan más huérfanos.

María Pacheco, hija del fundador, no quiere hablar de cierre: "Es la reestructuración que Mario no pudo hacer por su enfermedad. La plantilla no se podía mantener con la caída de ventas. La desaparición de mi padre supone el fin de la producción propia: él nunca planteó otra posibilidad".

Nuevos Medios era también el canal por el que llegaban a España sellos prestigiosos como City Slang, World Circuit o el emporio Cooperative. En los últimos meses había contraído deudas con esos proveedores, que ahora buscan renegociar esas cantidades y traspasar sus lanzamientos a otras distribuidoras.


[Diego A. Manrique, elpais.com]