5 dic 2011

'El Valle de los Caídos' de Costus, se exhibe en Málaga


La exposición “Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987)” recoge una quincena de obras pictóricas de grandes dimensiones de la serie 'El Valle de los Caídos' en las que el grupo Costus, formado por el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero, en la que recurren a la caracterización de sus amigos (personajes de la movida de los años 80) como iconos clásicos.

Esta exposición, cuyos fondos pertenecen al Ayuntamiento de Cádiz, fue presentada por la Fundación Unicaja el pasado 23 de Noviembre, con Mariluz Regero como comisaria, y permanecerá abierta al público a lo largo de los próximos tres meses, es decir, hasta finales de Febrero de 2012, en la Sala Italcable Unicaja (Plaza de la Legión, s/n), con horario de visita de lunes a viernes, de 10,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 10,30 a 13,30 horas. La muestra se enmarca en el interés de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su ámbito de actuación, y en particular, dentro de la revisión del arte de los años 80 que realiza en la actualidad la entidad.

La exposición “Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987)” está compuesta por un total de 14 obras pictóricas de las 18 que conforman la serie completa de 'El Valle de los Caídos', cedidas por el Ayuntamiento de Cádiz. El grupo Costus se planteó el trabajo como un homenaje a Madrid, sin ninguna intención política, y donde su primer contacto había sido el escultor Luis Sanguino, tío de Juan Carrero y autor de varias de las esculturas de 'El Valle de los Caídos'. Costus decide interpretar 'El Valle de los Caídos', siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptan la indumentaria actual (como siempre se hizo con las vírgenes y santos de cada época artística ) y eligiendo como modelos a personajes actuales (amigos de los artistas, personajes de la movida de los años 80), al igual que hiciera Murillo al tomar a su hija como modelo para “La Inmaculada” y otros pintores que elegían ancianos de los asilos para sus Santos o sus monjes penitentes.

Las obras son de grandes dimensiones (algunas llegan a alcanzar los 2,40 x 1,80 m) y algunas de ellas tienen sus fondos pintados con acrílicos fluorescentes. Esta colección completa fue adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz en el año 2008 y va a formar parte de la colección permanente del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad gaditana.

El grupo Costus estuvo formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de Septiembre de 1953 - Badalona, 4 de Mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de Febrero de 1955 - Sitges, 3 de Junio de 1989). La biografía de este grupo tiene lugar entre los años 1975 (cuando se conocieron) y 1989, año del fallecimiento de ambos. Los pintores se conocieron a comienzos del curso 1974 / 75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, surgiendo entre ellos una fuerte amistad, que duraría el resto de sus vidas. En 1975 y como viaje de fin de curso, visitan Madrid y deciden que continuarán allí la especialidad de Artes y Oficios. Así pues, en el otoño de 1975 se mudan a Madrid, alquilan un ático en la calle Pérez Galdós y comienza su nueva vida de estudio, trabajo y creación artística. Juan Carrero y Enrique Naya pasaron 14 años juntos, pintando sin descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas de mayor creatividad del mundo artístico español: los primeros años de la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos al panorama cultural español.

Las obras de Costus han sido expuestas tanto en vida de los artistas como tras su muerte en numerosas exposiciones, y muchas de sus pinturas forman parte de las colecciones de numerosos Museos e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario