1 nov 2011

'Rock Radical Vasco. La gran martxa de los 80'


El Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona estrena 'Rock Radical Vasco. La gran martxa de los 80', un trabajo de 55 minutos finalizado este año 2011, con dirección a cargo de Begoña Atutxa, en el que cuenta como principales protagonistas de la historia a Roberto Moso, Bernardo Atxaga, Eskorbuto, Potato, Vulpes, Zarama, etc.

Lo que se había silenciado a sangre y fuego en los padres se convirtió en el grito de los hijos. Un grito de desencanto, de frustración, de violencia y de rebelión que se dio en llamar Rock Radikal Vasco.

Este vital trabajo busca presentar de una vez una visión esclarecedora del movimiento más radical –valga la redundancia-, enfadado, puro y duro que ha dado nunca España. Una palabra del subtítulo ('La gran martxa de los 80') puede producir confusión: hubo gaupasas durante aquellos convulsos 80’s, pero el fin era la sublevación total contra el estado de las cosas.

De Santurtzi a Bilbao, vamos por gaztetxes y barrios en busca de la historia del RRV, ciudad a ciudad. Lo importante, cómo no, son los grupos: Zarama, Hertzainak (pioneros en la utilización del euskera) y Kortatu; Barricada y La Polla Records (“doblemente marginados” por ser punks y más de pueblo que un tractor); la “Euskadi tropical” que buscaron fundar Potato y Tijuana in Blue; la ruleta rusa de Eskorbuto, Cicatriz o RIP (grupos que perdieron a miembros por culpa de la droga). Integrantes y colaboradores indagan en esta onda expansiva que aún levanta olas y hunde barcos.

'Rock Radical Vasco. La gran martxa de los 80' se estrenó ayer, 31 de Octubre, en el Aribau Club 1 junto a otro documental histórico, 'Galizia Caníbal', aunque tendrá lugar una segunda sesión el próximo 5 de Noviembre, en la misma ubicación.

1 comentario:

  1. http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/02/playlist-rock-radikal-vasco-aquella.html

    Playlist del documental

    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/02/documental-rock-radical-vasco-la-gran.html

    ResponderEliminar