5 abr 2011

'Odio obedecer', el legado de Xavier Mercadé a través de sus imágenes

"Éramos jóvenes, no queríamos a Reagan ni entrar en la OTAN, queríamos tanques pero de cerveza; la mili era una KK y Nicaragua sería sandinista o no sería. Hacíamos fanzines, nos divertíamos e íbamos a los conciertos de L'Odi Social, tomábamos birras a montones en el Kafé Volter y el pogo era el único baile que conocíamos. Entrábamos en el Zeleste de Platería siempre que el portero bajaba la guardia, eso sí, pasando antes por Rodri a llenar los depósitos con sus combinados. El chino era el chino y la policía metía caña de la buena en la Plaza Real. La heroína mataba de verdad y el sida era una amenaza lejana en una Barcelona que tampoco tenía ni idea de lo que eran unos Juegos Olímpicos. Ni falta que le hacía."

'Odio obedecer' es una crónica en imágenes y vivencias de un tiempo, un país y una ciudad. Un recorrido por una música y una forma de vida ligada al punk, el rock y el hardcore en Barcelona durante los años 80 captado por la cámara de Xavier Mercadé. Un repaso a los grupos que pusieron la banda sonora a aquellos años convulsos y un recuerdo a los que ayudaron a construir unos años intensos.

El libro se ha puesto en circulación a finales del pasado mes a través de Quarentena Ediciones, en una edición que se divide en tres partes: grupos del panorama punk barcelonés, imágenes de los protagonistas y los lugares donde "paraban" y, por último, una estupenda recopilación de portadas de fanzines típicos de la Barcelona de principios de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario