31 dic. 2010

La primera edición del Tiburock propicia la reaparición de Bazai, 24 años después de su último concierto.

Sôber, Avalanch, Medina Azahara, Banzai y Los Suaves son los grupos que, excepto cambios de última hora, se subirán a las tablas el día 22 de enero en la Cubierta de Leganés (parada Casa del Reloj de Metrosur, línea 12) para dar vida al festival Tiburock en su primera edición que comenzará en torno a las cinco y media de la tarde, y se prolongará unas seis horas.

Pero no será éste un festival como cualquier otro se haya visto antes, ya que se tratará de un evento “interactivo” donde se podrán ver a las bandas colaborando entre sí. Así, Sôber mezclará su sonido con el de Medina Azahara, éstos prestarán su toque andaluz a Los Suaves y a su vez se verá a Yosi cantar junto a Ramón Lage. Parece una utopía, pero es cierto. Tiburock nace con la pretensión de ser un festival diferente, rompedor, en que la clásica división del tiempo en horarios para cada grupo desaparezca en parte, y la colaboración musical sea el actor principal. Y si dicha colaboración se da entre grupos muy divergentes en cuanto a su música, tanto mejor.

El evento está organizado por Aire de Música, y participan medios como la página web de Rafa Basa y la emisora Rock&Gol. Las entradas ya están a la venta al precio de 15 euros las 2.000 primeras, y de 20 euros cuando ésta promoción acabe en Ticketmaster, Halcón Viajes, FNAC, Carrefour y ServiCaixa.

25 dic. 2010

Lax'N'Busto en el "22 Festival de Guitarra" de Barcelona, presentando su último trabajo 'Simfònic'

El "22 Festival de Guitarra" de Barcelona anuncia uno de los conciertos estelares de su programación: Lax'N'Busto, el viernes 15 de abril de 2011, en el Gran Teatre del Liceu, presentando su nuevo disco 'Simfònic'.

Lax'N'Busto son una referencia, y uno de los grupos más emblemáticos de Cataluña, que ha sabido crecer con el tiempo y evolucionar constantemente, sin perder en ningún momento lo que son sus principales activos: la energía de su directo y la fidelidad de su público.

Después de una extensa trayectoria de cerca de 25 años, Lax'N'Busto han tomado el reto de fusionar su música enraizada en el rock y el pop, con un concepto orquestal de corte clásico. Junto con la Orquestra de Cambra de l’Empordà y la colaboración de otros músicos reputados, han concebido este "Concierto para grupo y orquesta", que acaba de salir al mercado en formato CD bajo el título de 'Simfònic', como una experiencia estimulante que nunca habían tenido la oportunidad hasta ahora de llevar a cabo.

Se trata de un concierto, bajo la dirección de Joan Albert Amargós, donde las canciones del grupo se visten de gala, con la aportación de una orquesta de formación clásica, y unos arreglos realizados especialmente para este concierto, por parte de reconocidos músicos de primer nivel como Joan Albert Amargós, Pere Bardagí, Josep Maria Duran, Juan Méndez y Claudia Bardagí, además de propios componentes del grupo como Eduard Font y Pemi Rovirosa. Joan Albert Amargós ha sido el encargado de coordinar, además, la elección de músicos y arreglistas.

El repertorio escogido quiere homenajear de alguna manera, las canciones que a menudo no han podido formar parte del repertorio del grupo en el contexto habitual de un concierto de rock, y que con la incorporación de los arreglos y la orquesta toman una dimensión que no habían proyectado hasta ahora. Otras canciones que forman parte del ideario actual del grupo, las podremos disfrutar pasadas por la envoltura de sonoridades inéditas, en el marco incomparable del Gran Teatre del Liceu.

22 dic. 2010

Reedición total de la mítica revista "Muskaria"


La asociación cultural Banizu Nizuke ha presentado en la Feria del libro y disco vascos de Durango la reedición de la colección completa de la revista musical Muskaria que, desde 1980 a 1987, fue cronista y altavoz del Rock Radical Vasco, enciclopedia del punk ochentero, del Donosti sound, de los heavis de barrio y de la movida roker, del primer Ska y la Euskadi tropical.

El proyecto se completa con la publicación de un nuevo número de la revista (concretamente el Nº 31) en el que los colaboradores habituales hablarán de su particular vivencia en la revista.

Muskaria fue la primera publicación dedicada "exclusivamente a la música hecha íntegramente en Euskal Herria". "Toda una generación de musicófagos conocía bimensualmente a través de la revista a aquellos grupos emergentes que con el paso de los años acabarían convirtiéndose en tótems del panorama musical", han añadido.

Según han informado sus impulsores, la salida de cada nuevo número era "todo un acontecimiento, mientras sus páginas dejaban constancia de los cambios generacionales y sus diferencias en los gustos musicales". Así, en los primeros números mandaban los cantautores folkies y los últimos reflejaron el Rock Radikal Vasco y su Euskadi Tropical.

"Nunca fue portavoz oficial de nada, pero si alguien quería documentarse sobre el pop que se hacía en Getxo o el Donosti Sound, o sobre el famoso concierto de los Clash en Anoeta, sabía que podía acudir a Muskaria para encontrarse con ese material", han señalado.

La revista informaba de las últimas maquetas, discos y conciertos locales, anunciaba los nuevos lanzamientos internacionales y se convertía en el escaparate y altavoz de toda una generación de jóvenes que estaban cambiando las formas de entender su propia manera de vivir.

La publicación presentará las 30 revistas que forman la colección en una caja especial al precio de 50 Euros. Además de los 30 números que componen la colección de la revista, la caja traerá también un número especial 31 con la colaboración de: Roge Blasco, Belén Mijangos, Pablo Cabeza, Niko MCD, Arturo Villate, Elena López Agirre, Pedro Espinosa, Jerry Javier Corral, Jimmi Tijuana, Pedro Elias Igartua, Roberto Moso, Edorta Arana, Kolega, Marino Goñi, Mikel Lejarza, Teniente Bluxberri, Ritxi Aizpuru, Luis Miguel Serón, Félix Linares y Pedro Mari Azkorra.

18 dic. 2010

El sello Vinilisssimo reedita los primeros Lps de Burning y La Banda Trapera del Río


El sello Vinilisssimo, gracias a su avezado esfuerzo en recuperar material clásico del pop-rock nacional, acaba de lanzar dos nuevas referencias en su catálogo. Se trata de los dos primeros discos de dos grupos indiscutiblemente pioneros en sus estilos y ciudades (Burning y La Banda Trapera del Río), ambos trabajos editados originalmente en 1978.

El primer LP de uno de los grupos más importantes y duraderos del rock español se tituló 'Madrid'. Burning firmaron una de las bandas sonoras de los primeros y turbulentos años de la democrácia española. En su álbum debut de 1978 mezclaron la fuerte influencia de The Rolling Stones, el glam y el hard rock con la actitud callejera del Madrid de los años 70. 'Madrid' es el espejo donde se han mirado muchos grupos españoles de rock que se fueron creando desde entonces, y su influencia llega hasta nuestros días.

Paralelamente, Vinilisssimo también redescubre el legendario álbum-debut homónimo, registrado en 1978, de la seminal banda de Cornellá (Barcelona), La Banda Trapera del Río.Una frenética colisión de blues rock, hard rock, progresivo y proto-punk. Controvertida, provocativa e irreverenta, la música de La Trapera y sus directos fueron clave en el cambio de la escena rock española de los años 70.

Ambas reediciones aparecen en vinilo de 180 gramos, con tiradas limitadas a 1000 copias cada una que contienen notas interiores en español e inglés.

Vinilísssimo es un nuevo sello de reediciones -sólo en vinilo- creado por Munster Records. Dedicado a la producción española desde los años 60 hasta los 80, Vinilísssimo cubre un amplio abanico de generos que van desde beat y garage a psicodelia, rock, soul, funk, rock progresivo, flamenco rock, punk, hard rock... a cargo de algunos de los artistas más relevantes y populares de la época, así como otros oscuros lanzamientos que continúan influenciando a la música española de nuestros días.

Entre otras referencias ya publicadas, destacan las reediciones de los discos de Kaka de Luxe, Leño o Kiko Veneno, entre otras.

El ex-bajista de MClan, Pascual Saura, fallece en su casa


Semana negra para el rock murciano. Si hace tres días nos dejaba Cuco Perea (Dementes), anoche lo hizo el ex-bajista de Mclan, Pascual Saura.

Miembro fundador de M Clan, el cartagenero Pascual Saura siempre prefirió mantenerse en un discreto segundo plano, tanto en la exitosa banda murciana como en general en la vida. Su voluminosa figura y su sempiterna cara de bonachón es el fondo de tantas instantáneas de M Clan; su mirada positiva y su actitud mesurada, el contrapunto idóneo a la personalidad arrolladora del resto de componentes de la banda. Pascual Saura era el hombre tranquilo. Un infarto puso fin a su vida anoche en Cartagena.

Magnífico bajista y propietario de unos estudios de grabación (Mirage) y de una empresa de alquiler de backline en su Cartagena, Pascual abandonó M Clan hace unos meses debido a su delicada salud, que contrastaba con la exigencia física de las giras. Hace seis meses sufrió un ictus cerebral del que se recuperó sin secuelas, además de detectársele una insuficiencia cardiaca. Llegó a un acuerdo con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, con los que siguió manteniendo una estrecha amistad.

Entrañable, bondadoso, poco amante de las entrevistas y buen aficionado a la fotografía y a la gastronomía -era el auténtico gourmet de la banda-, a Pascual le falló el corazón anoche. Un infarto fulminante le golpeó a traición, aunque no pudo evitar encontrarlo fiel a su estilo: cómodamente instalado en su sofá y mirando alguna película en televisión. Así lo encontró su madre a la mañana, con el mando a distancia a su lado. Descanse en paz.

[Jam Albarracín, Murciarock]

17 dic. 2010

Presentación de Cultura Custom con Gatos Locos y Loquillo

Mañana sábado, 18 de diciembre, tendrá lugar la presentación del nuevo libro del guitarrista de Gatos Locos, Lauren Jordan, 'Cultura Custom' en el espacio Harley Davidson de Barcelona (C/ Joan Guell, 207), a partir de las 17:00 h. en un evento organizado por la editorial Quarentena Ediciones y Hells Angels MC de Barcelona.

En la presentación se contará con la presencia de Loquillo, autor del prólogo del libro, así como del grupo Gatos Locos que ofrecerán un set acústico a todos los asistentes.

Con 'Cultura Custom', Lauren Jordan se acerca a un mundo siempre ligado a la indocilidad, donde el autor aprovecha para tocar otras doctrinas entorno al movimiento custom. El mundo del lowbrow art, encabezado por artistas como Alex Patrocinio, Leviathan, Chema bola 8… el exuberante renacimiento de las pin up´s y el testimonio de algunas de sus protagonistas como Vinila Von Bismark, Magda Pin up, Presumidas… La naciente escena estatal de los Car clubs y la afición por los vehículos americanos de época. El cautivador entorno del tatuaje, actualmente, en plena excervescencia.

Nace Pista Lliure, el último invento de Albert Gil


La repentina interrupción de la carrera de los barceloneses Chest ha dado paso a la creación del proyecto Pista Lliure, donde tres de los miembros del grupo, liderados por Albert Gil y con la incorporación de un teclista, están destilando un brebaje de soul-garaje que en breve puede convertirse en piedra angular del llamado Modernismo Aborigen.

Pronto se podrá degustar en directo su apasionante repertorio, concretamente el viernes 28 de enero en la Sala Monasterio de Barcelona junto a The Moviemakers.

Pista Lliure, como también se llama el último libro publicado por el incansable Albert Gil, son Albert "Rudemod" Gil (voz, bajo y ukelele), Ferrán "Feroza" Fernández (guitarra y coros), Jordi "Cuc" Vergara (batería) y Dani "Sicari Esclau" (teclados y bajo).

Cuarto álbum en solitario de Alberto Vizcaino

'Un rayo sin trueno a pilas', es el cuarto álbum en solitario del mallorquín Alberto Vizcaino, un disco autoeditado que contiene estos trece temas: 'Un rayo sin trueno', 'La espera', 'Edificio en construcción', 'De vez en cuando', 'El buen samaritano', 'Plantas aromáticas', 'En las jarillas', 'Buenas noches', 'Y pienso en tí', 'Viaje a Portugal', 'Todos pasan por la misma calle', 'Ñamandú' y 'La chanson de Prévert'.

Cantante y compositor mallorquín, Alberto Vizcaino inicia su carrera dentro del mundo de la música en el año 1982, recibiendo clases de guitarra y expresión corporal en la Escuela de Pavel Rouba. En 1984 Alberto forma el grupo La Isla, ganador del VI "Certamen de Pop Rock Ciudad de Palma", y en 1986 graba su primer LP 'Del Poder de la Luna, ni se sabe…'. Tras la disolución del grupo y después de actuar durante dos años en el archipiélago Balear y Barcelona, Alberto colabora como vocalista en La Puerta del Ruido, con quienes también consigue llegar a la final del mencionado certamen. Ya en 1991, monta la banda Nein Tan, con la que actuaría y realizaría diversas grabaciones.

Desde 1999, Alberto inicia su carrera en solitario con 'Submarinista en Madrid' (Grabaciones en el Mar, 1999), al que siguieron 'La Danza Pagana' (i-n-g-o Musica, 2002) y 'Buen viaje, capitán' (Several Records, 2005).

16 dic. 2010

Fallece el que fuera líder de los murcianos Dementes, Cuco Perea

Uno de los pioneros del punk-rock en Murcia, Cuco Perea, nos ha dejado la pasada madrugada del martes al miércoles a causa de un cáncer de hígado.

Dementes funcioanaron entre 1983 y 1986. Pisaron las mejores salas nacionales, como Zeleste en Barcelona o el mismísimo Rock-Ola madrileño, llegando a tener, de manera ocasional, participación de gente tan importante como Manolo Uvi, quien se subió a los escenarios varias veces. En los noventa protagonizaron una gira a raíz de la publicación de su único álbum, 'Coma' (1997), grabado a caballo entre Francia y Portugal. Sus demoledores directos de esta etapa aún se recuerdan, así como canciones-disparo como 'Si yo fuera presidente', 'Anfetas y alcohol', 'Como un replicante', 'Nicaragua', '¡Cómo me mola!', 'Discípulos de Sade' o 'Club de fans'.

Cuco Perea, una vez retirado, estuvo viviendo mucho tiempo en Bélgica, aunque de vez en cuando se dejaba caer por Archena, la ciudad que lo vió nacer.

13 dic. 2010

Las mejores "COVERS" en el Vagón Nuevaola80

Quizás no sean las mejores, ni las mas conocidas, ni por supuesto cubriremos los gustos de todos nuestros oyentes, pero lo que si es cierto es que la selección está hecha a conciencia, tocando practicamente todos los estilos de temas realizados durante los 80 o por grupos de los 80.

Versiones (o covers) y adaptaciones de grandes temas de grupos nacionales o internacionales llevados al terreno de cada artista, es la propuesta que ofrecemos en el próximo programa del Vagón Nuevaola80, ya en su edición nº 86. Desde una adaptación al castellano del 'Still loving you' de los Scorpions en voz de Joana Amaro desde Barcelona, hasta la versión que Antonio Vega hizo de 'La carretera' en tributo a Hombres G, pasando por el recuerdo del desaparecido Kike Turmix a los (también extintos) Eskorbuto, y muchos mas...

Esto sucederá el próximo 14 de diciembre a partir de la medianoche, ya entrados en la madrugada del martes al miércoles.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez (Pedro Neken, Nuevaola80). No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

11 dic. 2010

Lapido, Grande


Más allá de auras, etiquetas y nivel de reconocimiento, trillados hasta la saciedad por el dominio público, el (gran) mérito de José Ignacio Lapido reside en sus canciones, canciones que en realidad no son sino poemas eléctricos que navegan, casi siempre, por/entre el inconformismo con los patrones estándar de la sociedad que le ha tocado vivir, el lamento y el desasosiego o por las relaciones afectivas, convencionales para unos, no tanto para otros, tamizadas convenientemente por la lírica, sin que ello suponga ningún tipo de renuncia expresa a la belleza ... en realidad la vida “es así de mala”.

Luego está su faceta de guitarrista, casi desapercibida para la mayoría de los mortales pero lo suficientemente excelsa como para obviarla en el contexto referente de toda su obra, tanto en solitario como con los “0”.

Con estas credenciales como inicio y con el pretexto de presentar su último trabajo, sexto en su carrera en solitario, “De sombras y sueños”, Lapido descargó su energía el pasado viernes en la sala El Sol ante un considerable número de incondicionales, que vibraron con el espléndido concierto que ofreció el granaíno apoyado por una magnífica banda, la de siempre, que enlaza directamente con la maestría de José Ignacio. En cualquier caso, es ya de sobra conocida la admiración que Madrid le profesa a Lapido, seguramente en pocas otras plazas sale a flote el mutualismo público-artista como en la ciudad del oso y el madroño.

La parquedad en palabras, enrolles y adornos en el escenario, contrasta con la amplitud del del track list ejecutado, tanto, que el concierto duró más de dos horas y que, como cabía esperarse, giró en tornó al ya citado “De sombras y sueños” (“Paredes invisibles”, “Algo falla”, “El más allá”, “Cansado”, “Lo creas o no”, “La hora de los lamentos” ...) un álbum espontáneo en boca de su propio autor, con predominio los tiempos medios y que, si bien no alcanza las cotas de sublimidad del anterior, “Cartografía”, si que mantiene las constantes de calidad y visceralidad de todos los anteriores.

Obviamente, tampoco faltaron los temas más emblemáticos de su carrera, “Luz de ciudades en llamas”, “No digas que no te avisé”, “Cuando el ángel decida volver”, la exquisita “En el ángulo muerto”, “La antesala del dolor” ... y, para acabar de redondear la noche algunos guiños a los 091, “Esta noche”, “La canción del espantapájaros” o la primigenia “Zapatos de piel de caimán” que han envejecido extraordinariamente bien y provocaron el delirio de los concurrentes al grito de “Lapido, grande”.

Tremendo concierto, en suma, susceptible de repetición a corto plazo, mientras tanto, aquí le esperamos, maestro.

Sala El Sol (Madrid, 10/12/2010)
[Por Aurelio Sánchez; Imágenes: Javi Bernal, Nuevaola80]

8 dic. 2010

La Gira 2010 de Los Secretos en un nuevo libro de Marta Pich

"Los Secretos. Diario de una reportera secreta" es, mas que un libro, un cuaderno de 28 páginas a color con las fotos y crónicas que Marta Pich hizo durante la gira 2010 de su grupo favorito, de Los Secretos.

La publicación sólo se podrá conseguir a través de la web de Los Secretos.

Pero esta no es la única actividad editorial de Marta Pich. Recientemente, en junio de este año, la fotógrafa catalana hizo una exposición en Madrid acerca de su trabajo que tituló 'Música para mirar' (presentado en el Cafe La Inquilina de Lavapiés), además de haber incluido sus instantáneas en el recopilatorio 'Gracias por elegirme' y publicar, hace tres años, otro libro-álbum, 'Nada mas', siempre en torno a sus admirados Secretos.

4 dic. 2010

Loquillo condenado a tres meses de cárcel

José María Sanz Beltrán, Loquillo, ha sido condenado a tres meses de cárcel y a compensar con 3.500 euros a un hombre al que propinó un puñetazo, a la salida de un bar de San Sebastián, a consecuencia del cual la víctima cayó al suelo y sufrió una herida en el labio inferior.

Según la sentencia del caso, los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada del 27 de agosto de 2009, cuando el cantante catalán acudió a un pub situado en los aledaños de la Parte Vieja de San Sebastián, en el que también se encontraban el agredido que estaba acompañado por una chica.

El texto judicial explica que, a la salida del local, Loquillo y la pareja coincidieron en el exterior, donde entablaron conversación y, en un momento dado, el artista dio un puñetazo al hombre "haciéndole caer al suelo".

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con una herida inciso contusa en el labio inferior, que precisó ser suturada, y sufrió una artritis postraumática de muñeca derecha.

El agredido tardó 54 días en recuperarse, doce de los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales. Además, le quedó como secuela una cicatriz de un centímetro en el lado izquierdo de la barbilla.

Durante el juicio por estos hechos, Loquillo se mostró conforme con la pena que habían solicitado la Fiscalía y la acusación particular, que ejerció el perjudicado, por lo que ahora ha sido condenado como responsable de un delito de lesiones, en su modalidad atenuada por razón de la menor gravedad de los hechos, a tres meses de cárcel, así como a indemnizar a su víctima con 3.500 euros por las lesiones causadas, además de abonar las costas del procedimiento judicial.

[Efe]

1 dic. 2010

Último concierto de Ilegales en Madrid

Después de la publicación de la caja '126 Canciones Ilegales', Ilegales culmina su gira de despedida con un concierto histórico en Madrid. Por primera vez desde 1995, el grupo recuperará al saxofonista Juan Flores y al teclista Xuan Zem para su última actuación en la capital. Esta formación inhabitual de quinteto, permitirá volver a escuchar algunos de los grandes éxitos ausentes del repertorio en la gira de despedida, que comenzó el pasado mes de marzo y siempre en formato trío.

El concierto, además, será grabado por los propios fans de cara a su publicación una vez que el grupo deje de existir en 2011. Como corresponde a todo buen evento Ilegal, en vez de obligar al cumplimiento de las leyes y restringir el acceso con cámaras, Ilegales estimularán a que los asistentes no sólo acudan con su cámara, sino que graben el concierto completo.

Lo que no será póstumo, es la publicación del vinilo 'Once Canciones Ilegales', una edición limitada de lujo en vinilo 180 gramos y digital, con las once últimas canciones grabadas por el grupo (diez ya aparecidas en la caja-antología y una grabada versión de Beatles que se incluye en el recopilatorio solidario de Médicos sin Fronteras, que se publica estos días con motivo del 50 Aniversario de Beatles). Aunque este disco ya está disponible en i-Tunes mediante un acuerdo especial de prerreserva, estará disponible a partir del próximo 6 de diciembre y el formato físico del mismo sólo podrá conseguirse en los últimos conciertos del grupo y en www.jorgeilegal.com

'Reversos', un disco de reencuentros de Javier Ojeda, para 2011


Javier Ojeda regresa en solitario con su nuevo espectáculo "Reversos", que presentará el 27 y 28 de diciembre en el Teatro Echegaray de Málaga.

Las dos actuaciones se registrarán con vistas a formar parte del nuevo disco, a editar el próximo año.

En la banda le acompañan Miguel Paredes, Roberto Cantero, Paco Vilchez y Carlos Germade, además los shows contarán con la presencia de artistas invitados y sorpresas varias. Jorge Agó se encargará de filmar los eventos y plasmar en imágenes el acontecimiento.

Su primera y única reseña en solitario data el año 2007, en la que demostraba su sobrada (y reconocida) maestría vocal en el disco 'Polo Sur'. Este año, 2010, volvía a ser noticia, merced al disco editado bajo el epígrafe de su grupo de toda la vida, Danza Invisible, en un estupendo álbum titulado 'Tía Lucía', en el que los malagueños adaptaban a nuestro idioma sus clásicos favoritos.

Casilda Fernández en el XI Aniversario Enrique Urquijo


Desde hace ya unos cuantos años se viene celebrando un concierto-aniversario en memoria de la figura del gran compositor madrileño de Tos, Los Secretos y Los Problemas, Enrique Urquijo, y casi siempre ha sucedido que detrás de todo esto ha estado un grupo netamente identificado con su música, hablamos de Desconocidos.

En la edición del presente año, celebrada en la madrileña sala Cats el pasado 26 de Noviembre, se dieron cita, como es habitual, una serie de grupos cien por cien amateurs que, simplemente por el motivo inspirador de recordar a Enrique les supone un acicate lo suficientemente atractivo como para atreverse a versionar sus temas año tras año. Año Sabático, Alma Rota, Nebraska, Metro y los siempre puntuales a la cita, Desconocidos, quienes tuvieron el privilegio de verse acompañados por una de las figuras mas emblemáticas de la movida madrileña, como lo fue Casilda Fernández (Los Modelos y Estación Victoria).

Comenzaron Año Sabático con un set acústico de tres temas en los que recordaban 'No lo sé', 'Ahora que estoy peor' y 'Colgado', para dar paso a Alma Rota, nuevamente en acústico, incorporando violín y travesera en su actuación, quienes además de interpretar los clásicos 'No digas que no', 'Agárrate a mi María' y 'Volver a ser un niño', aportaron un tema propio, 'Enganchado en el alcohol', que formará parte de su primer disco.

El turno de Nebraska. Aquí se produce un parón importante (demasiado tiempo de preparación al principio, y alargue excesivo en la despedida) que, a pesar del acierto en la elección del repertorio ('No es amor', 'No me imagino', 'Siempre hay un precio', 'Buscando', 'Algo en la vida' y 'Pero a tu lado') y su buena puesta en escena musical, en la parte vocal fracasaron estrepitosamente. Después del bajón, aparecen los jóvenes Metro y parece que se vuelve a recuperar la frescura gracias, en parte, a la virtuosidad de un habitual en estos eventos (el guitarrista zurdo Juanma Slide) que se supo conjuntar a la perfección para darle vida a 'Te he echado de menos', 'Otra tarde', 'Y no amanece', 'Sólo ha sido un sueño', 'Buena chica' y 'No me falles'.

El colofón lo puso, como de costumbre, Desconocidos, quienes fieles a la cita desde el año 2004,  comenzaron su actuación con 'No supe que decir', 'Nada más', 'Margarita' y 'Adiós tristeza', esta última interpretada por la invitada estelar de la noche, Casilda Fernández, quien tuvo el detalle de recordar a otro ilustre que también nos dejaba un mes de noviembre, Manolo Mené, guitarra fundador de los Mamá. Antes de bajarse del escenario, en un bonito gesto del veterano grupo madrileño, sorprenden a Casilda instándola a cantar la mítica 'Noche de lluvia en Madrid' de Los Modelos. Para despedirse sonó la siempre apetecible 'Ojos de perdida'.

Cerraron desde cabina, con 'Déjame', como no podía ser de otra manera.

[Paco el del Molino, Nuevaola80. Imágenes: Mercedes]

Grupos de los 80 se unen por los niños en: "Ponle alas a la Infancia"

Una multitud de artistas se reúnen en un concierto benéfico a favor de La infancia. Cómplices, Tam Tam Go, La Unión, Mikel Erentxun, Hombres G, Miguel Ríos, Amistades Peligrosas, Pignoise, Melocos, Iván Ferreiro y otros más.

A través del servicio de venta de entradas del Corte Inglés se pueden adquirir las entradas para este concierto. Su precio en venta anticipada es de 18 euros y 20 euros en taquilla.

Se trata del concierto "Ponle Alas a la Infancia", un concierto solidario organizado por la asociación Alas Solidarias. Es el segundo concierto Ponle Alas, el primero se celebró en Agosto pasado en la ciudad de Lorca y contó con 3.000 asistentes.

Alas Solidarias es una ONG española que canaliza acciones solidarias desarrolladas por pilotos y profesionales de la aviación encaminadas a ayudar a los más desfavorecidos. De hecho dispone de cinco aviones propios preparados para enviar ayuda humanitaria de manera rápida allá donde sea necesario.