30 nov. 2010

Jesús Ordovás y Julio Ruiz en el 5º Aniversario de Lucinda Records


Jesús Ordovás y Julio Ruiz, dos periodistas fundamentales en la difusión de la música pop en España en los últimos 40 años, respaldarán con su presencia y con sendas sesiones al sello madrileño Lucinda Records en su 5º Aniversario los días 17 y 18 de Diciembre de 2010, en la sala Fotomatón de Madrid.

Considerados dos eminencias pop, han impulsado las carreras de varias generaciones de grupos desde diferentes medios de comunicación, especialmente desde Radio 3. Su honestidad y profesionalidad contrastadas hacen que Lucinda no se sorprenda del apoyo recibido estos años, pero salta de alegría al conseguir reunirlos a los dos en su 5º Aniversario.

El viernes, 17 de Dic, actuarán los grupos Screamin' with Doctors (garage, soul, horror rock, r’n’b, Valladolid/Madrid) y Alegría (ukelele art-pop, Madrid), con Ordovás a los platos, mientras que, al día siguiente, será el turno de Lula (power pop, flequillo punk, Castellón) e Íñigo Coppel (folk rock trovadour, Getxo/Madrid) y el director de "Disco Grande" en cabina.

Presentación del nuevo Disco-Libro de Angel Petisme, con auténtico sabor ochentero

Ángel Petisme reúne en un libro-disco vigoroso y emocionante, con una edición exquisita, sus dos facetas artísticas como cantante y escritor.

'Under wood songs' contiene quince canciones inéditas de 1987 a 1989 y cinco poemas grabados por Petisme y Los Sin Techo (donde tocaba la guitarra Javier Vargas, de la actual Vargas Blues Band) en los años previos a la salida del primer disco en solitario de Petisme.

Para el disco, Petisme y los Hijos del Cierzo –su actual banda– han regrabado en estudio cuatro de las canciones ('Recuerdo de los ochenta', 'Calle del Pez', 'Bajo el volcán' y 'La moral es muy alta').

Se han cumplido 20 años de la edición del libro de poemas 'El océano de las Escrituras' (Ediciones Libertarias, 1989) que se encontraba descatalogado. Por eso, además del disco, al girar el volumen aparecerá una nueva portada que da paso a esta nueva edición de 'El océano de las Escrituras' revisada y corregida por el autor y donde se añaden quince poemas inéditos bajo el título: 'De vuelta al mar'.

La Underwood es una vieja máquina de escribir del siglo XIX que utilizaron escritores y periodistas como Faulkner, Hemingway o Mark Twain. En 1983, cuando Petisme se trasladó a Madrid, se hizo con una en el Rastro y allí escribió estas canciones y poemas. 'Under wood songs' tiene, además, un significado alegórico ya que puede traducirse como las canciones que hay bajo el bosque o bajo la madera, así son estas piezas musicales que llevaban dormidas más de 20 años en casettes, cintas analógicas y estantes de madera.

El libro ha sido diseñado por DosCuartos Comunicación y cuenta con fotografías de Tono Embid, Ángel Carrera, Vicente Lluna, Ángel de Castro y José Luis Prieto.

La presentación oficial del trabajo tendrá lugar en el Teatro Sala Triángulo de Madrid (C/ Zurita de Lavapiés), y contará con la intervención de los periodistas Jesús Ordovás, Santiago Alcanda, Bolo García; los actores Ana Labordeta y Pedro Mari Sánchez y, para finalizar, se ofrecerá un concierto de Petisme y los Hijos del Cierzo.

29 nov. 2010

Lectura recomendada: 'Toledo. Cinco Décadas de música Rock'

El libro ‘Toledo. Cinco décadas de música rock’ (Rafael Escobar, Ediciones Covarrubias, 2010) recoge, a lo largo de sus más de 200 páginas, la historia musical de la ciudad de Toledo desde los años sesenta, con la aparición de los primeros grupos de rock, hasta la actualidad, donde se dan cita la más variopinta multitud de grupos y estilos.

Un paseo por cinco décadas de música rock, en el que el lector descubrirá la trayectoria de más de 100 grupos surgidos en la ciudad y conocerá, a través de interesantes comentarios y una gran cantidad de fotografías originales, el momento cultural y musical que les tocó vivir a cada uno de ellos.

Desde la aparición del rock & roll a finales de los cincuenta, la música en Toledo ha evolucionado a la par que en el resto del país. En las primeras décadas, con años de retraso frente al resto del mundo, pero actualmente, gracias al avance cultural y al desarrollo tecnológico, situándose al mismo nivel que otros muchos países y exportando su música fuera de nuestras fronteras.

En la década de los sesenta, decenas de conjuntos de música pop emergen en Toledo, aunque la mayoría tiene una existencia efímera por culpa del Servicio Militar, por la juventud e inexperiencia de sus miembros o por la falta de medios económicos para mejorar sus rudimentarios equipos de sonido; pero alimentados por una gran ilusión resurgían con nuevos nombres y sobrevivían gracias a las actuaciones en directo, convertidos en orquestas de baile que amenizaban las fiestas populares durante la época estival o en cines y teatros que al caer la noche se convertían en pistas de baile. Conjuntos como Los Imperiales, Los Frec, Los Stéreos, Los Dalton, Los Grecos, etc., iniciaron este largo recorrido.

La década siguiente trae una nueva fórmula para abrirse camino en el mundo del rock. Los grupos, enmascarados tras una orquesta de baile, generalmente con una vocalista femenina al frente, van introduciendo poco a poco en su repertorio potentes versiones de temas estándar del rock que viene de más allá de nuestras fronteras. El grupo May es todo un referente en la música toledana, aunque compartiendo cartel con otros conjuntos como Simetría, Impacto, Merlín, Niebla, etc.

En los años ochenta hacen su aparición las primeras compañías independientes y una de ellas se fija en un nuevo grupo toledano, El Pecho de Andy, y les propone la grabación de un Lp y una fuerte promoción a todos los niveles. Se convierten así en el primer grupo que conquista el mercado nacional. En esta época comparten escenario con otras bandas como Boreal, Subterráneo, Alambrada, Cuatrocientos Golpes, etc.

La década de los noventa trae consigo nuevas tecnologías; comienza la era digital, el vinilo deja paso al Compact-disc y grupos como De Pinnic, Cristales Rotos o Humo Sapiens ven plasmados sus trabajos en este nuevo formato. Sin embargo, un grupo va a romper todas las barreras locales y no sólo triunfará más allá de la ciudad, sino también más allá de nuestro país. Esto ocurre en los primeros años del milenio, cuando sale a escena The Sunday Drivers, un conjunto joven con un sonido diferente y muy particular, que conquista el mercado europeo en poco tiempo.

El lector encontrará, en fin, un libro que se convierte en un homenaje a los pioneros del rock en Toledo, y de todos aquellos que después, y durante cinco décadas, han acompañado con su música la vida de varias generaciones de toledanos.

'La jóven Dolores', nuevo disco de Christina Rosenvinge para 2011

Después de su última referencia discográfica, el sugerente 'Tu labio superior', Christina Rosenvinge está ultimando los detalles para el lanzamiento de lo que será su próximo disco, que lleva por título 'La jóven Dolores' y que, segun la propia Christina "es un disco que tiene temas inspirados en la biblia".

Christina presentó recientemente dos de los temas que formarán parte del álbum en el programa de Radio 3, "Hoy Programa", que fueron 'Eva enamorada' y 'Desierto'.

El disco aparecerá en las tiendas el próximo 25 de enero de 2011, con 'Mi vida bajo el agua' como sencillo de lanzamiento, del cual ya se ha grabado un videoclip con dirección a cargo de Darío Peña para las productoras, con las que ya había trabajado anteriormente, Common y Nanouk.

27 nov. 2010

Ha muerto Mario Pacheco, creador del mítico sello Nuevos Medios


En Madrid, a los 60 años, y como consecuencia de un cáncer, ha muerto Mario Pacheco, creador de la discográfica independiente Nuevos Medios pero también fotógrafo y productor musical. En los años 70, se integró en la discográfica barcelonesa Edigsa, en diferentes labores. En paralelo, realizó trabajos fotográficos, suya es, por ejemplo, la portada del mítico “La leyenda del tiempo”, de Camarón. Uno de sus últimos trabajos como fotógrafo fue una sesión realizada hace un par de años para Los Planetas.

En los años 80, se destacó como disquero independiente, de enorme buen gusto, con la creación, en 1982, del sello Nuevos Medios, en el que grabaron, entre otros, Vainica Doble, La Mode, Golpes Bajos y Kikí d’Akí. Nuevos Medios también sirvió de plataforma de lanzamiento del movimiento del Nuevo Flamenco, grabando a prácticamente todos los mejores representantes del género, desde Ketama a Ray Heredia y Pata Negra. Él fue quien ideó y unió a Toumani Diabaté con Danny Thompson y Ketama en el gigantesco “Songhai”.

“Creo que el mejor disco que hemos producido es 'El eterno femenino', de La Mode. Al fin y al cabo, eran chavales de 20 años, que tenían casi que pedir permiso para salir del instituto, y se atrevían a hablar de todo lo divino y de lo humano, de política, de cine, de literatura”.
(En una entrevista de Luís Lapuente, para Efeeme.com)

En la actualidad, Nuevos Medios continúa adelante, con ese aire de discográfica especial y personal con el que Mario Pacheco la cuidó. Tras su muerte, se desconoce cual será el futuro de Nuevos Medios.

El cuerpo de Mario Pacheco estará hoy en el Tanatorio de la M-30. Mañana será incinerado en el cementerio de La Almudena.

[efeeme.com]

Con estas palabras a RNE recordaba Germán Coppini a Mario Pacheco:


[rtve.es]

26 nov. 2010

'Mil motivos para odiarte', segundo trabajo de Mónaco

Acaba de aparecer en el mercado 'Mil motivos para odiarte' (Digisep, 2010), el segundo trabajo de Mónaco, dos años después de su álbum debut homónimo publicado en 2008 por Locomotive Records. En este nuevo trabajo han colaborado un gran número de músicos y amigos de la banda, como Iñigo Goldaracena, Vicente Huma o Carlos Goñi (esta vez tocando la guitarra en varios de los temas, además de cantar en la versión acústica del tema 'Fuimos').

Otras colaboraciones importantes para el grupo han sido las que han realizado junto a Patricia Escoín (Lula y Los Romeos) en el tema que da nombre al disco 'Mil motivos para odiarte', Pablo Monteagudo (Uzzhuaia) quien ha cantado con ellos en el tema 'Grietas en tu corazón' y junto a Jose Angel Frutos (Second) grabando 'La tierra de los sueños', una versión del primer single de los guipuzcoanos La Dama se Esconde.

El valenciano Julián Nemesio, después de haber pertenecido a bandas como Seguridad Social, Los Romeos Comité Cisne o Revolver (grupo con el que sigue colaborando), decide montar su propio grupo al que bautiza como Mónaco.

25 nov. 2010

'Prohibido mirar atrás', nuevo disco de Topo

'Prohibido mirar atras' es el nuevo disco de Topo que ha sido editado por The Fish Factory, con el tema que da título al trabajo como video-clip de lanzamiento.

La gira de presentación por las principales ciudades comenzará a partir de enero de 2011, iniciándose en el día 14 del citado mes en la sala Heineken de Madrid.

Topo surgió como una escisión de la mítica formación Asfalto. Fue creado por Jose Luis Jimenez (Bajo y voz), el cual, junto a Lele Laina (Guitarra y voz) decidió emprender la aventura de un nuevo grupo que, nacido en 1978, se completaba con el malogrado Terry Barrios (Batería), ex miembro de Franklin y Trilogía, y Victor Ruiz (Teclados). Sus dos primeros LPs ('Topo' en 1979 y 'Pret a porter' en 1980) fueron editados por Chapa Records bajo la producción de Teddy Bautista, para el tercero ('Marea Negra' en 1982) ficharon por CBS, con Carlos Narea como productor.

Después vinieron tres discos mas ('Ciudad de músicos', Snif 1986; 'Mis amigos están vivos', Chapa 1988; y 'La jaula del silencio' Pies 2000), hasta este momento en el que, 10 años después de su última referencia discográfica aparece este 'Prohibido mirar atrás'.

Guillermo Porcel de La Granja, en el Vagón Nuevaola80

Vocalista de los mallorquines La Granja, Guillermo Porcel siempre ha estado al frente de la banda que, allá por 1986, ganara brillantemente el Concurso Pop-Rock de Palma de Mallorca y consiguieran un merecido reconocimiento con aquel primer single 'Sufro por tí', perteneciente a su primer álbum homónimo, publicado un año después.

A partir de ese momento, llegaron seis discos mas de larga duración y un Ep, un bagaje discográfico plagado de grandes canciones como 'Los chicos quieren diversión', 'Magia en tus ojos', 'Fuera de servicio', 'Vi la lluvia caer', 'Amplifícalo' o 'Aquí estamos otra vez', por nombrar algunas.

El próximo 30 de Noviembre (madrugada del martes al miércoles, a partir de las 00:05 h.), Guillermo visitará el Vagón Nuevaola80 para explicarlo todo acerca de La Granja.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez (Pedro Neken, Nuevaola80). No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es .

'Electricaos', 28 años en las barricadas

'Barricada. Electricaos' es la biografía del longevo grupo navarro, una obra de David Mariezkurrena y Fernando F. Garayoa, editada por Pamiela con el patrocinio de Fundación Autor.

Veintiocho años de canciones, escenarios, carreteras, sudor y pasión que convirtieron una utopía en realidad -hacer del rock una forma de vida-, recogidos en 376 a todo color.

Con mas de un millón de discos vendidos, Barricada es, sin lugar a dudas, una de las bandas pionera del rock estatal. Disco a disco, El Drogas, Alfredo, Boni e Ibi desmenuzan sus entrañas musicales y vitales. Desde el primer concierto que ofreció la banda en la plaza del Rastro de la Txantrea (18 de abril de 1982), hasta su más reciente y exitoso disco, 'La tierra está sorda'.

Todo un recorrido histórico apuntalado por las opiniones y comentarios de compañeros y amigos como Rosendo, Loquillo, Fito, Marea, La Fuga, Andrés Calamaro, Joan Capdevilla, Hamlet, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros muchos.

La presentación oficial del libro tendrá lugar el próximo 2 de Diciembre en la sala Manuel de Falla del Palacio Longoria de Madrid a partir de las 12:00 h., donde no faltaran los cuatro miembros de la banda y los dos autores. En ese acto también se dará a conocer la nueva edición del disco 'La tierra está sorda' con entrega de Disco de Oro incluida, así como la agenda del fin de la gira 2010 de Barricada.

24 nov. 2010

'Cultura Custom' es el segundo libro de Lauren Jordan, con prólogo de Loquillo

Bikers, greasers, tatuajes, motos choppers, hot rods, pin up´s, surf, old school, rock and roll… ¿Quién no ha soñado alguna vez vivir la leyenda a lomos de una Harley Davidson? Toda una subcultura y un estilo de vida, que en ocasiones presenta un tono oponente y discrepante contra la propia sociedad. Una ideología forjada a finales de los años cuarenta en Estados Unidos e implantada con subliminal majestuosidad en los 50´s. Doctrinas inicialmente catapultadas por el rock and roll y las primeras manifestaciones juveniles. Iniciadores de un movimiento que con propia autonomía ha defendido su supervivencia con el paso de generaciones. Una forma de existencia, hoy, en pleno auge, con una creciente tendencia que cada día gana adeptos.

Bandas moteras que asolan el asfalto, organizaciones motoristas de gran peso internacional ya forman parte de la historia de los insurrectos, algunas, consideradas “al margen de la ley”. Una contracultura llena de mitos y leyendas. En este libro se recoge la crónica y el nacimiento de los primeros clubs motoristas del País. Centuriones, Ases, Jaguars, Caballeros de Asfalto… la historia del mundo biker en España documentada por primera vez, secundada y corroborada con el testimonio de sus propios protagonistas.

Lauren Jordán, ha llevado el proyecto a una investigación periodística, conviviendo, tratando y conociendo a la gran mayoría de organizaciones estatales como los míticos Ángeles del Infierno (Hells Angels), Diablos, Pawnees, Calaveras, Comancheros, Forajidos… haciendo un estudio antropológico de sus comportamientos, formas de actuar, jerarquías y reglamentos. Ningún periodista o cronista hasta la fecha, había conseguido acceder a un mundo tan hermético e inaccesible. Tachados como proscritos por la gran comunidad, desde siempre han sido hostigados y señalados con el dedo acusador, algunos de ellos, con procedimientos judiciales abiertos y acusaciones delictivas. Los momentos vividos hablan por si solos “…en todo momento he sido consciente de que nuestras conversaciones telefónicas podrían estar siendo escuchadas por la policía. Salí de dudas, en el momento en que algunos me confirmaron que sus teléfonos estaban pinchados…” Aunque en la páginas que nos aguardan, veremos que los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos.

Un mundo siempre ligado a la indocilidad, donde el autor aprovecha para tocar otras doctrinas entorno al movimiento custom. El mundo del lowbrow art, encabezado por artistas como Alex Patrocinio, Leviathan, Chema bola 8… el exuberante renacimiento de las pin up´s y el testimonio de algunas de sus protagonistas como Vinila Von Bismark, Magda Pin up, Presumidas… La naciente escena estatal de los Car clubs y la afición por los vehículos americanos de época. El cautivador entorno del tatuaje, actualmente, en plena excervescencia.

Prologado por el propio Loquillo, maestro rockero conocedor de la vida urbana en clave de rock. Con la colaboración de Diana CF, Marco Mutante, Iñigo Crespo “Pony”, Virginia Balada, Oscar Sáez… y la fotografía de Antonio Alay, Yolanda G. Román, Tere Gisbert, etc.

'Cultura Custom' ha sido editado por Quarentena Ediciones y se pondrá a la venta el próximo 18 de Diciembre.

Antonio Vega recibe un emotivo y sincero homenaje en Madrid con motivo de la presentación de 'El Alpinista de los Sueños'


Antonio Vega fue homenajeado en la noche del lunes en la Sala Joy Eslava de Madrid, donde un grupo de jóvenes músicos españoles interpretaron las canciones de 'El alpinista de los sueños', un disco que recopila las versiones que estos artistas han dedicado al maestro de maestros.

El acto de presentación del álbum homenaje comenzó con la actuación de Irma “La dulce”, cuya versión en inglés de 'La chica de ayer' ayudó a que el público entrará en calor.

Sin embargo fue Iván Ferreiro con 'Desordenada habitación' quien elevó definitivamente la temperatura de la sala Joy Eslava, que se llenó para escuchar por primera vez en directo una obra colectiva con Antonio Vega como protagonista.

Existían muchas diferencias dentro de este grupo de artistas, pero todos coincidieron en su devoción por el músico madrileño a quien Jairo Zavala, cantante y guitarrista de la banda Depedro, dedicó una excelente versión de 'Mi hogar en cualquier sitio'.

Esos chicos, la formación original que acompañaba a Antonio Vega en sus directos, no faltó a la cita con su antiguo compañero en tantas actuaciones y compartió escenario con alguno de los músicos.

El cantante Shuarma subió al escenario para interpretar 'Elixir de juventud', una composición que antecedió a la versión de 'Tesoros' ejecutada por Nena Daconte en compañía de L.A, quienes se fundieron en un gran abrazo.

Bebe y Shinoflow llevaron hasta su terreno 'Estaciones', un tema que fue versionado por un dúo que lanzó un beso al cielo cuando terminó su actuación.

A continuación fue el turno de Napoleon Solo, una banda cuyo líder afirmó que le gusta componer “sin guitarra ni papel”, como cantaba Antonio Vega en 'Una décima de segundo'. Tras las palabras de Alonso Díaz la formación granadina se dispuso a versionar 'Sonrisa de ganador'.

Sidonie y Anni B Sweet ofrecieron una enérgica adaptación de 'Se dejaba llevar por ti', una de las más célebres del extenso repertorio del autor madrileño, fallecido en mayo de 2009.

Antes de reanudar el capítulo de actuaciones se proyectó el videoclip 'Océano de sol', una espectacular pieza audiovisual en blanco y negro firmada por Julio Medem. Los seguidores de Antonio Vega pudieron así ver una vez más a Antonio vega sobre el escenario, una situación que desató una extraordinaria ovación.

“Si tenéis un madrileño que haya hecho buenas canciones y que erice el pelo ese es Antonio”, aseguró Antonio López “Noni”, vocalista de Lori Meyers, un grupo que interpretó la canción 'Esperando nada', que resultó ser una original versión que se aleja de la grabada en su día por el antiguo integrante de Nacha Pop.

La fiesta y el recuerdo a Vega continuaron de la mano de Love of lesbian y Zahara, un dúo que transformó 'Lucha de gigantes' en un enorme homenaje.

El público, arengado por Santi Balmes, cantó al unísono uno de los grandes clásicos del compositor madrileño. “Espero que Antonio esté donde esté valore la buena voluntad”, apuntó el vocalista de la banda barcelonesa Love of lesbian.

Carlos Vega, hermano del compositor, agradeció al auditorio su presencia en el concierto, un tributo que calificó como “emocionante y auténtico”. “Es un lujo presentarles, sobre todo por la implicación emocional que tuvieron con Antonio… Con ustedes, Amaral”, exclamó Carlos Vega, quien desapareció para dejar paso al dúo formado por Eva y Juan.

La banda zaragozana, que recientemente recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010, se sumó a última hora a la cita en la sala Joy Eslava. Amaral cerró con 'Atrás' uno de los actos más emotivos dedicados al legendario músico.

[EFE, Javier F. Jódar]

23 nov. 2010

El noveno disco de Carlos Vargas en solitario se titula 'Suspiro del Alba'

Editado por UMA, la discográfica del propio Carlos, 'Suspiro del Alba' es la novena entrega discográfica de este onubense afincando en Castellón, desde aquel lejano 'Francotirador' que viera la luz en 1989, como su primer referencia en solitario.

El álbum lleva once temas: 'En una habitación', 'El aire perfumado', 'Suspiro del alba', 'Tierra', 'Camino en soledad', 'Tu quieres ser', 'Sin abandonar', 'El collar del tiempo', 'Oigo los pájaros', 'Tiernamente te quiero', 'He nacido' y, como bonus-track, 'Dejar el amor brillar'; que se editan en formato Digipack.

Carlos Vargas es músico, compositor, productor y director de su propio sello UMA. Lleva un montón de años en la carretera que se remontan a finales de los 70s. Durante de los 80s formó parte de grupos como King Crueles, Enigma del Deseo o Candidatos, hasta que en 1989 decide iniciar su carrera en solitario. Desde ese momento (edición de 'Francotirador'), hasta la fecha, son nueve los álbums que ha publicado bajo el mismo epígrafe, el anterior en 2005, que llevaba por título 'Venimos de agua'.

'Los discos esenciales del pop español' de la mano de Jesús Ordovás

Acaba de iniciarse la colección de LW Esenciales, por parte de la editorial Lunwerg, con la publicación de 'Los discos esenciales del pop español' de Jesús Ordovás, en el que ha escogido, según su criterio, las mejores referencias discográficas y las ha reseñado junto a sus portadas correspondientes.

Jesús Ordovás, periodista musical, escritor y guionista, es una de las grandes personalidades de la prensa radiofónica de vanguardia. Referencia indispensable de La Movida, fue director del "Diario Pop" de Radio 3 y es autor de numerosos libros y monografías ("Historia de la Música Pop Española", "La revolución Pop"), así como comisario y participante en numerosas exposiciones dedicadas al mundo de la música y la cultura pop. Gran conocedor de la escena pop nacional a la que sigue ligado -participando activamente en exposiciones y festivales como conferenciante y DJ-, recientemente ha aparecido en diversos documentales sobre el programa "La Edad de Oro" y la sala Rockola.

22 nov. 2010

Homenaje a Rockin' Pauly en Meliana (Valencia)

El próximo sábado, 27 de Noviembre, a partir de las 22:30 h., tendrá lugar en la Sala Durango de Meliana (Valencia), un sentido homenaje por la memoria del malogrado rockero y amigo Paulino Rodríguez, conocido como Rockin' Pauly, tristemente desaparecido el pasado 24 de junio.

En dicho concierto, se concentrará un buen número de músicos, pero sobre todo amigos, que rendirán justo tributo a la figura del mítico rocker valenciano. Estarán presentes los componentes de la última que formó Rockin' Pauly con Iva, Migue y Blas. Junto a ellos, todo un elenco de grupos y artistas, además de alguna que otra sorpresa de última hora: Rock'n'Bordes (Be Bop Nando, Diego García, Nacho Belda y Rafa Montañana), Jose Manuel Casañ (Seguridad Social), Fernando Lavado (Gatos Locos), "El Gato" (Los Vicentes), Marcos Sendarrubias, Iván (Charly Hightone) y el madrileño Javi Pérez (Faraones). En los platos estarán Dj Rock-Ola Jordi y Dj Scooby Dog House. Todo ello por el módico precio de 12€.

Avalado por una larga trayectoria en el Rockabilly Español desde 1981, formó bandas de trascendencia rocker tan importantes como King Crueles, Rock'n'Bordes, The Phantoms o The Sinners. Actuó por toda España, Francia, Alemania o Inglaterra compartiendo la escena con artistas de primera fila como Crazy Cavan, Breathless, Freddy Fingers Lee, Sandy Ford, The Jets, Wild Bob Burgos & Shot Gun, Badlandslingers, Mess of Booce, Hot Boogie Chillun, Meteors, Rev Horton Heat y un largo etc. Con claras influencias del British Teddy Boy de los 70 llegó a crear un estilo muy personal.

Joni Destruye publica 'Que pagui Pujol. Una crónica punk de la Barcelona dels 80'

Editado por La Ciutat Insivible, se trata de un libro imprescindible para conocer cómo fue el devenir del punk en Barcelona en la década de los 80. Su autor, Joni Destruye, lo vivió en primera persona, por lo que nos encontramos ante una mezcla de memorias junto a un relato de carácter histórico, pues cada capítulo de la obra se documenta con numerosa información extraída de los medios de comunicación de la época, tanto alternativos como “oficiales”.

La contextualización de los hechos relatados en este Què pagui Pujol nos da una visión óptima de lo que fue y significó la aparición del punk por estos lares, incidiendo tanto en la vertiente meramente musical o artística, como en la social, pues el punk en la ciudad condal, como pasaría en muchísimas otras ciudades, significó a su vez activismo y lucha en diferentes frentes: antimilitarismo, okupación, radios libres, antifascismo, conflictos laborales, etc. Pero obviamente no todo fue un camino de rosas: drogas, violencia en los conciertos, ataques fascistas, represión policial…

Los capítulos se suceden año tras año hasta el 1991. Y en cada uno nos encontramos siempre diferentes apartados (La importància de les petites coses sense importància, Les coses importants, Les coses que passen y Algunes preguntes que ens fèiem) donde van los textos de Joni, las noticias, los apuntes… siempre entre fotografías, dibujos o carteles de la época y diferentes extractos de letras de canciones. La aparición poco a poco de los primeros grupos de jóvenes punks, de las primeras bandas de música, los conciertos y festivales míticos, la diferencia entre los punks de finales de los 70 y los punks más ochenteros, los fanzines y revistas musicales, las radios libres, los primeros sellos alternativos, los lugares de encuentro emblemáticos, las diferentes manis, las primeras okupaciones, los episodios represivos, los ataques de los nazis y sus respuestas… todo ello está reflejado y relatado en el libro.

El epílogo y una cronología de los “hechos” cierran la obra.

[adios-lili.blogspot.com]

Cuestión de Fé. La dupla Sánchez-Casanova mantienen viva la esencia fanática


Siempre la han tenido, pero últimamente fe no les ha faltado a Manolo Sánchez Juárez (guitarra rítmica, voz) y Pedro Casanova (guitarra solista) para superar los obstáculos que han encontrado en su camino, desde el robo de instrumental y de las grabaciones de los últimos años, al abandono de Juan Ramón Cuenca, el único miembro fundador que quedaba.

La banda desaparecida en 1994 y reflotada en 2006 con sendos conciertos en Los Molinos del Río (Murcia) y Siroco (Madrid, fiesta Nuevaola80) presentaba nueva formación -completada por Juanma López al bajo y Sergio Abellán a la batería- en la Stereo Murcia el viernes, lo que constituía su segunda actuación tras la de la semana pasada junto a The Bellrays.

Fe, valentía y riesgo. Porque el grueso del concierto fueron los temas nuevos que ejecutaron, sin apenas concesiones a la nostalgia -recordemos que Fanáticos, en sus diferentes formaciones, editaron cuatro trabajos entre 1985 y 1990-. Títulos como Bebiendo y riendo, Huyendo hacia ningún lugar, Mi destino, Prometo volver, unas de importante componente pop, y otras más hard, auguran un prometedor futuro a Fanáticos, y esperamos verlos editados.

Recuerdo de los viejos tiempos, únicamente Chicas en mi habitación (más conocido por Chicas desnudas), la primera canción que compone Manolo con Fanáticos, en el verano del 87, recién incorporado. Y la tripleta reservada al invitado estrella, José Antonio González, 'Asesino' y 'Fanático' (antes de la entrada de Pedro y Manolo), principal responsable del -según Juan Blas Becerra, lo que suscribo- "mejor disco de garaje hecho nunca en España, 'Esto no quedará así' ". Jose, con su chulería innata, interpreta magistralmente tres de las composiciones de aquel vinilo: Dame vida, querida, El atraco del furgón y Esto no quedará así.

De los tiempos recientes (maqueta "Rock motor", 2007) Maldita suerte, la stoniana Crazy girl, y Triste y solo, a lo Burning. El resto hasta una hora y 20 minutos, más canciones nuevas y una declaración de intenciones final: Keep on rockin' in the free world (Neil Young). El público, no muy numeroso pero entendido, se lo pasó en grande, y por nuestra parte convertimos la cita en una fiesta, con José Manuel Martínez (DJ del Latino, núcleo de la movida murciana), Chantal (presente en mil batallas y amiga de Jota Cassinello), Juan Blas Becerra (armonicista entre otros de Los Rebeldes), el propio José Antonio y yo mismo.

Cuestión de fe. Y de fanatismo. Ya lo decía José Antonio Martínez, 'el Chota', en su dossier de prensa dedicado a Fanáticos de 1988, plenamente vigente a día de hoy.

[César Sánchez, Murciaenlos80/Nuevaola80]

17 nov. 2010

'Con su dolor errante', el nuevo disco de Lobos Negros para el próximo enero


Los talaveranos Lobos Negros, una de las formaciones rockabillys de mas larga trayectoria del panorama nacional, tienen previsto lanzar su nuevo disco, 'Con su dolor errante', para enero de 2011. Cuentan con la colaboración especial de Ricardo Chirinos, vocalista de los míticos Pistones, en el tema 'A golpes de corazón'. Otros temas que se podrán escuchar, aparte del propio que da título al álbum' serán 'Marte, el planeta que abre los miércoles', 'Entiendes de todo y no sabes de nada' o 'Bailando con lobos', entre otros.

'Con su dolor errante'  presentará como videoclip promocional el tema 'Marte, el planeta que abre los miércoles', realizada por el director y presidentes de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, con montaje a cargo de Aure Roces.

Además, Lobos Negros está ultimando los detalles de su nuevo documental, 'Sus pecados mas canallas. Cuero, gasolina y chili', lo que pretende ser un paseo por los tópicos típicos del rock and roll, de nuevo con Aure Roces como realizador del trabajo, donde se recogen momentos especiales de su reciente gira por México y mas sorpresas.

Lobos Negros están formados actualmente por el incombustible Luís Martín Gil (voz guitarra y composicion), Fernando Fernández (bajo) y Ricardo Virtanem (batería).

Como anticipo, os ofrecemos, por cortesía de Luís Lobo Negro, el tema que da título al trabajo, 'Con su dolor errante':

15 nov. 2010

Ariel Rot y Miguel Ríos entre los premiados por la revista Rolling Stone


La revista Rolling Stone entregará mañana martes, 16 de noviembre, su premio 'Rolling Stone 2010', entre los que han sido galardonados Miguel Ríos, Ariel Rot o Luís Tosar, entre otros.

Miguel Ríos, recibirá el 'Premio a una Vida de Rock'; Ariel Rot, 'Premio Elegante del Rock' y el actor Luís Toscar recibirá el galardón 'Personaje Rolling del Año'.


Estos tres premios han sido elegidos por la redacción de la revista, pero a lo largo de la gala se entregarán otros reconocimientos decididos por votación popular a través de la página web. Premios como 'Artista del año', 'Grupo del año', 'Disco del año', 'Gira del año' o 'Canción del año' son los elegidos por los lectores y entre los nominados se encuentran Joaquín Sabina, Pereza, M Clan, Jaime Urrutia, Love of Lesbian, Loquillo, Lory Meyers y otros muchos representantes del pop y el rock español.

Durante la ceremonia, que no será abierta al público, se hará entrega de los premios a los músicos vencedores de cada categoría. La gala se celebrará en la sala madrileña Pachá y será presentada por Patricia Conde.

Esta es la lista de nominados a los Premios ROLLING STONE 2010.

ARTISTA DEL AÑO
- Joaquín Sabina
- El Guincho
- Fito&Fitipaldis
- Kiko Veneno
- Ariel Rot

GRUPO DEL AÑO
- Love of Lesbian
- Lori Meyers
- Sidonie
- Arizona Baby
- Pereza

DISCO DEL AÑO
- Las consecuencias, de Enrique Bunbury
- Para no ver el final, de M Clan
- Una ópera egipcia, de Los Planetas
- Picnic extraterrestre, de Iván Ferreiro
- Adelante Bonaparte, de Standstill

GIRA DEL AÑO
- 1999, Love of Lesbian
- El incendio, Sidonie
- Aviones, Pereza
- Antes de que cuente diez, Fito&Fitipaldis
- On the rocks, de Andrés Calamaro

CANCIÓN DEL AÑO
- Stay close, de Delorean
- Mi realidad, de Lori Meyers
- Frente a frente, de Enrique Bunbury y Tulsa
- No sé cómo te atreves, de Los Planetas y La Bien Querida
- The long fall, de Marlango

'Hazme olvidar' es el último disco de los guipuzcoanos Kalean

Hace más de veinte años nacieron en San Sebastián. Son Kalean, una de las formaciones más veteranas de nuestro rock. Lo suyo es el rock potente, de inspiración urbana, con letras realistas y con una actitud que les ha llevado a mantenerse al margen de cualquier tendencia por muy beneficiosa y tentadora pudiera ser (a principios de los 90 fueron “disidentes” del “rock radical vasco”, algo que les apartó de los festivales y de otras oportunidades que recibieron otros grupos).

Hasta el momento han publicado cinco discos y una maqueta. El primer álbum se publicó en el año 1990, 'Imposible razonar', y después vendrían 'Sólo intento escapar' (1992), 'Que baje Dios' (1997), 'Golpea tu mente' (2003) y 'Hazme Olvidar' (2010).

Este último disco se publicó muy recientemente, un junio de este año, y aparece tras un paréntesis de siete años, un largo periodo que el propio grupo explica en los siguientes términos: “Publicamos un disco cuando realmente tenemos ALGO que decir, no seguimos intereses, ni estrategias comerciales del mundo discográfico. “Grupo de Culto” nos han llamado las multinacionales, pero nada de toda su parafernalia podrá jamás mirarnos a la altura de los ojos”.

El disco contiene diez canciones de rock sincero, contestatario y orgulloso.

[lafactoriadelritmo.com]

"Si Berlanga hubiera hecho cine en otra lengua, el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro" (Pedro Almodóvar)

Los aplausos de amigos, compañeros y admiradores sirvieron ayer de emocionada despedida a Luis García Berlanga, maestro y mago irrepetible que retrató como nadie la sociedad española con humor y acidez. Con una cerrada ovación y gritos de "¡Viva Berlanga!", alrededor de un centenar de personas, entre ellas la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, despidieron al cineasta en el cementerio de Pozuelo de Alarcón, donde residía. Sus restos mortales descansan ya en la misma sepultura de su hijo el músico y artista Carlos Berlanga, desaparecido hace ocho años.

Por la mañana, en un día que amaneció frío y bajo una persistente y fina lluvia, decenas de ciudadanos y cineastas no dejaron durante las tres horas que permaneció abierta la capilla ardiente de mostrar su pésame ante el féretro del autor, instalado desde el sábado en la Academia de Cine.

Poco antes de partir hacia el cementerio, su hijo José Luis agradeció la "maravillosa" despedida que los amigos, compañeros, representantes políticos y, en especial, la Academia de Cine han dado a Berlanga durante la tarde del sábado y toda la mañana de ayer. "Ha llegado el triste momento que nunca hubiéramos deseado, muchas gracias a todos", dijo emocionado el hijo del director, tras lo cual los asistentes se pusieron en pie para dedicar al maestro valenciano, autor de 'Bienvenido, Mr. Marshal'l o 'Plácido' entre otros hitos del cine español, un largo y sentido aplauso.

Antes, nuevas visitas a la capilla ardiente, como las de Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau y Gonzalo Suárez, se sumaron a las numerosas del mundo del cine que han expresado estos días su dolor. Almodóvar aseguró que con Berlanga desaparece uno de los últimos representantes de "una generación de magos e ilusionistas" del siglo XX y reconoció que "a la hora de hacer una comedia española, es casi imposible evadirse de la influencia de Berlanga y Azcona". "Siempre hablamos de Billy Wilder. Si Berlanga hubiera hecho cine en otra lengua, el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro", concluyó.

Borau destacó que "gracias a sus películas nos conocemos mejor", mientras que Gutiérrez Aragón opinó que Berlanga "era el mejor personaje de sus películas". Los actores Jesús Guzmán, Concha Velasco, Santiago Ramos y Analía Gadé, entre otros, también quisieron darle el último adiós a quien para todos ha sido un genio irrepetible.

[EFE]

14 nov. 2010

Munster Records reedita el material de Décima Víctima


En diciembre de este año, Munster Records publicará una caja con tres LPs remasterizados en formato vinilo y un libreto con la historia de la banda, su discografía y un amplio compendio de imágenes. El contenido del box es 'Décima Víctima' (Lp, Gasa, 1982), 'Un hombre sólo' (Lp, Gasa, 1984) y 'Los que faltan', una recopilación de sus singles y maquetas.

Décima Víctima fue un grupo hispano-sueco que se formó en Madrid en 1981, puesto que dos de sus componentes eran suecos y otros dos españoles. Lars y Per Mertanen eran los encargados de la guitarra y el bajo, mientras que Carlos Entrena (ex Ejecutivos Agresivos) era el cantante y José Brena el batería.

Fue un grupo que creó escuela, definiendo un estilo muy peculiar, sus melodías resultaban angustiosas y eran capaces de envolver al oyente en un ambiente opresivo, agobiante, oscuro pero sin llegar nunca a lo siniestro (como era el caso de Parálisis Permanente), y junto con la voz profunda y melancólica de Carlos Entrena fueron el mayor exponente del "Pop Oscuro", por buscar una etiqueta lo mas adecuada posible.

Carlos Entrena pasó por el Vagón Nuevaola80 en octubre de 2007. Desde este enlace puedes escuchar el programa completo, donde también intervino Lars Mertanen (ahora Lars Krantz) desde Suecia.

12 nov. 2010

Manolo Bertrán en el Vagón Nuevaola80

Grabado y producido en los estudios El Sótano de su viejo amigo, Dani Cardona, Doctor Divago lanza en este 2010 su última referencia discográfica, 'La belleza muda de los secretos del mar'. Bonito nombre para un disco redondo que es el noveno de su carrera de mas de veinte años de historia musical hecha en Valencia.

Se trata de su disco mas rockero, intenso y con una calidad en sus letras que raya la poesía musical. Para ello, su vocalista (y guitarra) Manolo Bertrán nos acompañará en el próximo fascículo del Vagón Nuevaola80 para hablarnos de como su banda se ha curtido con el paso del tiempo, siempre empeñada en reivindarse con buenas canciones y, por supuesto, sin el ánimo de tirar la toalla, a pesar de los malos tiempos que corre la industria musical. Y esto les sucede desde 1989.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo el martes 16 de Noviembre a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es .

11 nov. 2010

Ouka Leele en la XV Edición de Los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea

La Fundación Mainel de Valencia, celebra la XV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea, una de las actividades más consagradas de la Fundación, que se inician mañana viernes, 12 de Noviembre, a partir de las 19:30 h. En esta ocasión participan, entre otros, Ouka Leele y Miquel Navarro.

Como se viene haciendo desde hace unos años, los coloquios se realizarán durante los cuatro viernes de noviembre, a las 19:30h, en la sede de Mainel (Plaza Porta de la Mar 6, 8). Esta actividad está abierta al público en general, principalmente a estudiantes universitarios y personas relacionadas con el arte. Los interesados en asistir pueden hacerlo sin ningún coste.

Los coloquios de esta edición contarán con la presencia de reconocidas personalidades como Miguel Navarro, Jordi Sebastiá, Enrique Anrubia, Felipe Garín, Rosalía Torrent, Chimo Soler y Ouka Leele. Serán moderados por Consuelo Ciscar, Jesús Villena, Jorge Sebastián y José Saborit.

Además, en esta edición se ha programado una actividad especial: una máster-class con la reconocida fotógrafa española, Ouka Leele.

Sevilla y Málaga, próximos destinos en la gira de La Unión


El tiempo les ha dado la razón. Las viejas canciones de La Unión han sobrevivido a las modas con estatus de clásicos. Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez vuelven con su inconfundible sello y nuevos paisajes sonoros a explorar.

El público andaluz podrá vibrar con la puesta en escena del Big Bang Tour, en el que además de canciones míticas como Hombre Lobo en París, escucharán los temas de su nuevo disco.

El primer concierto se realizará en Sevilla, en la Sala Q, el próximo 12 de Noviembre a las 22 horas. Al día siguiente, el 13 de Noviembre, en la Sala Vivero de Málaga a partir de las 23 horas se cerrará el Tour por tierras andaluzas, un público muy querido por La Unión.

Desde los años ochenta. Llevaban casi dos años ensayando cuando en 1984, de la mano de Nacho Cano, La Unión protagonizó uno de los debuts más recordados de todos los tiempos con la mítica “Lobo Hombre en París”. El éxito “Sildavia” recogió el testigo y tras tres discos se reconvirtieron en el trío que son aún hoy: Rafa Sánchez (voz), Luis Bolín (bajo) y Mario Martínez (guitarra). “Vivir al este del edén” les consagró en 1988 gracias canciones como “Maracaibo” y “Más y más”. Dos años después el disco “Tentación” les convertía en uno de los pocos grupos de los ochenta que seguían triunfando en los noventa, con la ardiente “Ella es un volcán” como ariete. El consiguiente disco en directo, “Tren de largo recorrido”, fue uno de los más vendidos en 1992.

Con la canción “Hermana tierra” redefinieron conceptos y entraron en una de sus etapas más prolíficas y versátiles. En 1996 grabaron “Hiperespacio” bajo la producción de Paul O´Duffy (hoy de nuevo en boga por su contribución al millonario “Back to Black” de Amy Winehouse), y tras “Fluye”, un disco homónimo y un “Grandes Éxitos”, no pudieron empezar mejor la siguiente década. La ya citada “Vuelve el amor” dió alas a “El mar de la fertilidad” (2002) y de ahí un largo paréntesis (mantenido con recopilatorios e incesantes conciertos) hasta entrar en una nueva década, por la puerta grande, con este “Big Bang”. Lo tienes en tus manos...

10 nov. 2010

Bcore reedita las grabaciones de GRB, todo un referente del hardcore-punk estatal

BCore reedita las primeras grabaciones de una de las bandas más importantes del panorama hardcore-punk estatal de los ‘80.

GRB fueron una gran cabeza pensante. Con un sonido rapidísimo y entremaliado por la personalidad de sus dos guitarras fueron capaces de hacer autocrítica y levantar ampollas. Cogieron el punto de mira y lo giraron 180 grados, ya no se trataba de atacar a la policía y al estado, sino de hacerse preguntas a uno mismo. Es muy fácil criticar al prójimo, vamos a hacer autocrítica. GRB fueron la banda que abrieron la puerta a la introspección dentro del punk made in Spain.

Este LP contiene sus dos primeras referencias, la casete 'GRB' (Drama del Horror, 1985) y el EP de vinilo '¡Estoy tan contento!' (Autoeditado, 1986). Disponbiles sólo 100 copias en vinilo de color, sólo a través de la web de Bcore Discos.

Nace Radio Vitamina

Una nueva iniciativa conjunta gestada entre los portales Nuevaola80 y Murciaenlos80, propicia el nacimiento de Radio Vitamina, como continuación de la vieja sección de Nuevaola80, 'Entrevistas digitales', en este caso siempre en formato sonoro.

Pero, ¿qué es Radio Vitamina?... Se trata de aunar el afán restaurador de los dos portales mencionados con respecto de lo que fue la música de los 80s, principalmente en la Región de Murcia, y de sus principales personajes. Para ello se ha creado este "programa radiofónico con sabor a radio pirata" que, todavía sin determinar su cadencia ni, por supuesto, el ámbito de sus contenidos, su nombre ofrece claras connotaciones al grupo seminal del pop murciano de la época, como lo fueron Vitamina.

Además, se da la circunstancia de que, en el primer registro de Radio Vitamina, el invitado no fue otro que Joaquín Zamora (guitarrista, compositor y segundo vocalista del grupo) y, claro está, ¿qué mejor pretexto para bautizar el espacio?. Durante la entrevista, Joaquín nos explicó todo acerca de sus dos grupos (Vitamina y Todos y la Chica), aparte de recordar momentos íntimos con Antonio Vega quien, además de un buen amigo, fue el productor del Maxi de Todos y la Chica (Xirivella Records, 1986), su única referencia discográfica. Durante la entrevista se pueden escuchar (por este orden) los siguientes temas: 'Cuenta atrás' (Todos y la Chica, directo Cabezo de Torres, septiembre 85), 'Ya nada será igual' (Vitamina, maqueta 81), 'Todos los guitarras solitarios' (Todos y la Chica, maxi 86) y 'Tascas 80' (Vitamina, maqueta 81).



Próximo programa: Pablo Sánchez (Vatikano 69).

Martini Surfers, de Forajidos a Surferos


Martini Surfers es el grupo actual de dos componentes históricos del rockabilly nacional, aunque por circunstancias de la vida y pese a la gran calidad del grupo, nunca llegaron a trascender, como seguramente lo hubieran hecho, mas allá de su ámbito local.

Hablamos de Forajidos, el grupo que se formó a caballo entre Barcelona y Terrassa a mediados de la década de oro, y de dos de sus componentes, Tony Mancebo (voz y guitarra solista) y Sebas Velasco (batería), quienes junto a Luca Ceruti (bajo y violín) y Josep Casas (guitarra rítmica), han decidido cambiar los tupés y las banderas sureñas por las camisas hawaiinas y la tabla de surf.

Martini Surfers practican una mezcla de surf/beat/rock donde contemplan desde versiones de clásicos como el instrumental 'Amor amargo' junto a producciones propias cantadas en español como el pegadizo 'Olvidé mi tabla de surf'.

En su época de Forajidos Tony y Sebas, junto al contrabajista Juanma "El Lagartijo" Rodríguez, firmaron temas inolvidables del rockabilly catalán como 'Cuando la ciudad duerme' o 'Bárbara'. Precisamente Juanma también sigue en activo, en su caso formando parte del grupo Flamin Rubber.

El fotógrafo Jerónimo Álvarez publica el libro 'Pop & Rock', con prólogo de Alaska

La editorial Lumwerg publica el libro “Pop & Rock”, con el que el fotógrafo Jerónimo Álvarez rinde tributo al rock español a través de un centenar de retratos realizados a lo largo de sus quince años de carrera. El libro cuenta con un prólogo de Alaska.

“‘Pop & Rock’ no es un libro historicista, pero sí cuenta una historia: la de un ojo fascinado por el rock que podría haber vivido una época mejor o pero, pero vivió esta.

Es también, de un modo inevitable, parte de la historia gráfica de una serie de suplementos y revistas que primero pretendieron narrar su tiempo y luego desaparecieron, o aguantaron lo mejor que pudieron en España y que a buen seguro marcará un hito en el retratismo musical”, así presenta Bruno Galindo “Pop & Rock”.

[efeeme.com]

8 nov. 2010

'Hechizo', un tributo a Héroes del Silencio

Héroes del Silencio vuelven a estar en boca de todos. Y eso que no hay nuevo material publicado. De hecho ni un atisbo, ni siquiera ni una esperanza entre sus fans con respecto a una posible nueva reunión del grupo aragonés, ahora mismo separado tras la última gira en 2007. Héroes vuelven a la luz porque se cumplen 20 años del disco 'Senderos de traición' (1990), quizás el que mejor les define artísticamente.

En 'Senderos de traición', el segundo trabajo de Héroes después del debut con 'El mar no cesa', el grupo encontró su sonido más personal, el que les hizo distintos y originales. Parte de culpa la tiene el productor, el ex prestigioso guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, uno de los personajes que más apostó por los de Zaragoza.

Justamente cuando se cumplen dos décadas de la publicación de este histórico trabajo, artistas como Andrés Calamaro, Ariel Rot, Bebe, Quique González, Loquillo, Aterciopelados, Zoé, Jaime Urrutia o Pereza han versionado canciones del álbum y también de la trayectoria en solitario de Enrique Bunbury para un disco homenaje que saldrá a la luz el próximo 16 de noviembre. Este tributo lleva por nombre 'Hechizo'.

Por ejemplo, Loquillo ha grabado 'Apuesta por el rock and roll', tema de Más Birras que formaba parte del repertorio de Héroes del Silencio y de Bunbury en solitario. Jaime Urrutia ha versionado 'Porque las cosas cambian', de 'Helville de Luxe' de Bunbury, y Andrés Calamaro el clásico de HDS, 'Maldito duende'.

Héroes del Silencio surgió a mediados de 1980 y firmó su disolución en 1996, después de un concierto en Los Ángeles que la misma banda tuvo que suspender en plena actuación. El grupo se reagrupó en 2007 para ofrecer una gira del 10 conciertos a modo de despedida, en la que participó el hermano del guitarrista Juan Valdivia, Gonzalo, y que resultó un éxito. En dicha gira, Héroes visitaron Guatemala, Buenos Aires, Monterrey, México DF, Los Ángeles, Zaragoza, Sevilla y Valencia.

[Marc Libiano]

Javier Ojeda, Nacho Campillo, Alvaro Urquijo o Sole Giménez en el disco del 20ª Aniversario de Cómplices

El grupo Cómplices, integrado por el vigués Teo Cardalda y María Monsonis, celebra dos décadas de música con un disco que se publicará el próximo 23 de noviembre, un trabajo que cuenta con la colaboración de artistas como Iván Ferreiro, El sueño de Morfeo, Mónica Naranjo, Sole Giménez o Rosana.

'Cómplices 20 años' será el nombre del álbum que recoge dos décadas de música del dueto formado por Teo Cardalda y María Monsonis, integrantes de la banda gallega, según ha informado EMI en un comunicado.

Cardalda y Monsonis han recopilado 14 de sus grandes éxitos en 'Cómplices 20 años', entre los que se encuentran 'Es por ti', 'Ojos gitanos', 'Cuando duermes', 'Pa ti', 'Arde Madrid', 'Los tejados', 'Dama del río', 'Hoy necesito' o 'Cuento con tu risa'.

Además de los artistas ya mencionados han participado los músicos Diana Navarro, Melocos, David De María, Pignoise, Navajita Plateá, Javier Ojeda, Huecco, Álvaro Urquijo y Nacho Campillo.

[Efe]

Rock & Roll Trío perpetúa los temas de Los Hurones


Rock&Roll Trío, la banda tributo al líder de Los Hurones, de Los Tigres y en definitiva de los rockers murcianos, Jota Cassinello -de cuyo fallecimiento se cumplen 17 años estos días-, formada por algunos de sus compañeros de batallas, realizó el viernes su segunda aparición en escena, tras el breve aperitivo de 5 canciones en marzo.

Nuevamente en Molina de Segura, esta vez en el pub Guanábana Jam, muy concurrido desde el principio, encontrando numerosos tupés, principalmente de rockers calasparreños venidos para la ocasión, fieles como siempre; una audiencia femenina destacable; algún que otro músico (Petty, Joaquín Talismán, José Filemón); y por supuesto la familia Cassinello.

La primera sorpresa es que el nombre del grupo se ha quedado obsoleto. Sobre la sólida base que tejen los ex-Hurones y ex-Tigres José Juan Palacios 'Mangas' (batería) y Javi Toral (contrabajo) construye Antonio Cassinello su buen hacer a la guitarra y voz, con el esfuerzo que supone viniendo como es su caso del pop (al cual por lo visto no piensa volver: el rock'n'roll es un camino de ida, no hay billete de vuelta). Pero atención, el trío ahora es cuarteto, pues se ha subido al tren otro hurón histórico, el brillante saxofonista Jesús Martés. Este hombre es espectacular, lleva las canciones a otra dimensión.

Sonido limpio y compacto para un set de más de una hora en el que, paradójicamente, hay pocos temas de Hurones (algunos de ellos versiones): Luci, Es joven, es guapa y es mía, Cadillac con sus sobresalientes coros, un majestuoso Apretada con el saxo de Martés sobrevolando la sala, Nunca jamás y el divertido country Fuma, fuma (la letra de la que más orgulloso estaba Jota). De Los Tigres, Stupidity y creo que Cada día también cayó.

El resto, un buen manojo de versiones de la tradición del rock'n'roll, con pinceladas de soul. Elvis Presley (True love), Joe Cocker (You are so beautiful), Louis Armstrong (What a wonderful world), Albert Lee (Tear it up) y otros fueron desfilando en un ambiente de fiesta, con los rockers agitados y las chicas ocupando la parte central para transformarla en una pista de baile (como en los antiguos disco-pubs, ¿recordáis?).

La cara del Mangas expresa a la perfección cuánto disfruta volviendo a tocar, tras un extenso paréntesis. Está hecho un chaval, con su tupé repeinado como antaño.

[César Sánchez, Murciaenlos80]

4 nov. 2010

Angel Crespo. Mercenario de las baquetas

Y no es despectivo, que conste (lo de mercenario), mas bien todo lo contrario. Existen músicos (mas de lo que se piensa) que, sin ser estrellas de primera magnitud, gracias a su trabajo han mantenido a las grandes figuras del panorama en los primeros puestos de popularidad. Este es el caso de Ángel Crespo, todo un mercenario de la batería que ha formado parte de equipos de grabación o como músico de gira de un sinfín de grupos y artistas de diversos estilos. En definitiva un todo-terreno de los parches, como así lo avala el premio otorgado en 2002 por la revista "Batería Total", gracias a las votaciones de sus lectores.

Resulta, por tanto, de obligado cumplimiento, repasar la historia musical de este excepcional baterista.

Madrileño de nacimiento, Ángel cursó estudios en el Real Conservatorio de Madrid en las disciplinas de solfeo, percusión y conjunto coral. Empezó su carrera como profesor de batería, impartiendo clases a principios de los ochenta en el Centro de Estudios Musicales (C.E.M.) de Santa Cruz de Tenerife y, poco después, en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Como músico profesional inicia su carrera en 1985 donde se implica en actuaciones con Vicky Larraz, Cómplices o Duncan Dhú, participando también en discos de grupos como Esclarecidos ('De espaldas a ti' y 'Rojo'), Duncan Dhú ('Supernova') o Diego Vasallo ('Cabaret Pop').

Ya en los noventa, continúa su vinculación con Esclarecidos, Duncan Dhú y Cabaret Pop, grupos con lo que realiza varias giras, así como con Juan Perro, Ketama, Alejandro Sanz, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé, Sergio y Estíbaliz o Amistades Peligrosas. En esta década, también interviene en discos para grupos y artistas como Casablanca ('Casablanca 4'), el directo de Duncan Dhú, Miguel Bosé ('Laberinto'), Hevia ('Tierra de nadie') o José María Guzmán ('Guzman y Cía'). Del mismo modo, aporta sus conocimientos en publicaciones como "Batería Total" o "Baquetas".

A partir del año 2000, la actividad frenética de Ángel no ceja ni por un momento, embarcándose de nuevo en giras de todo tipo: Cómplices, Ana Belén, Victor Manuel o Nacho Cano (en el musical 'Hoy no me puedo levantar'). Participa en la grabación del disco de Antonio Vega 'De un lugar perdido', el de José María Guzmán ('29 de Febrero') o el segundo de OBK ('Feeling'). Además fue el encargado de poner la percusión a las bandas sonoras de las películas de Icíar Bollaín "Te doy mis ojos" y Pedro Almodóvar "La mala educación".

Enhorabuena Ángel, desde aquí nuestro humilde reconocimiento.

Nuevo disco de Tako, 'El taller de los caprichos'

Dos años después de la edición del disco en directo de los aragoneses Tako, 'Takorce', ve la luz el nuevo trabajo del grupo compuesto por Mariano Gil "Rones" (voz y guitarra), Nacho Jiménez (teclados), Fernando Mainer (bajo), Íñigo Zubizarreta (guitarra) y Teto Viejo (batería).

A las órdenes de un viejo amigo de la banda, el productor Daniel Alcover, graban 'El taller de los caprichos' con doce temas nuevos más una versión de León Gieco contando con dos músicos de directo habituales: Fernando Girón (guitarra) y Teto Viejo (batería). Con este trabajo, consiguen un sonido potente, sincero y sin artificios que marca un antes y un después en su carrera acercándose al tan elogiado sonido de la banda en directo.

Aunque es difícil elegir un single, canciones como 'Bastos y espadas', 'Circus' o 'La tormenta' han recibido los mayores elogios por parte de la prensa especializada consagrando a la banda como un referente del rock nacional.

El próximo 27 de Noviembre harán su presentación por tierras madrileñas, concretamente en la Sala Taf de Móstoles, donde ha sido el grupo invitado en el "Concurso de Música Taf 2010", como colofón del evento.

Procedentes de la zaragozana localidad de Ejea de los Caballeros, Tako comienza su andadura como banda en el año 1984. Durante la decada de los 80 graban varios trabajos destacando sobre todos ellos 'A las puertas del deseo' (1989) con el cual irrumpen en el panorama del rock nacional. Después vendría el Lp 'No son horas de pescar' contando con las colaboraciones de Rosendo Mercado y Boni Hernández (Barricada).