31 oct. 2010

Fernando Márquez y su Ruleta China en el Vagón Nuevaola80

La próxima entrega del Vagón Nuevaola80 contará con la presencia de un personaje que nunca deja de sorprendernos. Se trata de uno de los máximos iconos de la movida madrileña, Fernando Márquez El Zurdo, en este caso presentándonos su nuevo-viejo proyecto, La Ruleta China, acompañado como viene siendo habitual durante los últimos años, por el multi-instrumentista y productor Charli Mysterio.

Con álbum-debut en ciernes, que verá la luz el próximo mes de noviembre a través de Siesta Records, Fernando rinde tributo a su coetáneo, el gran Carlos Berlanga, con una revisión del tema 'Septiembre', rescata canciones que creó para el grupo Las Escarlatinas en 2008, e incluso incluye una reconstruida 'En cualquier fiesta' de sus tiempos de La Mode. Todo ello, en la madrugada del martes (2/Nov) al miércoles.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es .

Paul Collins inicia la gira de presentación de su nuevo álbum 'King of Power Pop!'

En los créditos de su último disco, Paul Collins describe 'King of Power Pop!' (Alive Records, 2010) como “el disco que conecta los puntos entre The Nerves, The Breakaways, The Beat y el día de hoy. ¡Este es el disco que los une a todos!”.

Collins ha creado un buen puñado de grandes temas desde que The Beat se deshizo, pero 'King of Power Pop!' es el disco que recoge la fuerza, nostalgia y frescura de sus mejores trabajos.

Paul Collins viene a presentar un disco producido y grabado en Detroit por Jim Diamond, que cuenta con la colaboración de Eric Blakely a la guitarra, Diamond al bajo y Dave Shettler a la batería. También incluye como invitados de lujo a Wally Palmar (The Romantics) y a Nikki Corvette.

Una vez más regresa a los escenarios españoles para presentar en directo este nuevo álbum que ya está situado entre la nobleza del power pop. Estas son las fechas previstas:

- 12 de Diciembre. Bilbao. El Balcón de la Lola.
- 14 de Diciembre. León. Espacio Vías.
- 15 de Diciembre. A Coruña. Mardigras.
- 16 de Diciembre. Oviedo. Sala Nunca Jamás.
- 17 de Diciembre. Madrid. El Sol.
- 18 de Diciembre. Castellón. Magic Box.

28 oct. 2010

Ya está a la venta 'Mecandance', el último ingenio de Nacho Cano

Ya está a la venta el nuevo trabajo discográfico de Nacho Cano, un tributo a la música de Mecano trasladada a la pista de baile, bajo el nombre de 'Mecandance'.

El compositor ha dirigido este proyecto musical, en el que se han vuelto a grabar algunos de los temas más significativos del grupo con nuevas voces y un nuevo estilo musical tomando como base el género dance.

Nacho ha contado con ocho cantantes y bailarines con los que ya ha trabajado en los dos musicales que ha dirigido durante los últimos años (Hoy no me puedo levantar y A). Estos son Gerard Martí, Antonio Martos, Javi Mota, Cristina Llorente, Edu Morlans, Mariade Vázquez, Ori de la Peña, Lydia Fairén, además de la participación especial de Nalaya (Supermartxé).

El listado del álbum es el siguiente:

1. Mix 1 (Mujer contra mujer, Cruz de navajas, Un año más, Hoy no me puedo levantar)
2. Me cuesta tanto olvidarte
3. La fuerza del destino
4. Mix 2 (Naturaleza muerta, Aire, Hawaii-Bombay, Me colé en una fiesta, Vivimos siempre juntos)
5. Una rosa en una rosa
6. Maquillaje
7. Mix 3 (Dalai Lama, No es serio este cementerio, El 7 de septiembre)
8. Hijo de la luna

Este proyecto musical tiene como primer sencillo la nueva versión de 'Una rosa es una rosa'. La presentación oficial tuvo lugar en dos espacios de la capital a mediados de este mes, Teatro Kapital y Sala Fabrik.

'De sombras y sueños', el nuevo disco del granadino José Ignacio Lapido

Trece nuevos temas son los que compondrán el nuevo disco del incombustible José Ignacio Lapido, el sexto ya de su carrera en solitario. El título del álbum, 'De sombras y sueños', que contiene: 'El más allá', 'Doble salto mortal', 'Antes de morir de pena', 'Sueños que dejamos ir', 'En medio de ningún lado', 'La hora de los lamentos', 'Olvidé decirte que te quiero', 'Cansado', 'Lo creas o no', 'Nadie espera', 'Vuelta a empezar', 'Alfo falla' y 'Paredes invisibles'.

Con letra y música del propio Lapido, el disco fue grabado en los Estudios Gismo 7 de Motril, con Paul Grau como productor y técnico de grabación. En el disco colaboran figuras insignes del panorama actual como Miguel Ríos, Quique González, Eva Amaral, Juan Aguirre y Quini Almendros.

Saldrá a la luz el próximo 22 de noviembre y como single de lanzamiento se han elegido los temas 'El mas allá' junto a 'No hay minuto del día (que no piense en tí). Después de su primer concierto de presentación en Málaga (9/Dic. La Caja Blanca), desembarcará en Madrid (10/Dic. El Sol) para continuar la gira de presentación en Granada, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Murcia, en cuanto a fechar confirmadas se refiere.

La banda actual de Lapido la forman José Ignacio Lapido (voz, guitarra eléctrica y guitarra acústica), Víctor Sánchez (guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros), Raúl Bernal (piano, piano eléctrico, órgano y coros), Paco Solana (bajo y coros) y Popi González (batería, percusión y coros).

Santo Grial reedita 'En pleno brote psicótico' de los Ilegales

El próximo 22 de Noviembre, Santo Grial Producciones pondrá a la venta la reedición del disco en directo de Ilegales, 'En pleno brote psicótico. El día que cumplimos 20 años', que fue grabado durante el memorable concierto que la banda ofreció en la Plaza de la Catedral de Oviedo el 9 de Septiembre de 2002, ocasión en la que se juntaron todos los músicos que pasaron por el grupo.

El paquete contiene Cd+Dvd con:

- Cd:
El norte está lleno de frío/ Enamorados de Varsovia/ Hombre solitario/ Todo lo que digáis que somos/ Yo soy quién espía.../ Lavadora blues/ Ella saltó por la ventana/ La casa del misterio/ Europa ha muerto/ Tiempos nuevos, tiempos salvajes/ Suena en los clubs un blues secreto/ Soy un macarra/ Hola mamoncete/ La chicha del club de golf/ Ángel exterminador/ Bestia, bestia/ La Fiesta/ Quiero ser millonario/ Delicuente habitual/ Chistes rock en ya menor/ Agotados de esperar el fin/ Problema sexual/ Destruye/

- Dvd:
Ave María/ El norte está lleno de frío/ Enamorados de Varsovia/ Hacer mucho ruido/ Hombre solitario/ Todo lo que digáis que somos/ Yo soy quién espía los juegos de los niños/ Odio los pasodobles/ Lavador blues/ Ella saltó por la ventana/ Está fascinada/ Regreso al sexo químicamente puro/ Dextro – anfetamina/ La casa del misterio/ Europa ha muerto/ Tiempos nuevos, tiempos salvajes/ Suena en los clubs un blues secreto/ El corazón es un animal extraño/ Soy un macarra/ Chicos pálidos para la máquina/ Eres una puta/ ¡Hola, mamoncete!/ Saber vivir/ La chicha del club de golf/ Ángel exterminador/ Perjudicial/ Bestia, bestia/ La fiesta/ Quiero ser un millonario/ Delincuente habitual/ Chistes Rock en ya menor/ Agotados de esp erar el fin/ Problema sexual/ Destruye/ África paga + Tiempos nuevos, tiempos salvajes + Destruye (reprise).

- Extras:
Gira Sudaméricana/ Video Clip/ Making Off.

27 oct. 2010

Espasmódicos, un mito viviente del punk ibérico

Espasmódicos es una de las bandas españolas que más tuvieron que decir en la época de la Movida. Acomodados en la escena punk rock desde principios de los 80 y desaparecidos de los escenarios a mediados de esa década, Espasmódicos vive ahora una segunda juventud, un proyecto renovado que mantiene su esencia. Espasmódicos y también otros históricos como Punk Guerrilla conforman el cartel del Rock-Albox 2010, que se celebra este viernes.

Espasmódicos es uno de esos grupos míticos que aparecen en cualquier libro que hable sobre la historia de rock en nuestro país, el punk-rock o la movida madrileña. La banda la formaron J. Siemens (guitarra), Kike Kruel (voz) y César Sánchez (bajo) en 1981. Carlos Torero, después batería de Radio Futura, formó parte del grupo. Magüu sustituyó a Carlos en la última etapa del grupo. Después de grabar varios discos, entre los que estaban el ep Recomendado para Molestar a su Vecino y dos inolvidables temas en el recopilatorio de 'Dro Punk, Qué Punk?', y de alguna aparición en televisión, desaparecieron en 1984. J. Siemens y Magüu formaron entonces otra banda que dio mucho que hablar: TDeK, que dejaría un legado de cinco elepés. Potencial HC hizo un disco tributo a Espasmódicos en 2002. Kike murió en 2003.

El año pasado, J. Siemens y Magüu decidieron volver a dar vida a Espasmódicos, un grupo que casi nadie pudo ver en directo en su día. El set de Espasmódicos, además de temas tan conocidos como 'Enciendes tu Motor', 'Están Deseando que te Pongas a Temblar', 'Ni Eficiencia ni Progreso', 'Días de Destrucción', 'Soy Cruel' y '1943', incluye varios clásicos de TDeK como 'La Farmacia de mi Barrio' y 'Carne Picada'.

Punk Guerrilla es la actual banda de Manolo Uvi, un tipo conocido por estos lares por haber actuado con anterioridad en este escenario con trascendentales bandas como Commando y La UVI. Manolo Uvi fue, por cierto, integrante durante un tiempo de TDeK. Hay que apuntar también en su currículum que en 1993 y 1994 formó parte de Los Vengadores -una banda efímera surgida para homenajear a un amigo común desaparecido en 1992, Toti Árboles, pero una verdadera superbanda-, junto a Alaska, Ana Curra, Juanjo Valmorisco, José Battaglio y Carlos Torero, banda con la que recrearon temas de sus respectivos grupos: Commando, Alaska y Los Pegamoides, P.V.P., Parálisis Permanente, La Frontera... La canción elegida de Commando fue la emblemática 'Amor Frenopático'. Commando (inicialmente Commando 9 MM) aportó tres trascendentes elepés en la segunda mitad de los 80, entre los que había temas, además del ya citado, como 'Cuando Yo Reviente', 'Cuidado con los Lunes', 'Jenny Jenny' o 'Lady Mambo', todos ellos considerados clásicos. 'Antisocial' es un tema que, a pesar de no haber aparecido como single, en Albox se hizo especialmente conocido porque se pinchaba muy a menudo en Las Vegas. Como anécdota, cuando Commando actuaron en el Rock-Albox de 1989 se vieron obligados a tocar 'Antisocial' a pesar de no haberla ensayado, ante la insistencia del público, para sorpresa del grupo.

La UVI dejó un single (o ep) clave para la historia del punk ibérico, que fue la primera referencia del sello Spansuls, en 1982, y que incluía cuatro temas: 'La Policía', 'Ruidos', 'Muérete' y 'Ya Está Bien'. En 1996, con el regreso del grupo, grabaron otro buen lote de cuatro canciones: 'El Retorno de Álex', 'Equivocado', 'Qué Me Has Dado' y 'Velocidad'.

Punk Guerrilla es la prolongación de Commando en el siglo XXI. Jota y Jordi Vila han sido baterías de Punk Guerrilla. Jordi Vila, muy conocido por su pasado en la época más gloriosa de Loquillo y Trogloditas, ha cedido las baquetas de Punk Guerrilla a Rafa P.P.M. Punk Guerrilla presentarán su primer disco, una ráfaga de nueve viscerales canciones con muy buen sonido, como 'El Rey Ha Muerto' o 'Heil Hollywood', y entre las que hay dos que ya las conocíamos: 'Velocidad' y 'Generación Terrorista'. El disco lo edita Potencial HC. El cuarteto lo integran, además de Manolo al bajo y Rafa a la batería, los guitarras Luis “Punk” y Toni, este último procedente de La Broma de Satán y Mosquito Pick .

El concierto será el viernes 29 de octubre, a partir de las 23 horas, en el Recinto Ferial de Albox (Almería).

[Alberto F. Cerdera, novapolis.es]

'La fuerza de la costumbre', un documental sobre la vida y obra de Jaime Urrutia


'La fuerza de la costumbre', documental sobre la vida y obra de Jaime Urrutia que pergeña el realizador colombiano Carlos Duarte, se halla en fase de montaje. “Será una road movie por la memoria, con Madrid de fondo”, asegura Duarte.

La narración correrá a cargo del propio Jaime.

Entre los participantes, bien con su testimonio o interpretando los temas de Jaime, se encuentran: Alaska, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Carlos Goñi (Revolver), Aurora Beltrán (ex Tahúres Zurdos), Ariel Rot, Carlos Segarra (Los Rebeldes), Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Loquillo, Johnny Cifuentes (Burning), Andy Chango, Servando Carballar (Aviador Dro), Pereza, Eva Amaral, Pito (primer manager de Gabinete Caligari), el pintor El Hortelano, los periodistas Jesús Ordovás y José Manuel Gómez, el fotógrafo Alberto García-Alix, el productor Jesús Gómez, los corsarios Esteban Hirschfield y Ambite, Francis García, su hermana Paloma, Chema Díaz, su road manager, que también lo fuera con Gabinete Caligari, el torero Miguel Ángel Perera y su apoderado, Fernando Cepeda, y el biógrafo de Gabinete, Jesús Rodríguez Lenin.

La puesta de largo del biopic sobre Jaime está prevista que se produzca en el Festival de cine de Málaga, que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril de 2011.

"El Amplificador" nuevo espacio radiofónico de Diego Manrique, en versión enlatada


Fueron muchos años los que "El Ambigú" se mantuvo en antena, pero muchos mas los que su director y productor estuvo detrás de un micrófono explicando historias de música. Tras el polémico despido de uno de los baluartes de Radio 3, como lo ha sido Diego A. Manrique, y la consiguiente desaparición de su histórico "Ambigú", DAM ha decidido no quedarse cruzado de brazos y seguir haciendo lo que mas le gusta: contar las canciones que se van a cantar.

Dicho así, parece una memez, pero es justo lo que lleva haciendo, de manera magistral, durante mas de 30 años este burgalés que es capaz de "alisar" la oreja del oyente hasta el punto que, independientemente del tema que vaya a pinchar, consiga encontrar los matices exclusivos que hacen tan especiales sus preámbulos de costumbre.

Aunque los programas emitidos en podcast siempre hagan referencia a "música enlatada", en este caso Diego Manrique ha optado por esta alternativa gracias a una iniciativa que se ha desarrollado en el diario de tirada nacional donde también escribe sus crónicas, El País, y es a través de su web oficial desde la que se emitirá "El Amplificador". En su primer programa se podrán escuchar, entre otros, temas de Los Planetas, Kiko Veneno, Javier Ojeda o Andrés Calamaro. Desde este punto de la red se pueden escuchar los audios de los programas en elpais.com.

26 oct. 2010

Vuelven los valencianos Última Emoción, 28 años después


En 1982, tras la escisión de Glamour, José Luís Macías (teclista de la banda valenciana) se une a un grupo ya constituido como lo fue Europa y que estaba integrado por Julio "Nexus" Pastor (sintetizadores), Alfonso Aguado (voz, guitarra rítmica y letrista), Lino Oviaño (programación de ritmos y coros). Aque trío ya había editado 100 copias en Valencia con una casette mediante DAI (División Avanzada Independiente) y distribución propia pero, con la llegada de Macías, pasan a llamarse Última Emoción.

Pronto verían editadas sus canciones con el sello madrileño M.R., con un Mini-Lp titulado 'Dos minutos de odio', que se publicó en 1983 y agrupaba seis cortes de pura electrónica pop con vocación siniestra, entre ellos 'Sentir tu cuerpo', 'Otra realidad', 'Dos minutos de odio' o 'El misterio de los tomates eléctricos' (tema firmado por Macías en clara alusión a un mítico y no menos malogrado grupos tecno de la ciudad del Turia con el que había colaborado).

El Mini-Lp proyecta el grupo al resto del país, llegando a actuar en el mítico Rock-Ola de Madrid, templo musical de la época.

Poco después, tras grabar una nueva maqueta, Alfonso Aguado decide dedicar la mayor parte de su tiempo a Los Inhumanos. Julio Pastor, por su parte, abandona el proyecto y se vuelca en la experimentación, para acabar formando años después Megabeat. Por último, José Luís Macías comienza a diseñar Comité Cisne junto a Lino Oviaño y Carlos Goñi (ex-líder de los alicantinos Garaje), emprendiendo una notable trayectoria discográfica a partir de 1986.

Casi treinta años después (28 en concreto), Última Emoción se vuelven a unir para celebrar una serie de conciertos que, bajo el título de 'Máquinas Romanticas', darán su pistoletazo de salida el próximo viernes, 29 de Octubre en la sala valenciana Black Note (C/ Polo y Peyroton, 15).

'De par en par', el nuevo disco de duetos de Marta Sánchez

'De par en par' es el último Álbum de Marta Sánchez que cuenta con la producción de Carlos Jean, que repite tras 'Miss Sánchez'.

'De par en par' es un recopilatorio de duetos, con la participación de grupos y artistas como Hombres G, Sergio Dalma, James Morrison y hasta una colaboración póstuma del desaparecido Antonio Vega.

El único tema que no es un dueto es 'Canción para Daniela', compuesta por Marta. Daniela Spanic, actriz venezolana, contó que una de las canciones de Marta le había ayudado a salir del coma en el que se encontraba. Marta le rinde su homenaje particular dedicándole una canción: "Me apetecía hacerla y me salió del alma, pues fue muy especial lo que he vivido con ella y estoy conociéndola y cada vez la quiero más", explica.

'Soy yo' es el primer single, con la participación de Nena Daconte.

Los temas del disco, que saldrá a la venta el 2 de noviembre, son:

1.Soy yo - con Nena Daconte
2.Moja mi corazón - con Luis Fonsi
3.En tus brazos - con Sergio Dalma
4.Desesperada - con Belinda
5.Soldados del amor - con Malú
6.Con solo una mirada - con Bebe
7.Quiero más de ti - con Hombres G
8.La belleza - con Pasión Vega
9.Escrito sobre el viento - con Antonio Vega
10.Desconocida - con Vega
11.Levántate - con Nek
12.No quiero más - con José Mercé
13.Broken strings - con James Morrison
14.Canción para Daniela
15.Don Giovanni - con Antonio Campó

La revista Ruta 66 cumple 25 años

La revista Ruta 66 está de aniversario, nada menos que 25 años de información musical. Con esta nota de prensa lo explican ellos mismos:

Como no todos los días se cumplen 25 años de cita mensual con varias generaciones de amantes del más genuino rock, tiramos la casa por la ventana en las abundantes 144 páginas de un número especial que es ya atesorable pieza de coleccionismo.

¿Por qué…? Pues por repasar uno por uno estos veinticinco años de 1985 a 2009, destacando discos y conciertos que nos asombraron, además de recordar algunos hechos relevantes de aquellos doce meses.

Pero no todo iba a ser nostalgia. Para celebrar el cuarto de siglo, hemos reunido un cartel de impresión en el que figuran ilustres amigos de esta redacción. A todos ellos nos hemos aproximado con el ánimo de pasar revista a estos años más que charlar sobre su último disco. Y todos ellos han accedido a salirse del protocolo con nosotros: IGGY POP,ELVIS COSTELLO, PATTI SMITH, PAUL WELLER,ALICE COOPER y LEMMY KILMISTER. Como lo han hecho dos históricos de la escena estatal, FERNANDO PARDO y JOSELE SANTIAGO, cuya visión de la jugada siempre estuvo próxima a estas páginas. Como guinda histórica, el gran SOLOMON BURKE nos concedió una entrañable charla en lo que es su última entrevista.

Además, rescatamos y restauramos a todo color Artículos Vintage extraviados en números agotados hace décadas. Viejos y nuevos lectores estarán encantados al ver relucir de nuevo, en textos ya clásicos, a NIRVANA, GRAM PARSONS, DION & THE BELMONTS, TEENAGE FANCLUB, HERMAN BROOD o MATTHEW SWEET.

Y, para que no se diga que vivimos del pasado, hemos confeccionado una muy util y fiable Guía de Artistas Emergentes que va de BON IVER a IMELDA MAY pasando por HOWLIN' RAIN,CHEAP TIME, NO AGE o FLEET FOXES. Porque ya andamos husmeando lo que se cocerá los próximos meses y caldeando una temporada que se prevé muy especial.

¡No te pierdas el número de Ruta 66 más cargadito hasta la fecha! El 1 de noviembre a la venta.

23 oct. 2010

Vuelven los Halley de Valladolid, con la reedición de su Lp

Halley es, sin duda, parte de la historia del rock hecha en Valladolid.

Se juntaron en 1986 con Julio Santos (voz), José Luís Curto (guitarra), Rafa (guitarra), Miguel Ángel Casado (bajo) y Armando "Manin" (batería). En 1991 el guitarrista Rafa es sustituido por Antonio Luís Galindo y el batería "Manín" por Samuel Martínez "Ufo" y registran su primer trabajo discográfico con un sencillo editado por Flyers Records y grabado en Armando Records con los temas 'Prestarás atención/Lejos de tí'. En 1992, graban su único larga duración de título homónimo, que fue grabado en los mismos estudios y producido por uno de los componentes del grupo, José Luís. El sello Libelula Records se encargaba de editarlo.

Ahora, vuelven a la carga y reeditan el Lp y el single, además de añadirle un tema inédito y una versión. El próximo 11 de diciembre ofrecerán un concierto en la sala Porta Caeli de Valladolid donde compartirán escenario con otros grandes, Ñú.

Se reedita el álbum de Zarpa, 'Herederos de un imperio'

Ya está disponible la nueva referencia de Turia Records y Future Management, ahora le ha tocado a los heavys valencianos, Zarpa, con Vicente Feijoo siempre a la cabeza. Zarpa son en la actualidad Vicente Feijoo (voz y guitarra solista), Javier Hervias (guitarra rítmica y coros), Eduardo Feijoo (bajo y coros) y Jesús Martínez (batería).

Se trata de la primera formación de corte heavy nacional, aparecida a finales de los años setenta en Valencia. El vinilo, 'Herederos De Un Imperio', es una reedición de uno de sus mejores y más buscados trabajos, que se editó inicialmente en 1985. Ahora, con motivo de su 25 aniversario, se emite esta cuidada edición de coleccionista (limitada a 320 copias), que incluye dos temas extra que se rescatan para la ocasión, y que en su momento fueron descartados: 'El águila cansada' y 'El que lleva la luz'.

Como curiosidad, destacar que la portada que aparece en esta reedición es la que tenía que haber sido la original, en contra de la que Producciones Twins decidió por aquel entonces. El vinilo también aporta un insert con letras, textos y fotos inéditas de Zarpa.

Vómito publica un nuevo disco, 'En la Zona Zero'

Tras los últimos trabajos de Vómito, 'Regreso a la escena del crimen' (Ep, Potencial Hardcore) y la aparición en el Tributo a The Clash 'Muerte o gloria' (Brixton Records) con el tema 'Flamante y nuevo Cadillac', ambos en 2009, el grupo ha conseguido tocar con numerosos grupos del panorama punk rock nacional, y tan sólo hace una semana ofrecen una nueva entrega discográfica, 'En la Zona Zero', publicada por Potencial Hardcore.

Tras la desaparición de su emblemático vocalista Víctor en 1995, víctima del sida, se realizan diferentes homenajes que se celebran en su nombre, en los que Vómito participa con Claus asumiendo también las labores vocales y posteriormente se sumarán al grupo Javi Área a la batería y Mikel Irazoki a la guitarra rítmica. Aun así, Vómito decide retirarse de los escenarios en 1998.

Diez años después sale a la luz el disco 'Siempre fue terror', una edición en vinilo con libreto incluido, profuso en fotografías, artículos y entrevistas, donde se repasa la trayectoria del grupo con canciones en directo de sus diferentes épocas, del año 85 al 96. El gusanillo, que parecía muerto, despierta de su letargo.

En la actualidad, Vómito son Claus Groten (voz y bajo), Txitxo (guitarra), Iban (guitarra) y Mikel "El Gordo" (batería).

La gira de presentación del disco tiene ya estas fechas cerradas:

- 27 Oct. Elkar, acústico (Bilbao).
- 29 Oct. Elkar, acústico (Pamplona).
- 5 Nov. Sala Doka (Donosti).
- 6 Nov. Gaztetxe de Zorrotza (Bizkaia).
- 12 Nov. Sala KGB (Barcelona).
- 13 Nov. Sala Ultimátum (Zaragoza).
- 19 Nov. Sala Gruta 77 (Madrid).
- 20 Nov. Local Social (Almenara, Lleida)
- 26 Nov. La Fabrica de Chocolate (Vigo)
- 27 Nov.Sala RockBeerNew (Santander)

Gran disco de Doctor Deseo: 'Deseo, cartografía imposible'

Desde mayo de este año está funcionando el nuevo disco de los bilbaínos Doctor Deseo, titulado 'Deseo, cartografía imposible', editado por Baga Biga, con diez estupendos temas altamente recomendables: 'Destrozos, Promesas y Arrepentimientos', 'Que Amanece De Nuevo', 'Antes De Que Me Salve El Olvido', 'Tuyo Es, Mio No', 'De Chocolate y Vainilla', 'Deseo Cartografia Imposible', 'Sodomako Sagarra', 'De La Mano De Un Deseo', 'Hambre y Sed… De Ti' y 'Lágrimas De Placer'.

Se trata del doceavo disco de esta banda liderada por el inefable Francis Díez, que tiene como primer single y videoclip el tema 'Que amanece de nuevo'. Recientemente, Doctor Deseo ha publicado su segundo videoclip, 'De chocolate y vainilla'.

Las próximas actuaciones programadas del grupo son:

- 30 de octubre, Irurtzun (Navarra)
- 5 de noviembre, Miranda de Ebro (Burgos)
- 6 de noviembre, Amurrio
- 19 de noviembre, Madrid
- 11 de diciembre, Hospitalet de Llobregat

22 oct. 2010

Elkar Musik reedita clásicos del rock vasco en vinilo


El sello Elkar Musik (con ditribución de Pias) reedita en vinilo las principales grabaciones del rock vasco. La primera entrega la componen seis discos de Barricada, La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Mikel Laboa y Ruper Ordorika, con portadas originales y libretos revisados y corregidos. Las grabaciones han sido procesadas en los estudios de Elkar por Jean Phocas. En algunos álbumes se han añadido extras. Estos son los seis títulos reeditados:

Barricada, 'Noche de R’n'R'
Primer disco de los navarros, aparecido en 1983. La gración se realizó en dos días, con producción de Ramoncín.

Kortatu, 'Kortatu'
La banda formada por Fermin Muguruza en voz y guitarra, su hermano Iñigo Muguruza en bajo y coros, y Treku Armendariz a la batería inició su andadura, mezclando ska punk y reggae, con este disco, en 1983. Se incluyen los extras ‘Manolo Rastamán’ y ‘Mierda de ciudad’.

Cicatriz, 'Inadaptados'
Debut en solitario de la banda de Vitoria, antes habían participado en un disco colectivo. “Inadaptados” es un “álbum lleno de salvajismo y humor entremezclados”. Extras: ‘Escupe’, ‘Enemigo público nº1’.

La Polla Records, 'Salve'
Fomada en 1979, en Salva tierra de Álava, La Polla Records publicó su disco más completo en 1984, “Salve”. Como extras se incluye su primer EP, “Y ahora qué”: ‘Y ahora qué’, ‘10 perritos’, El alcalde’, ‘Hey, hey, hey’.

Ruper Ordorika, 'Hautsi da anphora'
En medio del boom de la canción política, Ruper Ordorika debuta en 1980 con “Hautsi da anphora”, disco que cuenta con letras del escritor Bernardo Atxaga.

Mikel Laboa, 'Bat-hiru' (2 LP)
El desaparecido cantautor y máximo exponente de la “nueva canción vasca” Mikel Laboa publica su primer álbum en 1974, este “Bat-hiru”.

[efeeme.com]

21 oct. 2010

El regreso discográfico de Diego Vasallo se titula 'Canciones en ruinas'

Aunque parezca un título comercialmente catastrófico, el último trabajo discográfico de Diego Vasallo es 'Canciones en ruinas'.

El disco ha sido grabado íntegramente en el Teatre de Fornells (Menorca). La grabación se realizó durante el mes de febrero y duró ocho días. Posteriormente, se hicieron las mezclas en Madrid, en el estudio de Guillermo Quero. La obra, que ha sido producida por Suso Sáiz, saldrá a la venta el próximo 2 de noviembre.

Este nuevo trabajo seguirá la línea de sus anteriores discos aunque, en esta ocasión, el artista donostiarra ha trabajado con poca instrumentación y con arreglos muy sencillos, queriendo darle más importancia a la voz y a las letras. El álbum constará de ocho nuevas canciones y una versión de una balada de The Smiths.

Su última aparición en Cd fue hace cinco años, con 'Los Abismos Cotidianos' en 2005.

Festur 2010, llega la cuarta edición, con Banzay, Los Inhumanos y Vamps como grupos mas llamativos

Fiel a su cita anual, llega la cuarta edición del Festival Pop-Rock del Turia (Festur), un evento único que reúne en su cartel a bandas valencianas cuyo periodo de mayor actividad y creación se centró en la fructífera década de los años 80.

Este año el Festur aterriza el 27 de Noviembre en La Sala El Loco (C/ Erudito Orellana, 12) de Valencia, organizado por Future Management y Vaselina Live Entertainment.

Siguiendo el criterio marcado por la organización desde su comienzo, en cada nueva edición se bucea en el archivo histórico de los años 80 para programar bandas que tuvieron repercusión en la escena valenciana. Complicada misión, ya que, la gran mayoría de aquellos jóvenes dejaron la actividad musical por otros trabajos, digamos… más rentables. Fueron muchos los grupos destacables de aquellos años, pero por diversas circunstancias nunca se logrará reunir a todos los músicos que se quisiera, unos lo dejaron definitivamente, otros desgraciadamente fallecieron, los hay desaparecidos e incluso están los que no mantienen buenas relaciones, en fin, como la vida misma. Al menos, hasta ahora, queda el orgullo de haber vuelto a disfrutar de un total de 35 de aquellas bandas en los festivales precedentes y presumiblemente, las que vendrán.

Para el Festur 2010, se cuentas con la presencia de: Piedras Azules, Pronóstico Reservado, Banzay, Se Vende, Nana, Oscura Visión, Los Garfios, Ópera Prima, Spray, Vamps, El Respetables y Éxtasis, así como de una nueva colaboración de Los Inhumanos (si los compromisos profesionales no se lo impiden).

Amenizando la velada, se cuenta con la participación, una vez mas, de la selección de incunables musicales que presenta José Gálvez, responsable del sello Turia Records y del portal digital Nacional Pop, que pinchará antes, durante y después del festival, temas producidos en la Comunidad Valenciana.

El precio de la entrada se mantiene en 10 euros en taquilla, y de 7 euros en venta anticipada, como en anteriores ediciones. Los tickets podrán adquirirse en las tiendas de discos Oldies, Monterey, Tipo y Ámsterdam. La apertura de las puertas de La Sala El Loco está fijada a la 18:30 h., y el primer grupo en pisar el escenario lo hará a las 19:00 h., sucediéndose el resto ininterrumpidamente hasta el final del festival.

19 oct. 2010

El segundo disco de Vilma y Los Señores se llama 'Tempus Fugit'

'Tempus fugit' (El tiempo se escapa), es el segundo disco de Vilma y los Señores, un trabajo editado de nuevo por Nuba Records/Caronte, se aleja de la oscuridad de su primer disco, 'Turbulencias' (2008), si bien hay canciones genuinamente turbulentas. Con el ojo de la portada parece que quieren mirar a la luz con más optimismo, escapando de la tristeza desde una isla que no existe, que tiene su propio folklore y que bebe de la música de muchos mares, con canciones como la bamboleante 'Correo', con Coque Malla a la guitarra; la melancólica 'He quemado mi barca' con Xoel López cantando y Miguel Malla al saxo; la cantinera 'Fugitiva' o la esperanzadora 'Siete soles'.

Las guitarras exquisitas de David Gwynn arropan las melodías agridulces de la voz lamentosa de Vilma, que canta al tiempo que pasa para lo bueno y para lo malo, sobre el dulce pero imparable movimiento con el que Juan de Dios Martín y Ricardo Moreno los acompañan. Este sonido de banda ha sido atrapado con toda su profundidad en el pequeño gran estudio de José María Rosillo, coproductor del disco.

Vilma y Los Señores son Gemma Martín-Consuegra "Vilma" (voz y guitarra), David Gwynn (guitarra) y el ex-Ronaldo Ricardo Moreno (batería y percusión).

El próximo fin de semana viajan hasta Galicia, concretamente a Pontevedra, para presentarlo en un doble concierto. El sábado 23 de Octubre en la Sala Camerino (Bueu) y el domingo 24 en La Casa de Arriba en Vigo.

Sole Giménez se reinventa con 'Pequeñas Cosas'

Editado por Warner Music, 'Pequeñas cosas', verá la luz el próximo 16 de Noviembre. Hablamos pues del último disco de Sole Giménez, donde recupera trece clásicos del pop español en clave de jazz, son, bolero, swing o samba.

Temas de siempre, como 'Un ramito de violetas' (Cecilia), 'Déjame' (Los Secretos), 'Aquellas pequeñas cosas' (cantada a dúo con Joan Manuel Serrat), 'Calle Melancolía' (Joaquín Sabina), 'Lía' (Ana Belén), 'Pokito a poko' (El Arrebato), 'El sitio de mi recreo' (Antonio Vega), 'Volando voy' (Camarón de la Isla), 'Soy rebelde' (Jeanette), 'Quisiera ser' (Dúo Dinámico), 'Mujer' (cantada a dúo con Manuel Veleta), 'Una décima de segundo' (Nacha Pop) y 'Un tren perdido'.

Se trata del cuarto álbum en solitario de la ex-componente de Presuntos Implicados, tras 'Ojalá' (2004), 'La Felicidad' (2008) y 'Dos Gardenias' (2009),

'El alpinista de los sueños', visto por Jesús Ordovás

La semana que viene (26 de Octubre) se pone a la venta el recopilatorio en homenaje a Antonio Vega, 'El Alpinista de los sueños', y así es como lo ve Jesús Ordovás, canción a canción:

Amaral y Antonio Vega ya tuvieron la oportunidad de cantar juntos en "Como hablar", recogida en el CD "Escapadas". Ahora han elegido una de las mejores canciones del primer LP de Nacha Pop, "Atrás", que Gabinete Caligari también interpró en el homenaje "Ese chico triste y solitario" (1993). Eva y Juan dan luz a un episodio oscuro de los primeros días de La Movida Madrileña.

Bebe y Shinoflow recuperan "Estaciones", que abría "De un lugar perdido", una preciosa canción que Antonio escribió con Marga del Río: "...Cada cruce me ha enseñado que con hoy es suficiente, y mañana es demasiado".

Bunbury desgrana los versos de "Una décima de segundo" en versión acústica; quizás la forma más apropiada de capturar la "magia y precisión" con que Antonio la escribió y cantó junto a Teo Cardalda de Golpes Bajos.

DePedro y Calexico le dan un aire fronterizo mexicano a "Mi hogar en cualquier sitio", una canción que Antonio grabó en Mallorca, sin ruido ni presiones, tal cómo ha escrito muchos de sus mejores poemas, y que incluyó en "Anatomía de una ola": "El paso lento de la vida, la rapidez del día a día".

Irma La Dulce lleva la canción más perfecta del pop español -a la que según Teddy Bautista no le falta ni le sobra nada- a territorio internacional. Así, la "Chica de ayer"vuelve a ser "The Girl from Yesterday", tal cómo la vieron los neoyorquino-bostonianos Gigolo Aunts en 2000.

Iván Ferreiro se adentra como un pirata arrepentido en la "Desordenada habitación", que ya Tam Tam Go visitó para "Ese chico tan triste y solitario", que no era tan triste ni tan solitario, ya que por entonces estaba todavía con Nacha Pop e incluyó esta canción intimista de amor en "El momento".

LA y Nena Daconte descubren algunos de los "Tesoros" que escondía Antonio en su primer álbum en solitario, "No me iré mañana", y lo hacen como quien se encuentra con un botín y duda qué hacer con él, cómo hacía el propio autor: "Cuál sería el menor, cual de mis tesoros el mayor/me inclino por dudar".

Lori Meyers entra de lleno con toda su banda en la historia que revela Antonio en "Esperando nada": "Una historia que a veces es mentira y otras no es verdad". El primer álbum que grabó después de la separación de Nacha Pop está lleno de misterios por resolver, de sombras y luces: "En plena noche/a eso de las tres/algo se acerca y no se deja ver".

Love of Lesbian participa en la "Lucha de gigantes" que Antonio cantó con Nacha Pop en "El momento": en "Los fantasmas, terribles/de algún extraño lugar". Y lo hacen con la cantante Zahara, para ayudarse mutuamente en "un mundo descomunal" dónde no sabes contra quién vas.

Marlango se adentra en "El sitio de mi recreo" con delicadeza y sensibilidad, como si no quisieran molestar a Antonio, "como el viento que en su murmullo parece hablar". E intentan "con silencio, brisa y cordura" dar aliento a su locura.

Napoleón Solo da nueva fuerza a la canción que escribieron Antonio y su primo Nacho G. Vega, "Sonrisa de ganador", para "Buena disposición", el segundo LP de Nacha Pop.

Los Planetas no podían haber elegido una canción más acorde con su actual estado de ánimo: "Quiero estar mejor". No hacen suya la canción. Es como si fuera suya. Y la tocan los Planetas y la canta Jota con total convicción y fuerza. Es como si Antonio la hubiera escrito para ellos.

Shuarma nos trae el "Elixir de juventud", que destacaba del resto de las canciones de "Océano de Sol" por su embriagadora luminosidad: "Del elixir de juventud bebimos juntos, prometiéndonos la vida".

Sidonie y Annie B. Sweet se dejan llevar por la magia de un poema que también capturó a Ketama. El profundo misterio de ese "azul y esas líneas en el mar...".

Zoé nos recuerdan de nuevo "El momento", el álbum de Nacha Pop más representado aquí, y la canción en la que Antonio va "Persiguiendo sombras": "Dejo atrás la estela de mar, no termino de deambular/me divierte andar, despistarme, jugar".

18 oct. 2010

La Ruleta China. Un homenaje del Zurdo a Carlos Berlanga


Junto a Charlie Mysterio (Los Caramelos), Clara Guitar y Ángel Ramos, vuelve Fernando Márquez el Zurdo, todo un icono de la movida madrileña, ahora como La Ruleta China, el nuevo artefacto musical que ha creado y, además, con disco debut incluido, como no podía ser de otra manera, a través de Siesta Records.

Según palabras del propio Fernando Márquez La Ruleta China, aparte de ser un homenaje a la figura de Carlos Berlanga, se trata también de "... un complot quintaesenciado cuyos instantes (lujo de instantes, auténtica delikatessen en su frágil intensidad, en su fugacidad eterna) se destilan del tráfago de gentes mayormente ocupadas en sobrevivir, en tal sentido existencial –y sin entrar en posibles concomitancias de estilo, que haberlas puede que además, seguramente, las haya –, heredamos la tradición no menos quintaesenciada y destilada de las Vainica Doble, de CRA&G, de Ia I Batiste, de Don Francisco y José Luís, de la Romantica Banda Local, de Godley & Creme o de Allison Statton –en sus diversos y guadianescos avatares desde Young Marble Giants –. Lo más importante, por bello, que hemos hecho nunca sus componentes; poema en prosa hecho música y estrofas y arreglos y mimo infinito en la interpretación; momento mágico, click reparador en que se disipa aquello que nos obliga y solamente queda el puro amor al arte, a la energía gratuitamente soberana sin concesiones ni ataduras; canciones surgidas y desarrolladas sin más perspectiva que el deseo de dejar algo Bien Hecho (en la acepción mayúscula, d’orsiana, de la expresión)..."

El próximo 6 de noviembre se presentan en directo, en la sala Siroco de Madrid, en un concierto organizado por nuestros amigos de La Fonoteca, donde compartirán escenario con el dúo logroñés Espanto.

[foto: Inma Varandela]

Texidó, quince años después


El próximo 4 de Noviembre, Ricardo Texidó, actuará en Málaga, en el Teatro Echegaray, a partir de las 21:00 h., después de quince años sin aparecer en solitario.

Cantante, autor, compositor y multi-instrumentista, Ricardo Texidó presenta lo que es el mejor trabajo de su historia musical. Un sonido de dark crooner con una producción propia llena de misterio, notas intensas e hipnóticas que llegan al público más exigente y exquisito.

La voz rotunda pero llena de matices de Ricardo Texidó se conjuga con un sonido audaz entre lo acústico y lo digital, entre la orquestación clásica, los sintetizadores, los ritmos electrónicos y los recursos audiovisuales. Es la oportunidad de conocer y dejarse sorprender por un artista a veces en la sombra –Danza invisible, Lito Blues Band, Clannatura, Boreal, Doble o Nada– que ahora se abre libremente para ofrecernos con integridad y sin concesión alguna a la comercialidad, sus canciones y su peculiar manera de hibridar sonidos y épocas. Por lo personal, por lo característico, Ricardo Texidó ofrece una obra irrepetible.

La banda del ex-batería de Danza Invisible, la componen Ricardo Texidó (voz, guitarras, teclados y programación), Conde (teclados, coros y percusión), (Alberto Soler (bajo), Israel Calvo (guitarras), Claudio Tamer (batería) y Drew Morgan (dirección de cuarteto de cuerdas).

I Molina Blues, con la Vargas Blues Band, Los Bluesfalos y Los Marañones


La Sala B-Mol de Molina de Segura se convertirá durante una noche en el centro de referencia para los amantes del blues más español. Y es que, por primera vez, se celebrará el I Molina Blues, con un cartel encabezado por Vargas Blues Band y en el que no podían faltar Los Bluefalos y Los Marañones.

Así lo presentaron ayer en rueda de prensa el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras; la edil de Juventud de dicho municipio, Sonia Carrillo; y el gerente de Ak-Ak Producciones, Antonio Murcia.

El festival, patrocinado por Estrella de Levante y La Opinión, tendrá lugar el próximo viernes 22 de octubre y responde a la necesidad de «continuar apoyando la cultura, tal y como lo es la música», según comentó Juan Miguel Gómez, responsable de las relaciones externas de la firma cervecera. En este sentido, Antonio Murcia aseguró que esta iniciativa «se lleva a cabo para la gente que le gusta el blues y, en cierta manera, para potenciarlo en la Región de Murcia». Asimismo, afirmó que desde la organización del Molina Blues confían en que esta sea la primera de muchas ediciones y que con el paso del tiempo se logre dotar a este festival de un carácter nacional, además de regional. En cuanto a los participantes en este festival, cabe destacar a la banda internacional Vargas Blues Band, que ofrecerán al público sus temas más conocidos.

Por otro lado, Manuel Gómez, de Los Bluesfalos, reconoció ayer estar «muy contento» por la celebración de un festival de estas características y anunció que el grupo tocará su repertorio habitual, rescatando algunas de las canciones «que forman parte de la leyenda de la banda».

Por otro lado, Manuel destacó la presencia de Chema Espejo, que versionará temas del maestro B. B. King; y destacó que desde el año 1985, fecha en la que comenzaron a tocar Los Bluesfalos, «siempre hemos intentado hacer el blues desde el sentimiento del lugar en el que trabajamos». Así, esta banda canta en castellano y en sus letras hablan en más de una ocasión de Murcia.. En cuanto a Los Marañones, Román García comentó que su grupo «tiene un pie en el blues, otro en el pop y otro en el rock», pero señaló que aprovecharán su participación en el Molina Blues para presentar las canciones de su último disco, Tipos raros. Asimismo, García manifestó que Molina de Segura es un buen lugar para llevar a cabo «una iniciativa tan interesante».

[laopiniondemurcia.es]

16 oct. 2010

La procesión de pálidos de Kante Pinrélico asalta Murcia


Jueves 14 de octubre del año presente. Murcia. Noche de NEOTERROR con mayúsculas. Presentación del nuevo disco de Kante Pinrélico en Murcia, después de tres años -¿o son cuatro?; las neuronas me funcionan a ratos-, con nueva formación: Pepelu Rock and Roll al bajo, Pakote (ex-Maniática) en la batería, y los fijos Juan Pinrel a la guitarra y Pepe a las voces.

En la sala Valhalla se encuentra un nutrido grupo de muertos vivientes en santa compaña de Sus Majestades. Sonido único donde Bauhaus se cruza con Pistols, Misfits y Killing Joke. Estratosféricas guitarras punks y ecos de la movida, encontrando a Parálisis Permanente (inevitables), Radio Futura y hasta Kaka de Luxe, en un fantástico cóctel con identidad propia que ha creado escuela en todo el territorio.

Inmersos en la gira de presentación, quizás el jueves no era el día más idóneo, pero éramos buenas/os los que estábamos allí. Comenzaron con 'La puta de Satán', que abre su cuarto CD, 'Que la oscuridad te ilumine'. Pronto empiezan a caer himnos generacionales como 'La canción de Mariano el' gorrón o 'Perdidos y sin abrelatas', que me trasladan a aquellas noches locas conjuntas de los 90, cuando crecí cerca de ellos.

'Las dos hermanas', '1095 días sin dormir', 'El Santo Oficio', 'Por los siglos de los siglos', y las nuevas, 'El regreso de los muertos vivientes' (mi preferida actual, la movida en versión 2010), 'Ladrón de cadáveres', 'El cirujano' (nueva carrera de la UCAM, inevitablemente John Lydon nació en Kartago y viste de negro), el nuevo anuncio de Iberdrola 'Donde la luz no llega', 'Soy lesbiana' (siempre lo fui), 'Qué mal me peino' dedicada a la "larga melena" de Juan. 'Colmillos largos', 'Norman Bates' (nuestra encantadora profesión, Sr. Moya, je je).

Entrar allí parecía un infierno. Nadie más que yo os tenía tantas ganas. Sois de Kartagena. Gran concierto de su larga gira. Espero estar presente en la próxima gira de esos 25 años y subirme a cantar contigo, Pepe. Me lo debes.

Grandes, muy grandes. ¡¡Y que la oscuridad os siga iluminando y a nosotros nos guíe, hermanos!!

[Nuevaola80/Murciaenlos80. Crónica: Pablo Skubysam; foto: César Sánchez]

14 oct. 2010

Julián Hernández en el Vagón Nuevaola80

El próximo programa del Vagón Nuevaola80 promete, y mucho. Siguiendo en la línea de traer los personajes mas punteros de la década de los ochenta, en esta ocasión nos visita uno de los mas representativos de la conocida Movida Viguesa que tuvo lugar a principios de la década dorada en un enclavamiento vital para el desarrollo de grupos, tanto en Galicia como en el resto de España, capitaneados por aquellos irreverentes Siniestro Total donde confluían figuras que, a posteriori, han continuado en activo, como Germán Coppini o Miguel Costas.

Pero, fieles a nuestro lema: "nostalgia con fundamento", Julián nos visita para presentar el nuevo disco que acaba de lanzar al mercado 'Country & Western', con una portada en forma de periódico que, como no podía ser de otra manera, en su principal titular podemos leer "Criminal atentado contra el rock gallego en Houston". Y es que, el bueno de Julián se fue, nada mas y nada menos, a la ciudad mas importante del estado tejano para grabar este artefacto que no tiene desperdicio alguno. Si encima el productor ha sido Joe Hardy (ZZ Top o Steve Earle), pues poca cosa mas se puede decir.

No obstante, remarcar que 'Country & Western' es un disco de Siniestro Total en estado puro, con 15 canciones firmadas por Julián Hernández, Óscar Avendaño y Javier Soto y en el que se mascan músicas que los gallegos llevan mamando desde hace 30 años: rock, blues, swamp, soul y algunas pinceladas de country.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo el martes 19 de Octubre, a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es .

13 oct. 2010

Gran concierto de La Granja en Palma de Mallorca


Sucedió el pasado sábado, en pleno puente del Pilar, concretamente el lunes 11 de Octubre, en la discoteca IO Lounge de Palma de Mallorca, donde actuaron La Granja teloneados por Jaime Anglada, con lleno total, en uno más de esos conciertos que La Granja hace muy de vez en cuando para regocijo de sus fans. Pocos conciertos pero intensos. Los últimos en los que se les ha podido disfrutar en directo han sido el 19/06/10 en la sala Loco Club de Valencia y el 02/04/10 en la sala Assaig de Palma de Mallorca . Pero entremos en materia.

Hay que reconocer que el tal Anglada se lo curra. Tiene poder de convocatoria y se deja la piel en el escenario, suenan bien los temas y aunque me parece que el calificativo de “Springsteen a la mallorquina” es pasarse un poco, lo cierto es que animó el cotarro como pocos teloneros saben hacerlo, pues asumió su papel sin complejos y rodeado de buenos músicos. Más que correcto aunque tampoco fui a prestarle demasiada atención.

Tras el cuatrero, aparecen en escena cuatro tíos de cuarenta y cuatro años que salen en tromba dispuestos a darlo todo encima del escenario. Habrá conciertos que resultan mejor o peor, pero la actitud lo es casi todo y salieron a ganarse al público desde el principio. No sé yo si fue la sobredosis de ensayo después del fallido concierto de hace un mes en el que un listillo de los de este negocio se dedicó a vender humo sin tener nada atado, pero lo cierto es que se f……. a Inés y se comieron al pez nada más abrirse el telón.

Ritmo frenético y preciso, con espíritu de aprendiz y tablas de maestro. Fueron los reyes de la noche al ir desgranando uno a uno prácticamente todos los excelentes temas de sus primeros discos… 'Inés', 'Angel de Mañana', 'No Pierdas El Tiempo', alguna agradable sorpresa como 'Fuimos Chicos Rebeldes' suenan con fuerza y adrenalina, para júbilo de un público cada vez más enganchado a la fiesta.

Miguel toca con contundencia pero con la elegancia beat que le ha caracterizado siempre, demostrando que el buen pop no está reñido con un buen directo. Carlos le sigue como un reloj, lo que facilita que Kiko pase de ritmos a solos con eficacia, aunque yo siga pensando que nada suena como dos guitarras en escena, sobre todo en un grupo con las canciones que tienen ellos. Y pese a lo reducido del escenario, Guiem se mueve bien ayudándose de la pasarela reservada a las gogós de la discoteca, tirando del público que responde al primer estímulo.

Y en esas estamos, cuando se enciende la luz de una cámara móvil de televisión entre el respetable, la cual va retrocediendo hacia el escenario filmando al quinto granjero que sube en olor de multitudes. Mira que le gusta el show a este admirador de Elvis. Y en contra de lo que opinen algunos, no son los solos de guitarra, sino que es más bien una cuestión de espíritu, algo holístico. Estoy pensando en enviar esta crónica a la revista Namasté, si no fuera porque el inefable pitillo en los labios y el patrocinio de Mr. Jack Daniels no cuadra demasiado con los seguidores de Satish Kumar.

El efecto Pablo Ochando hay que mirarlo en cómo cambia Kiko, el otro guitarra, cuando él está en escena. De hecho es Kiko el que marca y no al revés, como pudiera pensar alguno que no sepa leer entre líneas. Otra cosa es que Pablo toque sus solos metaleros para el regocijo del respetable, utilizando incluso el pie del micro como improvisado bottleneck. Espera y sigue a Kiko, en realidad como siempre lo ha hecho en la banda (bueno, y porque fijo que no había ensayado un pimiento), y uno se pregunta el por qué de este periodo de reflexión, ya que nunca ha quedado claro si está o si no está. Habrá que darle tiempo al tiempo, puesto que si bien no hay nadie imprescindible, me parece a mí que sí que es insustituible. Y aunque estuvieron muy bien los cuatro, con los cinco en escena la banda suena mucho más estable y poderosa.

Tanto, que quizá la gente no entiende el por qué no sale Mr. Pok otra vez cuando empiezan los primeros bises. Se produce un apagón notorio en el público, y eso que la primera canción que suena sin él es un regalo casi prehistórico, nada menos que el primer corte de la cara A del primer disco, 'Seis Navajas'. Pero la noche está encendida y a base de tirar de todo el repertorio, el ensayado y el que no, la llama se vuelve a avivar. Ellos no se quieren ir y nosotros no queremos que se vayan, y llega un momento que los temas salen a borbotones y 'Por Quien Doblan Las Campanas' y 'Vitamina D' empiezan a sonar al mismo tiempo, “a ver si tocamos todos la misma”, suelta Guiem en carcajada mientras todo vuelve por sus fueros hasta agotar si no todas las canciones (eso sí que es imposible), sí todas las energías restantes.

Y nada más, solamente recordar a La Granja que los chicos quieren diversión, o sea nuevas canciones que sabemos que ya tienen, pedirles que graben algo pues a lo tonto han pasado seis años desde la última hornada, y que es así como les queremos ver. Por muchos años.

[Nuevaola80. Crónica:José-Ramón Vázquez; Foto:César Sánchez]

Concierto homenaje en Barcelona a Kike Kangrena, recientemente fallecido


Kike, guitarrista del grupo Kangrena, falleció el paso mes de Junio, al parecer a causa de un accidente.

Kangrena fue uno de las formaciones abanderadas del punk en Barcelona durante la década de los 80. El grupo también estaba compuesto por Quoque (voz), Jhonny Sex (bajo) Manolo (batería) y llegaron a publicar el EP 'Terrorismo Sonoro' y las casettes 'Estoc De Pus' y 'El Cubo De La Basura', reeditados recientemente por la discográfica BCore.

Por este motivo, el próximo 13 de noviembre se reunirán tres grupos en un concierto-homenaje que tendrá lugar en La Báscula, local de Barcelona situado en plena Zona Franca, que comenzará a partir de las 23:00 h.

Los grupos que actuarán son Miseria y Compañía (reconocidos por los propios punks como el mas grande grupo punk contemporaneo de Barcelona), Canívales Podridos (punks que surgieron en 1982, y que resisten hasta el dia de hoy con una peculiar personalidad propia que surge de sus letras tan curiosas) y, por último, Terrorismo Sonoro (grupo hardcore que después de haberse separado hace ya unos años, se vuelven a agrupar precisamente para celebrar esta jornada).

Santiago Auserón o el desaparecido Antonio Vega, en el nuevo disco de Raimundo Amador

El artista sevillano Raimundo Amador lanza su último trabajo 'Medio hombre medio guitarra', a la venta el 9 de Noviembre.

Diagonal Music es el sello encargado de editar y publicar este álbum compuesto por un CD con catorce canciones inéditas y un DVD que contiene el making off del disco y una fiesta flamenca.

El nuevo proyecto de Raimundo Amador cuenta con colaboraciones de lujo, como son las de Santiago Auserón, el inolvidable Antonio Vega, Zatu (SFDK), Matt Bianco, Richard Ray Farrell, Diego Amador y El Pele.

Bajo la producción artística y musical de Raimundo Amador y su hijo Mundy, 'Medio hombre medio guitarra' ha sido grabado en los estudios Álvaro Gandul, Bola, Yenimusic, Sonoland y Mundy Records, contando para la grabación con músicos de la talla de Angye Bao, Pepe Bao, Álvaro Gandul ó Lin Cortés entre otros, siendo según el propio Raimundo Amador "el disco más artesano, personal y maduro” de su carrera.."

El artista tiene previsto presentar en directo el disco a finales de Noviembre en la Sala Caracol de Madrid y a primeros de Diciembre en la Bikini de Barcelona.

Homenaje a Manu Sirvent, superviviente de la movida


La trayectoria musical de Manu Sirvent no deja lugar a dudas. La guitarra es su fuerte, aunque se atreve con otros instrumentos y lleva la friolera de 33 años aupado a un sinfín de escenarios, tocando con los más diversos grupos de blues, rock, funky y formando parte de la llamada movida madrileña. La última vez, en las fiestas de San Blas, tocando con el grupo El Mecánico de Swing, de su gran amigo Luis Farnox.

Su trayectoria ha sido densa y variada, pasando por grupos del todo desconocidos como Atlantic Narcotic (junto a Juanma El Terrible), Garabato, Flax, Chetex, Familia Fortuny, La Consigna, Blues Conexión; ha colaborado con Moris, Norberto de Noah o Dos Toros Dos; y, por supuesto, ha formado parte de otras bandas mas cercanas en la memoria como Vº Congreso, Beirut La Noche, Tráfico de Rubies (junto a Rubi la de los Casinos), Curva Peligrosa y, en la actualidad, con El Mecánico del Swing.

Este año ha participado en la película de Antonio de Prada, Rock-Ola, una noche en la movida, y en el libro Rock-Ola, el templo. Próximamente le van a dar un merecido homenaje en el Héroe Bar de los 80 de la calle Huertas, un espacio por donde ya han pasado Jesús Ordovás, Luis Farnox, Iñaki Miramón o Ramón García del Pomar, ex director del mítico Rock-Ola.

[paginadeldistrito.com, extracto]

'Desayuno Continental', undécimo disco de Hombres G


Tres años después de su última entrega, '10' (Warner, 2007), llega el nuevo disco de Hombres G, el undécimo álbum oficial del grupo que se titula 'Desayuno continental' y con Carlos Jean de nuevo en tareas de producción. Saldrá a la luz el próximo 9 de noviembre.

'Sistema solar', 'El secreto de vivir', 'Separados', 'Vete de mí' o el propio 'Desayuno continental', son algunos de los nuevos temas que llevarán en su nuevo repertorio para la gira de presentación que ya tiene estas fechas:

- 9 de Noviembre. Madrid. Sala La Riviera
- 11 de Noviembre. Barcelona. Sala Luz de Gas
- 14 de Noviembre. Benidorm. Plaza del Ayuntamiento

A partir de ese momento el grupo se embarca hacia México, donde iniciará una gira de once conciertos, hasta el momento, en los que visitará San Luís de Potosí, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Toluca, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Mérida, Cancún y Puebla.

6 oct. 2010

La Movida Madrileña del Siglo XXI, según Carlos Marcos (El País)


Interesante artículo de Carlos Marcos, publicado recientemente en elpais.com, donde resalta los valores de los grupos de la cantera  madrileña y su "parentesco musical" con aquellas otras bandas que surgieron cuando todavía aún no habían nacido.

Banda Sonora: Los Radio Futura de 2010.
La cantera actual del 'pop-rock' madrileño tiene clásicos en los que mirarse

Todos los consultados están de acuerdo en que se vive uno de los mejores momentos en la cantera del pop-rock madrileño. Hay variedad y calidad. Tanta que se podría encontrar un equivalente para cada grupo mítico del pop español. Aquí no hay copias, sino el respeto por los clásicos. En este reportaje se han elegido 10 bandas que recuerdan a otras tantas que ya son historia del pop madrileño. La selección se ha hecho con la colaboración de las salas Siroco, Gruta 77, Búho Real, Café La Palma y la asociación La Noche en Vivo, que agrupa a la mayoría de los locales de música en directo de la capital.

- Tequila de 2010: Sidecars. Y además de Tequila, chupan de Burning, M Clan, Quique González... Sidecars es rock and roll madrileño de la escuela clásica. Cuentan con dos discos (el último, Cremalleras), alguna canción en anuncios de grandes almacenes, y con un vocalista, Juancho, con un hermano ilustre, Leiva, de Pereza. "De vez en cuando compongo después de echar un polvo. Es cuando tengo la cabeza despejada", dice el cantante. Chulería y rock and roll.

- Burning de 2010: Yakuzas. Si los Burning se forjaron en las calles de La Elipa, estos chavales llamados Yakuzas lo han hecho en los bares de Chamberí. Los títulos de sus canciones orientan sobre sus intenciones: Esto es rock and roll, Ya dormiré cuando esté muerto o Bésame, estoy borracha. Pero su himno es La ley de Chamberí, donde cantan: "He visto cosas que no imaginarías / no se lo han creído en comisaría". Ya han teloneado a los Burning, son tan macarras y rocanroleros como ellos.

- Los Nikis de 2010: Waldorf Histeria. Aunque por el extraño nombre pueda parecer un grupo gótico finlandés, estos chicos son de Madrid y veneran a esos que llamaron en los ochenta los Ramones de Algete, los Nikis. Precisamente es uno de los Nikis, el bajista Joaquín Rodríguez, quien produce su disco, un álbum lleno de letras gamberras (apunta sus éxitos: Esnifando pegamento o El Opus Dei se llevó a mi mujer), y modos ramonianos.

- Los Secretos de 2010: Los Madison. Estamos ante una de esas perlas del pop-rock español que si no están llenando pabellones es por el desconcierto que vive actualmente la industria musical. Miguel Ríos es fan de ellos, y otro músico asentado, Quique González, les alaba: "Se mueven entre la épica de Bruce Springsteen y Los Secretos. ¡Vayan a verlos en directo!". Los Madison han grabado ya dos discos largos.

- Radio Futura de 2010: Niño Malalengua. Aunque hablar de Radio Futura son palabras mayores dentro del pop español, estos Niño Malalengua comparten con la banda de los Auserón su ánimo de riesgo, las letras intelectuales y las estructuras musicales rítmicas. Tiene un disco, Panicotidiano, producido precisamente por un ex guitarrista de Radio Futura, Javier Monforte. Gran futuro.

- Nacha Pop de 2010: Mi Animal. Unas veces recuerdan a Nacha Pop (sobre todo por la voz del cantante, muy Antonio Vega 1980), otras a Los Zombies y tampoco les falta un puntito a lo Paraíso. Son cinco (¡tres guitarristas!) y definen su disco Sottovoce como "la banda sonora perfecta de Madrid".

- Leño de 2010: Con Mora. De momento, son de Carabanchel, y eso marca: si haces rock and roll en el barrio de Rosendo Mercado, los Leño son tu biblia. Con Mora también suenan al rock and roll urbano posterior a Leño, como Barricada, Extremoduro y Platero y Tú.

- Parálisis Permanente de 2010: Los Nastys. Insultantemente jóvenes, Los Nastys recogen todo lo bueno de grupos de los ochenta, como Parálisis Permanente, Derribos Arias o Ejecutivos Agresivos: insolentes, juerguistas, punkis, desprejuiciados... En su MySpace se puede ver un vídeo realizando una chulesca versión de Me gusta ser una zorra, de las Vulpess.

- Mamá de 2010: 84. Este trío es el capricho de Alejo Stivel, voz de Tequila. Stivel les ha producido canciones donde destaca su gusto por las armonías vocales y el pop de cuidada melodía. Tienen un tema con Los Secretos, Esperando una señal.

- Obús de 2010: Motociclón. La biografía de Motociclón, escrita por ellos mismos, arranca así: "Los orígenes de Motociclón tienen mucho que ver con los problemas de alcoholismo en España". Estos cachondos mentales son de Vallecas (y ejercen de ello) y su primer disco se llama Himnos de extrarradio.

[Carlos Marcos, elpais.com]

5 oct. 2010

Breton Armada es el proyecto actual de Lucho Prosper (Oviformia SCI)

El grupo electro-pop Breton Armada, lo componen el que fuera líder de los Oviformia SCI, Lucho Prosper, junto a Big Toxic al que conoció en una fiesta de Hallowen de Fangoria, allá por el año 1991.

Y ademas acaban de lanzar su primer disco, 'Principios de Siglo', a través del sello Mad Dildo. Los quince temas que lo componen son 'Salve!', 'Imaginate a ti y a mi y una pistola en un hotel', 'En la azotea', 'Todo el mundo quiere ser alguien especial', 'Solo contra el mundo', 'Por tu bien, por mi mal', 'Lloviendo piedras', 'Tanto tienes, tanto vales', 'Aqui no se salva ni Dios', 'Pelo, piel y sudor', 'Mea culpa', 'Tontos y felices', 'Huesos', 'Impasible' y 'De la violencia'.

Junto a Clara Morán (hija del ex-ministro de exteriores Fernando Morán), K-Lois (que era el apodo de Lucho por aquellos entonces) formaron el combo Oviformia SCI, una banda que tuvo cierta repercusión en el Madrid de principios de los 80. Inmersos de lleno en la primera oleada 'futurista' de la nueva ola madrileña, Oviformia SCI difundió su primera maqueta a través de emisoras locales de radio, actuando con éxito en salas como Rock-Ola, Golden Village o el Marquee.

Con una imagen a medio camino entre el look new romantic y la puesta en escena futurista, el trío supo despuntar entre el aluvión de grupos de aquel Madrid incipiente. A pesar de su gran calidad y de su emergente popularidad, paradójicamente, el grupo no consiguió editar ni un solo disco. No obstante, algunos de sus temas más significativos que fueron recogidos en maquetas o videos fueron; 'Teletipo', 'Fashion magazines', 'La Luna, la nuit', 'Touché' o la popular 'Hablamos de nosotros'. Más tarde se trasformó en Heroica, con los que editó 3 discos geniales e imprescindibles. Después, Lucho Prosper compuso todos los temas de la trilogía de Fangoria ('Una temporada en el infierno', 'Naturaleza Muerta' y 'Arquitectura efímera').

Por su parte, Big Toxic es un productor de lo mas brillante de música electrónica. Como músico ha viajado por diferentes estilos siempre dentro de la electrónica, desde el Drum & Bass bajo el nombre de Smol Tosi publicando dos discos, pasando por remezclas y productor de lujo para Fangoria.