29 jul. 2010

Se cargan lo mejor de la radio musical de este país: Adiós al Ambigú de Diego A. Manrique

Tras la jubilación forzosa de Jesús Ordovás y José María Rey estaba cantado que el maestro Manrique sería el siguiente.

El programa El Ambigú, que desde hace 18 años emitía Radio 3, ha dejado de sonar. Radio Nacional de España (RNE) ha decidido prescindir del legendario espacio y de su director, el periodista musical Diego A. Manrique, que hasta ahora era también director adjunto de Radio 3.

Fuentes de RTVE han señalado que la salida de Diego A. Manrique se debe a un "reajuste del organigrama" de RNE y que "la dirección de RNE le ofreció seguir realizando el programa, lo que él rechazó". Según el locutor, "todo ha sido tan marciano que no puedo explicarlo. Habría que preguntar a Benigno Moreno", director de RNE desde enero pasado. El periodista ha relatado que, a lo largo de los 18 años de El Ambigú, tuvo diferentes contratos hasta que, en 2008, fue contratado como asesor de dirección de Radio 3. "Había una claúsula donde se exigía que siguiera haciendo el programa por una cantidad simbólica, 500 euros al mes. El 22 de julio Benigno Moreno me cesó y, automáticamente, me quedé a la intemperie", ha manifestado Manrique.

El locutor ha contado que recibió "varias ofertas sin pies ni cabeza: de negarse a pagar la liquidación y el finiquito pasaron a plantearme que dejara el programa durante cinco semanas, para que así perdiera la antigüedad". Ante la próxima temporada radiofónica, le propusieron, ha agregado, "un contrato casi de mileurista, con condiciones sonrojantes, como que estaba dos meses a prueba y me podían despedir en cualquier momento. Lo más fuerte es que me trataban como a un tonto".

Radio 3 ha estado radiando programas grabados de El Ambigú desde el 22 de julio hasta ayer, cuando Manrique anunció en antena: "Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio". Desde hoy, Radio 3 ofrece, en lugar del veterano espacio, Sunset Bulevard, realizado por José María Rey, otro histórico de la radio pública que la abandonó hace unos años.

Sobre su futuro profesional, Manrique, que comenzó su andadura en el periodismo musical en los años 70, reconoce que la radio es parte de su vida. "No puedo imaginarme sin un micrófono, sin compartir los discos que descubro, sin la respuesta de los oyentes. Esta es una época miserable pero espero que pase y lo recordemos como un mal sueño", ha asegurado.

El Ambigú recibió el Premio Ondas al Mejor Programa Musical en 2001 y el Premio al Mejor Programa Musical de Radio concedido por la SGAE en 2000.

[elpais.es]

22 jul. 2010

Sangre de Rock'n'Roll

Siempre, con respecto a esto de la música me he sentido un privilegiado, he tenido en los momentos decisivos amigos o compañeros que me han descubierto grupos que aún hoy en día sigo escuchando.

No creo que mucha gente pueda decir que 20 años después sigan gustándole más o menos los mismos grupos del pasado. De la gran mayoría oíras la ya legendaria frase: “Pero estos no se había disuelto, pero hace mucho que no se les escucha, por lo menos desde ...Mediterráneo”.

Yo, tuve la ocasión de oir a Los Rebeldes, dos Lps antes, cuando (desde mi humilde opinión) la banda tenía su mejor formación. Carlos Segarra, Moisés Sorolla, Dani Nel-lo y Toni Nervio-Roto.

De aquel cuarteto (en la formación ya no figuraba Aurelio Morata), solo se esperaba una cosa y eran lo que hacían: rock sin concesiones. Y con esta formación grabaron su tercer álbum “Rebeldes con causa”, que fue un disco (de aquella no existía el cd) perfecto. Diez canciones, diez joyas. Los Rebeldes en estado puro. No recuerdo ningún disco de rock que me gustara tanto.

Aunque no menos “legendario” fue su directo “Preferiblemente Vivos” editado en 1987, el que no posea o no haya escuchado alguno de estos discos, no sé que hace leyendo este artículo, por favor déjalo y corre a una tienda de discos de segunda mano a comprarlos.

Pero eso es el pasado y de lo que toca ahora escribir es del presente. Los Rebeldes han sacado un nuevo disco en directo llamado 'Noches de luz, días de gas'. Para conmemorar que siguen dando guerra 30 años después.

De la formación original solo queda el líder de la banda (Carlos Segarra), aún que es resaltable que después de tanto tiempo la banda vuelva a sus orígenes. Acompañados de ex-rebeldes como Aurelio Morata, Moisés Sorolla, Speed o Dani Nel-lo, Jaime Stinus o grandes amigos (Jaime Gabinete Urrutia, Shuarma Elefante, Loquillo), desempolvan algunas canciones que parecían estar ya olvidadas en el baúl de los recuerdos como “No quiero verte”, “Rebeldes con causa”, “Donde brilla el sol” o “Cervezas, chicas y rockabilly”.

Hay sin duda dos cosas de las que cojea este cd, la primera es, sin duda, que no lo han sacado como un grupo como ellos merecían (2cd + 2 Dvd), el repertorio que tiene para sacar un directo conmemorativo de 30 aniversario es mucho más extenso como para poner sólo 18 canciones (aunque me imagino que la culpa habrá sido de la discográfica de turno).

El segundo, es una cuenta que Carlos Segarra tiene pendiente con los seguidores acérrimos de la banda. Y es sacar de una puñetera vez ese dvd que recopile todos esos videos que en su día hicieron Los Rebeldes y que andan perdidos, entre otras compañías discográficas, por los archivos de CBS/SONY.

No voy a negar que andaba un poco descontento con los últimos discos de la banda (“Vicios y virtudes” me parece un disco bastante malo con sólo un par de canciones salvables), pero me convencieron para comprarme el disco “Más sabe el diablo” donde parecía que Los Rebeldes salían del túnel. Luego la gira Rebeldes 79 (de la que esperemos que se publique algo) y ahora este cd conmemorativo hace que comprobemos felizmente la vuelta de nuestra banda de rock´nroll favorita: Los Rebeldes (y que sigan por muchos años).

A Héctor Díaz García “Chini”, porque el sí que es rock´n roll, autentico rock´n roll.

[Antonio Rey, Nuevaola80]

'Introversiones', el último disco de Celtas Cortos

'Introversiones' verá la luz el próximo 31 de agosto, justo después de la resaca del verano. Se trata de un disco que habla de la generación en la que el grupo liderado por Cifu se sintió identificado. Una generación que les vió nacer y que no pertenecía a ninguna etiqueta. La de los hijos resultantes de la inmigración del campo a la ciudad, la de la música inverosímil que se oía por los balcones de los barrios en las mañanas de los fines de semana. El eclectismo provinciano se ve que hizo mella en el espejo de lo que eran una gran minoría mayoritaria.

Por eso, en el entretanto, se atreven a desempolvar cómo se hicieron a ellos mismos, con la música que les construyó como músicos y como banda, a través de la pedrada que canción a canción hizo de ellos lo que son, lo que siguen siendo.

Temas como 'Blues del pescador' (Fisherman's blues), 'Vida gris' (Granite years), 'Breizh positive' (Ar re yacuank), 'Star of the country down', 'Fiesta', 'Vamos Eileen' (Come on Eileen), 'Category', 'El marinero borracho' (The drunker saylor), 'Aita Semeak' o 'Shenandoah' dan buena muestra de ello.

El primer single de este trabajo será el 'Blues del pescador' (una adaptación del tema de The Waterboys) que estará a la venta en formato digital a partir del 3 de agosto.

17 jul. 2010

Rafa y Mario de La Unión en el Vagón Nuevaola80 para presentar 'Big Bang', su nuevo disco

Ya ha comenzado la gira de presentación del nuevo disco de La Unión, 'Big Bang', o lo que es lo mismo, el regreso del grupo madrileño al pop-rock que le ha permitido ser una de las bandas mas longevas del panorama actual, después de arrastrarse varios años con recopilatorios y revisiones como su último disco hasta el momento, 'Love sessions', cargado de efectos especiales.

Por tanto, con 'Big Bang' aparecen nuevas melodías tan esperadas por el público de La Unión que ha supuesto una dósis de energía renovada para la numerosa legión de fans que siempre les apoyaron. El próximo martes 20 de Julio, estarán Rafa Sánchez y Mario Martínez en los micrófonos de Onda Regional Murcia para transportarnos a esta nueva etapa del grupo madrileño dentro del espacio Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

16 jul. 2010

'Burning. Veneno del rock', una historia contada por Ricardo Moyano y Carlos Rodríguez

Publicado por Editorial Milenio y prologado por Juan Puchades y Mónica Merino, 'Burning. Veneno del rock' sale a la calle con la intención de dar a conocer la historia, plagada de anécdotas de este grupo que, aparte de ser uno de los mas longevos del rock nacional, Burning significa una manera de ver la vida desde el balcón del barrio que les vió nacer (La Elipa), y que, todavía activos, siguen transmitiendo, en cada actuación, ese espíritu de elegante rock macarra siempre de la mano de su único miembro fundador, Johnny Cifuentes (único componente del barrio de Batán).

Burning, en los comienzos de los años setenta, aún en plena dictadura, hace resurgir el rock and roll español como un Fénix desde las cenizas en que se habían diluido las primeras bandas sesenteras. Este libro relata sus cuarenta años de trayectoria, desde sus orígenes en los garajes de los barrios obreros hasta la actualidad, dando voz a los protagonistas e iluminando aspectos biográficos hasta ahora desconocidos.

La obra contiene declaraciones exclusivas de Maque, la hermana de Pepe Risi; igualmente largos relatos de Mikel, el saxofonista legendario de la banda; o Paco Espínola, el que fue productor del disco 'En Directo'; sin olvidar diferentes vivencias de otros componentes como Esteban Cabezos, bajista; o Lolo, también bajista. Incluye fragmentos del buscadísimo fanzine que escribió Toño en 1985, 'Tratados como estrellas, vendidos como payasos', del mismo modo que se describe muy detalladamente todo lo que fue la grabación del disco con Loco 'Compañeros de viaje'; los encuentros que tuvo Pepe con Sabino Méndez o con anónimos rockers en la Plaza Real de Barcelona.

Los autores son el valenciano, de origen canario, Ricardo Moyano y el madrileño Carlos Rodríguez.

Ricardo Moyano García (1957). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, juez y profesor universitario, fuera del campo jurídico ha publicado relatos literarios y en 1986 ganó el segundo premio de novela "Ciudad de Alcorcón" con la novela inédita "En escena".

Carlos Rodríguez Duque (1973). Licenciado en Filología Inglesa. Melómano empedernido, se ha movido durante quince años en el circuito nacional e internacional de fanzines. Es el editor de "Los Papeles del Ayer", publicación monográfica dedicada a los Rolling Stones, y colaborador esporádico en revistas musicales.

15 jul. 2010

Lobos Negros en Torrelavega

La mítica banda pshycobilly Lobos Negros actuarán en una concentración motera que organiza Rockin Tanos en Torrelavega (Cantabria) el próximo 31 de Julio junto a Los Egoistas, Vermouth Band, Hand Rolling Blues Band y Burlesque Show Roots.

Se trata de una iniciativa que propone actividades durante todo el día, desde la 11 de la mañana con una ruta barítimo-motera con una gran parrillada y juegos típicos de toca concentración "motard".

A partir de las 17:00 h. dará comienzo el festival de rock'n'roll con los grupos antes reseñados donde el plato fuerte lo protagonizarán los talaveranos Lobos Negros con el inefable Luís Martín a la cabeza, quienes actuarán a partir de las 22:30 h.

Una semana antes, los aullidos de los lobos también se podrán oir en la playa de Las Palmas de Gran Canaria en el Festival 4 Gatos, los días 23 y 24 de Julio.

Exposición de Miquel Barceló en el CaixaForum de Barcelona

CaixaForum Barcelona repasará los últimos 25 años de trayectoria del artista en una gran muestra que hará vivir al espectador la experiencia pictórica del balear Barceló: "Miquel Barceló 1983-2009. La Solitude Organisative".

La exposición, organizada por la Obra Social ”la Caixa”, no solo celebrará los éxitos de los últimos 25 años de este importante artista vivo, de fama internacional, sino que, sobre todo, ofrecerá al espectador la posibilidad de entender el misterio, la adrenalina y la incertidumbre personal que implica el proceso creativo de Miquel Barceló (Felanitx, 1957).

Así, esta muestra será clave para experimentar de forma coherente y emocionante la obra de Barceló, a partir de 180 piezas, que van de las grandes telas creadas desde 1983 a las más recientes, pasando por sus creaciones cerámicas y escultóricas, sin olvidar las acuarelas y los dibujos, pósteres, libros y cuadernos de viaje. Todo ello permitirá subrayar el ritmo y la variedad de su trayectoria.

El objetivo de la muestra es que el público pueda vivir la obra de Barceló como una experiencia. Para ello, el artista se ha implicado directamente en la selección de las piezas y ha prestado algunas telas de su propia colección, lo que convierte la exposición en un auténtico acontecimiento y no tanto en una retrospectiva de su trabajo. El público descubrirá la enérgica respuesta del artista al mundo material, su relación con la tradición, sus viajes −físicos y mentales, y a través del espacio y el tiempo−, el uso de elementos insólitos y su representación del mundo humano y animal.

Horario:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Sábados, de 10.00 a 22.00 h
Los miércoles de julio i agosto, de 10.00 a 23.00 h

Dirección:
Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8. Barcelona

Cañones y Mantequilla en el Antequera Blues Festival Cambayá 2010

El veterano grupo madrileño de country, Cañones y Mantequilla, abrirá este viernes 16 de julio la presente edición del Antequera Blues Festival Cambayá 2010, que inundará de música las noches de esta localidad malagueña. El blues y sus parientes parientes cercanos (rythm and blues, country rock, rock and roll ...) no cesaran de oirse entre las fechas del 16 al 31 de Julio, con catorce bandas desfilaran por los distintos escenarios situados en diferentes enclaves patrimoniales con los que la ciudad cuenta.

Hay muchos festivales de blues, pero este es diferente. Una cita ineludible con la música afro americana y con un Festival que es ya parte del extenso patrimonio artístico de Antequera.

El programa completo es el siguiente:

PATIO AYUNTAMIENTO 22.30 HORAS

Viernes 16: Cañones y Mantequilla
Sábado 17: Suitecase Brothers
Viernes 23: West Weston's Bluesonics
Sábado 24: Kike Jambalaya

PALABRAS DE BLUES
Lunes 26: Coco & Toto

PALABRAS DE BLUES
Martes 27: Poyatos B.B.

PALABRAS DE BLUES
Miércoles 28: Mingo Balaguer & Luis Coloma

PLAZA SANTA MARÍA 22.30 HORAS
Jueves 29: Hook Herrera
Viernes 30: Kat & Co - Greg Wright - Lou Marini & Red House
Sábado 31: Esther Weekes - Michael Burks - James Hunter

14 jul. 2010

The Neverly Brothers, rescatados por Trilobite

En efecto fue un disco que pasó totalmente desapercibido para el gran público. The Neverly Brothers se trataba de una experiencia encarnada por los hermanos Martin, Fernando y el desaparecido Guille, donde expresaban su particular manera de ver la música en un trabajo plagado de versiones y colaboraciones de auténtico lujo, que se grabó en una edición limitada que corrió a cargo de la Sala El Sol en 1995, llegando a convertirse, con el paso del tiempo, en una auténtica joya de coleccionistas.

En estos momentos, y tras el rotundo éxito de su anterior referencia (el último disco de Coque Malla, 'La hora de los gigantes', en formato Lp + Single en vinilo), Trilobite Records se lanza de nuevo a rescatar esta grabación, eso sí, con un añadido de indudable valor para los oídos ochenteros mas melómanos, como es la inclusión del tema de Los Bólidos, que a su vez también versionaran Los Secretos, 'Ráfagas'.

Trilobite publica este vinilo de 180 gramos que, además de contar con el diseño de la portada a cargo de Víctor Coyote, acompaña un insert donde destaca un texto en el que Fernando evoca el recuerdo de su hermano. Los temas del disco son 'Nocturno en Princesa' (con Andrés Calamaro), '1 Habitación de motel', 'Nada más' (con José María Granados), 'Dulce chica triste', 'Desmáyate' (con Micky), 'La mala rosa' (con Cristina Lliso), 'Ráfagas', 'El gran Duque Tostado', '¿En qué crees tú?', 'Ningún mal' (con Luís Auserón), 'Freaks' y 'No se puede vivir del amor' (con Andrés Calamaro).

Toda la información disponible en la web oficial de Trilobite

Desconocidos y Octubre deslumbran en la noche madrileña

Se trataba del ciclo de conciertos "Summer in the city" promovido por los sellos afines Rock Indiana y Lucinda Records, donde ya había dado estupendas muestras de su buen hacer los inolvidables Mamá hacía unos días, pero fue el pasado viernes 9 de julio cuando, ante un entregado público, la banda Desconocidos abría una nueva sesión de pop en la céntrica sala Ramdall de la capital para presentar una vez mas su primer disco de temas propios, 'No hables con desconocidos'.

De la mano de Juan Ramos y Carlos Carrero fueron desgranando los temas de su repertorio, que se iniciaba con una de las cuatro versiones que tocaron esa noche, 'Alta Tensión' de Nacha Pop. Intercalando diferentes temas del disco ('Quinto tres', 'El arroyo de la media legua', 'A cucharadas, ...), cayeron las otras tres versiones, es decir, 'Nadie' de Pistones, 'Margarita' de José María Granados (este tema es la única revisión que incluían en el disco editado por Rock Indiana) y, para finalizar, un estreno, nada menos que una adaptación al castellano del 'So long' de los Fisher Z, ¿qué mas se podía pedir?, pues bien ahí no acabó todo...



Acto seguido, aparecieron unos jóvenes murcianos (aunque ya con tres discos en el mercado), procedentes de Caravaca de la Cruz (Murcia) quienes se asociaron en el escenario con su productor, un veterano curtido en mil batallas que no tuvo reparos en colgarse la guitarra para acompañar al cuarteto en su singladura madrileña. Hablamos de Juan Antonio Ross (Farmacia de Guardia, La Guardia Roja, Rumorr, Ross, etc.), pero en realidad no eran cinco los que representaron el frenético power-pop que allí destilaron, puesto que la formación se completaba con un teclista y la sección de vientos (trombón, saxo y trompeta) que, teniendo en cuenta que en total eran nueve músicos tocando de manera simultánea, sonaron a las mil maravillas.

Tampoco faltaron las versiones, como la que aparece en su flamante tercera entrega discográfica, 'Todo se lo lleva el viento', en homenaje a una de las bandas sixties mas importantes de nuestra piel de toro, Los Angeles, con el clásico 'No se que hacer'. Pero el grueso de la actuación la conformaron temas de ese nuevo disco, y alguno de trabajos anteriores.



En definitiva una noche de pop total que no dejó indiferente al público que allí se dió cita y, parte de la culpa, la tiene sin duda el buen sonido de la Ramdall.

La calle de Enrique Urquijo estará en Vicálvaro

Enrique Urquijo ya cuenta con una calle en Madrid. El músico, que lideró Los Secretos, una de las mejores bandas del pop español, tendrá su nombre grabado en las placas de un vial de nueva creación en el distrito de Vicálvaro, con inicio en al autovía radial 3 (R3) y con final en la avenida Miguel Delibes. Así se lo hizo saber el Ayuntamiento de Madrid a la familia del autor de 'Déjame' tras un pleno celebrado el pasado 28 de abril, en el que también fueron asignadas otras calles a personajes como Francisco Umbral, José Luis Coll, Miguel Delibes o Eduardo Haro Tecglen.

Por su parte, los allegados al cantante y guitarra, autor de buena parte de las composiciones de Los Secretos, se han mostrados felices con la decisión, algo tardía quizás, que el consistorio de la capital ha tenido para homenajear al gran artista madrileño desaparecido hace casi once años.

Nacido en 15 de febrero de 1960 en el barrio de Argüelles, Urquijo gestó a temprana edad su primera banda, Tos, a la que también pertenecieron sus hermanos Javier y Álvaro. La muerte de Canito, el batería, supuso la conversión en Los Secretos, que firmarían algunas de las canciones más redondas de la música pop en castellano ('Pero a tu lado', 'Sobre un vídrio mojado', 'La calle del olvido', etc.). Tras facturar once discos, dos de ellos con Los Problemas, su banda paralela, Enrique perdió la vida un 17 de noviembre de 1999 cuando tenía 39 años en el portal número 23 de la calle Espíritu Santo del barrio de Malasaña (foto), donde reza la inscripción: "La última luz en el barrio... | ...de apagar".

7 jul. 2010

Temblad alemanes que... El Imperio Contraataca

Y es que es practicamente imposible no hablar de fútbol durante estos días en los que nuestra selección está haciendo historia, y mas que puede hacer.

De momento vamos a ganar hoy a Alemania, ningún español piensa (o al menos está en la obligación de no pensarlo) que los teutones nos van a quitar la ilusión de un país que, anestesiado por la furia de La Roja, pretende dejar de un lado los momentos delicados por los que está pasando.

Y es que ahora es el mejor momento para ser chauvinistas y demostrar que lo de la Eurocopa no fue un espejismo, porque volvemos a ser grandes en Europa... y en el Mundo. ¡¡Ni Shakira, ni Bisbal!! , como muestra de ánimo para los nuestros, este archiconocido tema de los Ramones de Algete por una sencilla razón... porque EL IMPERIO CONTRAATACA.

TR rescata una grabación en casette de Última Emoción

Uno de los muchos grupos tecno-pop que aparecieron en Valencia a mediados de los años 80 fueron Última Emoción, el grupo que formaban Alfonso Aguado (voz y guitarra), Lino Oviaño (caja de ritmos y voz), Julio Pastor (sintetizadores) y José Luis Macías (sintetizadores).

En aquel entonces era difícil plastificar la ingente producción que, desde todos los puntos del país surgía, gracias a la explosión cultural que supuso el fenómeno de la movida, una movida que en tierras levantinas tuvo mucho que ver con el sonido electrónico. En el caso de Última Emoción, mas que de plastificar, hablamos de "magnetizar" su trabajo 'Máquinas Románticas' en 1984, de lo que se encargó el sello independiente local D.A.I. (División Avanzada Independiente). Este trabajo finiquitó la andadura como tal del grupo, y dejó para la posteridad verdaderas joyas como 'El Hombre Modelo', rescatada posteriormente por Comité Cisne, 'La Espuma De Los Días', recuperada por su autor, José Luis Macías, para su primer y único trabajo en solitario hasta la fecha editado en 1989, o la mismísima 'Máquinas Románticas'.

Recientemente, Turia Records, un sello valenciano que, después de un par de años, se ha caracterizado principalmente por tareas de recuperación como la que nos ocupa, y dentro de su subsello Synth Pop Spain Records, rescata aquella genial grabación y la convierte en vinilo después de un costoso trabajo de masterización, añadiendo como bonus track un remix de 'Sentir Tu Cuerpo', single con carácter promocional que pertenece a su Mini-Lp 'Dos Minutos De Odio', publicado oficialmente por MR en 1983.

Se trata, pues, de una edición limitada a 320 copias en formato vinilo blanco con 9 temas que se puede adquirir a través de la web de Turia Records, por el módico precio de 13 euros.

5 jul. 2010

Olvidados, Capítulo III... en el Vagón Nuevaola80

Tercer capítulo de la serie 'Olvidados' el próximo martes 6 de junio, con una nueva recopilacion de bandas que, tan solo, quedaron en el recuerdo de algunos.

En 'Olvidados (III)' escucharemos música de grupos como estos: Piñón Fijo (Villablino, León), Religión (Córdoba), Métodos de Danza (Langreo, Asturias), Terry IV (Villarrobledo, Albacete), El Jóven Lagarto (San Sebastián), Galería de Arte (Madrid), Moscú 30 (Murcia), Ghotic Sex (Zaragoza), Stock de Coque (Madrid), Magia Negra (Barcelona), Todos y la Chica (Murcia), Nueva Imagen (Avilés, Asturias), Melopea (Torrelavega, Cantabria), De la Lluvia (Zaragoza), RPM 298 (Pinesque, Zaragoza), Cuidado Cuidado (Barcelona) y Satí de Crem (Madrid).

Retomamos pues el pico y la escarpa virtual para seguir realizando nuestra apasionada labor de arqueología musical, siempre desde Onda Regional Murcia, ubicados en el Tren de Sueños con Miguel Angel Keaton y Pedro Neken a los controles de la nave, desde las 0:00 h. (martes quincenal).

Desde aquí queda abierta la puerta a sugerencias para próximas entregas de 'Olvidados' del Vagón Nuevaola80. Envíanos un e-mail y dínos que grupos te gustaría volvieran a sonar a través de las ondas hertzianas.

"Depo", 25 años de música en Hospitalet de Llobregat

"This is depo. 25 años de Depósito Legal" explica -de manera documental y oral- la historia de Depósito Legal, "Depo", local de L’Hospitalet de Llobregat, ciudad al lado de Barelona, que el 15 de mayo del 2010 cumplió la friolera de 25 años.

La historia del libro está narrada por las diferentes personas que lo han gestionado, colaboradores, clientes, músicos, Djs, promotores y artistas que han estado vinculados al local en algún momento desde 1985, explicando anécdotas, propuestas musicales y culturales realizadas, historias paralelas, locales de posterior aparición, aspectos negativos y positivos y como ha logrado sobrevivir durante 25 años en una ciudad como L’Hospitalet, siendo un local, dentro de su contexto, atemporal.

Dirigido por Marc Pérez y Pol Santamans, ha contado con la participación de Lluis S. Ceprián (periodista en Mondo Sonoro, Rockzone, La Vanguardia), Fernando Lavado (Gatos Locos), Morfi (La Banda Trapera del Río), Oli (Vampiros en la Habana), Ricky Gil (Brigton 64, Matamala), Lauren Jordan (Gatos Locos, Inoportunos), entre otros.

El libro incluye mucho material gráfico, fotografías, posters, flyers… y se dirige a todo tipo de público, pero sobretodo a los miles de clientes de Depósito Legal, a todo seguidor de la cultura independiente, la música, la noche, drogas, sexo, juventud… y a cualquier aficionado a la lectura.

4 jul. 2010

Sucedió hace cinco años: La polémica sobre la biografía de Eduardo Haro Ibars

Aunque se trate de un libro publicado por Ediciones Anagrama en 2005, resulta de gran interés recuperar la polémica surgida a raíz del libro 'Eduardo Haro Ibars. Los pasos del caído' que, escrito por José Benito Fernández, recogía la biografía de uno de los personajes mas controvertidos de finales de los 70s y principios de los 80s, el periodista, escritor y, en ocasiones, músico, Eduardo Haro Ibars, hijo del no menos prestigioso periodista, el también fallecido Eduardo Haro Tecglen.

Tras una crítica por parte de Jordi Gracia en el suplemento "Babelia" (18.06.2005, El País), la madre de Eduardo, Pilar Yvars, responde con una carta al director del diario de la siguiente forma, tan sólo cinco días después:

"La trayectoria política, literaria, periodística y moral de Eduardo Haro Tecglen se defiende por sí misma en todo lo que escribe. No hace falta usarla como arma arrojadiza contra su hijo para unirse al coro de quienes le denigran en el libro Eduardo Haro Ibars: Los pasos del caído, escrito por José Benito Fernández. Muchos de los que ahí mienten lo hacen, supongo, para dejar incontaminada su propia imagen de cuanto con Eduardo compartieron durante años de amistad falsa o verdadera; diferencia que uno de los sujetos no puede aclarar: los muertos son tan callados. Los vivos hablan y hablan de borracheras, de picos y desmanes (que los hubo), como si, del nacimiento a la muerte, sólo en eso consistiera la existencia del maldecido. De su obra literaria pocos dicen nada. Y algunos lo hacen para descalificarla, minimizarla; dejarla reducida a incoherente mezcla de desatinos, como hace Jordi Gracia en su crítica del libro, publicada en las páginas literarias de Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS. El silencio de Haro Tecglen es absolutamente respetable; mi palabra sólo pretende recomponer la maltrecha imagen del hijo."

Esta era, por su parte, la feroz crítica de Gracia:

"Historia de un maldito

La trayectoria del periodista y escritor Eduardo Haro Ibars surge en esta biografía como símbolo de la generación de la transición, atrapada por la fascinación de las drogas, por una sexualidad provocadora y por experiencias llevadas hasta el límite de la muerte.

De manera enfermiza, terca, obsesiva, la biografía de Eduardo Haro Ibars (1948-1988) está cruzada de unas poquísimas cosas: un síndrome de Peter Pan profundamente destructivo (como todos los síndromes de Peter Pan), una inmadurez anclada en la patológica necesidad de llamar la atención en busca de reconocimiento, apoyo, afecto (y en primer lugar, los de su padre, Haro Tecglen) y la calamitosa complicidad con los chismes y toxinas de la época de la transición en forma de toda sustancia psicotrópica, presunto animal cargado de vida sobreexcitada, transgresora, desafiante, absurdamente heroica. Todo junto hace un amasijo de tragedias diminutas y continuas y, vistas desde hoy, tan previsibles como difícilmente alterables: la fascinación por el rock y los mitos precoces del caballo o de Jim Morrison, la urgencia irracional del irracionalismo estético y literario, la acuñación de la identidad en la transgresión (con una sexualidad agresiva, promiscua, provocadora).

Benito Fernández no tiene piedad para relatar esta historia que sería menor si no acabase con un puñado de muchachos muertos por una propia mano diferida o aplazada, la del sida, la sobredosis y el alcoholismo. Encadena sin cesar un hecho detrás de otro y casi todos, incluidos los más visiblemente nimios, que son muchos, tienen que ver con lo mismo: sexualidad atropellada, frenética, música, versos, y drogas de todo tipo y hasta el final. Pero las virtudes positivistas del libro a veces son también los defectos de una ausencia de selección de lo relevante e incluso la inhibición del autor hasta el extremo de propender, creo que involuntariamente, a la mitificación de un poeta con los daños de la época, con todos los dolores posibles concentrados y diseminados en torno suyo. El eje central es el que seguramente pone un lúcido periférico de esta vida atropellada como es Fernando Savater, al avisar, muy al principio de este libro, que "en la vida real, los malditos son inaguantables", lo cual subraya la distancia que va de la gracia de ver a un maldito que no mancha, ni vomita, ni escupe, ni ladra ni se te echa encima (porque todo eso lo hace en el papel o en la película) a verlo y tratarlo de verdad: entonces se ha esfumado la distancia entre vida y literatura, porque primero se le ha esfumado a él de la cabeza. La sensación más honda de este libro, aunque casi no la ponga el autor, sino la peripecia misma de estos muchachos destruidos, es que hay etapas de la historia que propician mucho más que otras las confusiones entre el espacio de la vida imaginada y la vida real de cada día en la que los excesos, los disparates, la estupidez misma tienen un coste altísimo, porque no están recreados en hermosos versos visionarios sino que los versos irracionales e ilógicos son reflejos documentales del caos real, como un espejo deformado de la destrucción galopante en que algunos se instalaron entonces y de la que ya no supieron salir. No simpatizo nada con los mitos de la autodestrucción ni tampoco con su retórica presuntamente fascinadora: me sublevan como filfa tan sarcásticamente negra como los muertos y las muertas que se acumulan en las últimas páginas de este libro.

El esfuerzo de método e investigación (y alguna conversación se remonta a 1995, porque estas páginas vienen a ser apéndice de un libro de mayor fuste y envergadura del mismo autor, El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero) se ha enfocado tan concentradamente en el perfil escueto de un brillante letrista de la Orquesta Mondragón, cabeza caliente del orgullo gay y periodista precoz de drogas y nuevas músicas que en el fondo a mí me queda de veras el mal sabor de imaginar lo que podrían dar de sí esas herramientas de trabajo puestas a trabajar sobre un objetivo más ambicioso sin salir del cuadro: la complejidad acorazada y racionalizada que encarna Eduardo Haro Tecglen, el colaborador de este mismo periódico que aparece sin aparecer en este libro y fue el padre prácticamente ausente de Haro Ibars. De acuerdo en que es una fantasía que no atañe al valor del libro, pero cuando se va hundiendo el ánimo en cada nueva borrachera, cada nuevo pico, cada nueva extravagancia dolorosa, la reacción es la misma en mi caso: conjeturar el libro que explicase la segunda mitad del siglo XX desde la perspectiva ideológica, política, literaria, periodística y, sobre todo, moral, de Haro Tecglen y su silencio."

2 jul. 2010

Homenaje a Vainica Doble en Madrid

La coctelería madrileña Belmondo acogerá a partir del 9 de julio una exposición en homenaje al dúo Vainica Doble (Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja) con motivo del cuarenta aniversario de la publicación de su primer disco, el single 'La bruja/Un metro cuadrado', y del décimo aniversario de la muerte de Carmen Santonja.

Este homenaje, que se extenderá, con otras actividades, hasta fin de año, ha sido organizado por Paco Clavel.

La inauguración de la exposición, el día 9, contará con la presencia de Gloria Van Aerssen, Elena Santonja, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Luis Del Campo, Fernando Márquez El Zurdo, Zenet, y otros.

Además de poder oír canciones inéditas de Vainica Doble y degustar el cóctel “Vainica Doble”, creado por Belmondo, se presentará un disco de homenaje en el que han participado Gloria Van Aerssen y Elena Santonja, The Ben Gunn Mento Band, Paloma Berganza, Boli Dos, Lucía Bosé, Cara De Fuego, Germán Coppini, Kikí D’Akí, Dwomo, Garaje Jack, Iñaki Glutamato, Mano De Santo, Las Maris, Nacho Mastretta, Parade, Patacho, Encarnita Polo, La Rata de Antequera, Serpentina, Sisa, Suburbano, Mayte Yerro, y Paco Clavel.

[efeeme.com]