22 dic 2010

Reedición total de la mítica revista "Muskaria"


La asociación cultural Banizu Nizuke ha presentado en la Feria del libro y disco vascos de Durango la reedición de la colección completa de la revista musical Muskaria que, desde 1980 a 1987, fue cronista y altavoz del Rock Radical Vasco, enciclopedia del punk ochentero, del Donosti sound, de los heavis de barrio y de la movida roker, del primer Ska y la Euskadi tropical.

El proyecto se completa con la publicación de un nuevo número de la revista (concretamente el Nº 31) en el que los colaboradores habituales hablarán de su particular vivencia en la revista.

Muskaria fue la primera publicación dedicada "exclusivamente a la música hecha íntegramente en Euskal Herria". "Toda una generación de musicófagos conocía bimensualmente a través de la revista a aquellos grupos emergentes que con el paso de los años acabarían convirtiéndose en tótems del panorama musical", han añadido.

Según han informado sus impulsores, la salida de cada nuevo número era "todo un acontecimiento, mientras sus páginas dejaban constancia de los cambios generacionales y sus diferencias en los gustos musicales". Así, en los primeros números mandaban los cantautores folkies y los últimos reflejaron el Rock Radikal Vasco y su Euskadi Tropical.

"Nunca fue portavoz oficial de nada, pero si alguien quería documentarse sobre el pop que se hacía en Getxo o el Donosti Sound, o sobre el famoso concierto de los Clash en Anoeta, sabía que podía acudir a Muskaria para encontrarse con ese material", han señalado.

La revista informaba de las últimas maquetas, discos y conciertos locales, anunciaba los nuevos lanzamientos internacionales y se convertía en el escaparate y altavoz de toda una generación de jóvenes que estaban cambiando las formas de entender su propia manera de vivir.

La publicación presentará las 30 revistas que forman la colección en una caja especial al precio de 50 Euros. Además de los 30 números que componen la colección de la revista, la caja traerá también un número especial 31 con la colaboración de: Roge Blasco, Belén Mijangos, Pablo Cabeza, Niko MCD, Arturo Villate, Elena López Agirre, Pedro Espinosa, Jerry Javier Corral, Jimmi Tijuana, Pedro Elias Igartua, Roberto Moso, Edorta Arana, Kolega, Marino Goñi, Mikel Lejarza, Teniente Bluxberri, Ritxi Aizpuru, Luis Miguel Serón, Félix Linares y Pedro Mari Azkorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario