8 nov 2010

'Hechizo', un tributo a Héroes del Silencio

Héroes del Silencio vuelven a estar en boca de todos. Y eso que no hay nuevo material publicado. De hecho ni un atisbo, ni siquiera ni una esperanza entre sus fans con respecto a una posible nueva reunión del grupo aragonés, ahora mismo separado tras la última gira en 2007. Héroes vuelven a la luz porque se cumplen 20 años del disco 'Senderos de traición' (1990), quizás el que mejor les define artísticamente.

En 'Senderos de traición', el segundo trabajo de Héroes después del debut con 'El mar no cesa', el grupo encontró su sonido más personal, el que les hizo distintos y originales. Parte de culpa la tiene el productor, el ex prestigioso guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, uno de los personajes que más apostó por los de Zaragoza.

Justamente cuando se cumplen dos décadas de la publicación de este histórico trabajo, artistas como Andrés Calamaro, Ariel Rot, Bebe, Quique González, Loquillo, Aterciopelados, Zoé, Jaime Urrutia o Pereza han versionado canciones del álbum y también de la trayectoria en solitario de Enrique Bunbury para un disco homenaje que saldrá a la luz el próximo 16 de noviembre. Este tributo lleva por nombre 'Hechizo'.

Por ejemplo, Loquillo ha grabado 'Apuesta por el rock and roll', tema de Más Birras que formaba parte del repertorio de Héroes del Silencio y de Bunbury en solitario. Jaime Urrutia ha versionado 'Porque las cosas cambian', de 'Helville de Luxe' de Bunbury, y Andrés Calamaro el clásico de HDS, 'Maldito duende'.

Héroes del Silencio surgió a mediados de 1980 y firmó su disolución en 1996, después de un concierto en Los Ángeles que la misma banda tuvo que suspender en plena actuación. El grupo se reagrupó en 2007 para ofrecer una gira del 10 conciertos a modo de despedida, en la que participó el hermano del guitarrista Juan Valdivia, Gonzalo, y que resultó un éxito. En dicha gira, Héroes visitaron Guatemala, Buenos Aires, Monterrey, México DF, Los Ángeles, Zaragoza, Sevilla y Valencia.

[Marc Libiano]

No hay comentarios:

Publicar un comentario