27 nov 2010

Ha muerto Mario Pacheco, creador del mítico sello Nuevos Medios


En Madrid, a los 60 años, y como consecuencia de un cáncer, ha muerto Mario Pacheco, creador de la discográfica independiente Nuevos Medios pero también fotógrafo y productor musical. En los años 70, se integró en la discográfica barcelonesa Edigsa, en diferentes labores. En paralelo, realizó trabajos fotográficos, suya es, por ejemplo, la portada del mítico “La leyenda del tiempo”, de Camarón. Uno de sus últimos trabajos como fotógrafo fue una sesión realizada hace un par de años para Los Planetas.

En los años 80, se destacó como disquero independiente, de enorme buen gusto, con la creación, en 1982, del sello Nuevos Medios, en el que grabaron, entre otros, Vainica Doble, La Mode, Golpes Bajos y Kikí d’Akí. Nuevos Medios también sirvió de plataforma de lanzamiento del movimiento del Nuevo Flamenco, grabando a prácticamente todos los mejores representantes del género, desde Ketama a Ray Heredia y Pata Negra. Él fue quien ideó y unió a Toumani Diabaté con Danny Thompson y Ketama en el gigantesco “Songhai”.

“Creo que el mejor disco que hemos producido es 'El eterno femenino', de La Mode. Al fin y al cabo, eran chavales de 20 años, que tenían casi que pedir permiso para salir del instituto, y se atrevían a hablar de todo lo divino y de lo humano, de política, de cine, de literatura”.
(En una entrevista de Luís Lapuente, para Efeeme.com)

En la actualidad, Nuevos Medios continúa adelante, con ese aire de discográfica especial y personal con el que Mario Pacheco la cuidó. Tras su muerte, se desconoce cual será el futuro de Nuevos Medios.

El cuerpo de Mario Pacheco estará hoy en el Tanatorio de la M-30. Mañana será incinerado en el cementerio de La Almudena.

[efeeme.com]

Con estas palabras a RNE recordaba Germán Coppini a Mario Pacheco:


[rtve.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario