24 nov 2010

'Cultura Custom' es el segundo libro de Lauren Jordan, con prólogo de Loquillo

Bikers, greasers, tatuajes, motos choppers, hot rods, pin up´s, surf, old school, rock and roll… ¿Quién no ha soñado alguna vez vivir la leyenda a lomos de una Harley Davidson? Toda una subcultura y un estilo de vida, que en ocasiones presenta un tono oponente y discrepante contra la propia sociedad. Una ideología forjada a finales de los años cuarenta en Estados Unidos e implantada con subliminal majestuosidad en los 50´s. Doctrinas inicialmente catapultadas por el rock and roll y las primeras manifestaciones juveniles. Iniciadores de un movimiento que con propia autonomía ha defendido su supervivencia con el paso de generaciones. Una forma de existencia, hoy, en pleno auge, con una creciente tendencia que cada día gana adeptos.

Bandas moteras que asolan el asfalto, organizaciones motoristas de gran peso internacional ya forman parte de la historia de los insurrectos, algunas, consideradas “al margen de la ley”. Una contracultura llena de mitos y leyendas. En este libro se recoge la crónica y el nacimiento de los primeros clubs motoristas del País. Centuriones, Ases, Jaguars, Caballeros de Asfalto… la historia del mundo biker en España documentada por primera vez, secundada y corroborada con el testimonio de sus propios protagonistas.

Lauren Jordán, ha llevado el proyecto a una investigación periodística, conviviendo, tratando y conociendo a la gran mayoría de organizaciones estatales como los míticos Ángeles del Infierno (Hells Angels), Diablos, Pawnees, Calaveras, Comancheros, Forajidos… haciendo un estudio antropológico de sus comportamientos, formas de actuar, jerarquías y reglamentos. Ningún periodista o cronista hasta la fecha, había conseguido acceder a un mundo tan hermético e inaccesible. Tachados como proscritos por la gran comunidad, desde siempre han sido hostigados y señalados con el dedo acusador, algunos de ellos, con procedimientos judiciales abiertos y acusaciones delictivas. Los momentos vividos hablan por si solos “…en todo momento he sido consciente de que nuestras conversaciones telefónicas podrían estar siendo escuchadas por la policía. Salí de dudas, en el momento en que algunos me confirmaron que sus teléfonos estaban pinchados…” Aunque en la páginas que nos aguardan, veremos que los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos.

Un mundo siempre ligado a la indocilidad, donde el autor aprovecha para tocar otras doctrinas entorno al movimiento custom. El mundo del lowbrow art, encabezado por artistas como Alex Patrocinio, Leviathan, Chema bola 8… el exuberante renacimiento de las pin up´s y el testimonio de algunas de sus protagonistas como Vinila Von Bismark, Magda Pin up, Presumidas… La naciente escena estatal de los Car clubs y la afición por los vehículos americanos de época. El cautivador entorno del tatuaje, actualmente, en plena excervescencia.

Prologado por el propio Loquillo, maestro rockero conocedor de la vida urbana en clave de rock. Con la colaboración de Diana CF, Marco Mutante, Iñigo Crespo “Pony”, Virginia Balada, Oscar Sáez… y la fotografía de Antonio Alay, Yolanda G. Román, Tere Gisbert, etc.

'Cultura Custom' ha sido editado por Quarentena Ediciones y se pondrá a la venta el próximo 18 de Diciembre.

1 comentario:

  1. Jamás había leído un cúmulo mayor de despropósitos.

    ResponderEliminar