4 nov 2010

Angel Crespo. Mercenario de las baquetas

Y no es despectivo, que conste (lo de mercenario), mas bien todo lo contrario. Existen músicos (mas de lo que se piensa) que, sin ser estrellas de primera magnitud, gracias a su trabajo han mantenido a las grandes figuras del panorama en los primeros puestos de popularidad. Este es el caso de Ángel Crespo, todo un mercenario de la batería que ha formado parte de equipos de grabación o como músico de gira de un sinfín de grupos y artistas de diversos estilos. En definitiva un todo-terreno de los parches, como así lo avala el premio otorgado en 2002 por la revista "Batería Total", gracias a las votaciones de sus lectores.

Resulta, por tanto, de obligado cumplimiento, repasar la historia musical de este excepcional baterista.

Madrileño de nacimiento, Ángel cursó estudios en el Real Conservatorio de Madrid en las disciplinas de solfeo, percusión y conjunto coral. Empezó su carrera como profesor de batería, impartiendo clases a principios de los ochenta en el Centro de Estudios Musicales (C.E.M.) de Santa Cruz de Tenerife y, poco después, en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Como músico profesional inicia su carrera en 1985 donde se implica en actuaciones con Vicky Larraz, Cómplices o Duncan Dhú, participando también en discos de grupos como Esclarecidos ('De espaldas a ti' y 'Rojo'), Duncan Dhú ('Supernova') o Diego Vasallo ('Cabaret Pop').

Ya en los noventa, continúa su vinculación con Esclarecidos, Duncan Dhú y Cabaret Pop, grupos con lo que realiza varias giras, así como con Juan Perro, Ketama, Alejandro Sanz, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé, Sergio y Estíbaliz o Amistades Peligrosas. En esta década, también interviene en discos para grupos y artistas como Casablanca ('Casablanca 4'), el directo de Duncan Dhú, Miguel Bosé ('Laberinto'), Hevia ('Tierra de nadie') o José María Guzmán ('Guzman y Cía'). Del mismo modo, aporta sus conocimientos en publicaciones como "Batería Total" o "Baquetas".

A partir del año 2000, la actividad frenética de Ángel no ceja ni por un momento, embarcándose de nuevo en giras de todo tipo: Cómplices, Ana Belén, Victor Manuel o Nacho Cano (en el musical 'Hoy no me puedo levantar'). Participa en la grabación del disco de Antonio Vega 'De un lugar perdido', el de José María Guzmán ('29 de Febrero') o el segundo de OBK ('Feeling'). Además fue el encargado de poner la percusión a las bandas sonoras de las películas de Icíar Bollaín "Te doy mis ojos" y Pedro Almodóvar "La mala educación".

Enhorabuena Ángel, desde aquí nuestro humilde reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario