28 sept 2010

García-Alix expone en China, por primera vez

Nuestro Premio Nacional de Fotografía (1990), Alberto García-Alix, expone por primera vez en China.

Con una biografía muy intensa, la muestra refleja su obra y una mirada sobre buena parte de ella en la exposición titulada 'De donde no se vuelve', que explica el propio comisario de la muestra, Nicolás Combarro: "La exposición se plantea como una muestra ‘viva’, que late al ritmo de la visión del artista hacia su propia obra. Toma como eje narrativo un guión escrito por el propio Alberto llamado ‘De donde no se vuelve’ y que supone un viaje a través de su memoria para descifrar su particular universo fotográfico".

La obra se dispone en la sala formando ciclos fotográficos y no cronológicos donde las imágenes se relacionan de forma íntima entre ellas y con el espectador. Se mezclan fotografías de diferentes épocas y formatos, atendiendo al testimonio fotográfico del propio artista. Así, los visitantes chinos encontrarán imágenes de la primera época, finales de los 70 y principios de los 80, donde “descubrirán una mirada fresca, intuitiva, pegada a su vida y a sus amigos; los paisajes de su memoria”.

Reconocemos numerosas fotografías ya vistas, pero ordenadas de acuerdo a un nuevo discurso. Rostros de entonces (Fabio McNamara, la que fuera su compañera Ana Curra, Alaska o Antonio Bartrina), “ahora mitificados, que también nos son familiares; y otras caras de ahora (como las de la China Patino o Nacho Vidal) que, a su vez, dialogan con aquéllas otras. Esos modelos y personajes, singulares y excepcionales que ayudan a hacer de su fotografía (casi tanto como él) lo que es”. Y todo ello se enfrenta a las imágenes del presente, fotografías en las que “vuelca su mirada hacia su interior, en una comprensión más abstracta, para representarse en un universo fascinante de paisajes, personajes; esencias de su propia vida”.

'De donde no se vuelve' es un proyecto expositivo que fue estrenado en el año 2008 en el Museo Reina Sofía de Madrid, en las que el leonés es a su vez protagonista y narrador de su obra a través de un vídeo y 200 fotografías que van desde 1976 a 2008. “Todo lo que ha rodeado y rodea su existencia, que se extiende a su universo artístico, está aquí presente. Incluso lo ausente y los ausentes. Ahí radica su magia”, una magia que en estos días están disfrutando en la lejana China.

[la-cronica.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario