16 jul 2010

'Burning. Veneno del rock', una historia contada por Ricardo Moyano y Carlos Rodríguez

Publicado por Editorial Milenio y prologado por Juan Puchades y Mónica Merino, 'Burning. Veneno del rock' sale a la calle con la intención de dar a conocer la historia, plagada de anécdotas de este grupo que, aparte de ser uno de los mas longevos del rock nacional, Burning significa una manera de ver la vida desde el balcón del barrio que les vió nacer (La Elipa), y que, todavía activos, siguen transmitiendo, en cada actuación, ese espíritu de elegante rock macarra siempre de la mano de su único miembro fundador, Johnny Cifuentes (único componente del barrio de Batán).

Burning, en los comienzos de los años setenta, aún en plena dictadura, hace resurgir el rock and roll español como un Fénix desde las cenizas en que se habían diluido las primeras bandas sesenteras. Este libro relata sus cuarenta años de trayectoria, desde sus orígenes en los garajes de los barrios obreros hasta la actualidad, dando voz a los protagonistas e iluminando aspectos biográficos hasta ahora desconocidos.

La obra contiene declaraciones exclusivas de Maque, la hermana de Pepe Risi; igualmente largos relatos de Mikel, el saxofonista legendario de la banda; o Paco Espínola, el que fue productor del disco 'En Directo'; sin olvidar diferentes vivencias de otros componentes como Esteban Cabezos, bajista; o Lolo, también bajista. Incluye fragmentos del buscadísimo fanzine que escribió Toño en 1985, 'Tratados como estrellas, vendidos como payasos', del mismo modo que se describe muy detalladamente todo lo que fue la grabación del disco con Loco 'Compañeros de viaje'; los encuentros que tuvo Pepe con Sabino Méndez o con anónimos rockers en la Plaza Real de Barcelona.

Los autores son el valenciano, de origen canario, Ricardo Moyano y el madrileño Carlos Rodríguez.

Ricardo Moyano García (1957). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, juez y profesor universitario, fuera del campo jurídico ha publicado relatos literarios y en 1986 ganó el segundo premio de novela "Ciudad de Alcorcón" con la novela inédita "En escena".

Carlos Rodríguez Duque (1973). Licenciado en Filología Inglesa. Melómano empedernido, se ha movido durante quince años en el circuito nacional e internacional de fanzines. Es el editor de "Los Papeles del Ayer", publicación monográfica dedicada a los Rolling Stones, y colaborador esporádico en revistas musicales.

1 comentario: