22 jul 2010

Sangre de Rock'n'Roll

Siempre, con respecto a esto de la música me he sentido un privilegiado, he tenido en los momentos decisivos amigos o compañeros que me han descubierto grupos que aún hoy en día sigo escuchando.

No creo que mucha gente pueda decir que 20 años después sigan gustándole más o menos los mismos grupos del pasado. De la gran mayoría oíras la ya legendaria frase: “Pero estos no se había disuelto, pero hace mucho que no se les escucha, por lo menos desde ...Mediterráneo”.

Yo, tuve la ocasión de oir a Los Rebeldes, dos Lps antes, cuando (desde mi humilde opinión) la banda tenía su mejor formación. Carlos Segarra, Moisés Sorolla, Dani Nel-lo y Toni Nervio-Roto.

De aquel cuarteto (en la formación ya no figuraba Aurelio Morata), solo se esperaba una cosa y eran lo que hacían: rock sin concesiones. Y con esta formación grabaron su tercer álbum “Rebeldes con causa”, que fue un disco (de aquella no existía el cd) perfecto. Diez canciones, diez joyas. Los Rebeldes en estado puro. No recuerdo ningún disco de rock que me gustara tanto.

Aunque no menos “legendario” fue su directo “Preferiblemente Vivos” editado en 1987, el que no posea o no haya escuchado alguno de estos discos, no sé que hace leyendo este artículo, por favor déjalo y corre a una tienda de discos de segunda mano a comprarlos.

Pero eso es el pasado y de lo que toca ahora escribir es del presente. Los Rebeldes han sacado un nuevo disco en directo llamado 'Noches de luz, días de gas'. Para conmemorar que siguen dando guerra 30 años después.

De la formación original solo queda el líder de la banda (Carlos Segarra), aún que es resaltable que después de tanto tiempo la banda vuelva a sus orígenes. Acompañados de ex-rebeldes como Aurelio Morata, Moisés Sorolla, Speed o Dani Nel-lo, Jaime Stinus o grandes amigos (Jaime Gabinete Urrutia, Shuarma Elefante, Loquillo), desempolvan algunas canciones que parecían estar ya olvidadas en el baúl de los recuerdos como “No quiero verte”, “Rebeldes con causa”, “Donde brilla el sol” o “Cervezas, chicas y rockabilly”.

Hay sin duda dos cosas de las que cojea este cd, la primera es, sin duda, que no lo han sacado como un grupo como ellos merecían (2cd + 2 Dvd), el repertorio que tiene para sacar un directo conmemorativo de 30 aniversario es mucho más extenso como para poner sólo 18 canciones (aunque me imagino que la culpa habrá sido de la discográfica de turno).

El segundo, es una cuenta que Carlos Segarra tiene pendiente con los seguidores acérrimos de la banda. Y es sacar de una puñetera vez ese dvd que recopile todos esos videos que en su día hicieron Los Rebeldes y que andan perdidos, entre otras compañías discográficas, por los archivos de CBS/SONY.

No voy a negar que andaba un poco descontento con los últimos discos de la banda (“Vicios y virtudes” me parece un disco bastante malo con sólo un par de canciones salvables), pero me convencieron para comprarme el disco “Más sabe el diablo” donde parecía que Los Rebeldes salían del túnel. Luego la gira Rebeldes 79 (de la que esperemos que se publique algo) y ahora este cd conmemorativo hace que comprobemos felizmente la vuelta de nuestra banda de rock´nroll favorita: Los Rebeldes (y que sigan por muchos años).

A Héctor Díaz García “Chini”, porque el sí que es rock´n roll, autentico rock´n roll.

[Antonio Rey, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario