5 jun 2010

'Una historia del pop malagueño (1960-2009)', según Javier Ojeda

El vocalista de Danza Invisible, Javier Ojeda, ha recogido en un libro casi medio siglo de historia de la música pop en la Costa del Sol, un periodo que arranca en los años sesenta con Marisol, "que tuvo canciones compuestas por Augusto Algueró con un componente pop extraordinario", según el cantante. El libro, de estilo directo, gran formato y unas 285 páginas, está escrito por el cantante malagueño y editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento. La presentación 'Una historia del pop malagueño (1960-2009)', que se enmarca en la 40 edición de la Feria del Libro, tuvo lugar el pasado miércoles en el cine Albéniz a las 21.00 horas.

El proyecto nació durante una tertulia "en torno a unos vinos de Montilla" allá por los meses de la última vendimia y a raíz de las colaboraciones radiofónicas de Javier Ojeda, en las que comprobó que había mucho que contar sobre esta música.

Un gran hito fue la llegada a la Costa del Sol en 1959 de la primera guitarra eléctrica, que recibió un camarero del mítico club de Torremolinos El Mañana, en el que se oyeron por primera vez en la zona discos de Elvis Presley. La guitarra llegó desde los Estados Unidos, donde la compró el propietario de ese club, Lee Setomer, después de que se la pidiera uno de sus camareros, Enrique Lozano, quien fundaría el grupo Los Íberos.

En el periodo que abarca la obra, y especialmente a partir de los años ochenta, tiene un lugar destacado la propia Danza Invisible, aunque Javier Ojeda ha evitado hablar de sí mismo y ha pedido que escriba este capítulo al periodista Manolo Bellido, que tuvo mucho que ver también en el origen del libro.

"El planteamiento básico del libro es que descubrí que, a cien metros de donde ensayaba Danza Invisible, había otros grupos de los que no tenía ni idea", ha afirmado Ojeda. Por ello, es "un libro necesario para saber de dónde venimos", según el cantante, que ha reunido múltiples anécdotas en las entrevistas que ha mantenido, entre las que recuerda su animado encuentro con el grupo de rap Triple XXX en un "minúsculo" local de ensayo.

De estas casi trescientas páginas de historia del pop, acompañadas de un CD, extrae la conclusión de que se produjo una importante influencia derivada del turismo extranjero que arribó a la Costa del Sol, y es que en sus discotecas se oía muy tempranamente música negra, tanto blues como reggae y funky, ha apuntado Ojeda.

Los capítulos en los que se divide el libro son "Los 60: En el principio fue Torremolinos"; "Los 70: El momento", "Los 80: La Málaga glamourosa"; "Los 90: Vendrá una gran ola" y "Los 00: La Década sin nombre", y también se dedica especial atención a otros nombres como Tabletom o Chambao.

[efe]

No hay comentarios:

Publicar un comentario