7 may 2010

El Hortelano, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El pintor valenciano José Morera, más conocido como El Hortelano, ha sido premiado recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, galardón que distinguen a personas o entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística o cultural o hayan prestado servicios notorios al desarrollo o difusión del arte y la cultura o a la conservación del patrimonio artístico.

El resto de premiados han sido Eugenia Balcells (artista visual barcelonesa pionera del vídeo y la instalación en España), Pura Campos (historietista e ilustradora), Duquesa de Alba (coleccionista de arte y mecenas), Juan Gatti (diseñador gráfico y fotógrafo) e Isabel Muñoz (fotógrafa).

Los inicios del Hortelano en el mundo artístico los realiza en el cómic y la ilustración de revistas tanto españolas como extranjeras: Ajoblanco, Carajillo, Der Spiegel European Ilustration, Herald Tribune, La Luna de Madrid, ON ,y Triunfo, entre otras. En la década de los setenta reside en Madrid, convirtiéndose en una de las figuras de la emblemática movida madrileña. Es en estos momentos cuando trabaja junto a Ceesepe y Ouka-Lele, su compañera durante varios años; fruto de esta colaboración es el vídeo Koloroa, estrenado en 1981. Su pintura se encuentra vinculada a sus inicios como dibujante de cómic y en ella predomina una temática extraída del mundo cotidiano que el autor aborda con un particular sentido de la luz, dotando a sus lienzos de efectos mágicos e intimistas. En 1978 obtiene una beca del Comité Conjunto Hispanoamericano que le permite viajar a Nueva York y que repercutirá en su obra en el empleo de una gama cromática fría, dominada por verdes y azules. A su estancia neoyorquina le sucede otra romana, gracias a una beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes. Este contacto con la monumentalidad religiosa de la Ciudad Eterna y su impacto sobre el artista se plasma en la serie "Pater Noster", compuesta por doce lienzos inspirados en las frases del Padrenuestro. Más tarde se traslada a Finlandia donde queda fascinado por la naturaleza, cuya repercusión se puede ver en las obras de los años noventa. Ha desarrollado también trabajos dentro del mundo del diseño textil y la publicidad. Entre sus numerosas exposiciones destaca la amplia retrospectiva realizada en el 2001 por el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

2 comentarios:

  1. hola pepe,
    Me alegra el mundo colorido y cultural mental jajaja.enhorabuena por tu estrella.
    un fuerte abrazo,mañana te veo

    javier

    ResponderEliminar
  2. CONFIESO MI TREMENDA IGNORANCIA HE CONCIDO HOY AL HORTELANO,QUE ACOMPAÑABA A JAIME URRUTIA EN EL FNAC.
    LE HE FELICITADO POR LO BIEN QUE DIBUJA(PENSE QUE ERA UN MUSICO).EN FIN ME HIZO UN MAGNIFICO DIBUJO ALUSIVO A MI PROFESION EN LA PÒRTADA
    QUE GUARDARE CON GRAN ILUSION.

    JS.CARRILLO(DENTISTA)

    ResponderEliminar