26 feb 2010

Distinciones institucionales para Costus en Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidirá a las seis de la tarde de hoy, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la solemne entrega de los títulos de Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos, Medallas del Trimilenario y Medallas de la Ciudad en categorías Oro y Plata.

En este acto se remarcará la obra del dúo de pintores Costus como: "Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz", a título póstumo, a Enrique Naya Igueravide y de "Hijo adoptivo de la Ciudad de Cádiz", a título póstumo, a Juan José Carrero Galofre.

Ambos pintores se conocieron a comienzos del curso 74/75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, surgiendo entre ellos una fuerte amistad, que duraría el resto de sus vidas. En marzo de 1977 conocen a Tino Casal, que se hace íntimo amigo suyo. Se trasladan a Madrid y, tras terminar los estudios, encuentran un piso en la Calle de La Palma, en el número 14, que reforman y convierten su estudio-vivienda, a la sazón, punto principal de reunión del núcleo modernista de la movida, donde entran en contacto directo con personajes como Pedro Almodóvar, Alaska, Fabio McNamara, Pablo P. Mínguez, Ana Curra, el Capi, Nacho Canut o Carlos Berlanga.

Quedaron para la posteridad, colecciones pictóricas de la trascendencia de 'El Chochonismo Ilustrado', 'Pinturas Mexicanas' o 'El Valle de Los Caidos'.

Durante 1989, la salud de Enrique empeora con rapidez, y después de numerosos altibajos fallece en el Hospital de Badalona el 3 de mayo. Un mes después, la madrugada del 4 de junio, Juan se suicidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario