18 ene 2010

BarnaSants'2010, Festival de Autor por excelencia

Uno de los festivales con mas solera en tierras catalanas dedicado a cantautores en lengua catalana es el BarnaSants, que este año está completamente inmerso en su decimoquinta edición.

Entre otros muchos participantes, ofrecemos un extracto del dossier de prensa del BarnaSants 2010:

Quimi Portet... Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat: 30/Ene; Auditori de Girona: 7/Feb
El disco y el directo 'Viatge a Montserrat' (Música Global, 2009), de Quimi Portet, lo sitúa como mejor artista de los premios Enderrock 2010 de la crítica. Pronto se cumplirá una década desde que Quimi Portet decidió abandonar su rol de ‘el guapo de El Último de la Fila’ para proyectar su carrera en solitario. Ha firmado algunos de los discos más memorables de la escena rockera catalana en combinación con su indomable visión irónica de la realidad. 'Viatge a Montserrat' brilla por los textos vivenciales y un sonido luminoso.
(Grupos vinculados: Kul de Mandril, El Último de la Fila)

Jabier Muguruza... Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat: 22/Ene
'Taxirik ez', el álbum que ahora presenta el cantautor vasco Jabier Muguruza, es el décimo de su carrera en solitario. 'Taxirik Ez' (Resistencia, 2009) es un disco más luminoso y lúdico que el anterior, 'Konplizeak' (Elkar, 2007), muy marcado por la muerte de su padre. Nuevamente Jabier Muguruza nos sorprende por la lucidez y coherencia de su discurso literario y musical, acompañado otra vez por el equipo de profesionales de lujo que suele trabajar con el músico de Irún y por los textos de poetas como Atxaga, Irazu y Zaldua, entre otros.
(Grupos vinculados: Kortatu)

Marc Parrot... Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat: 12/Feb
El músico, compositor y productor Marc Parrot presenta su homenaje a la ‘cançó’ con el disco '50 anys de la Nova Cançó' (Música Global, 2009). Joan Manuel Serrat, Sisa, Pi de la Serra y Ovidi Montllor son algunos de los autores de la Nova Cançó que el polifacético Marc Parrot versiona en esta propuesta dónde rinde homenaje a los referentes de varias generaciones. Con dirección escénica de Ramon Simó, se presenta en el Juventut de L’Hospitalet y en el Auditorio barcelonés.
(Grupos vinculados: Regreso a las minas y El chaval de la peca)

Xavier Baró... Harlem Jazz Club de Barcelona: 27/Ene
Artistas como él mantienen en vigencia el espíritu de los antiguos trovadores. 'Lluny del camí ral' (Quadrant Records, 2009) es el nuevo disco que presenta en el festival. El mismo Xavier Baró ha definido las nuevas canciones como la parte oscura de su anterior disco, 'Flors de joglaria' (Quadrant Records, 2006). Más allá de temas propios, el disco también incluye una versión personal de “Ora Catalina”, composición histórica de Pau Riba. Folk, rock y psicodelia se unen en la nueva entrega de un artista controvertido y necesario.
(Grupos vinculados: Los Tormentos)

Javier Ruibal... Luz de Gas de Barcelona: 13/Feb
Ruibal es otro clásico de BARNASANTS, un nombre que no podía faltar en el decimoquinto aniversario de un festival que ha visto crecer su talento y le ha dado alas. Gaditano de pura cepa y seductor de clase, Javier Ruibal se ha labrado una carrera de cantautor a medida que ha ido conquistando auditorios cada vez más amplios. Músico y poeta, culto y popular a la vez, Ruibal se puede apropiar tanto de unas notas de Erik Satie como de chirigotas carnavaleras. En sus canciones de aromas del sur nada sobra.
(Grupos vinculados: siempre en solitario)

Angel Petisme... Luz de Gas de Barcelona: 14/Feb
'Rio Ebrio' (Tranvía Verde, 2009) es el nuevo disco del aragonés Ángel Petisme, donde el cantautor revisa su memoria y adelanta los sueños proyectados para el mañana. Después de once discos y doce libros de poesía, 'Río Ebrio' es una mirada interior a todo lo que le conmueve y le remueve. A diferencia de trabajos dónde exponía su percepción de la realidad que nos rodea a todos, en este nuevo disco hace un ejercicio de introspección y muestra las diferentes corrientes que conducen las turbias aguas del río de la vida.
(Grupos vinculados: El Mecánico del Swing)

Gerard Quintana... Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat: 28/Feb
Gerard Quintana vuelve a reinventarse con la voluntad de sorprender. Su propuesta quiere ir más allá de plantear un concierto convencional contra la crisis. 'Deterratenterrat' (Música Global, 2009) es el nuevo disco del músico gerundense que, producido por Albert Pla, refleja su voluntad de transmitir vivencias y sensaciones a pie de calle. Por eso es por lo que el planteamiento del espectáculo pretende una escenificación urbana dónde los músicos se encuentran paraintentar afrontar el día a día con un concierto inesperado.
(Grupos vinculados: Sopa de Cabra)

Remigi Palmero... Harlem Jazz Club de Barcelona: 24/Mar
Remigi Palmero, autor de un disco clave del rock mediterráneo como es 'Humitat relativa' (Pu-put/Zafiro, 1979), presenta ahora 'Sense comentaris' (La Casa calba, 2009). A través de una ambientación casera - silla, flexo, termo y libreta de poemas -, Remigi Palmero se presenta desnudo, con voz y guitarra, en un espectáculo de canción y poesía dónde intercala comentarios a veces ácidos, a veces tórridos, siempre lúcidos, dónde despliega su particular imaginario y canta parte de este nuevo repertorio sin olvidar sus clásicos.
(Grupos vinculados: In Fraganti)

Oscar Briz... Black Note Club de Valencia: 28/Mar
En un acto de afirmación y unidad del territorio cultural y lingüístico catalán, BARNASANTS cierra su decimoquinta edición en el País Valencià con la música de Òscar Briz como protagonista de excepción. El nombre de Òscar Briz encabeza, junto a los de Feliu Ventura y Pau Alabajos, la renovación de la canción de autor que llega desde tierras valencianas. Su último trabajo, 'Asincronia' (Ventilador Music, 2008), fue galardonado con el Premio Enderrock de la crítica al mejor disco de canción de autor del año.
(Grupos vinculados: C.O.D.A., Banderas de Mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario