30 jun. 2009

Ya se puede adquirir el primer disco de Doctor Snob, 'Vasos rotos'

Ya está a la venta el flamante primer disco de los coruñeses Doctor Snob, 'Vasos rotos'. Tras un montón de años sin parar de grabar maquetas y colgarlas en su espacio web, llega este buen puñado de recortes musicales en formato CD que ya se puede adquirir, de momento vía internet. Rock and roll en estado puro, letras con claros mensajes y una producción de lo mas cuidadada.

A falta de concretar una línea clara de distribución, todo aquel que quiera conseguir su ejemplar puede hacerlo escribiendo un email a esta dirección: maquijackie@mundo-r.com por tan sólo 10 euros (gastos de envío aparte).

El disco será presentado oficialmente el próximo 10 de Julio en Madrid (en la sala Siroco), en el marco de un festival organizado por Nuevaola80 que lleva por título 'El Prólogo de la Quinta', como aperitivo de lo que será la 'Quinta Fiesta Nuevaola80' que este portal ya está preparando para el día 3 de octubre.

Ana Curra en el Festival del Orgullo Gay

Ana Curra será la invitada sorpresa en el próximo concierto de Digital 21 con motivo del Festival del Orgullo Gay a celebrar el próximo día 2 de julio en la plaza Vázquez de Mella de Madrid.

Es difícil localizar en actos de caracter público a la que fue indiscutible musa del afterpunk de la nueva ola de los 80, Ana Isabel Fernández, aunque muy poco a poco, y desde el espíritu innovador que siempre le envolvió, empieza a dejarse ver con cierta fluidez. Nos consta que, a partir de ahora, la artista se encuentra inmersa en varios proyectos, alguien que, sin duda, tiene mucho que decir en este siglo XXI. Seguiremos informando.

Hombres G se televisan por la red

Ante la caída de ventas en formato físico y la falta de alternativas por parte de la industria discográfica, el grupo madrileño decidió no renovar contrato con su compañía y, junto al músico y productor Carlos Jean, empezaron a dar forma a una idea que quiere aprovechar la Red como medio para hacer música y tener una comunicación de tú a tú con los seguidores.

David Summers reconoce que «lo anterior no nos ponía» y su filosofía consiste en mantener un contacto más cotidiano con sus seguidores, de manera que cuando el grupo tenga una canción digna de ser publicada, ésta podrá ser escuchada y descargada desde su nuevo espacio virtual, siguiendo un esquema que sustituye al tradicional, basado en la publicación de un disco cada dos o tres años.

No dejes de visitar: http://www.hombresg.tv/

[abc.es, fragmento]

'Mi Generación', lo mejor de la escena mod de los 80

A mediados de los noventa, la publicación del disco “Mi Generación” por parte de Al.leluia Records marcó un hito en la recuperación de grupos y canciones de la prolífica escena Mod de la década de los ochenta. Incluía a bandas legendarias como los Flechazos, los Elegantes, Brighton 64, los Negativos, los Sencillos, los Canguros, Telegrama, Agentes Secretos, Kamenbert, Scooters y Sex Museum.

Ahora, Bip Bip Records prepara una cuidada reedición que amplia notablemente la nómina de grupos con la inclusión de los Flequillos, Pánico Speed, los Buenos, los Escándalos, los Sprays, los Murciélagos, los Potros y Scooters de Valencia.

Treinta años después de que la película “Quadrophenia” impulsara para siempre la cultura Mod a un nivel internacional, 'Mi Generación' ilustra los primeros frutos que este renacer dio en nuestro país.

26 jun. 2009

Adiós Michael Jackson, adiós al Rey del Pop

Ahora la duda es si, tras las numerosas transformaciones que se ha provocado a si mismo durante sus 50 años de vida, el cuerpo de Michael Jackson aparecerá por cualquier callejón estadounidense al ritmo de los estertóricos "bmps" del disco mas vendido de todos los tiempos.

Rey indiscutible del pop y, sobre todo, emperador de la polémica, Michael Jackson falleció anoche a las 23:30 h. (hora española) en Los Angeles a causa de una parada cardiaca, tras ser llevado por el servicio de paramédicos desde su residencia en el barrio de Bel Air al hospital de la Universidad de California. Nada se pudo hacer tras ser sometido a los habituales protocolos de reanimación. La autopsia se realizará, probablemente, hoy viernes.

Jackson estaba a punto de iniciar una serie de conciertos en Londres que suponían su regreso a los escenarios. En los últimos años había habido rumores sobre la salud del cantante, alejado de la vida pública desde que en 2005 saltó el escándalo sobre sus presuntos abusos a menores, pero los organizadores de los conciertos dijeron en marzo que Jackson había pasado un examen médico de más de cuatro horas. El cantante tenía tres hijos.

¿Suicidio medicamentoso, homicidio, muerte natural?... señores, el morbo está servido, aunque lo que mas nos tememos es la masiva aparición de fritos, refritos, inéditos y subastas desorbitadas.

24 jun. 2009

'La calle no calla', historia del rock urbano

Bajo el título 'La calle no calla. Una historia del rock urbano en España. Mas de 100 bandas destacadas', el autor (Chema Granados, periodista especializado y colaborador habitual de la revista Rock Estatal, y presenta y dirige el programa Rockcultura de Radio Carcoma) relata la vibrante historia de una cultura esencial, donde se encuentran las claves para entender varias décadas de lucha y rock and rol. Las biografías de más de un centenar de bandas de rock urbano, desde Burning a Leño, pasando por Los Suavez, Barricada o Extremoduro, hasta llegar a Marea.

Este ensayo, publicado por Quarentana Ediciones, habla de todas las formaciones, las que han obtenido el éxito, las desaparecidas y las que bien seguro son la nueva generación del rock.

'La estación fantasma' de Los Coyotes, editado por Munster Records

Se trata de una edición limitada en vinilo de 10” de las grabaciones completas de la era punkabilly de Los Coyotes. Once temazos de rock’n’roll psycho pertenecientes a su single de 1982, un maxi-single de 1983, una cara B de un single de 1985, maquetas y alguna otra curiosidad muy golosa. Todo ello envuelto en una preciosa portada a cargo de Víctor Coyote.

Entre 1980 y 1985, antes de inventar el rock latino con doce años de anticipación (y perderse así el chorreo de pasta que les habría caído si no se hubieran adelantado tanto a su tiempo), los Coyotes eran el grupo más original y excitante de la Movida Madrileña. Como es natural, casi nadie se enteró. Dada su formación (guitarra, contrabajo y caja) y los tupés de Fernando Gilabert, los árbitros de la modernidad dieron por supuesto que se trataba de una versión local de los Straycats y los descartaron como “una banda de rockabilly”. Era, no obstante, evidente que tocaban rock’n’roll, y a alguien se le ocurrió aplicarles la etiqueta de “punkabilly”, pero bastaba mirarlos para darse cuenta de que de punks no tenían nada. Se formó una comunidad, un público fiel de entendidos que se hacían llamar la "Coyotada", que perdieron cuando se decantaron por la latinidad, allá por 1985. La "Coyotada" había asimilado perfectamente todos los cambios, y siguió encantada con el rumbabilly del clásico '300 kilos'” y el sensacional LP 'Mujer y sentimiento', pero al final no pudo con 'Las calientes noches del barrio'.

El recopilatorio que Munster Records lanza, 'La estación fantasma' contiene:

CARA A
1- El rey del billar (maqueta inédita)
2- Aquel lugar (maqueta inédita)
3- Extraño corte de pelo (Single 1982 Extraño corte de pelo)
4- Líos en el cine (single 1982 Extraño corte de pelo)
5- La estación fantasma (single 1982 Extraño corte de pelo)
6- ¿A quién quieres tú? (cara B del single xomo un extranjero 1985)
CARA B
1- Ella es tan extraña (maxi EP 1983 Ella es tan extraña)
2- Muévete (maxi EP 1983 Ella es tan extraña)
3- Encuentros con la patrulla costera (Maxi EP 1983 Ella es tan extraña)
4- Trabajando en el verano (Maxi EP Ella es tan extraña)
5- Pepe (LP 1985 Mujer y sentimiento)

Familia Real ofrecieron un concierto único en Madrid tras 25 años

Silver, cantante de Familia Real, se corta las venas en directo mientras mira a un público absorto. Se retuerce y grita: “estoy cansado de estos días monótonos y fríos… quiero morir”. Esto sucedía en 1982. El pasado sábado 20 de junio de 2009 Familia Real ofrecieron un único e irrepetible concierto en Madrid, concretamente en la sala Wurlitzer Ballroom. Una necesaria salvedad: esto no es una reunión, es algo único y excepcional.

Surgidos en 1980 en Tenerife e influenciados por los Sex Pistols, Magazine e incluso por la inquietante oscuridad de Bauhaus, han pasado a la historia como una de las bandas punks más míticas e irreductibles. En 1982 grabaron el single “Destruye/Depresión”, objeto hoy de verdadero culto. Si hubiera que quedarse con un tema que definiese el punk, “Destruye” estaría en lo más alto, y el inicio de esta canción uno de los más brillantes y airados ejemplos de desesperación y angustia. Editaron varias maquetas, un casete compartido bajo el titulo “Masacre en los Rodeos” (que hacía referencia al accidente de aviones que hubo en la zona) y también grabaron una serie de videoclips en los que plasmaban todos aquellos lugares comunes del punk y del imaginario de Familia Real: descampados, basura, violencia.

Luego, en 1983, la banda desaparece y surge Ataúd Vacante… pero eso ya es otra historia. Familia Real, abruptos, auténticos y sencillos, dieron un espectáculo único e irrepetible concierto en Madrid tras ¿25 años?. Para ello estuvieron tres de los miembros originales de la banda (Silver, Pistol y Endika Zulueta) apoyados por la poderosa guitarra de Ivar Muñoz de Muletrain.

[ipunkrock.com]

La Banda Trapera del Rio en gira, después de 13 años sin subirse a un escenario

Después de sus dos pasadas apariciones en directo, la primera el pasado 13 de junio en la plaza de Cataluña de la barcelonesa localidad de Cornellá junto al incombustible Rosendo (en lo que iba a ser un concierto único) y la de la valenciana sala Durango con motivo del segundo aniversario del local (20/junio), el grupo pionero del punk-rock nacional, La Banda Trapera del Río confirman tres fechas mas para los meses de octubre y noviembre:

- 17 oct 2009, Playa Club (A Coruña)
- 24 oct 2009, (Jerez)
- 07 nov 2009, (Madrid)

Fundada en Cornellà (Barcelona) en 1976, La Banda Trapera del Río la integraban Morfi Grey (voz y guitarra), Tío Modes (guitarra), Jordi Pujadas El Subidas (bajo) y Raf Pulido (batería), que en su primera época grabaron dos Lps, 'La Banda Trapera del Río' y 'Guante de guillotina'. La Banda Trapera del Río, la primera banda punk del extrarradio barcelonés y uno de los grupos emblemáticos del rock and roll en Barcelona, se reunificó en septiembre de 1993, once años después de su separación y editó en 1995 un disco en directo que recogía sus viejos éxitos, 'Directo a los cojones'.

En noviembre del 2004 falleció Tío Modes y un año después los supervivientes le rindieron homenaje con un concierto en Sant Just Desvern. Ahora, una vez reeditados sus discos y con un libro sobre el grupo escrito por Jaime Gonzalo, la Trapera vuelve a dar guerra, 33 años después de su creación. La única novedad respecto de la formación inicial es la incorporación de Fosy, componente de Cancerberos, a la guitarra y voz.

Desde Canarias, Guerrilla Urbana aterrizan en la península

Este fin de semana, dos centros sociales se han unido para traer de gira a la península a uno de los grupos mas demoledores y míticos de la escena punk rock de Canarias, con más de 25 años dando tralla: Guerrilla Urbana. El viernes 26 estarán actuando en el Centro Social El Molinar en Alcoy y el sábado 27 en Hellín, en la sala Iguana en un festival organizado por el Centro Social La Luciernaga.

En este momento, Guerrilla Urbana se encuentra ultimando los detalles de lo que será su nuevo disco. Los actuales miembros de los Guerrilla son Fredi (voz), Zurda (guitarra y coros), Pachón (guitarra y coros), David (bajo y coros) y Cuervo (batería).

19 jun. 2009

El rock asturiano rinde homenaje a la figura de Antonio Vega

Antonio Vega Tallés, fallecido el pasado mes de mayo, era uno de esos raros ejemplos de músico que logró aunar en vida a varias generaciones de seguidores. Sólo o al frente de Nacha Pop, la figura de Vega irá siempre unida a temas como 'Desordenada habitación', 'El sitio de mi recreo' o 'Chica de ayer'.

Esas canciones y otros clásicos del músico madrileño serán rememorados en una fiesta de homenaje a su figura que tendrá lugar en el Pub Don Floro el sábado 27 de junio. El local de Galiana acogerá a varios grupos de la escena rockera asturiana, que reconocen la influencia del cantautor en su trayectoria. Artistas como Xulio Antidio (ex AC Soul), Calamari Union, Pablo Vaquero y Joaquín Lacalle, David Velado (ex Space Cakes), Maurizios o Sara Moritán interpretarán canciones que han marcado una época, la que va desde 1980 hasta ahora mismo, en la que Antonio Vega se convirtió en el 'chico triste y solitario'. Un tópico, por cierto, con el que el propio artista confesaba no estar de acuerdo, por más que sus canciones contuviesen una sensibilidad diferente a la del resto de grupos de la 'Movida', que motivó la adhesión y el reconocimiento a su talento por parte de músicos tan diferentes como Amaral, Ilegales, Ramoncín o Duncan Dhu.

El concierto avilesino, en palabras de su promotor Béznar Arias, es «una especie de ajuste de cuentas», ya que hace tres años se intentó realizar una fiesta similar con motivo del concierto que realizó Antonio Vega en la Casa de Cultura. En aquella ocasión, la Policía Local tuvo que suspender la actuación del Don Floro en circunstancias no del todo aclaradas. Al parecer, un exceso de decibelios fue el origen de la denuncia, cosa extraña al tratarse de una actuación acústica. En todo caso, el deceso de Vega es, en palabras de Béznar Arias, «la ocasión para que músicos asturianos de tres generaciones distintas nos recuerden lo importante que fue su música». Será la próxima semana, con el añadido de algunas sorpresas.

[Rafa A. Balbuena]

Presentacion de '¡Ahora! No mañana' en la Fnac de Callao

El próximo Martes 23 de Junio, a las 19:00h., tendrá lugar en el Forum de la FNAC Callao de Madrid, la presentación del libro escrito por el periodista ovetense Pablo Martínez Vaquero, '¡Ahora! No mañana, Los mods en la nueva ola española (1979-1985)'.

Para ello, a parte de la presencia del escritor, participarán una serie de colaboradores ores que han prestado sus testimonios y experiencias al escritor para la realización de este trabajo único y ejemplar: Miguel Trillo (fotógrafo), José Agra (Los Nocturnos), Fernando Benaches (Los Flequillos), Juanma del Olmo (Los Elegantes), Fernando Pardo (Sex Museum) y Javier de Castro (Editorial Milenio).

'¡Ahora! No mañana...' es un trabajo minucioso y ameno, repleto de detalles históricos sobre gente e iniciativas que, en su mayor parte, fueron olvidadas a través del tiempo. En este libro el periodista asturiano Pablo Martínez Vaquero desentraña los recovecos del lustro que hasta ahora había recibido menos luz dentro del movimiento mod en España. Trata de dos generaciones de jóvenes (las aparecidas entre los periodos 1979-1980 y 1982-1983) que convivieron con la nueva ola del pop español, pero con la estética y la forma de vida mod como guía referencial. Este es un trabajo que ponen los puntos sobre las íes sobre un periodo fundamental del pop español que el autor considera tergiversado.

Vargas Blues Band editan 'Comes alive with friends!'

El próximo 30 de junio verá la luz el nuevo CD + DVD de la Vargas Blues Band, editado por Warner Music Spain, grabado en directo en la sala Breogain de Vigo, acompañados por unos invitados de lujo como son: Devon Allman, Raimundo Amador, Jorge Salan y Claudio Gabis.

El pasado mes de diciembre de 2008, fue la fecha de grabación de este nuevo disco en directo que lleva por título “Comes Alive With Friends!”, en la sala Breogain de Vigo, para esta ocasión Javier quiso contar con las colaboraciones de algunos amigos suyos como: Raimundo Amador y Devon Allman, viejos colaboradores de anteriores trabajos tanto de estudio como de directo a los que se sumaron Jorge Salan y el guitarrista de blues Argentino Claudio Gabis.

La parte técnica corrió a cargo de Henry Sarmiento, técnico y productor de San Francisco y su banda habitual Tim Mitchell voz Luis Mayo bajo y voz, Peter Kunst batería y voz reforzados por la percusión de Álvaro Tarquino Chevere.

Este concierto sirvió de broche final a una gira que les llevó durante todo el 2008 con gran éxito, incluso por Alemania y Suiza.

En este disco se incluyen temas nuevos nunca antes grabados y compuestos especialmente para este proyecto además de una versión del clásico de Neil Young, “Down by the River” el cual sirve como carta de presentación para este nuevo trabajo.

17 jun. 2009

Conciertos de despedida de los barcelonses Chest

Chest, una de las bandas más espectaculares y trabajadoras de la escena actual (donde milita el ex-B64 Albert Gil), ha alcanzado un momento de agotamiento que ha llevado a sus miembros a anunciar un descanso indefinido a partir del próximo mes de septiembre.

Hasta entonces, el grupo dará únicamente dos conciertos, el 27 de junio en la sala Sidecar de Barcelona, en una gran fiesta con entrada gratuita, y el 12 de septiembre en las fiestas del Poble Nou (Barcelona).

También se editará durante el verano un EP con canciones nuevas.

Quedan atrás cuatro años largos de giras y grabaciones, con la publicación de los aclamados “What’s Wrong With Modern Youth” y “Who’s Chest”, y numerosos momentos inolvidables para el grupo y para su público. Sólo cabe esperar que Chest resurjan en un futuro con más fuerza que nunca.

"Miguel Ríos y Amigos" protagoniza La Noche Verde del 'Músicos en la Naturaleza'09'

La actual edición del festival "Músicos en la Naturaleza 2009" contará con la participación de Burning, Revólver, M-Clan, Rosendo, Celtas Cortos, Pereza, Ana Belén o Mikel Erentxun, entre otros, que interpretarán junto a Miguel Ríos un repetorio de mas de treinta temas que prolongará el concierto "Miguel Ríos y Amigos" (Hoyos del Espino, 11 de Julio) durante dos horas y media o tres horas.

Según el cantante, será "un concierto bastante especial, porque se trata del primer concierto de una gira larga" que, recordó, "va a ser la última" de su carrera como músico y contará además con "bastantes compañeros actuando conmigo, lo que le da también una nota emocional única".

Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León subrayó que la venta de entradas para el concierto "va bien". Hasta la fecha se han vendido unas 3.500, y aún falta un mes para el concierto, por lo que se alcanza el nivel de anteriores ediciones.

'Te llevaste el sol', Javier Urquijo lanza su último disco con Ur&Gente

Desde hace unos días ya se puede adquirir el nuevo disco de Ur&Gente (Javier Urquijo y su Gente), que lleva por título 'Te llevaste el sol', aunque de momento solo está disponible por internet (email a discourquijo@yahoo.es).

Esta nueva afrenta discográfica del mayor de los Urquijo (recordemos miembro fundador de Tos y Los Secretos, junto a sus dos hermanos Enrique y Álvaro) incluye nueve canciones, compuestas por Javier Urquijo en su mayoría, aunque con importantes colaboraciones del "secretista" Jesús Redondo.

En 2002, Javier Urquijo grabó sus primeras maquetas con Jesus Redondo y Jose Maria Granados, donde ya se incluían estas nueve canciones (mas otras tres que no aparecen en 'Te llevaste el sol'), que luego fue intepretándolas en sus conciertos, tanto en solitario como con su banda Ur&Gente.

Destaca una canción inédita que, en su momento, se registró con la voz del inolvidable Enrique, y que Javier ha querido rescatar para la ocasión maquetando un dueto que da como resultado el bonus-track 'Agua de lluvia' (J. Urquijo-J. Redondo, 1999). El resto del compacto contiene: 'A plena luz', 'Agua de lluvia', 'Te llevaste todo el sol', 'Vieja conocida', 'Puede ser', 'Todo lo que perdí', 'He decidido' y 'Como un ciego'.

Aurora Beltrán, solidaria con el Dia Mundial del Refugiado

Organizado por Intermon Oxfam, el próximo día 20 de junio en la madrileña sala Moby Dick, tendrá lugar un concierto a beneficio de los campos de refugiados ubicados al este de Chad, como iniciativa a su programa de ayuda para mas de 50.000 personas. En este Día Mundial del Refugiado se pretende resaltar la situación de la mujer refugiada, puesto que el 65% de las familias de desplazados están a cargo de mujeres. Intermón Oxfam reclama la responsabilidad de proteger a estas mujeres que tienen tanto los Estados en los que se encuentran como la comunidad internacional.

Para ello cuentan con la participación de Aurora Beltrán, ex-vocalista de Tahúres Zurdos, y su propuesta en acústico. La velada la abrirá el grupo Los Peces que presenta 'Ocho Brazos para Abrazarte', su segundo álbum.

Sábado 20 de Junio. Sala Moby Dick (Avda. de Brasil, 5. Madrid), con apertura de puertas a las 21:00h. Precio en taquilla de 10 euros, con venta anticipada en la propia sala.

15 jun. 2009

Nos deja el piloto mas veterano de nuestro rock, José Ramón Ordóñez ha fallecido

José Ramón Ordóñez, voz y armónica de los asturianos Stukas, ha fallecido a los 61 años en Blimea a causa de una esclerosis lateral amiotrófica. Será despedido mañana a las 18 horas en el Tanatorio de La Florida en San Martín del Rey Aurelio.

Corría el año 1961 cuando un grupo de amigos que confluía en los locales del Colegio La Salle de la Felguera, en el Parque Viejo, donde tenía sede la Rondalla Felguerina, deciden formar un grupo musical. Ese fue el germén del grupo con mas años de actividad de nuestro país: Stukas.

En 1981 publicaron 'Hazañas Bélicas', disco por el que siempre fueron recordado. En 2005 grabaron su último disco, 'A pesar de todo', donde Adrían, hijo de José Ramón, se hacía cargo de la batería. El propio Adrían manifestaba hoy «continuaremos tirando por el grupo porque así lo hizo mi padre y era su mayor deseo».

Desde Nuevala80, nuestro mas sentido pésame a familiares, amigos y allegados.

13 jun. 2009

'La tierra está sorda' será el título del último disco de Barricada

'La tierra está sorda' es una frase del poema 'Remordimiento en traje de noche' de Luis Cernuda, y también el título de lo que será el último trabajo de los Barricada. Se trata de un disco monotemático que versa sobre la Guerra Civil española, que se hará acompañar de un libreto de mas de 140 páginas con documentación de las historias que cuentan las 18 letras que "El Drogas" ha preparado.

Destacan temas como 'Sotanas', 'Llegan los cuervos' o 'Las trece rosas'. La totalidad del disco ya está grabada y ahora se encuentran en plena fase de mezclado, para lo que se han desplazado a tierras finlandesas, concretamente en Helsinki. Preveen tenerlo listo antes de que acabe este mes de junio, con la intención de ser lanzado al mercado durante la primera semana de octubre.

Alvaro Urquijo y David Summers colaboran en el primer disco de Juan García

El joven compositor asturiano Juan García ve como su primer trabajo en forma de compacto, 'Lo que puedo prometer', se rodea de importantes colaboraciones del pop nacional. Alvaro Urquijo (Los Secretos) y David Summers (Hombres G) acreditan que esta primera incursión en el mercado discográfico puede darle buenos rendimientos a corto plazo.

Además, hay que mencionar que los músicos que acompañan a Juan García a lo largo de los conciertos son de la talla de Toni Jurado (músico que ha tocado con Antonio Vega, Ariel Rot y Loquillo), Javier Catalá (con Miguel Bosé y Ricky Martín), Ricardo Marín (que ha colaborado con Rosario, Manolo García o Antonio Carmona), Paul Álvarez (Amaral , Sheila Dúrcal) y Toni Brunet (Marta Sánchez).

JuanRa Vilés presentará su primer trabajo en solitario en el Vagón Nuevaola80

Fue el tercero en discordia. La mitad de la base rítmica de un grupo que dio tantos éxitos al pop hecho en Donosti. Junto a Mikel Erentxun y Diego Vasallo, Duncan Dhú se convirtió en uno de los estandartes de la música vasca hecha en español. Su mérito todavía fue mayor si tenemos en cuenta que DD nació en un ambiente hostil a su estilo dominado por el fervor del rock radikal, incluso llegando a compartir el manager con los Kortatu de Muguruza. Pero ahí estaban ellos, inventándose un montón de buenas canciones, canciones que han quedado para la posteridad.

JuanRa Vilés, su batería, después de publicar su libro biográfico de los Duncan, acaba de lanzar al mercado su primer trabajo en solitario. Un extraordinario compendio de canciones que, desde el recogimiento en su tierra natal, ha ido gestando poco a poco. En 'En buena compañía', (Insamuel Records, 2009), podemos advertir muchas influencias de su pasado "escocés", aunque la introducción de elementos programados nos transporta, quizás, a la última etapa de los New Order.

El próximo lunes 15 de junio, justo un dia antes de la presentación oficial del disco en el Fnac Donostia del Centro Comercial San Martín (con entrada libre a partir de las 19:00 h., hasta completar aforo), lo tendremos en los micrófonos de Onda Regional Murcia, para llenar de música el Vagón Nuevaola80 que, como siempre, manejará el maquinista Miguel Angel Keaton de la mano de Pedro Neken.

Emisión: madrugada del lunes al martes, a partir de la 1:00 h. por todas las frecuencias de Onda Regional Murcia y http://www.orm.es/ .

10 jun. 2009

'El Guirigay' de Paco Clavel dedicó un programa especial a Carlos Berlanga

El pasado sábado, 6 de junio, Paco Clavel dedicó su la totalidad de su programa, 'El Guirigay' de Radio 3, a recordar a Carlos Berlanga (Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides, Alaska y Dinarama y como solista pop en solitario) con motivo del séptimo aniversario de su muerte.

Hace justo dos años, Nuevaola80 organizaba un concierto-homenaje donde varios grupos interpretaron en directo numerosos temas de todas las etapas del desaparecido creativo madrileño, donde contamos con la presencia estelar de Fernando Márquez El Zurdo, para cerrar el evento. En aquel entonces, Paco Clavel fue el conductor-presentador de la noche, recordándonos un montón de anécdotas personales y compartiendo sus vivencias.

Bravo Paco Clavel!!!


9 jun. 2009

Complices reencarnados

Él dúo Cómplices (Teo Cardalda y María Monsonís), están presentando ya en directo su nuevo trabajo titulado 'Reencarnación', que ha visto la luz esta misma semana.

El single de lanzamiento del disco es 'Llovió', con videoclip incluido. 'Reencarnación' es un disco algo menos optimista que los anteriores, que sin embargo les está trayendo muy buenas noticias, como una gira más larga que nunca, que les llevará este verano por un centenar de ciudades de España y México.

Las primeras fechas confirmadas hasta el momento son:

27 de junio: Socuellanos - Ciudad Real
28 de junio: Madrid
04 de julio: Gala Del Deporte - Murcia
10 de julio: Avila
18 de julio: El Viso - Córdoba
15 de agosto: Jaén
10 de octubre: Roquetas Del Mar - Almería

La Casa de la Bomba, un bar musical con 20 años de historia mod

El 16 de marzo de 1989 estrenó su andadura La Casa de la Bomba, un bar musical leridano concebido como club de reunión de la movida sixtie, cuyo nombre fue tomado de la canción homónima de los Brighton 64, grupo de los hermanos Gil Matamala que a su vez se inspiró en el libro La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop, del periodista Tom Wolfe.

Para conmemorar esta efemérides, el Cotton Club (Ctra. Viehla, Km. 0,7, Lérida) acoge el próximo viernes, 12 de junio, la fiesta del 20 aniversario, con apertura de puertas a las 23.00 horas y diez euros la entrada, con Stereotypo, Batidora, Tupe y Splatterpunk.

8 jun. 2009

La década de los 80, ganadora de 'Los Mejores Años (de nuestra vida)'

El programa musical "Los mejores años (de nuestra vida)", que presenta en TVE 1 Carlos Sobera, ofrece mañana un programa especial para rendir homenaje a la década de los ochenta, que resultó ganadora en esta primera edición.

Solistas y grupos de éxito de los años 80, cuyos temas siguen hoy triunfando, también estarán presentes en este programa especial: Tequila, el tributo que se le rendirá a Antonio Flores con "No dudaría", interpretado por La Guardia, además de La Unión, Seguridad Social que interpretará temas de "Los hombres G", y temas de Mecano interpretados por los cantantes del programa.

También estarán en el plató de "Los mejores años" algunos de los dúos más conocidos de la época, como "Los Pecos", que ofrecerán un medley de sus canciones; "Pimpinela" y el "Dúo Dinámico", con un tema compuesto en los años ochenta, "Resistiré". La música internacional de esta década estará representada por la actuación de Paul Young, Limahl, Michael Sambello y Bonnie Tyler.

7 jun. 2009

'Las consecuencias' de Enrique Bunbury para octubre

Tras la exitosa gira de presentación de su último álbum -'Hellville de Luxe'- en España y Norte América (EEUU y México), y antes de volver de nuevo a España y cerrar el tour en Centro y Sur América a finales de año, Enrique Bunbury se encerró, junto con su actual banda, los meses de Abril y Mayo, para grabar su próximo disco.

Éste será su sexto álbum en solitario grabado en estudio. Bajo el título de 'Las Consecuencias', promete un nuevo giro en su sonido. Producido por el propio Bunbury, cuenta con la colaboración de Miren Iza (cantante del grupo Tulsa) en varias canciones.

La fecha de publicación se prevée para finales de octubre de 2009.

6 jun. 2009

'Corazón de napalm' e Clara Usón, Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral

La barcelonesa ambienta esta novela en plena época de la movida donde el protagonista, Fede, representa el arquetipo de hijo de unos padres inmaduros e irresponsables, con problemas de drogas, típicos representantes de la juventud española de los años 80.

En una entrevista publicada en el Diario de Jerez, la autora ofrece un particular visión de aquella época:

"Los años 80 son recordados por la célebre Movida, que protagonizamos los que entonces éramos jóvenes. Fue una época desquiciada; los jóvenes de los 80 estábamos ebrios de libertad, la vida se nos aparecía llena de posibilidades insospechadas para las generaciones anteriores. Lo único que nos importaba era divertirnos. Queríamos ser modernos, europeos, imitábamos a los ingleses y norteamericanos, nos vestíamos como ellos, escuchábamos su música y, por desgracia, también les emulamos en el desenfrenado consumo de drogas. Fue una fiesta que empezó con mucha alegría y acabó en desastre. Creo que el estilo de vida y el sistema de valores que inauguramos en los años 80 es el que continuamos arrastrando ahora: la locura de la fiesta y de las drogas fue sucedida por la del dinero fácil, la especulación y el consumismo, con las graves consecuencias que estamos padeciendo, por eso creo que es relevante echar la vista atrás y hacer balance de lo que significó esa época. Ya es hora de que los escritores reflejemos en nuestras ficciones los tiempos que vivimos o hemos vivido, no sólo los de nuestros abuelos o bisabuelos. No me alegro especialmente de haber nacido en los años 60, pero, ¡qué duda cabe!, hubiera sido mucho más duro nacer en los 30 o en los 40".

4 jun. 2009

'Dos Gardenias', el latín-jazz de Sole Giménez

Las grandes ideas suelen venir precedidas de profundos deseos. En este caso, el deseo se convirtió en una gran idea, hecha ahora realidad con el nombre de 'Dos Gardenias', como la preciosa canción cubana que sirve para titular al nuevo álbum de Sole Giménez, sin duda, la cantante más versátil de nuestro panorama musical.

Dos, también, son los motivos fundamentales que conforman los pilares de este significativo disco. El primero es el repertorio, por querencia del todo latinoamericano, atrevido y sorprendente, en el que la capacidad interpretativa de Sole, aúna grandes clásicos del genero como, 'Aguas de marzo', 'Dos gardenias', 'Toda una vida' o 'Gracias a la vida', con algunas de las más hermosas y recientes canciones de autores latinos, como pueden ser, 'Vivir sin aire', 'Todo se transforma' o 'A Dios le pido'. El segundo, es la necesidad de Sole Giménez de evolucionar como interprete, introduciéndose de lleno, en un estilo musical, el latín-jazz, que refleja a la perfección su momento vital y en el que se siente como pez en el agua. A lo largo de su extensa carrera musical como compositora y cantante, dentro del mundo del Pop, Sole Giménez siempre ha dado muestras de tener una especial predilección por otros estilos musicales, como el Soul, la Bossa Nova o el Jazz. Con este disco genuino, se decide a volcar toda su musicalidad, interpretando un repertorio luminoso, con toda la esencia de Latín Jazz.

'Dos Gardenias' (Warner Music Spain, 2009), a la venta el próximo 16 de Junio.

Nuevaola80 presenta: El Prólogo de la Quinta

Porque nos gusta la música en directo. Porque nos gustan los sonidos ochenteros. Porque, a pesar de los nuevos grupos interesantes que salen casi a diario, nosotros nos quedamos con las melodías de aquella época. Y porque este año celebramos nuestra Quinta Fiesta Nuevaola80.

Por todas estas razones, y probablemente por algunas mas, este año prologamos nuestra Quinta Fiesta Nuevaola80 (a celebrar el próximo 3 de octubre) con un concierto donde participaran cuatro grupos afines a nuestro contexto. Cuatro bandas formadas por gente de entonces que se empeñan en recordarnos acordes, arpegios, voces y sensaciones ya vividas. Algunas emularan temas de sobra conocidos, otras nos presentarán su nueva sintonía acorde con las tendencias actuales. De esta manera, Nuevaola80 presenta "El Prólogo de la Quinta" con Doctor Snob, Desconocidos, Sal de mi Vida y El Habitante Incierto.

Doctor Snob
Doctor Snob no huyen de las etiquetas como otros muchos grupos, lo suyo es "rock de toda la vida" cantando en castellano: Rock Español. Beben de las fuentes de los grandes grupos españoles de los 80's: Loquillo y Trogloditas, Burning, 091, Los Elegantes, etc., formando un gran coctel de guitarras fuertes y canciones llenas de melodía, con un sonido a la vez clásico y actual. Este año cumplen 20, y para celebrarlo dejan atrás el submundo de las maquetas y ponen en la calle su primer disco "Vasos rotos", compuesto por 10 temas. Por ello, se deciden a recorrer los 600 Km. que separan su ciudad de Madrid para presentar, ¡¡¡al fin!!!, sus canciones en la Sala Siroco.

La banda la componen Ricky Rodríguez (bajo y voz), Ángel (guitarra y coros), Javi Naya (guitarra y coros) y Javier (batería).

Desconocidos
Desconocidos es un grupo madrileño formado por cuatro experimentados músicos con el objeto de ofrecer las mejores versiones de los 80s en español, marcados por las influencias de las bandas que formaron parte de la conocida Nueva Ola de los 80s, tales como Los Secretos, Mamá, Pegamoides, Nacha Pop, Loquillo y los Trogloditas, Tequila, Burning o Ilegales. Ellos han formado parte de la historia "en directo" del portal Nuevaola80, puesto que han protagonizado la totalidad de conciertos organizados desde aquí. Desde los comienzos, allá por el año 2005 en el desaparecido Rock Me Bar de Lavapiés, hasta la actualidad con su repetidas apariciones en la sala Siroco como banda base de todas las Fiestas Nuevaola80, Homenaje a Carlos Berlanga y alguna salida fuera de la capital.

El grupo lo componen Juan Ramos (bajo y voz), Carlos Carrero (guitarra y voz), Luís Romero (guitarra y coros) y Tino (batería).

Sal de mi Vida
Otras de las bandas 'nuevaola80 son, sin duda, Sal de mi Vida, quienes han vuelto a saltar a la palestra, tras el concierto recientemente celebrado en Penélope de Madrid y su aparición, también en la sala Siroco, con motivo del Concierto-Homenaje a Carlos Berlanga en 2007. Sal de mi vida se formaron en 1989, fruto de las cenizas de Deseados y Entierro de Tercera. En defintiva, pop-rock con temas llenos de ironía.

La banda está formada por Beni (voz), Pablo (guitarra), Michel (guitarra), Ángel (bajo) y Sergio (batería).

El Habitante Incierto
Aunque se les ha comparado un tanto exageradamente con los Surfin´Bichos, quizá por la lírica de las composiciones que esconden un trasfondo imperceptible para oídos banales, lo mejor que se puede decir de El Habitante Incierto es que no se parecen a nadie, aunque, como es obvio, tampoco esconden, a modo de influencia, las fuentes eclécticas de las que beben y que van desde el pop de los 80 a la psicodelia sixtie y de ahí al rock duro, incluso con algún toque gótico. Ellos prefieren encuadrarse dentro de lo que se ha dado en llamar nueva psicodelia y nosotros prescindir absolutamente de las etiquetas. Si a ello le unimos un potente directo, fruto de la compenetración rítmica que, como banda, poseen, una imagen poco convencional para estos tiempos en los que no hay término medio en cuanto a la estética se refiere y, sobre todo, una trayectoria forjada a base de currárselo en innumerables proyectos desde hace mas de 25 años, nos encontramos con una de las propuestas mas atractivas y originales del panorama popero patrio actual y de ello van a dar fe en el Siroco, en la que, por añadidura, supone su puesta de largo en la difícil e ilusionante plaza que es Madrid.

Ellos son MDN (guitarra y voz), Chus (bajo y coros) y Vity (batería).

Dj Pedro Barranco (Rock Ola), estará en cabina, como es habitual, para ofrecernos su mejor selección musical.

"El Prólogo de la Quinta". Viernes 10 de julio, 22:00 h. Sala Siroco, 5 euros.

3 jun. 2009

"Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los setenta" en el Reina Sofía

De gran impacto en la juventud de los 70, Los Esquizos vuelven a la actualidad recuperados por el Reina Sofía, que les dedica una exposición hasta el 24 de septiembre. Herminio Molero recuerda el final de los 60 como un “espatarramiento vital”: por una parte trabajaba como delineante y, en los ratos libres, plasmaba sus inquietudes en pintura plástica. La noche, esfera de relación social y válvula de escape, se dividía entre ir a preconciertos y merodear La Elipa y Quintana con su pandilla de barrio.

La particularidad de Los Esquizos, mote que le viene del colectivo barcelonés Trama (1973-78), consistió en hacer pintura cuando la corriente dominante era verla como una vía muerta para el arte. Y más aún si no se abordaba desde el abstractismo sino desde la figuración.

Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Rafael Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Javier Utray y Luis Pérez-Mínguez sirvieron como caldo de cultivo a una nueva generación volcada en la música. Sin ir más lejos, Molero diseñó el folletín promocional de Radio Futura y el grupo fue repetidamente retratado por la cámara de Pérez-Mínguez. Y ya en el 79 Kaka de Luxe (Alaska y Carlos Berlanga) y Los Zombies (Tessa y Bernardo Bonezzi) aparecen mezclados junto a varios miembros de Los Esquizos. Una buena exposición para saber de dónde venimos.

Pese a ser una corriente artística reconocida, nunca habían sido objeto de una exhibición retrospectiva. Hasta ahora, cuando el Museo Reina Sofía les dedica una de sus salas. La exposición se propone reconstruir su contexto formativo y de desarrollo, delimitado por el arco cronológico establecido entre 1970 y 1985.

'Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los setenta', del 2 de junio al 14 de septiembre (Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini A1).

[I. Repiso, extracto publico.es]

Vuelve el rockabilly mas auténtico de la mano de los valencianos Blue Moon

Después de casi 20 años, los valencianos Blue Moon vuelven a los escenarios. Al frente, los incombustibles, Suco y Parry, miembros originales del grupo, quienes han retornado para ofrecer los temas de siempre y, por supuesto, temas nuevos que no van a dejar de sorprender, fruto de la madurez que dan los años. No en vano, aparte de la prodigiosa voz de Suco, aún conservan la inspiración a la hora de componer.

Tras pasar por varios nombres (Los Kiwis, Bora, etc.), Blue Moon nace en septiembre de 1979 con Andrés Sánchez "Suco" (bajo y voz), Eduardo Mafe "Eddie" (guitarra solista y voz), José Vicente Pascual "Pepito" (guitarra rítmica) y Juan Miguel "Juanmi"(batería). Blue Moon dieron señales de identidad propia desde el prinipio, facturando temas como 'El Rebelde', 'La fiesta' o 'Tu no eres igual'. En 1982, de la mano del manager Eli Forcada (Azul y Negro, Glamour, etc.) y tras ganar un concurso de grupos en Ribarroja y comienzan una rueda de actuaciones, aunque no sería hasta 1986, con la incorporación de Parry al bajo, el momento de la grabación de su primer MiniLp, 'El Paso'. Meses mas tarde ve la luz 'El último tren', su primer y único larga duración. En 1989 se disolvieron.

Ahora Blue Moon se encuentra con la difícil tarea de reintroducirse en el circuito de los directos. Como anécdota, decir que sorprendentemente Blue Moon tiene multitud de seguidores en Japón, donde se están haciendo gestiones para una próxima actuación.

Tres décadas de "Vida Láctea"

La Vía Láctea forma parte de los clásicos de la noche madrileña. Este año celebra su 30 aniversario este local por donde han pasado gran cantidad de veteranos de la movida madrileña y numerosos artistas en actuaciones en directo. Fundada en 1979, es considerada como la prescursora del "Sonido Malasaña".

Ubicada en la calle Velarde, 18, perpendicular a la calle Fuencarral, en pleno corazón de Malasaña, la Vía Láctea ha sido sin lugar a dudas epicentro del rock capitalino. Por allí pasó gente de la talla de Joe Strummer (The Clash) Johnny Thunders o Paul Collins, sin olvidar a los nacionales Sex Museum, Pleasure Fuckers, Derribos Arias, Tam Tam Go! o Los Enemigos. Como Djs de excepción, los platos de La Vía fueron usados por periodistas como Diego A. Manrique o músicos como Kike Turmix. Era punto de encuentro de personajes tan carismáticos como Paco Clavel, Almodóvar, Moncho Alpuente, García-Alix o Ceesepe.

Su fundador fue el desaparecido (en 2003) Marcos López, quien puso en las manos de Ángel Aparicio todo el peso de la programación del local.

1 jun. 2009

Se rescata 'Otoño Asesino' de El Ángel

El zamorano Ezequías Blanco dirige desde Getafe la prestigiosa revista 'Cuadernos del Matemático', que ahora cumple 20 años, una publicación con más de 200 páginas y cuadernillos especiales de poesía. No tiene publicidad y tira 2.500 ejemplares de cada número. 'Cuadernos del Matemático' es, por tanto, un raro milagro, de esos que se dan de vez en cuando en literatura.

En el último número (41-42) se dedica un especial sobre El Ángel, músico y poeta de la movida (dentro del mal denominado "realismo sucio"), donde se incluye el cuadernillo Lavarquela con 'Otoño asesino', que contiene 32 páginas con varias fotos memorables del poeta, hechas por Alberto García-Alix, el prólogo de Ana Curra y el extenso poema 'En las calles están las casas y en las casas...'

A continuación un fragmento de su obra, especialmente estremecedor:

"Los amigos somos todos muy jóvenes y muy atractivos y muy idealistas y muy
tiernos y muy mamones
y nos queremos muchísimo
hasta que la vida da patadas
entonces también empezamos a dárnoslas entre nosotros
y todo empieza a ser diferente
y los sigues queriendo pero ya no puedes olvidar ciertas cosas
y no poder tenerlos a ellos duele
y no poder sentir por ellos lo mismo de antes
pero a ellos les sucede lo mismo que a ti
y también su forma de quererte ha cambiado
a pesar de haber crecido y aprendido juntos
y de haberlo transgredido todo tantas veces

No es culpa tuya
ni mía
ni de nadie
ni antes éramos tan fantásticos ni ahora somos tan miserables
somos polvo
y ya sabemos lo que eso significa en las relaciones humanas
fuimos polvo
y fuimos jóvenes
y fuimos amigos hasta la náusea
dimos forma a una revolución que pasa factura"

El Ángel fue el autor del poemario 'Los planos de la demolición' (El Europeo & La Tripulación, Detursa, 1994), una crónica del derrumbe de una generación utilizada como conejillo de indias por los traficantes de drogas y otras economías de la lengua.

Los mejores textos de El Zurdo recogidos en 'El Eterno Femenino'

'El eterno femenino', prologado por Esther Peñas, es una introducción, vertiginosa y seductora, al mundo de Fernando Márquez, El Zurdo, un cosmos cargado de referencias que reformula hasta convertirlas en argumentos perfectamente trenzados y personales.

Por un lado, 'Mary Ann' (publicada originalmente por Ed. Libertarias en 1985), un exabrupto literario que rebosa fuerza y provocación, toda vez que revela las dotes del autor como un novelista heterodoxo y apóstata de convencionalismos. En ella nos presenta a una heroína capaz de atrapar al lector en una atropellada y fulminante trama que compagina momentos delirantes con otros de una asombrosa lucidez.

Por otro, unos 'Complementos' que recogen textos de diferente naturaleza escritos entre 1982 y 2006, aparecidos en distintos medios y formatos; algunos ven la luz en esta edición por primera vez. Desde canciones hasta artículos de opinión, pasando por extractos de otras obras suyas y piezas radiofónicas. Todo con un estilo propio, el de El Zurdo: expeditivo, virtuoso, urgente, pero zurcido por un lirismo característico e inconfundible.

Ex miembros de Barón Rojo, Niágara y Ñú se juntan para darle vida a Atlas

Bajo el nombre de Atlas, y la única premisa de hacer un Hard Rock de calidad, salta a la palestra uno de los proyectos más esperanzadores del panorama del rock nacional, configurado por un cuarteto ya conocido por su travesía conjunta en Niágara: el guitarrista Manolo Arias (Ñu, Muro, Bella Bestia), su hermano Ángel Arias al bajo (Barón Rojo, Goliath, Tritón), el batería José Martos (Barón Rojo, Tritón), y el vocalista Ignacio Prieto (Reina de Corazones, Eden Lost).

Y por si esto fuera poco ya está disponible ya el primer trabajo discográfico de la banda, en el que facturan catorce temas tan impresionantes como indispensables para cualquier amante del rock. El disco ha sido masterizado en los estudios Finnvox de Helsinki (Finlandia), bajo la tutel Mika Jussila.

García-Álix en 'Años 70. Fotografía y vida cotidiana'

Parece razonable la vuelta a lo esencial en tiempos de crisis, a lo pequeño como medida de todas las cosas. Es la tesis que propone 'Años 70. Fotografía y vida cotidiana', exposición que abre la XII edición de PHotoEspaña, el próximo martes, patrocinada por la Fundación Banco Santander.

Con nombres como Cindy Sherman o García-Alix, Años 70. Fotografía y vida cotidiana, construye una noción de lo ordinario que evoca desde el tedio a la resignación, pero también el momento robado y el preparado. El material comisariado por Mah y Wombell rechaza las narraciones heroicas y centra la mirada en la propia experiencia, aunque sea a través de la observación del otro.

El leonés, Alberto García-Alix, comenta "Yo voy haciendo fotos por la vida. En la época de 'Teresa en la buhardilla', fotografía que forma parte de la muestra, estaba aprendiendo y ni soñaba con ser fotógrafo".

[I. Repiso, extracto publico.es]

Santelmo es el nuevo proyecto de Jero Ramiro

Jero Ramiro, guitarrista de larga trayectoria y prestigio que ha fundado grupos míticos como Santa y Saratoga así como pertenecer durante importantes periodos de tiempo a Ñu, confirma la creación de una nueva banda de Heavy a la que llamará Santelmo en clara referencia al tema que él mismo compuso para Saratoga 'San Telmo 1940' incluida en 'EL Clan de la lucha'.

Junto a Jero estarán: a la voz al cantante cordobés Manuel Escudero (Ago, Medina Azahara). Luis Ma Hernandez (Arwen,Nagasaky) como bajista, quien viene trabajando con Jero desde hace año y medio en el proyecto del disco instrumental 'Tenebrarium'. A la batería Jaime Olivares (Ankhara, Mysteria) y a los teclados a Jose Manuel Paz (Koven).

Santelmo lleva ya ensayando un mes aproximadamente y preveen grabar su primer disco en Junio y Julio fijando su salida para el otoño. Mientras tanto alternarán actuaciones en directo donde tocarán tanto canciones nuevas como otras compuestas por Jero para los grupos Santa y Saratoga.

La plana mayor del rock estatal se une para dar tributo al rockero granadino

Un elenco estelar de 23 artistas ha participado en el álbum tributo a Miguel Ríos, que va a ser, sin ninguna duda, uno de los mejores discos tributos que se hayan grabado en este país. Se trata de un doble CD en formato Digipack editado por Dro East West que sale a la venta mañana, 2 de junio.

En 'Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos' participan: MClan, Pereza, Loquillo, Rebeca Jiménez, Bunbury, Revolver, Amaral, Quique González, Mikel Erentxun, Jorge Salán, Rosendo, Ivan Ferreiro, Joaquín Sabina, Los Secretos, Celtas Cortos, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Chambao, Javier Ojeda, Javier Ruibal, Mojinos Eskocíos, Seguridad Social y Victor Manuel.