30 abr. 2009

Los Secretos, Hombres G y M Clan entre los destacados del I Festival Mar y Música Ciudad de Alicante

La primera edición del Festival Mar y Música Ciudad de Alicante se celebrará el próximo fin de semana durante los días 1 y 2 de Mayo, en el puerto de Alicante muelle 12, con apertura de puertas a las 16.00 horas y conciertos que se extenderán la 01.00 h ininterrumpidamente.

Es, en definitiva, un lugar idóneo para la realización de un espectáculo de nivel internacional que contará con la presencia remarcable de Los Secretos, Hombres G o M Clan, todos ellos con actuación el primer día del evento, es decir, el viernes, 1 de mayo. Para el sábado la programación es mas comercial, aunque destaca quizás la inclusión de la cantautora madrileña Conchita, quien contara con la presencia de la voz de Antonio Vega en lo que fue su primer disco.

Javier Soto, un músico vigués de largo recorrido

Hacia finales de los setenta contacta con Miguel Costas en el instituto, y más tarde con Julián Hernández y Alberto Torrado. Esta relación les lleva a formar, en el verano de 1979 el Sexteto de blues (con dos músicos más, por supuesto) y que tendría una única actuación en Vigo el 26 de agosto de ese año.

Más tarde, mientras hacia la mili, y en uno de sus primeros permisos volverá a encontrarse con ellos en una noche de niebla y alcohol típica de finales de agosto en Vigo, que acaba con el famoso accidente de coche que dará lugar al nombre definitivo de su grupo de toda la vida, Siniestro Total.

Una vez finalizadas sus obligaciones con el estado, se vuelve a encontrar con Alberto Torrado, y en compañía de Nicolás Pastoriza y Vicente Alberte forman Los Buzos, que se presentarán a un concurso de rock en A Coruña en el que alcanzarán el tercer puesto.

Más tarde y también en compañía de Alberto Torrado, Rubén Losada y Antón Reixa formarán otra de las bandas importantes de la movida viguesa, Os Resentidos con los que editará sus tres primeros discos.

Finalmente, en el año 85, y durante la gira del 'Menos mal que nos queda Portugal', se une a ST para hacerse cargo del teclado. De algunos de los temas grabados en tres conciertos de esa gira y con unos cuantos temas mas inéditos y grabados en estudio, se publica el álbum 'Bailaré sobre tu tumba', donde además del teclado hará sus pinitos con la guitarra en algún tema. En la gira de ese verano pasa a tocar la guitarra definitivamente hasta la formación actual.

Paralelamente a su estancia en Siniestro Total, Javier Soto ha empezado este año un nuevo proyecto, uniéndose a músicos de bandas locales como Transilvanians o Creole Kings, para darle forma a The Fishbox Band, donde Javier se encarga de la guitarra, tremolo y slide, Pedro Díaz de guitarra y reverb y Andrés Cunha de la batería y percusión. The Fishbox Band acerca a los espectadores estilos musicales diversos que abarcan desde el blues, surf, música hawaiana hasta el western, versioneando temas de Elmore James, Link Wray, Ennio Morricone o The Shadows.

Esta noche tocarán en La Pecera de Vigo (Pizarro, 35) a partir de las 23:00 h. con entrada gratuita.

28 abr. 2009

Los barceloneses Último Clan mas activos que nunca

Último Clan es un grupo formado en Barcelona a finales de 1984. Su música se sitúa en el Pop-Rock, con algunos toques de Beat, Swing, Rock’n’Roll, Rhythm & Blues..., marcado sin embargo por lo que ellos mismos denominan sello de la casa: Lo que les distingue de otros bandes son sus propias canciones, y su especial combinación de melodía, armonía y ritmo. Se disolvieron en 1992.

En febrero de este año, publicaron una reedición su primer álbum 'A Través de la Noche', re-masterizada por Aurelio Morata, con 'Sueños eléctricos' como primer single y presentación en directo en la sala Bikini de la Ciudad Condal.

En estos momentos, el grupo liderado por Odón Marzal (voz y guitarra) se encuentra preparando nuevo material con la intención de entrar a grabar en los Sentir Estudios después del verano.

Siniestro Total, Burning, Reincidentes y Vómito, entre los participantes españoles del Festival del Oeste

El Festival del Oeste, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en Cáceres, organizado por el ayuntamiento de la ciudad y la productora Krea Música, presentará el miércoles día 29, el programa completo en una rueda de prensa prevista para las 11,00 horas y que se celebrará en El Corte Inglés de Badajoz.

En la presentación se dará a conocer una veintena de nuevos grupos respecto a los ya anunciados y la banda internacional que será la "estrella" del certamen de rock que se celebrará en el Recinto Ferial de la capital cacereña, según informa el consistorio en nota de prensa.

Cabe recordar que los grupos nacionales que llenarán el cartel de este festival son, entre otros, Siniestro Total, Reincidentes, Barón Rojo, Burning, Vómito, Doctor Explosion, Obús o El Último ke zierre.

Las entradas ya están a la venta al precio de 50 euros en las ventas anticipadas y 60 euros en taquilla para los tres días de festival.

Ya está a la venta la 'Caja Especial 30º Aniversario' de Los Rebeldes

Mitik Records, el sello comandado por el "rebelde" Aurelio Morata, ya ha lanzado al mercado la 'Caja Especial 30º Aniversario' de Los Rebeldes.

El trabajo contiene 3 CD’s con la primera discografía de la banda: los álbumes “Cervezas, chicas y rockabilly” (EMI) (remasterizado), “Esto es rocanrol” (Twins), el álbum “Héroes” (publicado con posteridad) y varias demos inéditas del período 1979-1985; un libreto de 88 páginas lleno de material gráfico completamente inédito con jugosos textos acerca de la historia de sus comienzos y detalles y anécdotas de las grabaciones contenidas; a lo que hay que añadir un parche de ropa del logotipo de Los Rebeldes.

27 abr. 2009

Descubrimos la música de El Habitante Incierto

La peculiar metafísica de Jose MDN, plasmada en infinidad de proyectos que se quedaron en las puertas, no tuvo cabida en los lúdicos 80, quizá porque, para los gerifaltes discográficos, las vivencias del pop en clave de narrativa inteligente llevaban implícita la etiqueta de culto y las buenas críticas no eran suficiente aval como para conseguir el premio mayor del estudio de grabación.

Inasequible al desaliento, Jose no ha parado de tocar en los 90 pero, sobre todo, no ha dejado de escribir canciones atemporales que beben directamente del pop más o menos críptico y oscuro y que tan solo esperan la chispa del gusto crítico para encender definitivamente la llama de la justicia.

Envuelto en una magnífica portada de Esteban Mediavilla y bajo el inquietante nombre de El habitante incierto, con la solvente base rítmica de Chus (bajo) y Viti, (batería) curtidos igualmente en mil batallas, este artefacto sónico (llamarlo maqueta sería menoscabarlo) que nos ocupa , hábilmente titulado “Mi mundo aparte”, contiene siete esas canciones, siete muestras del bienhacer del grupo que rezuman talento y que , en modo alguno, puede oscurecer la carencia de medios por la altas dosis de trabajo e ilusión que han puesto sobre la mesa.

Asi, tras el potencial single “Susan”, se van desgranando “Arbol caído”, “El loco”, “Mar de salvación” ... dejando un rastro, al margen de lógicas influencias, de buen gusto y, sobre todo, la sensación de que hay vida en el pop español del nuevo milenio al margen de ripios comerciales empeñados en hacer rimar amores con flores, luego no digan que no se lo advertimos.

Información y contacto: habitanteincierto@gmail.com

23 abr. 2009

Javier Teixidor visitará el Vagón Nuevaola80 para presentarnos su último trabajo: 'Hazme una seña'

Mermelada fue un grupo de rythm´n´blues inmediato precursor de la nueva ola madrileña que se agrupó en la capital de España hacia 1977, realizando durante la década siguiente una de las trayectorias más consecuentes y honestas del rock español.

Inicialmente conocido como Mermelada de Lentejas, el grupo debutó en 1978, a través de un single editado por Chapa con 'Dame la botella/Marta', ambos compuestos por Teixidor. Un año después, ya con el nombre reducido a Mermelada, editan con el mismo sello un doble single de cuatro temas que ya incluye su primer gran éxito, 'Coge el tren', un tema que pega muy bien en los ambientes afines a la incipiente nueva ola y permite al grupo recorrer media España tocando en directo. En 1979 se edita el primer LP de Mermelada, un álbum titulado del mismo modo, 'Coge el tren', que recoge lo mejor de sus anteriores grabaciones y algunos temas nuevos, para que un año después lancen un EP de tres cortes, prefacio de un nuevo álbum para Chapa, 'A punto', que contiene 13 cortes de rabioso R&B. A partir de ahí cuatro albums mas completarían el bagaje musical de Mermelada.

Actualmente, y desde hace mas de 10 años, Jaiver Teixidor funciona como la J. Teixi Band, haciéndose rodear de sus buenos amigos y compañeros que le acompañaron durante toda su vida musical: Emilio Galiacho (teclista) Daniel Montemayor (bajo) y Antonio Melgar (batería).

El próximo 27 de abril (madrugada del lunes a al martes, a partir de la 1:00h.), Javier Teixidor visitará el Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños para presentarnos su último trabajo 'Hazme una seña', su octavo álbum desde aquel inicial 'Atrapado' de 1999, donde cuenta con participaciones interesantes como la de otros dos componentes de Los Elegantes, la voz y batería de Charly Hens y las guitarras de Juanma del Olmo.

Se presenta 'Rockers... Desterrados de la movida' en Barcelona

Será el 6 de mayo, a partir de las 19:30h., con entrada libre, el día que Lauren Jordan (ex-guitarrista de Gatos Locos), presente, de manera oficial, su libro "Rockers... Desterrados de la movida".

En pleno centro de la ciudad que le vió desarrollar todo su talento, así como el de muchos grupos que formaron parte de la historia viva del rockabilly barcelonés, el centro comercial El Triangle acoge esta presentación en las instalaciones de Fnac.

En el acto tomarán la palabra el propio autor del libro, quien estará acompañado de su buen amigo y compañero de andanzas Fernando Lavado (cantante de Gatos Locos), la imprescindible figura de Sabino Méndez (guitarrista y compositor de los Trogloditas de Loquillo) y una representación de Editorial Milenio a cargo de Javier de Castro.

Para que no falte de nada, después de la rueda de prensa tendrá lugar la actuación del grupo local Hellbilly Club en acústico y, para finalizar, la proyección del documental "Hispanic Stomp ¿donde está el rock´n´roll?", de Juanjo Ocio.

Si quieres conseguir una invitación exclusiva, no pierdas el tiempo, manda un email a rockersdesterrados@hotmail.com (donde también puedes conseguir tu libro contra reembolso).

21 abr. 2009

Martirio celebra sus 25 años en la música con la edición de un disco en directo

Acida, tierna y desaforada, Maribel Quiñones, mas conocida como Martirio, apareció como un torbellino en los burbujeantes años 80. Con el disco "25 años", grabado en la Sala Luz de Gas de Barcelona en 2008 (20, 21 y 22 de octubre), celebra las bodas de plata de su carrera artística. Sedienta de vivir y de aprender, Martirio impactó visualmente con las peinetas monumentales, las gafas de sol y los trajes de tonadillera hipermoderna.

La grabación de este disco en el que Martirio considera Barcelona como una ciudad cosmopolita, representa un simbólico detalle de agradecimiento de la artista onubense hacia el gran apoyo del público catalán durante toda su carrera, que le demuestra una vez más su admiración y respeto. Martirio escogió para el evento un espacio con solera y encanto, la Sala Luz de Gas de la calle de Muntaner, que con su aire de cabaret y un aforo limitado de no más de 200 personas con asiento resulta el lugar idóneo para un concierto intimista. Tres noches de música en directo que aseguran un buen material final para la grabación discográfica con la posibilidad de descartar fallos e inconvenientes sonoros inevitables en un directo con público, el disco será editado por la discográfica Nuevos Medios, y si no me equivoco parece que irá acompañado de material extra en forma de imágenes.

Vuelven los cántabros Varsovia

Varsovia se caracterizó por ser sin duda alguna una de las formaciones que mejores melodías pop facturó en la década de los 80 en la llamada Movida Cántabra, la Marejada, una historia curiosa y corta. Tras su actuación en el CuVa regresan para grabar un disco en directo.

En 1989 consiguieron grabar su primer y único disco, titulado En Alas del Deseo contaba con la producción de Julián Infante (Los Rodríguez y Tequila) y Ollie Hallsal (Radio Futura, Brian Eno, etc..). Su pop de claro corte anglosajón bebía de fuentes muy reconocibles, The Cure, Bowie, The Clash o Roxy Music, el resultado fue un número de canciones realmente bellas y románticas, con textos muy cuidados y melodías perfectas y sencillas. La rutina de la banda les llevó a dejar el proyecto y aquel disco se quedó en la memoria de los amantes de ese género de la época.

Sorprendentemente el grupo se vuelve a unir a finales del 2008, 19 años después, el motivo poner las canciones a prueba y comprobar que su sonido se mantenía intacto y fresco. Actúan en el Festival Cuva de Santander junto a otros artistas de la talla de John Cale o Low, ponen al festival el toque ochentero y comienza una nueva etapa del grupo. Meses de ensayos comienzan a dar sus frutos y la proximidad del 20 aniversario hace que Santi, Lauri, Nino y Luís piensen en dar un homenaje a su obra y a la de otros artistas que en aquella época ocupaban su tiempo y sonaban en su reproductor de vinilos.

El próximo 30 de Abril, en el Teatro Casyc, y gracias a la Obra Social de Caja Cantabria Varsovia hará un recorrido musical por su música y guiños a temas clásicos de los 80. Estarán sobre el escenario artistas amigos de la banda que disfrutarán junto a ellos una noche que quedará inmortalizada en la grabación de su nuevo CD.

'Identidades', Miguel Trillo expone en Madrid

La obra de Miguel Trillo puede encuadrarse dentro del género de la fotografía documental, pues el origen del encuentro entre el artista y sus modelos es accidental y (casi) siempre se muestra a los sujetos que se fotografían en contextos que les son cotidianos. Sus fotografías de adolescentes y jóvenes que intentan construir su identidad a partir de la asunción de determinados atuendos y/o comportamientos, reflejan también las contradicciones de una sociedad que ha experimentado una profunda transformación en un periodo de tiempo muy corto.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 5 de julio de 2009, ha sido organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid.

4 abr. 2009

Julián Hernández cierra el ciclo 'Exploradores' en Córdoba

El músico gallego Julián Hernández, componente y miembro más conocido del grupo Siniestro Total, será el encargado de cerrar esta noche el ciclo Exploradores de del festival de poesía Cosmopoética 09, en una actuación que comenzará a las 22:30. Previamente, a las 21:00, los cordobeses Fernando Vacas, José Daniel García, colaborador de El Día, y Nacho Montoto pondrán la pincelada creativa local con el montaje titulado A sangre ría. La poesía. Su sabotaje. Los dos actos se celebrará en la sala Orive. La entrada a la actividad será gratuita hasta completar aforo.

Julián Hernández actuará junto al poeta y pintor Manuel Romón, en un espectáculo donde se combinará la literatura, con la música y los audiovisuales. Hernández, conocido por su faceta de músico radical, ha ido transformándose con el paso del tiempo en un artista pluridisciplinar al que "pocas cosas le asustan", según precisaron ayer fuentes del festival poético cordobés. Sigue haciendo música, produce a otros grupos, escribe e incluso está metido en el cine. Junto a Romón, otro clásico de la contracultura viguesa de los años 80, ofrecen el espectáculo Arte efímera, en el que mezclan un poco de todo lo que saben hacer.

Cosmopoética, organizada por la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de En Clave 16, un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural durante 2009.

"Entre amigos: 30 años de Blues & Rock Huertano"

Murcia es uno de los municipios con mayor número de grupos de rock y blues censados de toda España. Desde los años 70 surge el impulso por crear bandas de Rock&Roll y Blues en español, el cual se generalizó a toda España. Es en Murcia donde este impulso toma un matiz todavía mucho más personal, ya que da pie a la creación del estilo actualmente conocido como Rock del Levante. Muchos de los grupos punteros en la historia del rock español son herederos de esta “movida murciana”.

Es por ello que este concierto trata de rendir homenaje, más que merecido, a estas bandas pioneras en el panorama musical no sólo regional sino nacional. Hablar de Acequia, Los Marañones, Los Bluesfalos o Los Crudos implica reivindicar el hueco en la historia de la música popular española, de un movimiento local que tuvo transcendencia más allá de las fronteras de nuestra región.

Estas formaciones musicales han venido y siguen en la actualidad formando parte del cartel de los festivales y salas más importantes del territorio nacional, y su repertorio discográfico, dada su originalidad y calidad artística, sigue siendo de los más cotizados entre los fans del Rock y Blues en español.

Tras las actuaciones de estos grupos puntales de la música murciana disfrutaremos de la actuación de El Camarote de los Hermanos Marx, grupo que versiona los clásicos del Rock, y en el que podemos ver una influencia directa de las secuelas.

El festival tendrá cabida en la plaza del Auditorio de La Alberca (Murcia), el día 13 de junio a partir de las 21:00 h.

2 abr. 2009

'Tides', el primer disco en solitario del bluesman murciano, Fernando Rubio

Fernando Rubio toca la guitarra, la armónica y canta. Acaba de terminar lo que supone su primer disco en solitario, 'Tides', en el que compone todos los temas, y que saldrá próximamente a la venta. Recientemente se celebró un concierto de presentación en la sala cartagenera Tris Tras, que repetirá en la capital murciana el próximo 2 de abril, concretamente en el Café del Archivo.

Fue miembro fundador de Ferroblues, uno de los mejores grupos de Soul del país, con dos álbumes editados ('Mondongo' – 1995 y 'Blind Lizard'- 2000). colabora con Manolo Breis, a quien ha producido dos discos y en cuya banda toca la guitarra y con Joaquín Talismán, además de haber trabajado con el artista catalán Adriá Puntí. Anteriormente formó parte de grupos como Farmacia de Guardia, Ley Seca, Los Fanáticos o Adiós Amigo. También es miembro de Malaventura, Soulfinger y American Pie.

Con 'Tides' se desmarca un tanto de los tradicionales sonidos bluseros a los que nos tenía acostumbrados durante las dos últimas décadas, siempre sin descartar sus mas profundas influencias basadas en armónías sureñas. Un disco cantado en inglés que, no por ello, merece quedar fuera del anonimato.

'Vasos rotos' es el single de adelanto del primer disco de Doctor Snob

Nuevaola80 te ofrece el single de adelanto íntegro del primer disco de Doctor Snob 'Vasos rotos' , canción que da titulo al primer disco de la banda coruñesa formada por Ricky, Angel, Javier y Javi. A punto de cumplir 20 años de carrera Doctor Snob nos sorprenden con esta historia de perdedores, un medio tiempo lleno de detalles que entra directamente en la memoria del que la escucha dispuesta a quedarse ahí para siempre.

Doctor Snob aparecen en La Coruña, como continuación lógica de Los Náufragos (que llevaban funcionando desde 1989), tras una división interna del grupo y después de averiguar que su nombre ya estaba registrado, el estilo continua siendo rock con tintes de pop-rock en onda "española". El continuo trasiego de componentes hace que no entren en estudio hasta 1998 cuando graban 'Diga 33!!!', ese mismo año se digitalizan y editan en compacto todas las grabaciones de Los Náufragos. Otros dos años, y otro trabajo en compacto 'Va siendo hora' lleno de fuerza y guitarras contundentes, siempre desde el punto de vista maquetero.

En 2001 editan un cd con tres temas que será con el tiempo su última grabación: 'Mierda de rock'n'roll'. Cansados de llamar a una puerta que no se abre y presionados por otras obligaciones deciden poner punto y final a su trayectoria en el 2004, que reemprenden hace un par de años con mas ganas que nunca, para ofrecer al público este magnífico 'Vasos rotos' de inminente aparición en el mercado: