13 oct 2009

A finales de octubre aparece '29 de Febrero', el sexto disco de José María Guzmán

José María Guzman (Solera, CRAG y Cadillac) autoedita su sexto disco en solitario, '29 de Febrero' (Cadillac Music, 2009), que verá la luz a finales de este mes. Pop elegante donde destacan, como no podía ser de otra manera, sus sempiternas armonías vocales para facturar trece composiciones impregnadas de la calidez de su guitarra: 'Me vengo a vivir al sur', 'Un poco de calor', 'El orgullo heterosexual', 'Dile al mundo que te trata mal', 'Música, mi música', 'Arrieros somos', 'Colgado en tu balcón', 'Marionetas', 'Imposible', 'Para ser feliz', 'Dragón volador', 'Quiero ser niño otra vez' y 'Pueblos de España'.

Guzmán es uno de esos músicos que se salen del tiesto, que no está integrado en los círculos convencionales de la musica de nuestro país, es por decirlo así un hombre que busca la belleza en todo lo que hace sin esperar sólo el aplauso efímero del público.

¡Cómo no!, fué a nacer un 29 de febrero para romper con los moldes tradicionales, comenzó sus estudios de música en el conservatorio de madrid a finales de los 60, estudiando violoncello compartiendo sus estudios de bachillerato superior.

A los 14 años compuso su canción decisiva: “Calles del viejo París” que más tarde, en 1973, grabaría con su primer grupo discográfico: Solera. Fue un año antes cuando en el estudio de grabación de Hispavox se conocieron Rodrigo y Guzmán grabando un disco, como músicos de grabación, para José y Manuel dos hermanos que entrarian a formar parte de éste primer grupo, Solera, que tan sólo duró un año. Al siguiente año Guzmán contacta con los que conformarian el segundo y defintivo grupo al completo: Cánovas y Adolfo llamándolo: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán… y de ahí salen muchas canciones, muchos discos hasta hoy, que recopilan un poco su diferente vida musical tanto con grupos como Cadillac (5 albumes desde el 1982 al 1986) canciones como 'Pensando en ti', 'Vivir sin dinero', 'Perdí mi oportunidad', 'Valentino' (Eurovisión 86); giras americanas, cinco discos en solitario, obras musicales como 'Godspell' ó últimamente 'Queen. We will rock you', protagonista en el papel de Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario