28 oct 2009

El callejero musical

Hasta ahora, tenemos constancia de siete ayuntamientos que hayan homenajeado a artistas musicales nombrando calles, plazas incluso paseos en reconocimiento a sus méritos. Estos son Zaragoza, Orense, Leganés (Madrid), Tudela Veguín (Asturias), Torremolinos (Málaga), Pamplona y Madrid.

Zaragoza, lo hizo con un Paseo con estatua incluida, se trata del Paseo del Cantor Mauricio Aznar Müller, el que fuera líder de Más Birras, ubicado en el zaragozano barrio de Casablanca-Las Nieves, enclavado entre las calles General Capaz y Embarcadero. Fue inaugurado oficialmente el 1 de Octubre de 2002, con presencia del alcalde de Zaragoza, don en recuerdo del fallecido componente de Más Birras.

En Orense han sido pioneros en cuanto a poner el nombre de un grupo a una plaza, esto es La Plaza de Los Suaves, o como consta oficialmente en gallego Praza dos Suaves. Inaugurada el 21 de Junio de 2003, acto al que no falto el alcalde de dicha localidad, don Manuel Cabezas. En la Plaza dos Suaves se encuentra, como no podía ser de otra forma, el F.A.R. (fundación de amigos del rock), el bar del grupo.

Nos desplazamos hasta Málaga, concretamente en Torremolinos, donde existe la C/ Danza Invisible, como reconocimiento a la larga trayectoria del grupo liderado por Javier Ojeda. Se inauguró hacia el año 1993, se encuentra ubicada en una calle céntrica y cercana al local de ensayo donde nació el grupo, el bar "El Capote", llevaría su nombre, hecho que acerca, a día de hoy, a algunos fans al municipio para hacerse una foto de recuerdo.

Viajando al norte, concretamente en Asturias, llegamos al pueblo natal de Tino Casal, donde una calle le reconoce el mérito como artista a uno de los personajes mas glamourosos de la escena ochentera, es la calle Tino Casal de Tudela Veguín. La calle Tino Casal se inauguró el 30 de julio de 1992, una iniciativa promovida por la que, cinco años mas tarde, se consitituiría formalmente como la Asociación Cultural Amigos de Veguín.

En Leganés, junto a su plaza de toros y a pocos metros del Parque Ferial, podemos encontrar la C/ Rosendo, en honor al rockero de Carabanchel. Rosendo Mercado se encargó personalmente, junto al alcalde de la citada localidad madrileña, de destapar la placa con su nombre en una farola, el 4 de octubre de 2000. Este mismo municipio también ha distinguido a otros grupos de rock con sendos nombres de calles, se tratan de los australianos AC/DC y los alemanes Scorpions.

Así mismo descubrimos la Calle Barricada, inaugurada el 15 de diciembre de 2007, en honor al grupo navarro de rock de larga trayectoria, por supuesto en su ciudad natal, Pamplona y ¡cómo no! en su barrio de la Txantrea. Así pues, la calle Barricada estará situada junto a la plaza que les vio nacer. Los visitantes que quieran conocerla tendrán que bajar la escalinata principal de la plaza del Rastro y se encontrarán, entre el ambulatorio y el colegio Arturo Campión, con la placa en honor de este grupo musical.

Pero, parece ser, que las entidades municipales cada vez están mas sensibilizadas con nuestros ídolos musicales y, poco a poco, se va haciendo justicia al hecho de ir recordando a grupos y figuras desaparecidas en forma de calles.

De este modo, al poco de conocerse la noticia del fallecimiento de Antonio Vega, el 12 de mayo de 2009, el ayuntamiento de Madrid no tardó en anunciar el firme propósito de dedicarle una plaza al insigne creador en pleno barrio de Malasaña a escasos metros del "Penta". En Madrid también existe una pequeña vía con el nombre de Antonio Flores, aunque nada tiene que ver con el malogrado cantautor fallecido en 1995.

Por orden cronólogico de inauguración:

Calle Tino Casal (Tudela-Veguín; Asturias, 30/07/1992)
Calle Danza Invisible (Torremolinos; Málaga, 1993)
Calle Rosendo (Leganés; Madrid, 04/10/2000)
Paseo del Cantor Mauricio Aznar Müller (Zaragoza, 01/10/2002)
Praza dos Suaves (Ourense, 21/06/2003)
Calle Barricada (Pamplona, 15/12/2007)
Plaza de Antonio Vega (Madrid, pendiente de inauguración)

También disponible en nuestra sección 'CURIOSIDADES'

1 comentario:

  1. En el documental sobre Silvio al final se ve como inaguran la C/ Rockero Silvio... en Sevilla claro está.

    ResponderEliminar