5 may 2009

'Quinquis de los 80', exposición en Barcelona

Fue todo un fenómeno de la época. El cine quinqui arrasó taquillas y se convirtió en un pseudo-género que hizo furor en plena época de la movida con personajes como El Jaro en Madrid o Torete y El Vaquilla en el mítico barrio de La Mina barcelonés.

Películas como la saga de 'Perros callejeros', 'Yo, El Vaquilla', 'La estanquera de Vallecas' o 'Navajeros' consiguieron que muchos jóvenes del momento se identificaran con sus héroes de pantalla, en todos los casos personajes reales.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogerá, del 25 de mayo al 6 de septiembre, 'Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle', una exposición centrada en esta figura acuñada por el cine de delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en la España de entre 1978 y 1985. En aquel momento se inicia una intensa producción de películas de temática novedosa, con las aportaciones de Eloy de la Iglesia y de José Antonio de la Loma como directores más emblemáticos.

A partir de todo este material cinematográfico, audiovisual y fotográfico, se propone una reflexión sobre la "mitificación" y la estetización de la delincuencia y una exploración de las condiciones políticas y socioeconómicas en las que se generó este fenómeno.

La exposición es el resultado de una lectura del género cinematográfico claramente generacional. Los personajes y sus territorios asociados, la estética, la música y los clichés que rodean el cine quinqui ejercen, sin lugar a dudas, una especial fascinación sobre la generación nacida en la convulsa década de los años 70. El grueso de los elementos expositivos, por lo tanto, estará básicamente constituido por montajes audiovisuales de estas películas acompañados por material contextualizador muy variado: documentales de época, entrevistas, fotografías, objetos originales, documentación, pósters, fotocroms, planos urbanísticos, recortes de prensa, etc.

La exposición incorporará sesiones de cinefórum en las que, a través de las proyecciones de películas, los debates con especialistas y con sus protagonistas, se trazará una semblanza completa de las señales de identidad del género, desde las películas más célebres (Perros Callejeros, El Pico o Navajeros) hasta rarezas y producciones de serie B que gozaron de escasa difusión, pero que configuran este fenómeno de un cine que somatiza una cruda realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario