13 may 2009

Crónica de un adiós sentido

ANTONIO VEGA (1957-2009)
“SE NOS HA IDO ALGUIEN MUY GRANDE” (Nacho Gª Vega)

Hace dos días, el 11 de mayo, a eso de las 8 de la tarde hablé con mi amigo Nacho alarmado por la noticia de que su primo Antonio seguía en el hospital, pero algo más grave de lo que parecía en principio. Mis peores sospechas se confirmaron. Nacho me dijo: “Antonio se nos está yendo, es cuestión de horas”. La triste noticia se confirmó a la mañana siguiente, como él mismo había dicho en una de sus canciones: “Cuando la noche terminó…. Cuando sus ojos se cerraron… Llegó la hora de cerrar y partir”.

Esta mañana he podido comprobar el cariño que la gente tenía por “ese chico triste y solitario” (comentario que a él nunca le gustó, por cierto) y que tras cinco duros años se podrá reencontrar con su querida Marga. Las decenas de coronas de flores (muy sentida esa que solamente ponía “Andrés Calamaro”), esa fila interminable de gente que quería darle su último adiós, así lo atestiguan. La policía municipal ha tenido que cortar la calle debido a la cantidad de personas que recordaban, recuerdan y, seguro, recordarán a Antoñito, como solíamos recordarle todos, amigos, conocidos, fans,…

El féretro de Antonio estaba colocado en la sala Manuel de Falla de la SGAE, esa sala donde se suelen presentar conciertos, giras,… pero en este caso, en el escenario solo permanecían una foto y las guitarras, mudas para siempre de Antonio Vega Tallés.

Ha sido un reencuentro con amigos de esos que solo te sueles encontrar en los conciertos: amigos como Patricia Vizcaíno (gracias por todo Patri), Miguelito de Sony,… artistas como Javier y Nacho Campillo, Alvaro Urquíjo, Ramon Arroyo, Fernando Martín, Paco Bastante, Juan y Medio…, periodistas como Alberto Vila, Fernando Iñiguez, Lara López, Vicente Ahumada…, fotógrafos como Juan Luis Vela…, productores como Paco Trinidad, Carlos Jean…

…y, por supuesto, mi amigo, Nacho Gª Vega, su primo, su amigo, con el que solo he podido estar breves segundos (un abrazo, un beso y una pregunta: “Lo siento mucho Nachete, ¿Cómo estás?"... "Fatal, muy triste… se nos ha ido alguien muy grande”)

Y una última puyita para esos “personajes” que, desde que Antonio ingresó en el hospital invirtieron su tiempo en preparar una recopilación de sus canciones mientras esperaban el fatal desenlace, y su máxima preocupación era llenar las arcas de esa maltrecha industria discográfica que tiene los días contados. Y a las pruebas me remito: un disco no se fabrica en 3 dias.

Ahora quería dejaros unas frases, todas de canciones de Antonio, de los dos primeros discos de Nacha Pop, con los que crecí y que seguro comparten todos mis compañeros de esta web:

Qué difícil es recordar…
Vete a un lugar donde encuentres el sol.
Por un momento me sentí perdido
Dando vueltas sin sentido
Ahora quiero estar mejor.
Una mañana gris te llamé
Asombrado por tu soledad
No eras un gato como los demás.
Las calles mojadas te han visto crecer
Y ya no me pregunto donde estás.
Los cables de alta tensión
Desde tus manos a mi corazón.
Piensa en tu chica que te esperará
Pero ahora nada te detendrá.
Búscate un sitio donde un disco suene fuerte
Y no puedas hablar.

(Y, SEGURO QUE ALGUIEN TE ESTÁ GRITANDO DESDE ARRIBA:)

“A las doce en la fiesta quiero verte llegar
Tu cita con el rock and roll no puede esperar”

[Pedro Barranco, ex Dj Rock-Ola, nuevaola80.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario