9 feb 2009

Cooper rinde homenaje Nacha Pop en su último trabajo, 'Aeropuerto' (a la venta el 23 de marzo)

“No creo que los aeropuertos sean zonas de paso. Para mí son un punto de partida y un lugar de llegada. Origen y destino. Principio y fin. El principio de una aventura que se presenta llena de sensaciones por descubrir o el final del trayecto, que te invita a recapitular todo lo vivido desde tu partida. Me gusta pensar que este disco es así: un billete de ida para los que todavía no conocen a COOPER y también un álbum de fotos que recopila estos últimos años para los que nos han acompañado”.

Así justifica Alex Díez el título de este nuevo álbum, el tercero como Cooper, pero lo cierto es que hay mucho más que un nuevo punto de inflexión en esta nueva entrega: hay una colección de canciones impecable, labrada a golpe de single (así se cultivan los grandes discos de pop), unos singles habituales de las listas de ventas ('Lemon Pop' estuvo varias semanas en lo más alto de la lista de AFYVE), así como la historia de cinco años en la carrera de uno de los artistas más importantes de las escena estatal. Por no hablar de los cuatro nuevos temas que nos regala el que fuera punta de espada de Los Flechazos: 'Hyde Park' puede que sea el hit más directo e incontestable que ha firmado Alejandro desde que comenzó con Cooper, en el que hasta la estrofa se adhiere con la misma facilidad a nuestro subconsciente (preparados para silbarla cada mañana) como a nuestro tobillo (próximamente en todos los bares); 'El sueño' es una maravillosa versión de Nacha Pop únicamente editada en single, nada más lanzar aquel irrepetible álbum de debut: un inigualable homenaje a otra de las bandas que ha hecho grande el pop firmado en este país; 'La edad de la inocencia', una nueva referencia cinéfila, muy presentes en este disco ('Un dia de furia', 'Rainman') y en las últimas portadas (Catherine Denueve protagonizaba las de 'Días de cine' y 'Guárdame un secreto'), en esta ocasión a la película de Martin Scorcesse (una de sus cimas cinematográficas) con Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer, en la que Alex vuelve a mostrar su inigualable habilidad para los estribillos memorables; y 'Lisboa' es una pequeña joya, una extraña algarabía psicodélica llena de belleza y emoción.

La recopilación de un trabajo de muchos años que así, escuchado de un tirón, muestra a unos Cooper que ya saben a clásico: a los Byrds, a Neil Young, a Teenage Fanclub, a The Hollies, a The Kinks, y sobre todo, con ese poso que solo saben cultivar los grandes cocineros, sabe a Alejandro Díez. Desplieguen las alas conmigo y acompañémosle al paraíso pop.

Tracklist de 'Aeropuerto':
01. Hyde park
02. Canción de viernes
03. El círculo polar
04. El sur
05. Ruido
06. En el sofá
07. Lisboa
08. Steph
09. Mi diario
10. Un día de furia
11. El sueño
12. Rainman
13. Ola de calor
14. La edad de la inocencia
15. Video-Clip Un día de furia
16. Video-Clip Canción de viernes
17. Video-Clip El círculo polar

La gira de presentación arranca el 27 de marzo en Barcelona, con un concierto en acústico, en el Fnac del Triangle (19:00 h.), con entrada gratuita.

El resto de actuaciones confirmadas son: Valencia (Fnac, 28/03, 19:00 h.); Madrid (Fnac Callao, 04/04, 19:00 h.); Madrid (Joy Slava, 08/05); Valencia (El Loco Club, 15/05).

No hay comentarios:

Publicar un comentario