18 dic. 2008

'No mires atrás', ya está en la calle lo nuevo de Kikí d'Aki

Tras su estupendo disco 'Villa Flir' (Siesta, 2006), Kikí d'Aki lanza al mercado un nuevo álbum cargado del acostumbrado pop de alto standing que la "china" Maria José Serrano suele destapar en sus trabajos, una vez mas de la mano de Siesta Records.

Son deliciosas las melodías y las letras de ‘No mires atrás’, en su reflejo de la cotidianeidad y las inquietudes de nuestra vida diaria, sin recursos demasiado enrevesados. ‘Cumpleaños feliz’ y ‘Sola’ hablan sobre lo que te imaginas, pero la ausencia de disfraces en sus letras no las hace peores. Al contrario, el recorrido por los dulces de la mesa en la primera y la honestidad y claridad de la segunda las hacen grandes.

Como grande es el paseo por el parque de ‘Domingo’, simplemente para “olvidarnos del ayer”. O ‘El otro día’, la clara canción pop ideal para abrir un álbum. En ella, como en el resto del disco, la producción de Parade (Galvañ) acompaña perfectamente unas canciones que, a veces rozando lo infantil (’Flechas’ y ‘Sola’ tienen un algo a ‘Mary Poppins’), a veces cerca de un tecnopop adolescente y a veces con arreglos clásicos más adultos, nos hablan de nosotros mismos en pasado, presente y futuro. Un disco notable, sobresaliente para aquellos que gusten especialmente de su voz.

La música en directo está en peligro

La asociación La Noche en Vivo, que agrupa a representantes de 45 salas y promueve miles de conciertos cada año, pide a Ruiz-Gallardón que los reciba con esta carta:

18/12/2008

"Querido alcalde:

Aunque, muy a pesar nuestro, no hemos podido todavía conocerte en persona, suponemos que estás al tanto de nuestra febril existencia e intensa actividad. En cualquier caso te informamos de que la asociación La Noche en Vivo representa a 45 salas de música en vivo de la Comunidad de Madrid, la mayoría ubicadas en la capital. Son también 45 proyectos culturales para Madrid, tres de ellos actualmente en suspenso por precintos ejecutados en estos dos últimos meses (Bogui Jazz, La Riviera y Colonial Norte).

Son 10.000 conciertos anuales, disfrutados por más de un millón de personas, que sustentan la programación de músicas actuales de la ciudad en pequeños y medianos espacios, basada esencialmente en propuestas de artistas emergentes y músicas no comercializadas. Finalmente, son más de 25 proyectos institucionales en estos últimos años, como el Festival de Jazz de Madrid, en colaboración con el Área de Las Artes del Ayuntamiento, que se clausuró hace dos semanas con un espléndido concierto de Kenny Garret en la Sala Clamores, o como el Ciclo Alternativas en Concierto, con la Comunidad de Madrid, AIE

[Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejectutantes] y AGEDI

[Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales], que se desarrolla estos días en nuestras salas y acoge a ilustres artistas que nacieron en nuestros espacios, como Pereza, Amaral, Bebe, Pedro Guerra, Javier Krahe o Conchita.

Creemos que nuestras credenciales están perfectamente avaladas. Detrás de ellas se agrupan unos empresarios culturales y equipo humanos vocacionales, muchos de ellos con una dilatadísima experiencia, unidos por un código ético, y que han dedicado toda su vida profesional a consolidar su proyecto y prolongarlo en el tiempo contra viento y marea. Hemos conocido la crudeza, el desamparo y la incomprensión de administraciones pasadas, que provocaron la extinción de múltiples y solventes proyectos de música para la capital, lo que nos llevó a agruparnos en torno a La Noche en Vivo y a denunciar públicamente en mayo del 2004 que la música en vivo estaba en peligro en Madrid ante el nulo reconocimiento cultural de nuestra actividad y la falta de regularización de nuestras licencias urbanísticas.

Ante este grito de denuncia, la reacción de los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y de la oposición fue rápida y positiva. Empezamos una colaboración fluida y respetuosa, y de trato exquisito, con el Área de las Artes, que se ha traducido en una integración de nuestra programación en múltiples proyectos culturales en común y en el fomento de líneas de ayudas. Sin embargo, en todo este periodo la situación urbanística de nuestros espacios ha seguido sin regularse, manteniéndose a duras penas a base de parches, cuando no se puede decir precisamente que no hubiese herramientas para paliar esto. En la normativa de Medio Ambiente que confeccionó su equipo en 2004, y con la unanimidad de todas las formaciones políticas, se aprobó una disposición transitoria que preveía la creación de una ordenanza específica para los locales de música en vivo que formasen parte del patrimonio cultural de la ciudad. A pesar de nuestras múltiples solicitudes para activar esta ordenanza, su desarrollo sigue en dique seco, con el agravante de que posiblemente varios de los locales actualmente precintados, o con la amenaza sobre ellos, podrían estar perfectamente regularizados si el Ayuntamiento hubiese cumplido sus obligaciones.

Los locales de música en vivo seguimos sin ser formalmente considerados como equipamientos culturales, no hay ningún criterio cultural a la hora de darnos una licencia ni de hacer un seguimiento de ésta. Se nos aplican imposiciones anacrónicas que no permiten al público bailar durante una actuación, ni el acceso de los menores a ver un concierto en nuestros espacios, o absurdas incompatibilidades como combinar nuestra actividad con la de restauración u otras. Se imposibilita la regularización de espacios decanos con su inclusión en la política de zonas saturadas del centro de la capital o con la aplicación de aislamientos acústicos sobredimensionados para el tipo de música que programa el local. Un trágico y reciente suceso en la noche madrileña ha vuelto a poner de manifiesto la fragilidad legal de nuestros locales, donde nos sentimos utilizados como fácil moneda de cambio.

Si el presente es oscuro para la música en vivo en Madrid, el futuro es negro. El precinto de la Sala Riviera ha colapsado la vida cultural de una ciudad con un déficit manifiesto de espacios de tamaño medio-grande para la programación de música en vivo, impropio de una capital que aspira a ser sede olímpica. Este déficit es consecuencia no sólo de una política de nula incentivación de su Ayuntamiento hacia nuevos proyectos culturales alrededor de las músicas actuales, sino de una auténtica diabolización de la música en vivo por parte de muchos de los responsables municipales en la concesión de licencias que ven a un nuevo espacio como posible generador de conflictos, en vez de un proyecto serio y responsable para el bien de la ciudad. Madrid se merece tener unos espacios de música en vivo reconocidos, incentivados y protegidos para sus ciudadanos y visitantes.

Querido alcalde, antes de convertirnos en locales condenados a la extinción, le rogamos nos reciba y escuche nuestro mensaje: desarrollen por favor esa ordenanza para locales patrimonio cultural de la ciudad, siéntense con la Comunidad y actualicen el catálogo de espectáculos públicos con una categoría específica para nuestros espacios, pongan en marcha juntos y con el respaldo del Ministerio de Cultura consorcios para rehabilitación y fomento de los locales de música en vivo.

Querido alcalde, agilice la pronta reapertura de los espacios precintados y mentalice a sus responsables municipales que la música en vivo es buena para la salud de Madrid".

9 dic. 2008

Juan Ramón Sánchez, voz de Los Ensayos, presenta en Murcia su nuevo disco

Fue la voz cantante de una de las formaciones pop mas importantes de Murcia, Los Ensayos, quienes actuaron, después de catorce años en silencio, en la sala Siroco, dentro del marco de la Cuarta Fiesta Nuevaola80. Se llama Juan Ramón Sánchez, y en este 2008 ha puesto en funcionamiento lo que es su debut en solitario, 'La Serpiente Celeste'.

El próximo sábado, y de la mano de Stereopop, nueva productora murciana, ofrecerá una actuación en directo en el Cotton Bar (C/ Abanilla, 11, justo detrás del Carrefour Atalayas de la capital del Segura), un nuevo garito de actuaciones que también se estrena de la mano del creador de 'Te lo juro amor', la canción mas representativa del disco.

La noche promete, puesto que, aparte de que la entrada cuesta tan solo 3 euros, las consumiciones del Cotton Bar serán a precios muy asequibles. La apertura de puertas está prevista a las 20:00 h. , a las 22:00 h. veremos el partido del siglo (Barça-Madrid) y el concierto dará comienzo sobre las 0:00 h. Se prevé una jam session final con artistas invitados que de momento no se van a desvelar.

5 dic. 2008

El Último de la Fila, 'Grabaciones completas (Edición limitada)'

El pasado 25 de noviembre se lanzó al mercado una caja en edición limitada y numerada con los seis álbumes de El Último de la Fila, todos remasterizados y los tres primeros remezclados.

Esta edición especial, supervisada por Manolo García y Quimi Portet, recuerda los diez años de la separación de la mítica banda y contiene todos sus álbumes de estudio, un DVD y un completo libro.

Un buen regalo para estas navidades cargadas, como siempre de ofertas en forma de recopilatorios y otros refritos. En esa ocasión se presenta una ocasión especial para todos aquellos que aún no conozcan las maravillosas canciones que nos llenaron en los 80, con aquellos ritmos pop creados por Quimi Portet y tan ingeniosamente aflamencados por la voz de Manolo García.

3 dic. 2008

Los Secretos ya estan preparando su nuevo álbum para 2009

La legendaria banda madrileña Los Secretos, que el pasado mes de octubre celebró su treinta aniversario con un concierto histórico en Las Ventas, ya está trabajando en un nuevo trabajo de estudio que, si se cumplen las previsiones, estará en el mercado en 2009.

Alvaro Urquijo ha hecho este anuncio junto a sus compañeros Jesús Redondo y Ramón Arroyo en la presentación de "Los Secretos. Gracias por elegirme", un doble DVD y CD que recoge testimonio audiovisual del citado concierto del pasado 20 de octubre en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

"Los Secretos. Gracias por elegirme", en el que la formación está acompañada por amigos como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Manolo García, Amaral, David Summers o Fito Cabrales, se convierte en su primer trabajo en directo en los últimos 21 años.
En ese tiempo, los avances tecnológicos han permitido grabar un disco que, como recuerda Redondo, "no hemos tenido que retocar en estudio y que conserva el sonido fiel al concierto de Las Ventas".

En ese nuevo disco que están preparando ya, la banda continuará con "nuestro estilo y nuestra forma de entender la música, aunque al final -advierte Urquijo- son las canciones las que mandan". Con la mirada atrás hacia los inicios de Los Secretos a finales de los años 70, Urquijo asegura que "no cambiaría aquellos tiempos por los actuales, sencillamente porque no es posible".En relación con el funcionamiento del mundo de la música, Ramón Arroyo ha lamentado que se haya convertido en "una competición, en un podio".

[EFE, extracto]