28 oct. 2008

Carlos Berlanga, de 1980 a 1990

Rescatamos del olvido la figura del gran Carlos Berlanga quien, como la gran mayoría de los visitantes de este portal ya saben, fue creador musical, pintor y, sobre todo, hombre de peso en los primeros años del pop colorido de la movida madrileña, formando parte de grupos tan indispensables como Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides o Alaska y Dinarama, siempre sin desmerecer su posterior carrera en solitario.

Fallecería en 2002, con tan solo 42 años de una enfermedad de hígado.

En esta ocasión, y como en Nuevaola80 solemos hacer de vez en cuando, hemos querido rescatar del olvido un par de pasajes sonoros de Carlos donde es entrevistado por dos personajes no menos importantes. De una parte, el periodista Diego A. Manrique cuando se prodigaba por televisión haciendo estupendo programas, en esta ocasión hacia el año 1980, con un Carlos que no pasaba de los 20 años.

Y en segunda instancia, diez años después, con Elena Santonja, hermana de las Vainica Doble, Carmen Santonja, en el programa "Con las manos en la masa", con un Carlos mucho mas maduro, y como se puede apreciar, mas seguro de que es lo quiere para su futuro artístico.

Entrevista con Diego A. Manrique en 1980 ("...lo de tocar nos parece una cosa accesoria...")
Boomp3.com

Entrevista con Elena Santonja, hermana de la Vainica Doble, Carmen Santonja en 1990 ("...¿tu sabes que el Angel Exterminador es el jefe de los saltamonetes simbólicos que salen del abismo dispuestos a destruir el mundo?...")
Boomp3.com

27 oct. 2008

Festur 2008 contará con dos grupos mas que en su primera edición

Un total de doce formaciones, se juntarán en la segunda edición de Festur (Festival de Pop Rock del Turia), un certámen con clara intención ochentera que se ha propuesto no dejar en el olvido a tantas y tantas formaciones que representaron el pop y el rock de la década dorada ché.

El concierto tendrá lugar en la valenciana sala Matisse, en el mes de noviembre, concretamente el dia 29, con apertura de puertas a partir de las 18:30 h.

Al igual que el año pasado, José Gálvez, director de Nacional Pop, dirigirá la sesión DJ desde cabina, al igual que lo hiciera el año pasado, y en el mismo escenario.

El evento será presentado por Pepe Navarro (Canal 9) y Javier Pérez (Radio Klara).

Las bandas que desfilarán por la sala Matisse serán las siguientes (este listado no está por orden de actuación):

Agencia Dos (pop)
Blue Moon (rockabilly)
Amparo Durbán (rock)
Fanzine (tecno-pop)
Banderas De Mayo (pop-rock)
Doble Zero (rock duro)
Marlen (rock)
Tripp (pop)
Orfeón Brutal (pop festivo)
Ceremonia (after-punk)
Sable (heavy-metal)
Imprevisibles (rock)

Mas información en http://www.movidavalenciana.com/

26 oct. 2008

'El eterno femenino' de La Mode, reeditado en formato digipack

Grabado en 1982, 'El eterno femenino' fue el primer LP de La Mode y representó el momento más alto en la creatividad de Fernando Márquez "El Zurdo", líder del grupo. Un trabajo que se aproximaba al sonido de Roxy Music y en el que Márquez desplegaba todo su talento como letrista.

La actual reedición de El eterno femenino, llevada a cabo por Nuevos Medios, respeta el disco original, sin incluir temas extra (aunque en su día salió un glorioso maxisingle previo que bien podrían haber incluido como bonus), con sus nueve perfectas canciones ahora recogidas en un coqueto digipack.

'El eterno femenino' es uno de los discos inexcusables del pop español.

[efeeme.es]

24 oct. 2008

Los 16 temas de 'Guárdame un sitio', dos de ellos inéditos

Granados es un músico de los que se pueden catalogar como querido en el panorama pop de este país. Es por ello, que melómanos con el sentido de la elegancia avanzado, disfrutan a cada paso que el creativo madrileño, y no es para menos.

Después de tocar con Antonio Vega y participar en el concierto de celebración del trigésimo aniversario de Los Secretos, José María estará actuando con su banda en la sala Clamores el próximo día 30 de octubre, para la presentaci´no de este primer Grandes Éxitos de José María Granados en solitario, 'Guárdame un sitio', nombre tomado de uno de los temas de su primer disco. En este momento ya estamos en disposición de informar acerca de los temas que portará el disco que, como valor añadido, llevará dos temas inéditos:

01-Guárdame un sitio
02-En lo que estamos
03-Despeinada
04-Veintinueve escalones
05-La buena nueva
06-Vuelve (inédita)
07-Bendita enfermedad
08-Eses
09-Sesión continua
10-Nada mejor
11-Ladrona
12-En medio de la nada
13-Que tal (con Antonio Vega)
14-La derrota (inédita)
15-Nuestro plan
16-Lineas cruzadas

23 oct. 2008

La Cuarta ya es historia

Y van cuatro, que se dice pronto. Pero, ¿qué se puede decir de algo que ha hecho uno mismo sin caer en las redes de la pretenciosidad?, pues la verdad resulta complicado. Por ello, y sin ánimo de parecer vanidosos, la síntesis mas sincera sería el hecho de intentar transmitir ese inmenso sentimiento de satisfacción que nos envuelve cuando comprobamos que tanto grupos, como público, como los propios organizadores hablamos de lo bien que nos lo pasamos y que, sobre todo, HUBO FIESTA.

Porque me quedo, ¡cómo no!, con las palabras de nuestro buen amigo Juan Márquez cuando nada mas acabar de interpretar de manera sublime su sempiterno "Mas sexy", hablaba de la importancia que tenía remarcar el espíritu festero del evento como leif-motive principal para todos los que estuvimos aquella noche en la calle San Dimas, 3.

Y desde luego, ese era el propósito.

Pues con ese ánimo, al filo de las 22:00 h., se abría la veda de actuaciones en Siroco, arrancando de la mejor manera posible con el primer grupo all-girls en una fiesta Nuevaoal80, que protagonizaron una Vivoras hambrientas de guitarrazos y buenas vibraciones, causando verdadera sensación entre los asistentes y, lo que es mejor, dejando bien claro que los grupos de chicas también tuvieron un importante papel en los 80 y, quien sabe, si en la actualidad.

Luis Lobo Negro y su histórico "contoneo siroquense" (el que se atreva que lo patente, hasta rima...), tuvo sus quince minutos reglamentarios de presencia con los Chocolate Sexy a sus espaldas, que entonaron las melodías de varios temas del grupo rockabilly, destacando esa estupenda "Carretera asesina" instrumental, para dar paso a una versión del "Brand New Cadillac" (si lo viste Joe, seguro que lo hubieras aplaudido) y una adaptación muy traída al terreno de los Chocolate del burningniano "Jim Dinamita".

Dos generaciones unidas en un escenario y con un mismo fin. Escasa actuación de los murcianos Andrés y Punto que, en su segundo tema unían voces Isabel y Andrés, hija y padre, para darle vida a uno de los éxitos mas revisados de la discografía del "maestro" Antonio Vega, "El sitio de mi recreo".

Y llegó la explosión mod, el colorido, las melodías vocales sincronizadas a la perfección de otro de los grupos también venidos expresamente de la capital del Segura, y después de mas de catorce años de silencio, Los Ensayos irrumpían en la capital con sus temas mas relevantes como "Soy un fanático", "La décima cerveza" o su clásico "Amar el pop". Unos tipos que saben lo que se hacen y que aprovecharon la ocasión para homenajear a un buen amigo de la tierra, alguien injustamente olvidado por el paso del tiempo y el desdén general, José Antonio González. Por todo ello, tuvieron la osadía de marcarse una versión del "Vampi Love" de Asesinos a sueldo.

Era el turno de la exquisitez del rock o, si se prefiere, de la extravagancia del pop. Malicia Cool hacía acto de presencia, unas semanas antes de la presentación oficial de su disco "Amor" en la misma sala Siroco (14/Nov, viernes) para demostrar que no solo las guitarras se pueden distorsionar. Experimentadores al máximo con una sólida base mística que rodea la existencia de este grupo donde su vocalista, Alicia Navarro, procede de aquellos años 80 en los que no paraba de chamuscarse con los grupos a los que se acercaba, especialmente con los Polanski. Buena muestra de ello la teníamos en el señor que se ocupaba en ese mismo instante de la batería, un tal Pejo, ¿alguien lo recuerda?, casi nada...

Y, como decíamos al principio aparece uno de los principales rescates arqueológicos de la "fiesta" y pido disculpas por el símil, puesto que a quienes va dirigido saben de sobras que es cariñoso, y es que treintaytantos años en las trincheras no pasan en balde, pero amigo ¿quién lo diría? Fueron los auténticos encargados de poner patas arriba una sala que ya se estaba preparando con las anteriores actuaciones para emociones fuertes. Vivoras desmelenadas, cuarentones buscando sus ausentes melenas de las que tirarse y jóvenes asistentes sumidos en una especie de desenfreno colectivo al son de "Las chicas son guerreras". Bravo Coz.

Y aparecieron los chicos mas malos del lugar, Manolo Uvi, el Brasi y compañía hicieron de las suyas. Menuda actuación se marcó el último vestigio de verdadero punk que nos queda en la capital. Jóvenes que intentais maquearos con crestas, que os colgais cadenas de la cintura y que os clavais piercings hasta en el paladar, olvidaos de tanta pose y acercaros a algún concierto del señor Quevedo, don Manuel. Toda una descarga de artillería guitarrera y, sin grandes alardes, capaz de comerse el escenario, el público, la mitad de mi cubata y lo que hiciera falta.

Jamás me imagine que una versión de la "Pelucona" diera tanto juego y es que Luís Malone, a pesar del paso del tiempo sigue dándolo todo cuando se sube encima del escenario. Si encima te rodeas de gente como Patacho o Charly Hens, pues ¿qué mas se puede pedir? Excelente interpretación de los clásicos de una de las bandas mas "irritantes". Para terminar, un inédito rollo ranchera-punk, o yo que se!

Javier Andreu puso la nota elegante al evento, interpretando cuatro de sus mejores temas de los principios de La Frontera con su impecable Gretsch blanca.

Finalizamos. Desconocidos, la banda base de Nuevaola80, se encargó este año de cerrar el asunto. Y es que eran cerca de las 2:00 h., cuando dimos por finiquitado el evento con el escenario lleno de "desconocidettes" bailando al son del "Ritmo del garage".

Y entre los ilustres que se acercaron por Siroco este año, podemos destacar la presencia de Rey Luy, Justo Bagüeste, César Doménech (con exclusiva noticia bajo el brazo), Rafa A. Balbuena (¡suerte!, que lo que te espera no es poco), Rata Insólita (ese "Monguillosh"), etc.

Fiesta, fiesta, fiesta y hasta cuatro veces fiesta. Y el año que viene la quinta. Y es que, incluso antes de finiquitar el evento y todavía con la resaca en pleno apogeo, el equipo que hace este portal comenzaba a balbucear acerca de lo que se podía hacer en 2009, apuntando un montón de buenas ideas. Tranquilidad, disfrutemos del buen regusto que nos han dejado los diez grupos que actuaron el pasado sábado y, por supuesto, todo se andará amigos. Se admiten sugerencias.

PD: Gracias a todos los asistentes, público, grupos y al magnífico equipo de Siroco (Oscar, Alfonso, David I, David II, Johnny y personal de barras y puerta), siempre predispuesto a soportar nuestras canalladas ochenteras (¡que paciencia señor!).

22 oct. 2008

La Calle del Ritmo, la última propuesta ochentera desde Murcia

Supervivientes de la escena cartagenera de los 80, La Calle del Ritmo se reune con la intención de recuperar el espíritu y la diversión de la música de la época dorada del pop español.

La calle del ritmo ofrece un directo vibrante y enérgico, con instrumentistas de reconocida solvencia, cuidando las voces y, sobre todo, construido alrededor de grandes canciones. Canciones que fueron grandes éxitos. Canciones que pasaron desapercibidas. Canciones que os harán recordar buenos momentos. Canciones que con el paso de los años, no han perdido un ápice de frescura; tristes, alegres, locas, melancólicas, divertidas…

Tomando el nombre de la canción de Los Elegantes y construyendo un repertorio variado que abarca desde Radio Futura o Nacha Pop hasta La Mode o Loquillo, pasando por Siniestro Total, Los Pistones y muchos, muchos más.

Así pues, desempolvad vuestras camisas de amebas. Recuperad los pantalones de pitillo. Poneos de nuevo el tupé o la cresta. Colocaos las camisas de retales, las camisetas sin mangas, los tirantes por fuera, la chaqueta arremangada con camiseta debajo. El cinturón de Naranjito. Todo lo que nos hacía ridículos. Todo lo que nos hacía sublimes.

Después de esta estupenda presentación, Nuevaola80 te recomienda dos conciertos de los chicos de La Calle del Ritmo, una en Cartagena, el 25 de octubre en el pub Tris Tras (Cartagena) y una segunda en una de las salas mas selectas de la capital murciana, en Delgallo Blues el 30 de octubre.

20 oct. 2008

Recordando a Jota Cassinello, en el Vagón Nuevaola80

Hace unos meses iniciamos el programa piloto de lo que iban a ser una serie de entregas radiofónicas acerca de la Murcia mas ochentera gracias en parte al magnífico blog http://murciaenlos80.blogspot.com/, que administra César "Cuatro Surcos" Sánchez, la mas reciente incorporación al equipo Nuevaola80, un gran entendido en la materia.

En aquel primer programa se trató un poco por encima todo lo que se cocía en la región, adelantando la posibilidad de continuidad a modo de fascículos mas específicos en los que abordaríamos temas de toda índole tales como historias de grupos en concreto, personajes destacados, estilos musicales o agrupación de bandas por ubicación geográfica.

En este caso, como siempre a través de los raíles hertzianos de Onda Regional Murcia, dentro del programa "Tren de Sueños" enganchando cada 15 dias con el "Vagón Nuevaola80" (madrugada del lunes al martes, a partir de la 1:00h.), volverán a estar presentes el maquinista Miguel Angel Keaton, el carbonero mayor, Pedro Neken, quien estará escoltado por el revisor del tren, César Cuatro Surcos, para dar buena cuenta de una figura de capital importancia en el rock murciano, el rockabillero mas recordado Jota Cassinello, tristemente desaparecido a principios de la década de los 90, y que en el mes de diciembre de este 2008 se cumplen los 15 años de su fallecimiento.

Contaremos con la presencia de "El Catalán" y Santi Campillo (ambos en diferentes etapas de la formación "hurona") y a Pepe Evangelio, quien firmó la autoría del single 'Cazadora de cuero' junto al Jota (cuando éste estaba en los Farmacia de Guardia).

El nuevo disco de Christina Rosenvinge, 'Tu labio superior'

Según nota de prensa:

Tiene mucho de regreso a las estructuras pop de sus discos de los 90; y eso sin prescindir de la complejidad y madurez de su trilogía en inglés, la de "Frozen pool" (2001), "Foreign land" (2002) y "Continental 62" (2006). Podríamos verlo como una secuela, once años después, del ya fantástico Cerrado, con la ventaja de la experiencia; o quizá de "Mi pequeño animal" (1994), porque desde aquél no publicaba Rosenvinge un álbum completo en castellano. También podríamos decir que con "Tu labio superior" estamos ante el consabido disco de madurez, pero vamos a pasar de ello porque la madurez no suele incluir tanta intensidad ni tanto vértigo.

Con una banda espléndida formada por amigos americanos –Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Chris Brokaw (ex Come) en guitarras y bajo; Jeremy Wilms en bajo, contrabajo y guitarra– y su inseparable hombre orquesta Charlie Bautista, nuestra cantante-compositora más sofisticada ha grabado una obra intensa, palpitante y viva, de ésas que no pueden usarse como fondo para cualquier otra acción porque se tragan toda la atención. Es así, con tanta emoción te acorrala. Suena rotundo pero también vulnerable, como se espera que suene un disco grabado y mezclado casi por entero en Hoboken, Nueva Jersey, hogar de Yo La Tengo.

Fue en la también ciudad de Frank Sinatra donde Christina pudo dar las rasposas, vehementes formas que buscaba –ella es productora– a diez temas propios y uno tomado prestado: el blues de Leroy Carr "In the evening", según la versión que escuchó tocar a Brokaw y Jeff Farina en el Tanned Tin del 2007. En sus manos se convierte en número pop misterioso, ensoñador e intemporal, como de Julee Cruise en el bar Jack el Tuerto de Twin Peaks. Otras canciones ("Negro cinturón", "Anoche", "Animales vertebrados") suenan a cabaret berlinés, Kurt Weill, Bertolt Brecht, música para supervientes, irónica, ligera y al tiempo brutal. En "Eclipse", como en el inolvidable "Tok tok" de "Continental 62", la voz cumple una función más rítmica que melódica y nos arrastra por el suelo en actitud humillante hasta un éxtasis gainsbourgiano.

Los juegos de poder entre amo y esclavo, pero también un despecho teñido de nostalgia ("La distancia adecuada", "Nadie como tú"), el episodio de furia hormonal ("Tres minutos"), un solipsismo fatal ("Las horas") o el caos sentimental ("Anoche") conforman el nebuloso paisaje literario: un mundo de adultos tan dolientes y egoístas como adolescentes, de heridas y rondas nocturnas, de bajos instintos que se disfrazan de cualquier otra cosa. Ella que estaba tan cómoda en la grada se encuentra de nuevo en la pista del circo, haciendo cabriolas entre los trapecios.

Bueno, tantos saltos adelante o triples o cuádruples pueden valer la pena si luego surge un disco como "Tu labio superior".

Grupos de los ochenta solidarios

El próximo jueves, 6 de Noviembre, tendrá lugar en la sala La Riviera de Madrid un concierto benéfico que contará con la presencia de Nacha Pop, La Unión, Tam Tam Go y La Guardia.

Bajo el epígrafe "Concierto Solidario, Por un futuro mejor con los 80", la recaudación de la actuación será donada a la ONG Campamentos Solidarios que tiene previsto construir una escuela en Tambanoumouya, un poblado malenke situado a 15 km. de Badian, en Senegal Oriental. Asistiendo a este concierto se podría conseguir construir una escuela, bien dotada y bien amueblada; proporcionar comedor y alimento a los alumnos durante un año; proveer materiales didácticos y escolares; construcción de un pozo de agua de agua potable y sanitarios; y alumbrado mediante luz solar.

La apertura de puertas será a las 20:30 h. y las entradas se pueden adquirir en Tick Tak Ticket al precio de 23 euros.

17 oct. 2008

Un lobo, un par de vivoras y un desconocido en el Vagon Nuevaola80

Ya puedes escuchar online, el programa que emitimos el pasado lunes en el Tren de Sueños, cuando enganchó con el Vagón Nuevaola80, y así hacerte una idea de lo que te puedes perder si no vas a Siroco mañana sábado a partir de las 21:30 h., porque a esa hora da comienzo la Cuarta Fiesta Nuevaola80, con un cartel espectacular.

Entre los invitados que estuvieron presentes, contamos con la presencia de Luís Lobo Negro, alma mater de estor rockabillys madrileños que se presenta con la Chocolate Sexy tras de sí, Adela Iriarte y Norah Findlay, dos de las Vivoras y Juan Ramos, nuestro Desconocido mas popular.

Te esperamos en Siroco.

Boomp3.com
Boomp3.com

14 oct. 2008

Todo acerca de los grupos que tocarán en la Cuarta Fiesta Nuevaola80

Malicia Cool
Ellos son Alicia Navarro (voz y guitarra), a la sazón autora de un cuaderno de vivencias personales que lleva por título (resumido) "Chamuscadilla", Pejo Polanski (batería), el que fuera mítico baquetero de Polanski y el Ardor, Raúl Martínez (guitarra), Domingo Camps (bajo y coros) y Óscar Gütiérrez en la sección de vientos (saxo y clarinete).

Hace poco editaron su primer disco, de inmejorable título: 'Amor', y que en unos días (14/Nov. tambien en la madrileña sala Siroco), presentarán oficialmente en directo. En este disco han contado con colaboraciones tan importantes como la del incombustible músicos Justo Bagüeste o Marino (el hijo de Alicia y Pejo).

Para la Cuarta Fiesta Nuevaola80, esperamos algún tema de Polanski y El Ardor, es mas, nos consta que así será.
www.myspace.com/maliciacoolband
http://embrujomarino.blogspot.com

Sindicato Malone
Se formaron en 1982 como grupo paralelo de algunos miembros de Glutamato Ye-Ye y en ese año grabaron su primer single 'Solo por robar', un estupendo y divertido tema que no tenía otra pretensión que la de servir de banda sonora a una buena juerga y que se incluyó en un Ep junto a otros dos temas, como por ejemplo el que se convirtió con los años en una de sus canciones mas recordadas, 'Piña colada'.

Formaron parte de las Hornadas Irritantes y sus conciertos en Rock Ola eran autenticas fiestas, muy celebradas por su público.

Unos años después editarían con DRO el Lp 'Antes Morir que perder la vida', grabado por Luis Jovellar (voz), Rafa Rivas (bajo), Enrique Mateu (guitarras), Luis Lozano (teclas), José Luis Calandra (batería).

Al principio eran Luis Jovellar (voz), Alberto Haro y Fernando Caballero (guitarras), Manuel Recio, Patacho (bajo) y Carlos Hens (batería). Pues bien, para esta Cuarta Fiesta Nuevaola80, Sindicato Malone se presenta con tres de sus componentes originales: Luis Malone, Patacho y Charly Hens, junto al guitarrista Pedro Camacho.

Javier Andreu (La Frontera)
Junto a Toni Marmota, Javier Andreu fundó La Frontera, uno de los grupos de rock mas importantes del panorama nacional. Después de empezar en el festival de rock de Madrid con su "Duelo al sol" y conseguir el primer premio, editaron en 1985 su primer LP titulado "La Frontera", un disco trepidante y lleno de grandes canciones como "La ley de la horca", "Pobre tahúr" o "Cuatro Rosas Estación".

Tras el buen sabor de boca del primer LP, en 1986 grabaron "Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán" y siguieron viajando a ritmo de rock por las praderas de los escenarios españoles, donde la potencia y la fuerza de temas como "Volverán los buenos tiempos" o "La ciudad".

De ahí, iniciaron otro viaje pero esta vez en un tren "Tren de medianoche" el que sería su tercer trabajo, un disco donde la sapiencia artística de José Battaglio, Javier Andréu, Toni Marmota y Quino Maqueda, nos dejaron temas como "Mi Destino", "Siete Calaveras" o el "Siempre hay algo que Celebrar", por citar algunos.

En este tercer LP no estuvo presente Toti Árboles que si colaboró en el segundo y volvería después en el trabajo discográfico que le hizo conocidos al público en general como fue el "Rosa de los Vientos".

Este cuarto disco es en el que se dieron a conocer al público en general con canciones que sonaron por todas las emisoras españolas, como "El Límite" , "Juan Antonio Cortés" o "Nacido para volar".

Volvieron en 1991 con "Palabras de Fuego", destacando "Hambre de tu Amor", "Solos tú y yo" y sobre todo "Viento Salvaje" que parece una continuación de la historia que contaron en "Cielo del Sur".

Y en 1992 llegó un Lp que les hizo demostrar a todo el público la potencia de sin duda uno de los mejores directo del panorama musical español "Capturados Vivos" donde la voz desgarradora y potente de Javier Andréu se unió a la fuerza en la música acompañada con temas donde la reflexión es importante para entenderlos como "Lluvia".

Su sexto trabajo fue "La rueda de las armas afiladas", que grabaron en Londres, pero que no gozó de la suficiente promoción como para poder catalogarlo como uno de sus mejores disco, en lo que a ventas se refiere.

Tuvieron un parón importante hasta el año 2.000 cuando sacaron "Nuevas Aventuras" del que destaco la canción de la Pepsi "No vuelvas si ella", "Aleluya" y "Los amigos de la calle".

A pesar de no vender lo que ellos hubieran deseado siguieron en contacto con sus fans con la formula del directo, pues hay que dejar bien claro que a pesar de algunos parones y discos en solitario como el “Libro de Cuentos” de Javier Andreu (1.999), La Frontera nunca se ha retirado del panorama musical español.

En 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas , procedentes de una banda madrileña que un buen día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera , el grupo es Garaje Jack y estos dos fenómenos son Oscar Rama y Nico Álvarez, dando un sonido más guitarrero y sureño a la banda.

Y llegamos a 2005 y a la espera de su último trabajo de estudio “20 años y un día”, donde se han seleccionado 20 temas de toda la carrera del grupo.
www.lafronteraweb.com

La Uvi
Grupo madrileño punk de principios de los 80s liderado por Manolo Quevedo (voz y bajo), "Pollo" (guitarra) y Brasi (batería).

Pertenecieron a la primera hornada del punk madrileño, en la que destacaron por aguantar bastante más tiempo del habitual, aunque posteriormente se transformaron en Commando 9 mm., tras una fusión con miembros de Larsen. Después pasarían a denominarse Commando a secas.

Hacían punk-rock básico y peleón y lograron cierta repercusión con una canción que sobresalía en su repertorio, 'La Policía'.

Su primer Ep fue un disco de 4 temas 'La policía / Ruidos / Ya está bien / Muérete' (Spansuls Records, 1982) , reeditado años más tarde como 'La policía' (Munster Records, 2000) y vuelto a reeditar en formato Picture 7" bajo el título genérico 'Ya esta bien' (Munster Records, 2007).

Entre altibajos, parones y cambios de nombre de la banda, llega 1996, año en que editaron un single de cuatro temas 'Lo que necesitas es punk-rock' (Spansuls Records, 1996).

El tema 'Ley y orden' fue incluido en el recopilatorio mas importante que se ha hecho de la música punk española, 'Viva la Punk' (Revelde Discos, 2001) , una idea de Manolo Uvi, que contiene grabaciones que van desde Kaka de Luxe (1978) hasta MCD (1988), recuperando a su paso canciones olvidadas y descatalogadas como “Radio Alicante muerta” de Urgente o “La gran estafa” de los barceloneses Ultimo Resorte. Actualmente siguen funcionando como Commando 9 mm, con Manolo Uvi al frente.

Para la Cuarta Fiesta Nuevaola80, Manolo Uvi ha conseguido reclutar a otro de los miembros originales, Brasi como batería y dos componentes del grupo paralelo de Manolo, Punk Guerrilla.
www.myspace.com/219881781

Coz
Grupo de rock madrileño formados en 1974 por Jesús Albeniz, (voz), Kanguro (guitarra y voz), Juan Márquez (bajo y voz) y Miguelo Jiménez (batería).

Quedan unos años aparcado el proyecto hasta que en 1978 se retoma la idea, siendo sus componentes en aquel momento Armando de Castro (guitarra), Carlos de Castro (guitarra), Tony Urbano (bajo) y Paco (batería).

Su primera grabación se daba ese mismo año al ser incluidos en el recopilatorio 'Nos va la marcha' (Chapa, 1978), con el tema 'El blues del crítico'.

La formación se completaría en 1979 con la incorporación del que sería, a la postre, el líder absoluto de la banda, Juan Márquez (voz y bajo) quien junto a Cutu de la Puente, estaban en el grupo Mad, también incluídos en el 'Nos va la marcha', con la canción 'Madrid Airport'.

Su primer álbum fue 'Mas sexy' (CBS, 1980). Desavenencias internas en el seno del grupo hace que los hermanos Castro abandonen el mismo, para que posteriormente, estos formaran la exitosa banda de rock duro, Barón Rojo. En ese momento, se incorporan las guitarras Edu Pinilla y Tony de Juan para sustituir a los futuros "barones". Con esta renovación aparece en el mercado su segundo trabajo, 'Las chicas son guerreras' (CBS, 1981).

Con la carta de libertad bajo el brazo y muchas ganas de seguir en el "rollo", Coz monta su propio sello discográfico, Cable Records, y publican inmediatamente la primera referencia del mismo 'Romper la red' (Cable Records, 1984) que, pese a recibir buenas críticas, no les sacó del bache y Cutu de la Puente decidió abandonar el grupo (al que volvería en 1986) siendo sustituido por Enrique Ballesteros, legendario batería de Banzai, Crater, Blue Bar y Ñú, entre otros, que se trae a la banda a su colega de Banzai, Juan Carlos Redondo “Snoopy”.

En 1986, graban de nuevo con Vicente Romero en los estudios Mediterráneo de Ibiza, y firman con Fonomusic, que publica el álbum 'Legítima defensa' (Fonomusic, 1986) que es defendido con la ayuda de Enrique Bertrán de Lis, hasta que Tony de Juan se va a tocar a Estados Unidos, Eduardo Pinilla toca con Luz Casal, Joaquín Sabina y, finalmente, Burning, mientras Juan Márquez entra en el otro lado de la llamada “industria discográfica”, primero como A&R de Virgin, después como Director de la Editorial Virgin Spain.

En 1992, Juan Márquez había sido nombrado Director General de EMI Music Publishing Spain&Portugal, en 1994 Vicepresidente Editor de la SGAE, Presidente de la Asociación Española de Editores de Música, AEDEM, miembro del Board de la Federación Internacional de Editores de Música, IFPMP, Presidente de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Ibero América, FAIPII, en 1996 Director de Sony ATV Spain.

Varios recopilatorios después, con la excelente colaboración de Juan Cerro, maestro de las guitarras acústicas, Juan Márquez completó un álbum acústico, en solitario, titulado 'Lado oculto' (Cozsongs, 2005).

Vuelto a España Juan Márquez, tras una estancia de tres años en Estados Unidos, rearma el grupo con la siguiente formación, que es la actual: Juan Márquez (voz y bajo), Miguel A. López "Cachorro" (guitarra), Napy (guitarra), Javier Mira (guitarra invitado), Enrique Ballesteros (batería) y Juan Olmos (teclista). De esta manera se edita 'Amigo mio' (ExpoMusicRock, 2006) , donde han colaborado figuras de la talla de Fortu (Obús), José Carlos Molina (Ñú), Carlos Pina (Panzer), Jesús Aripont (Def con Dos), o Juanjo Valmorisco (PVP), entre otros. Se extrajo un Cd-Single con cuatro temas: 'Mas sexy/Take the blame/Zumo de pasa turbulento/Kick'.
http://www.coz.es/

Luis Lobo Negro con Chocolate Sexy
Luis Martín Gil, un tipo inquieto y aficionado a la música cavernosa de los años 50 y natural de Talavera de la Reina (Toledo), decidió entrar en el mundo rockin´ hacia 1982.

Para ello formó extrañas formaciones musicales, sin bajo, sin apenas batería y con inexpertos músicos, pero ricos en ilusiones e ideas. Mauri, Alberto y Javier son algunos de sus primeros músicos para formaciones tan caóticas como "Toni Piernecillas" y "Callejón sin salida", con temas tan abruptos y salvajes como las interpretaciones de versiones: "Llamando a Londres" (The Clash), "Brand New Cadillac" (Vince Taylor), "Wipe Out" (The Surfaris). Tambien tenían temas propios como "El Blues de la Azotea", "Extraña tarde", "Distrito 23" y alguna que otra instrumental.

Pero fue con "Callejón del Lobo" cuando la banda cogió color. Carlos Amor entra a la batería y ya la cosa suena más cool, más negra y rimamblusera. Se graba el primer single producido por Kike Turmix y Carlos Segarra y editado por Cocodrilo Record (Psycho-Record) de José Luis Alvarez en el cual son todos bien conocidos de su tierra, Chema Martín y Carlos Amor, saliendo una edición mal prensada de 50 copias, una joya de coleccionismo, en la cual toca el inseparable amigo Mauricio Delgado.

Han teloneado a sus grandes ídolos de los 80 como Brian Setzer y Lee Rocker, compartiendo cartel con El Reverendo Horton Heat a parte de conocer a Steve Hooker Rumble, Phil Alvin, Los Meteors, Roy Loney, Link Wray, Andrew Williams, Sleepy La Beef, Screamin´ Lord Such, Shoutless...

Para la actuación de Siroco Luís se ha sabido arropar de una buena banda, Chocolate Sexy, formados por Fernando (voz y armónica), Rafa (guitarra y coros), Jesús (guitarra y coros), Javimetal (bajo) y Gonzalo (batería).
www.lobosnegros.net
www.myspace.com/lobosxnegros

Los Ensayos
Grupo murciano, encuadrado en los primeros años de la década de los 80, formado por Juan Ramón Sánchez (voz y guitarra), José Mariano Ruiz (bajo), Victor Valdés (guitarra) ex-miembro de Unidad Psquiátrica, y Piwy (batería).

Inicialmente se daban a conocer mediante un pop tirando a comercial, aunque posteriormente se abrieron a todo tipo de tendencias como el surf, ska, power pop, beat, etc.

En 1988 sacan un Mini-lp al mercado con la discográfica DRO, de entre las mas de 50 maquetas que poseían. Muchos temas grabados en cassette de los que destacan 'Imaginar', 'Murcia surf', 'El gran viernes', 'Si hay un corazón' y 'La ciudad está mal', pero sobre todo 'Soy un fanático', incluida posteriormente en recopilatorios DRO.

'Amar el pop' y 'La décima cerveza' son dos de sus temas que mas han quedado en la memoria de todos aquellos mods murcianos que representaban la fiel parroquia de seguidores que tenían.

Se asoman tímidamente al mercado nacional y traspasan fronteras en guiones de programas televisivos de la época. Fue el grupo mas escuchado del momento, en el ámbito local de su región, llegando a vender mas de 5.000 copias, solo en su ciudad.

Los Ensayos desaparecen en 1994. Ahora se vuelven a reunir, Juan Ramón, José Mariano y Piwy, junto al inédito guitarrista Paco, unos cuantos años después para recordar todo lo que fueron.
www.myspace.com/losensayosdemurcia

Andrés y Punto
El comienzo no pudo ser más común: la "beatlemanía". Andrés forma su primer grupo a los 14 años, versionando al cuarteto de Liverpool y actuando en el teatro del colegio, donde toma contacto con el público por primera vez. El grupo, cómo no!, se llamó ‘Revolution’.

‘Revolution’ desaparece en un año y Andrés sigue buscando grupos; ahora entra en su segunda y más importante formación: Amenofis, siendo éste el grupo con el que llega a dominar un escenario. Tampoco duran demasiado tiempo y ya en 1979 forma parte de ‘Nilo’, una banda relacionada con la experimentación y el rock sinfónico.
En 1982 forma parte del grupo Menfis, grupo de rock con el que da una larguísima serie de actuaciones durante dos años, compartiendo cartel con gente como Asfalto, Mediterráneo, Leño, Nacha Pop...

En 1984, después de la ruptura de Menfis, Andrés comienza su carrera en solitario, componiendo, versionando y participando en proyectos de muy diverso tipo (Jazz, pop, funky), y por último decidiéndose a emprender su camino de cantautor. Tras una larga serie de actuaciones reúne a la banda que le acompaña entonces y graba su primer disco, un single editado en 1987 en una minúscula compañía de nombre “Discos Penetración”. Los temas incluídos son 'Indecisión/Déjame'. Fue grabado en Julio y Agosto de 1987 en el estudio Feedback con mezclas de Nacho (hermano de Ñete de Nacha Pop) y, como productor ejecutivo, estuvo Kamal Hadid.

Posee un estilo ciertamente inclasificable puesto que no queda reminiscencia acústica alguna típica de los cantautores, más bien rozaría estilos como el rock o el pop. Es Andrés... y punto. El grupo lo componían Andrés Belando (voz, batería y flauta), Miguel Varón (guitarra y piano), Manolo Coro (bajo) e Isatxa (coros).

En Madrid estarán Andrés Belando, Isabel Belando y Javier España.
www.myspace.com/andrypunto

Las Vívoras
Banda madrileña "all-girls" de corte punk formada inicialmente por Norah Findlay (voz y guitarra), Gema Peña (voz y guitarra), Pili (bajo y coros) y Valle Núñez (batería). Posteriormente Adela Iriarte (hermana de Paco Iriarte, teclista de Sissi y Oviformia SCI) sustituyó a Pili para hacerse cargo del bajo. Norah Findlay provenía de los míticos Pleasure Fuckers, junto al desaparecido Kike Turmix. Actualmente también milita en el grupo de Manolo Uvi, Commando 9mm.

En 1992 graban su único disco, 'Spanish Fly', un trabajo editado por Animal Records y producido por el genial Mike Mariconda, lo cual siempre es garantía de calidad. Después de éste, Vivoras sacarían otro disco titulado 'Hello Boys', la banda cambiaría de forma importante, dejarían de ser un grupo formado sólo por chicas, quedando únicamente el alma del grupo: Norah Findlay y uniéndose al bajo otro Pleasure Fuckers, Mike Sobieski.

Un tema importante del 'Spanish Fly' fue sin duda 'Wish you were a beer', punk-rock en estado puro, que también formó parte del single que se extrajo junto a 'Fuck you Ricardo'.

Desconocidos
Banda titular del portal Nuevaola80, formados en Madrid hace unos cuantos años con componentes de grupos ochenteros del panorama pop de la capital como Fisura o Desiertos.

Ellos son Juan Ramos (voz y bajo), Luís Romero (guitarra rítmica), Carlos Carrero (guitarra solista) y Tino (batería).

Su fuerte son las versiones de todo lo que fue el pop mas genuino de la movida madrileña, con estupendas revisiones en directo de formaciones tan emblemáticas como Mamá, Nacha Pop, Los Secretos, y por supuesto bandas de rock'n'roll como Burning, La Frontera o Loquillo y Los Trogloditas. No obstante, desde hace un par de años están dedicándole tiempo a la parte compositiva y han creado alguna canción propia que van paseando en las diferentes actuaciones que van realizando allí donde se les reclama.
www.desconocidos.es.vg

Trillo, García-Alix y Pérez Mínguez, entre otros, en la muestra 'Espejos del alma'

El Centro Cultural “La Poci­lla” de Galapagar acoge hasta fi­nal del mes de octubre la ex­posición fotográfica “Espejos del Alma”, que llega a la localidad de la mano de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una muestra fotográfica que recoge el trabajo de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos. En las paredes de “La Pocilla” los es­pectadores podrán encontrarse con retratos de personas anónimas o populares firmados por ar­tistas como Luis Baylón, Javier Campano, Alberto Ga­rcía-Alix, Cristina García Rode­ro, Jaime Gorospe, Ciuco Gu­tié­­rrez, Pa­blo Pérez Mínguez, Car­­los Pé­rez-Siquier, Miguel Tri­llo, Va­len­tín Vallhonrat y Ál­varo Vi­lla­rrubia.

Según explican desde la Red Itiner, “Espejos del alma”, sin pretender ser exhaustiva, “sí es una muestra representativa del quehacer de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos, en los que esa penetración psicológica queda plasmada a través de retratos de personas populares o anónimas. Por otra parte, constituye también una reflexión sobre el hecho retratístico en sí, su perdurabilidad, su inmediatez, su fuerza testimonial y sus componentes simbólicos”.

Así, en la exposición se pueden ver imágenes tanto de artistas conocidos: Alaska, Max Von Sydow, Chavela Vargas, Rosy de Palma, la Terremoto de Al­corcón o Javier Álvarez.

La imagen que ilustra el artículo es de Carlos Berlanga, visto por Pablo Pérez Mínguez.

'Agrio beso', la primera creación a caballo entre el rock y el teatro de Javier Corcobado

Dedicado a los que mueren antes de tiempo, a los que tienen el atrevimiento de matarse. El espectáculo es fruto creativo y huella de dos personalidades singulares en la escena y la música españolas: una propuesta suicida de Juan Navarro y Javier Corcobado. 'Agrio beso' es el epígrafe de la propuesta inaugural de la XIX Muestra Internacional Caja Cantabria de Teatro Contemporáneo.

El próximo día 30 se abre la veterana iniciativa teatral de la Universidad de Cantabria que en esta edición acogerá en noviembre como gran cita de referencia la presencia de la compañía de Pippo Delbono.

Javier Corcobado, músico, poeta compositor y cantante, está considerado uno de los exponentes musicales más desgarrados, innovadores y extraños de toda la historia del rock español. Actualmente está de gira con su nuevo trabajo discográfico 'Editor de sueños' publicado por Dro en el 2006.

'Agrio Beso' (1989) fue precisamente el nombre de su primer disco en solitario editado en España y en México y ahora es el nombre de su primer espectáculo.

"Loquillo, leyenda urbana", el documental del Gigante del Clot

El documental «Loquillo, leyenda urbana», que abrirá el próximo 23 de octubre la sexta edición del festival In-Edit Beefeater, ofrece una imagen del cantante barcelonés a través de músicos como Jaime Urrutia o Sabino Méndez, su mujer, su hijo o el periodista Jesús Ordovás.

La película de 110 minutos de duración muestra un retrato de Loquillo a través de sus declaraciones, de las de su familia, de sus amigos o de músicos que han colaborado con él en 30 años de carrera.

Así, y junto a las vías del tren, Loquillo afirma: «Entonces el Clot era un pueblo dentro de Barcelona. Yo veía cómo cruzaban los trenes, iban y venían, y fue una fijación siempre en mi vida. ¿Por qué se iban? Era como un mensaje. Había que irse. Había un mundo más allá».

Uno de sus amigos, Dani el Rojo, añade que (Loquillo) «se metió en esto para pasárselo bien, o hablando más claramente, para follar, y luego se dio cuenta de que servía», mientras que uno de los compositores de sus canciones más conocidas, Sabino Méndez, afirma que «el personaje de Loquillo es de una voracidad en todos los sentidos: de escenario, de referencias culturales, de todo».

Otro músico, Jaime Urrutia, define al barcelonés como «un tipo muy constante y muy romántico, que tiene las ideas muy claras y que lucha por ellas», y el periodista radiofónico Jesús Ordovás destaca de Loquillo que «tiene un gran poder de seducción y una presencia increíble».

Su esposa, la cineasta Susana Koska, asegura: «el Loco es puro fuego, pura intuición. Sí que madura, pero creo que lo madura después. Creo que primero dispara y luego piensa a ver a dónde va».

Completa el retrato otro amigo músico, el argentino Andrés Calamaro, en cuya opinión «con la pinta que tiene el Loco estaba claro que alguien tenía que descubrirle y hacerle cantar. Además, el Loco conoce el código callejero, el de los ladrones, el de los moteros, el de los barrios y también el de las buenas canciones de rock».

«Loquillo, leyenda urbana» es un retrato del personaje desde mediados de los 70, cuando un pequeño grupo de jóvenes barceloneses inventaron una manera especial de vivir el rock'n'roll, hasta el artista maduro de hoy en día que acaba de publicar su primer álbum de rock en solitario tras la disolución de «Trogloditas», «Balmoral».

Narrado por los principales protagonistas de esta historia -también aparecen Luis Alberto de Cuenca, Manel Esclusa, Silvia Grijalba, Igor Paskual, Álvaro Querol, Cayo Sanz, Carlos Segarra, Gabriel Sopeña o Jaime Stinus-, se trata de, según su director, una «divertida y descarnada peripecia de sexo, drogas y rock'n'roll», así como «la crónica de un artista en constante proceso de maduración y de búsqueda de nuevos caminos expresivos».

[efe]

25 años sin Jesús de la Rosa

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Jesús de la Rosa, la voz de un movimiento intangible e impreciso que germinó a mediados de los 70, cuando los hijos del agobio sintieron rumores de libertad y abrieron la puerta a un mundo nuevo. El cantante, alma mater y teclista de Triana, murió en un hospital de Burgos, cerca del lugar donde su Citroen BX se empotró contra una furgoneta. A los 35 años, Jesús dejó mujer, hija, grupo y legado, un modo de ver la vida plenamente andaluz, entre la tragedia y el surrealismo, canciones aún vigentes y que siguen dando jugosos dividendos a su casa discográfica. Y una voz inconfundible.

El único superviviente de Triana, Eduardo Rodríguez Rodway, reapareció en la Bienal de Flamenco para entonar Tu frialdad junto al grupo Alameda, un tributo a Jesús, y de paso al infortunado batería del grupo, el portuense Tele Palacios, también desaparecido, en 2002 tras un concierto en Lora del Río, y se cortó el aire. Rodway, que vive en los Caños de Meca desde 1989, alejado del mundanal ruido, ha denunciado la "apropiación indebida" del nombre, la esencia y hasta del logotipo de Triana, por parte de un grupo de músicos sevillanos. Para Eduardo, Triana murió cuando Jesús murió desnucado por su propio teclado, que según testimonios de la época no se hallaba bien amarrado en la parte trasera del vehículo. Por entonces, hasta Triana, que había alcanzado la cúspide del rock nacional pero caía víctima de la nueva ola y de su propia indefinición, no gozaba de la infraestructura necesaria para, al menos, viajar con un mínimo de seguridad.

[diariodecadiz.es]

13 oct. 2008

Hoy, programa especial CUARTA FIESTA NUEVAOLA80, en el Vagón Nuevaola80

Hasta nueve actuaciones distintas se darán sobre el escenario de la sala Siroco, el próximo sábado 18 de octubre en el marco de la Cuarta Fiesta Nuevaola80.

Para ello, os ofrecemos un programa especial en el Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños de Onda Regional Murcia, que dará comienzo, como es habitual, en la madrugada del lunes al martes, a partir de la 1:00h.

Escucharemos música de todos los grupos que sonaran en Madrid a tan solo 6 dias del evento y entrevistaremos a algunos de los personajes que estarán dando el do de pecho ese dia tan mágico que supone para todos los que hacemos Nuevaola80, el dia de nuestra fiesta anual.

Entre los invitados a este especial del Vagón Nuevaola80, contaremos con la presencia de José Mariano de Los Ensayos murcianos, Adela Iriarte, la bajista de Las Vívoras y a Luís Jovellar, Luís "Malone", de los Sindicato Malone, uno de los máximos exponentes de las populares Hornadas Irritantes, junto a grupos como Derribos Arias o Glutamato Yeye.

Al mando del Tren de Sueños, el maquinista Miguel Angel Keaton, escoltado como siempre, por el carbonero mayor, a la sazón director de Nuevaola80, Pedro (Neken) J. Pérez.

11 oct. 2008

¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?

Lolo Rico (Madrid, 1935), madre de siete hijos, concilió con éxito vida familiar y laboral, se lo pasó en grande en la Barcelona de la gauche divine, conoció a García Márquez y Ernesto Sábato, y marcó un antes y después en la tele pública. Y todo ello sin perder una imaginación que los adultos no suelen cultivar.

En estos momentos se encuentra en la presentación del libro que recoge las memorias donde la creadora de "La cometa blanca" o programas de la trascendencia de "La bola de cristal", recuerda cómo pasó de ser una niña rica (e infeliz) a una adolescente pobre, y de una casada rica (e infeliz) a una divorciada pobre.

El título de la obra es "¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?" (Plaza & Janés, 2008).

Ana Torroja tendrá que ser operada de clavícula, tras el accidente de Vejer de La Frontera. Su amigo Ulises murió instantes después

Ulises D.A.R., de 40 años, falleció en la tarde de ayer a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido a primera hora de la mañana en la carretera N-340, en Vejer de la Frontera. El suceso, en el que se vieron implicados dos vehículos que chocaron frontalmente, se saldó con seis heridos más, entre ellos la modelo y actriz gaditana Esther Arroyo y la cantante Ana Torroja.

Esther Arroyo tuvo que ser intervenida en el hospital de Puerto Real de diversas fracturas en una de sus piernas. Ana Torroja, por su parte, fue trasladada al hospital Punta Europa de Algeciras, donde fue atendida de una fractura en una de sus clavículas.

Peor suerte corrió Ulises D.A.R., amigo personal de Ana Torroja, que también viajaba en el mismo vehículo y que falleció en torno a las 15.00 horas en el centro sanitario puertorrealeño. Del resto de heridos, el que más preocupaba al cierre de esta edición era O.J.P., de 29 años y que conducía la furgoneta que, al parecer, perdió el control e impactó posteriormente contra el otro vehículo implicado. Este herido, que estuvo ingresado todo el día en la UCI con diversas facturas, iba a ser intervenido ayer por la noche.

El accidente tuvo lugar en torno a las 9.10 horas de la mañana, cuando la furgoneta que conducía O.J.P, perteneciente a la empresa de telecomunicaciones e instalaciones eléctricas Gibtel S.L. de El Puerto de Santa María, perdió el control probablemente por un exceso de velocidad y por el estado del asfalto, mojado por la lluvia matutina.

En el kilómetro 44 de la N-340, en el término de Vejer, la furgoneta -una Ford Transit con matrícula 2285-BJM-, impactó contra el monovolumen Chrysler Grand Voyager LXCR con matrícula 7132-FDB en el que viajaban Esther Arroyo, Ana Torroja, sus respectivas parejas y dos amigos más. Todos ellos habían partido de Tarifa y se dirigían hacia el aeropuerto de Jerez donde, según algunas fuentes, iban a tomar el primero de los vuelos que les conducirían hasta Bali para disfrutar de unos días de descanso.

Deseamos la pronta recuperación de todos los protagonistas del accidente, así como trasladar nuestro mas sentido pésame a la familia y amigos de Ulises.

[europasur.es]

Nuevo disco de Antonio Vega para mediados de 2009

En una entrevista concedida a J. J. García de el ideal.es de Granada, Antonio Vega afirma que habrá nuevo trabajo para mediados de 2009, con miras puestas en empezar las tareas de grabación de los temas que ya tiene preparados, para los meses de enero y febrero.

En dicha entrevista se pueden extraer conclusiones muy interesantes como la respuesta sobre el libro que se está gestando de las memorias de nuestro ilustre creativo, que con los 50 ya cumplidos, tiene claro que quiere plasmar su vida en una publicación que será bien extensa: "Hay muchas cosas que incluir, y cuando voy aportando experiencias de mi vida, me voy acordando de otras tantas, por lo que será un libro extenso de más de 500 páginas, seguro".

Otro momento llamativo de la entrevista fue cuando le preguntaron acerca de la populosa similitud de su "Chica de ayer" con las canciones de los Beatles, las cuales suenan cada 3 segundos en algún lugar del planeta. Con la humildad que le caracteriza, el fundador de los inolvidables Nacha Pop respondía de la siguiente manera: "No lo sé, pero lo que sí es cierto es que me llegan derechos de autor de 74 países". Ahí es nada.

El último trabajo discográfico del madrileño fue '3000 noches con Marga', un disco que dedicaba a su pareja, tristemente desaparecida, donde dejaba un puñado de canciones cargadas de melancolía y buenas melodías pop, que recordaban en muchos de sus pasajes al Antonio mas auténtico.

10 oct. 2008

Ana Torroja, herida grave en un accidente de tráfico en Cádiz

Un total de seis personas resultaron hoy heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico grave registrado hoy en el kilómetros 44, 500 de la carretera N-340, en el término municipal de Barbate (Cádiz). Entre los heridos se encuentran la ex Miss España y actriz gaditana Esther Arroyo y Ana Torroja. No obstante, según informó a Europa Press la representante de la cantante se encuentra "bien y consciente".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz explicaron que el suceso se produjo entre las 9, 30 y las 10, 00 horas de hoy, cuando se produjo un choque frontal entre vehículos. Como resultado, seis personas resultaron heridas y la carretera tuvo que ser cortada en ambos sentidos.

Uno de los vehículos implicados en el siniestros es un Chrysler Voyager en el que viajaban Ana Torroja y Esther Arroyo. Las mismas fuentes indicaron que Ana Torroja fue trasladada al Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) y Esther Arroyo al Hospital de Puerto Real (Cádiz).

[abc, cadiz]

Los Limones... Cuestión de prinicipios

Lo tengo que reconocer, soy de esas personas que le gusta tener los trabajos de sus grupos preferidos en cd original antes que bajar una copia pirata de internet gratuitamente. Ver sus fotos, mirar quién ayuda en “la sombra” a la realización y producción de los mismos y ¡como no! ayudar a esos grupos minoritarios para que lleguen a sacar otro trabajo. Valoro los trabajos nacionales y me importa tanto la letra como la música. Suelo intentar comprar discos en tiendas especializadas antes que en centros comerciales. Prefiero los grupos con años en la carretera a las estrellas fugaces. Y por favor, no me pregunten por Operación Triunfo o Factor X donde reconozco ser un auténtico ignorante.

Unos dicen que soy un romántico, otros creen que soy un ser analógico en un mundo digital y se extrañan cuando les digo que el vinilo, suena mucho mejor que el compacto y este a su vez mejor que el mp3. Incluso compañeros de trabajo me llaman “friki” al desconocer el nombre de los grupos que escucho. No sé de quién lo heredé, quizás mi hermano lleve algo de culpa en todo esto, pero si algo tengo claro a estas alturas es que no voy a cambiar.

Siempre a cierta clase de bandas se le atribuido el nombre de “grupos malditos” o “grupos de culto”, auténticos hijos de la mala suerte, que sin pena ni gloria han deambulado por el universo sonoro con poco o limitado éxito. No creo en eso.
Por ejemplo me asombra que digan que Nacha Pop es un grupo de culto. Por favor, un poco de seriedad. Si usted nombra la Santísima Trinidad (vease Nacha – Mamá – Secretos) en una conversación de la mal denominada “Movida” y alguna persona desconoce a estos grupos le recomiendo que discretamente abandone la misma. Esto, diría mi amigo Iñako, es como cuando se juega una partida al póker, si a los quince minutos de la misma no sabes quién es el “pardillo”, mal asunto amigo, prepárate porque “el pardillo” eres tú.

Uno de mis muchos defectos (o quizá virtud, usted estimado lector decide) es esperar unos cuantos meses a que baje el precio abusivo de los discos para comprarlos. Esta es una norma general que no se cumple con determinados grupos y la banda de Santi Santos es uno de ellos.

No entiendo a la gente que se compra un disco por determinada canción que suele sonar en alguna emisora de éxito, así como la evaluación del citado trabajo por un par de singles. Cuando compras un compacto debes valorarlo como un todo, desde sus canciones, hasta las fotos del mismo, es una obra y como tal se debe apreciar. Pero no he recibido un encargo para que les cuente las aventuras y desventuras que sufro cada vez que busco un cd (eso daría para un libro) sino para escribir del último trabajo de Los Limones y eso es lo que tengo que hacer.

Los Limones son una fórmula cuyo único número fijo es Santi Santos y el resto de sus componentes son variables ya sean a corto o medio plazo.

Empecemos por su título “Sigue” no me parece un titulo apropiado, porque si es verdad que el grupo continua dando guerra, el sonido del mismo se aparta de su último trabajo. Un disco el cual había puesto por las nubes, al recuperar el sonido original de sus primeros cinco trabajos. Otra vez se han marchado la batería de Pipo y el pedal steel guitar de Álvaro Lamas, por ello el sonido del grupo se ha resentido. Con todo ello lo que han conseguido es acercarse a un sonido más rockero el cual se apreciaba claramente en disco como Amigos, Siete mares o “El directo”.

Defectos he visto en este trabajo unos pocos, a mi manera de ver se ha cuidado menos el apartado del diseño en el mismo (ni punto de comparación con “Palabra” su anterior trabajo). Y puestos a hacer sangre en la herida decir que dos canciones de su último trabajo han sido sacadas del archivo, como son “¡Vamos Getafe!” (himno compuesto al Getafe C.F. con motivo de una final de Copa del Rey) y “La capital del Mar” (himno perteneciente a la campaña del Partido Popular de Ferrol).

En cuanto a la compañía discográfica (Carlito Records) una de cal y otra de arena. La de cal es por apoyar a una banda como Los Limones, la cual ha pasado de llenar estadios a tocar en humildes garitos (que es donde de verdad se aprecia la música), la de arena es por la pagina web que aún es la del anterior disco. Eso si como en todos los discos de Los Limones hay unas cuantas joyitas por descubrir como pueden ser “Ese rock’n’roll”, “Gratis” o “Feliz” y como no el eterno country-rock de “John Luter John”, que parece sacado de su primer Ep.

En fin, al final me parece que he hablado poco del disco, y no creo que la promoción del mismo haya sido la mejor. Pero como he dicho anteriormente, ellos son Los Limones. Y a mi, por lo menos, con eso me llega.

Pd. A Languel, hermano de Santi Santos, por descubrirme el sonido de aquel impagable Sun en el año 1987.

[Antonio Rey... nuevaola80]

7 oct. 2008

Nuevaola80 te ofrece continuar la fiesta "secretista" en el Urban

El próximo viernes 10 de octubre se va a celebrar uno de los conciertos mas esperados de la banda madrileña con mas solera del pop español, el 30º Aniversario de Los Secretos en la plaza de Las Ventas, al que acudirán numerosos invitados que han formado parte de la vida musical y, en ocasiones personal, del grupo.

Pues bien, suele suceder que después de un gran concierto, donde las emociones quedan a flor de piel y, sobre todo, cuando se trata de algo tan conmemorativo como el que nos ocupa, el cuerpo se queda con ganas de algo mas. Por ello, desde Nuevaola80, en colaboración con el Urban Madrid Café, hemos pensado ofrecerte un after-show donde podrás rememorar, minutos después de verlos en carne y hueso, los mejores temas de Los Secretos y otros grupos cercanos a ellos (Mamá, Nacha Pop, etc.), en una sesión que correrá a cargo de nuestro Dj Pedro Barranco (Rock-Ola), dentro de un ambiente mas relajado.

Pero, por si todo esto todavía te parece poco, el Urban Madrid Café (Pza. de las Descalzas, s/n SOL) te ofrece un descuento especial en todas las copas, cervezas y refrescos de 1 euro, tan sólo con presentar la entrada del concierto.

Pero cuidado, si luego teneis que conducir "NO bebais hasta el perder el control", no vale la pena. Os esperamos a todos allí.

3 oct. 2008

'En cada lamento se hace una canción', todo sobre las letras de Lapido

La prestigiosa editorial Comares (Granada) editó el pasado mes de julio para toda España el libro "En cada lamento que se hace canción (Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido)", un ensayo de Jordi Vadell sobre el mundo líricomusical del granadino.

"En cada lamento que se hace canción" pretende ser un viaje por las letras que Lapido ha ido defendiendo encima del escenario (con 091 y en solitario) durante más de 25 años de oficio. Quizá sea de merecida justicia descubrir su mundo poético y la belleza de sus canciones.

Jordi Vadell nos conduce, con un discurso ameno y riguroso, por un camino en el que nos encontraremos: los pequeños triunfos y derrotas de un grupo de rock’n’roll, el recibimiento constante de excelentes críticas de la prensa especializada y poco reconocimiento del mundo discográfico, el momento satisfactorio y doloroso del proceso de creación de las canciones, el amor a la música y a la literatura, el análisis de la temática más recurrente en la discografía del granadino, el repaso de los recursos retóricos que más utiliza, las referencias culturales y los guiños que podemos encontrar en sus letras... En resumen, la evolución de alguien que, en la adolescencia, se colgó una guitarra para pasar un buen rato y que, hoy, es una de las figuras más influyentes en el rock que se fabrica en España.

José Ignacio G. Lapido (Granada, 1962) está considerado uno de los mejores letristas del panorama musical de este país. Designado como uno de los cien granadinos del Siglo XX por el diario Ideal (1999) y admirado por un buen puñado de grandes grupos del pop/rock español (Amaral, M-Clan, Quique González, Loquillo, Revolver, Manolo García, Los Piratas, La Frontera, Seguridad Social y un largo etcétera), a Lapido le han colgado a menudo la etiqueta de "músico de culto". Tampoco le preocupa. Su fin es puramente el arte.

1 oct. 2008

Primer trabajo de 'Amantes del Eco', el actual proyecto de Luís Auserón

El que fuera puntal estético y musical de Radio Futura, después de años en la producción, colaborando en proyectos de otros artistas, realizando giras junto a su hermano Santiago Auserón (Juan Perro) etc, regresa con un proyecto propio, Amantes del Eco, a la altura de las mejores expectativas, del cual ya se puede hablar de su primer disco debút.

Se trata de un disco homónimo, editado por LHS, en el que el pequeño de los Auserón vuelve a demostrar su capacidad de innovación llevando el espíritu de los ochenta al nuevo milenio. El disco se grabó en Broken Robot bajo la producción y dirección del propio Luis Auserón. La masterización del mismo corrió a cargo de otro ilustre, Enrique Sierra en los estudios Diana.

Isabel Dimas pone voz a 12 canciones cantadas en castellano y que recuperan el espíritu de la movida. En este nuevo disco destacan títulos como ‘Condenada’, ‘Malévolo’ o ‘Apuesta Fuerte’, que transmiten la presencia de Auserón como compositor y cabeza de esta nueva formación.

Tras una primera edición limitada, entregada como obsequio a los asistentes a las presentaciones del grupo, Luis Auserón incorpora a las pistas originales del primer disco de Amantes del Eco al batería Chema “Animal” y remezcla la totalidad del repertorio.

Amantes del Eco son Luis Auserón (bajo, guitarra, coros, sintetizadores y programación), Isabel Dimas (voz), Matías Coulom (guitarras), Alberto (sintetizadores en Malévolo, Submarino Atómico), Ramón Sancho (sintetizadores en Luz a tu Cara y Un siglo de amor).

Sabino Méndez y la historia de la rumba

Tanto rumba como rock se han convertido en términos de fronteras muy difusas. Empezaron designando unos ritmos muy concretos pero finalmente han acogido diferentes formas de música popular, de procedencia muy diversa. La falta de una sistematización y una taxonomía adecuadas, y de obras especializadas sobre el tema, sobre la trayectoria de una música en la que se mezclan, como consecuencia de la emigración, influencias africanas, hispánicas, gitanas, caribeñas, orientales, balcánicas, mediterráneas y del altiplano, consiguen que resulte apasionante seguir su evolución histórica en un momento en que muchos de sus protagonistas originales aún viven.

Por ello, la CaixaForum Barcelona organiza un ciclo de conferencias y conciertos que tendrán como tema principal La Rumba. Este ciclo constará de cinco conferencias que nos introduciran en la rumba y su mundo desde diferentes perspectivas. Estas conferencias se desarrollarán todos los miércoles entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre a las 19.30 h.

La persona al cargo de las conferencia es el Sabino Méndez, rockero (Trogloditas), compositor, escritor e ideólogo. En todas las sesiones contaran con proyecciones y fragmentos de canciones como material de apoyo. Como acto final tendremos el viernes 7 de noviembre a las 21.00 h un concierto del grupo Rumba Catalana Chipen, sucesores de la primera generación de rumberos de Barcelona.

El programa previsto es el siguiente:

- 8/Oct. Introducción a la rumba
- 15/Oct. Historia de la rumba y sus migraciones
- 22/Oct. Rumba africana, rumba caribeña, rumba balcánica
- 29/Oct. Rumba flamenca, el sonido "caño roto", rumba catalana y rumba pop
- 5/Nov. Retórica de la rumba. Letras y temas. Sociología de su origen
- 7/Nov. Concierto Rumba Catalana Chipén

Los precios serán de 2€ las conferencias y 12€ el concierto.