30 sept. 2008

Cooper homenajea al Lemon Pop con un nuevo trabajo que lleva su nombre

Hace más de un año que no teníamos noticias discográficas de Cooper, su último single, “Guardame un secreto”, publicado en junio de 2007, encandiló a fans y medios de tal manera que llegó a convertirse en el single más exitosos del grupo hasta la fecha. En su primera semana a la venta entro directamente al número 2 en la lista de ventas de singles en España, y se mantuvo en listas durante más de veinte semanas consecutivas.

Ahora nos llega “Lemon pop”, el nuevo single de Cooper, esperado como ninguno, en este single Alex nos muestra lo mejor de si mismo. Sigue empeñado en entregar sus canciones en pequeñas dosis, en ir despacio, pero seguro; en defender un concepto de formato nostálgico y en hacer las cosas a su manera. En palabras del propio Alex,“Lemon pop es un sincero homenaje al festival de Murcia y a los demás festivales que nos han apoyado: FIB, Contempopranea, Ebrovisión... Además pop de limón es la mezcla agridulce perfecta, como lo que hay en nuestras canciones: melodías alegres y veloces que a veces esconden palabras tristes o introspectivas. Agridulce es la palabra clave, creo”. Un claro reconocimiento a los festivales indies de nuestro país y un texto que también sirve para describir de una forma clara y en tan solo dos frases el universo musical de Cooper.

Este single es especial, Cooper esta en su mejor momento, con más ganas que nunca y con cuatro canciones que muestran los cuatro polos del pop, los cuatro polos de Cooper. “El circulo polar” arranca con sabor 100% Cooper, un clásico en el sonido del grupo, cercano a “Vértigo” o “Cierra los ojos”, pero que curiosamente es una versión de Myracle Brah. Una perfecta adaptación del “Getting over delusion” que Cooper han hecho suya y de la que Andy Bopp está totalmente encantado. “En el sofá” es preciosa, una canción de amor perfecta, tranquila, sosegada, con una deliciosa letra sobre la persona amada, como dice Alex: “Es el ingrediente dulce que no puede faltar en un EP del grupo, la canción del verano que todos descubrirán en otoño”. Con “Ruido” llega la locura guitarrera, el powerpop acelerado, la rebeldía juvenil que desprendían muchas canciones de Los Flechazos y que culminaron en “Rabia” prima-hermana y antecesora de “Ruido”. “Ola de calor” es, al igual que “Steph”, una canción atípica de Cooper, diferente pero de corte inmediato, haciendo que a la primera escucha se convierta instantáneamente en favorita; pop coloreado y psicodélico, muy sixties y muy actual a la vez, divertida, fresca, pegadiza y con influencias de dos de los grupos favoritos de Alex, Small Faces y Creation.

Como valor añadido, Elefant Records ha querido obsequiar a todos los fans de Cooper con algo muy especial, una quinta pista en el CD de una hora de duración en la que se recoge aquel concierto único de versiones que Cooper ofreció en Madrid el 18 de enero de 2008 en la sala Gruta 77. Una hora con Cooper en directo repasando canciones favoritas de diferentes grupos, diferentes décadas y diferentes estilos. De los Gigolo Aunts a los Buzzcocks, pasando por Badfinger, The Muffs, The Hollies, Nacha Pop o The Foundations. Sin olvidarse, por supuesto, de Los Flechazos.

El disco está compuesto por: 1. El circulo polar 2. En el sofá 3. Ruido 4. Ola de calor 5. Directo concierto especial versiones [Madrid].

La fecha de salida al mercado será el 20 de Octubre, aunque la presentación tendrá lugar en Murcia, el próximo 10 de octubre en el Auditorio de Los Molinos del Río, dentro del marco del ciclo River Sounds.

29 sept. 2008

Primera edición del Rock'n'Ssot de Burjassot con Burning y Morcillo El Bellaco

Burjassot abrirá próximamente su temporada musical y lo hará con la presentación de un nuevo e ilusionante proyecto que vuelve su mirada, de nuevo, al mundo del rock y, sobre todo, a las inquietudes musicales de los jóvenes, destinatarios y consumidores potenciales de música en sus múltiples variantes, siendo el rock uno de los estilos más seguidos de todos los tiempos.

Haciendo una conjunción de palabras en la que el nombre de Burjassot se intuye fácilmente, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud del municipio presenta el I Rock’n’ssot, un festival de música eminentemente rock con la celebración del cual, el municipio dará la bienvenida al nuevo curso universitario al que multitud de jóvenes se enfrentan en estas fechas.

Así, el próximo sábado, 18 de octubre, a las 22:30h de la noche, el Auditorio de la Casa de Cultura de la localidad acogerá la I edición del Rock’n’ssot con la presentación en concierto de Burning, una auténtica leyenda viva del rock nacional que saltará al escenario, tras la actuación del castellonense Morcillo El Bellaco, quien aprovechará la ocasión para presentar su nuevo disco.

Con un simbólico precio de 5 euros, las entradas pueden adquirirse en la Casa de Cultura de Burjassot, Servicam y Servicaixa.

Exposición sobre la pintura figurativa malagueña de los años 80 en el Palacio Episcopal

Los que fueron jóvenes en los años 80, los que tuvieron inquietudes creativas y buscaron en la cultura una vía, no sólo de expresión sino también de diversión, vivieron una situación irrepetible que marcó una generación guiada por la libertad. Años después de la Transición, cuando ya no eran tan necesarias las proclamas sociales, el "todo vale" impuso un arte individualista, aunque extremadamente abierto a cualquier chispa de imaginación. Estos años de absoluta creatividad -bastante silenciados en algunos casos- tuvieron sus epicentros en Madrid y Barcelona. Pero la popular Movida gozó de dos centros periféricos especialmente importantes, Málaga y Vigo. El próximo octubre, el Palacio Episcopal abrirá sus puertas a la pintura figurativa malagueña de los años 80. Será momento para reconocer la labor de muchos nombres que se han perdido por el camino.

Rafael Alvarado es el promotor y uno de los comisarios de esta exposición en la que se van a dar la mano las dos generaciones que convivieron en esos años. Joaquín de Molina, Carlos Durán, Padilla, Daniel Muriel, Bola Barrionuevo, Chema Tato, Calvo Capa y Diego Santos pertenecieron a un grupo que venía de los 70 pero que adoptaron el nuevo espíritu de esos años y tuvieron grandes vínculos con los nuevos valores. Chema Lumbreras, Isabel Garnelo, Plácido Romero, Enrique Queipo, Benito y Encarni Lozano, Rafael Alvarado, Paco Aguilar, Joaquín Gallego y los controvertidos Agustín Pareja School formaron parte de la oleada más joven.

Estos nombres y sus propuestas de aquellos años resucitarán "una generación que se ha cortado de raíz, a la que apenas se le han dedicado exposiciones", comenta Tecla Lumbreras, profesora de la UMA, galerista y activista cultural en los 80. Lumbreras llevó en 1981 una sala en calle Beatas "en la que tuvimos exposiciones muy divertidas". Eran momentos en los que el espíritu multidisciplinar evaporaba cualquier tipo de límite y los artistas plásticos, los escritores, fotógrafos, músicos y actores se mezclaban para crear proyectos rabiosamente plurales.

El Colegio de Arquitectos de Málaga fue sede del bullicio cultural de aquellos tiempos y Tecla Lumbreras, la responsable de su programa cultural. "Era un momento tan creativo, que la gente lo mismo organizaba la exposición que participaba en ella, cualquiera que se creyera artista lo era, tan sólo hacía falta sensibilidad y ganas de divertirse, de pasar del gris de la época anterior al color", señala la profesora.

El culto al cuerpo, la estética del relax que tenía su máximo exponente en Torremolinos, o los cuatro elementos. Todo era susceptible de inspirar una muestra, una acción, un concierto, un happening, una instalación... en la particular atmósfera que se impregnó del mundo gay, la noche y la fiesta. En la pintura fueron años en los que predominó la figuración sobre la abstracción y el informalismo de la etapa anterior. En Málaga los artistas se acercan a la nueva figuración madrileña, lo que significa una vuelta a la pintura. "Tras los movimientos más conceptuales, se hizo una relectura de la Historia del Arte", explica Tecla Lumbreras, que recuerda la muestra Vida moderna, como el inicio de la movida malagueña. En esta colectiva, la sala que el Colectivo Palmo tenía en la primera planta de la librería Prometeo exhibió obras de artistas malagueños y berlineses.

El Ateneo y la Diputación en su sede de La Marina también atendieron, aunque en menor medida, a la que hoy es una "generación maldita". En Coín Pedro Pizarro fundó una galería en 1986, sala que luego traería a Málaga. "Coín era un pueblo muy moderno, en el que se organizaban unos festivales increíbles de música y se hacían muchos fanzines. El colectivo Palmo, aunque formado por autores más vinculados a renovación plástica de mediados de los 60, mantuvo su actividad hasta el 87 y el taller de grabado 7/10, que fue fundado en 1979 y en el que participaban artistas como Paco Aguilar, Diego Santos y Carmona, se disolvió en 1984.

Joaquín de Molina fue un nombre clave en esta época, según comenta Tecla Lumbreras. "Trajo a Málaga las corrientes expresionistas alemanas, hizo muchas iniciativas de locales nocturnos alternativos en los que se mezclaba la música, la interpretación y el arte", apunta la profesora de la UMA. Casablanca, al término del Camino Nuevo, y Arcadia, en el Limonar, resultaron locales especialmente dinámicos y divertidos para esta "generación que ha sido muy silenciada". Individualistas, apolíticos, sin freno, originales y muy modernos. Así eran los miembros de un grupo "al que no se había hecho, hasta ahora, ningún acercamiento así en la ciudad". Ha llegado la hora de reconocer el valor de estas figuras.

[Cristina Fernández... malagahoy.es]

Arrockgancia de El Loco

¿Quién ha dicho que el Sr. José María Sanz Beltrán reniega de su época ochentera?, ¿él mismo?. Pues si lo ha dicho, que sepa que no es así, por mucho que quiera reivindicar ese pensamiento en estos tiempos que corren, casi treinta años después de su eclosión como rockero. No es así.

Antes de nada, recordar que el Loco acaba de sacar, hace escasos meses, disco nuevo, magnífico disco, 'Balmoral' y resulta que cuenta con la colaboración de un montón de gente que le ha acompañado a lo largo de su carrera (Sabino, Sopeña,...) y actuales (Paskual, Stinus,...). Pues bien, volviendo al inicio del artículo, no me creo que Loquillo reniegue del pasado. No. Y si alguien no está de acuerdo (incluído el "prota" de la película) que nos diga como es posible que sus dos canciones más emblemáticas ('Rock and roll Star' y 'Cadillac solitario', este último cantado de rodillas en su últimos instantes) las reservara para el final del segundo bis, con un público entregado desde las primeras notas que las afiladas herramientas de Stinus y Paskual ofrecieron al respetable. Y si, para mas inri, no se olvidó de apuntar en su repertorio temas como 'El ritmo del garage' o 'Rompeolas', coreado por un público tan entendido como enfervorecido, pues entonces, estoy seguro de que andamos por el buen camino.

Todo ello se deduce a raíz de lo sucedido durante el transcurso de la actuación que Loquillo y su banda ofrecieron el pasado viernes, 26 de septiembre, en el Recinto Ferial de Bullas.

Pocos artistas, tan odiados y queridos a la vez, como Loquillo pueden darse el gustazo de dejar que el público cante, casi de principio a fin, sus temas mas recordados. Aliñado, como no, por la siempre chulesca pose del catalán, gesticulaba con sus compañeros de escenario con un claro ademán de "si se la saben, para que voy a esforzarme yo!".

Así es Loquillo. Y así lo sabía todo el personal que, durante las fiestas patronales de la citada localidad murciana, se quiso dar cita en la monumental carpa instalada. Unas 1.500 personas pudieron disfrutar, de principio a fin, con la escenografía del gigante del Clot que no paraba de hacer alardes con el pie de micro (susto incluido cuando le sacudió a los focos que estaban justo encima de el, a lo que replicó "este escenario es muy bajo para mi"), sobre todo cuando dejó de funcionar el inalámbrico.

Arrancó el espectáculo, puntual, con 'Balmoral', ese temazo escrito para un crooner como el que nunca había demostrado ser Loquillo y que, para todos aquellos detractores que no lo valoraban como una gran voz, nos descubre en este disco una garganta con unos registros vocales propios de una auténtica 'rock'n'roll star'. Bravo!

Durante el concierto, fue salteando temas de 'Balmoral', con clásicos de siempre como 'Rock'n'roll actitud', 'Feo, fuerte y formal', etc. Mención especial a su amigo y gran compositor Sabino Méndez cuando interpretó, de manera continua, los dos temas que compuso para 'Balmoral', 'Sol', en primera instancia y 'Memorias de jóvenes airados' (tema que iba a ser título del disco hasta el último momento).

Sobresaliente pues Loquillo, sobre todo después de pensar que el que fuera líder de los extintos Trogloditas, se iba a esforzar menos por tratarse de una actuación menor en una pequeña localidad como lo es Bullas. En absoluto, la actuación rozó las dos horas de generosidad musical, algo que, sin duda, será muy recordado por estos lares.

Si tenemos que buscar algún defecto en la actuación, quizás se nos ocurra alguno, como la sobreactuación continuada de Igor Paskual a la guitarra rítmica o, como contrapartida, la pasividad de movimientos de su bajista femenina.

La actual banda de Loquillo (voz), está formada por Jaime Stinus (guitarra solista), Igor Paskual (guitarra rítmica), Laura Gómez-Palma (bajo), Laurent Castagnet (batería) y Mario Fueyo (teclados).

[Pedro J. Pérez y César Sánchez... nuevaola80.com]

Under the Milky way, la reencarnación musical de Amador "Rata Insólita" (Monaguillosh)

Bajo el título de un tema de los australianos The Church, 'Under the Milky way', podemos encontrar la nueva identidad musical del que fuera guitarrista y compositor (al alimón con "Destello") de Monaguillosh, Amador "Rata Insólita" Luque, también componente de grupos como Noh y THT.

Under the Milky way nacieron de las cenizas del grupo Marte y está formada por el mencionado "Rata Insólita", Markus "El Repli alemán" y el benjamín Victor. Sonidos perfectos y elaborados. THT fue el grupo lanzadera que sirvió para consolidar este nuevo proyecto. Grabaron una maqueta con las canciones : 'Deseo imposible', 'Explosion de amor' y su hit 'I Want to live' versionadas en francés, inglés y castellano que, junto a 'Crystal Threads' y 'Her dreams', son el nuevo revulsivo del panorama mundial.

Volviendo al pasado, recordemos que la formación de Monaguillosh estaba compuesta por Susana Millaruelo (voz), Jaime "Destello" Munárriz (bajo), Amador "Rata Insólita" Luque (guitarra) y Beatriz Alonso (teclados). Se agruparon en 1980, y estuvieron funcionando hasta 1983 y se acerca. Su tema mas conocidos fue 'Voces en la jungla'. Su sonido se acercaba inicialmente al revival mod, alineándose con grupos de la época como Los Flequillos o los mismísimos Elegantes. Posteriormente evolucionaron hacia una oscura psicodelia que acabaría por enmarcarles en la onda siniestra.

Explorafoto recuerda el concierto de la "Cochambre"

El prestigioso festival de fotografía "Explorafoto. Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León" rinde pleitesía a uno de los eventos mas olvidados, y no por ello menos míticos, que se dieron en la España del 75, en los estertores del franquismo.

Se trataba del primer gran festival de música pop que se celebraba en España, "La Invasión de la Cochambre, 15 horas de música pop, Ciudad de Burgos", concretamente el 5 de Julio de 1975, en el que participaron grupos como Alcatraz, Tílburi, John Campbell, Falcons, Hilario y los Tartessos (efectivamente Hilario Camacho y su grupo de entonces, que subió al escenario por dos veces), Bloque, Eva Rock, La Compañía Electrica Dharma, Gualberto, Burning (los mismos que llevan 34 años subidos a los escenarios), Granada (de Carlos Cárcamo), Orquesta Mirasol, Eduardo Bort, Storm y Triana (los míticos pioneros del rock andaluz).

La exposición en sí, tendrá lugar en el Palacio de la Salina de Salamanca, y llevará por título practicamente el mismo que el del festival en cuestión: "La invasión de la cochambre. Primeras 15 horas de música pop ciudad de Burgos, julio 1975". Se trata de una exposición colectiva de varios fotógrafos de la Comunidad de los años 70', que documenta uno de los eventos musicales más polémicos celebrados en España, meses antes de la muerte de Franco.

A destacar también, de entre todas las propuestas que "Explorafoto" ofrece en la presente edición, la exposición ‘Chicas de Plexiglás’, con fotografías de Miguel Trillo, que se podrá visitar entre el 8 de octubre y el 2 de noviembre, en el Palacio de Garcigrande.

Enlaces relacionados:
http://www.explorafoto.com/

Rockstyle renace... para quedarse

Una vez mas, nos es grato comunicar a nuestros visitantes que renace una de los mas "guadianescos" portales musicales que deambulan por la red, el de nuestros buenos amigos de Rockstyle.

Después de varias idas y venidas, aseguran que en esta ocasión es para quedarse, y nos congratula que sea así, puesto que pocos sitios cuidan mas la imagen, el buen gusto y, lo que todavía es mejor, los nutritivos contenidos que, bien sea de grupos y noticias actuales, como de fotogramas del pasado, van publicando de manera semanal en este espacio imprescindible.

Buena suerte para todo el equipo de redacción de su director, Tono Martín, en esta nueva singladura. Como se suele decir, ¡¡¡Salud y rock'n'roll'!!!.

Enlaces relacionados:
www.rockstyle.es

Los Planetas, Miguel Trillo y "Discogrande", entre los premiados del III Pop-Eye de Cáceres

Cultura pop y surrealismo, locura, desenfado y buena música en directo durante la III entrega de premios Pop-Eye que clausuró el quinto festival Pop Art.

Estos fueron los galardonados: Premio Especial: MASSIEL, Grupo español: LA CASA AZUL, Album: LOS PLANETAS, Album de debut: RUSSIAN RED, Revelación nacional: THE BLOWS, Revelación europea: MY LITTLE PONY (Oslo), Revelación internacional: SEAN RILEY & THE SLOWRIDERS (Coimbra), Grupo portugués: THE PROFILERS, Grupo extremeño: CAJÓN DE SASTRE, Maqueta: SUPERNOVA, Mejor voz: Carol, de CAJÓN DE SASTRE, Grupo femenino: THE SATELLITES OF LOVE, Literatura: KIKO AMAT, Fotografía: MIGUEL TRILLO, Web: MAGIC POP, Festival: NAVALPOP, Discográfica: ELEFANT RDS, Programa de TV: MIRADAS 2 (TVE), Programa de radio: DISCOGRANDE (Radio 3), Publicación: EP3, del diario El País, Videoclip: LA REVOLUCIÓN SEXUAL, realizado por Domingo González, Canción: UN MUNDO MARAVILLOSO, de Juan Rivas, Soul: THE FABULOUS OTOMANS, Ska: THE PEPPER POTS, Jazz: NO REPLY, Lounge: JUAN RIVAS, Folk: OLIVIA DE HAPPYLAND, R&B: THE CANARY SECT, Surf: BORN LOSERS, Garage: THE PHANTOM KEYS, Indie pop: INDIGO, Electrónica: SCUD HERO, Tecnopop: AUSTRIA, Indie rock: HOMELESS, Powerpop: PETER COLOURS, Punk: THE HILDEGARDS, Mod: LOS CHICOS DEL SÁBADO, Psicodelia: STAY.

El festival Pop-Art ha contado también con la celebración de III Expoparty, dedicada al Rey de España, la III Semana de Cine Pop en la Filmoteca de Extremadura, la II Muestra Internacional de Videoclips en la Sala Submarino y otras actividades relacionadas con la Cultura Pop y la Música Independiente organizadas por la Asociación Cultural Bon Vivant.

Los Premios Pop-Eye están patrocinados por La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el Consorcio Cáceres 2016 y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres. También cuentan con la colaboración de la Diputación de Cáceres, Caja Duero, Canal Extremadura Radio, la Filmoteca de Extremadura y el Gran Teatro.

25 sept. 2008

Cartel cerrado para la Cuarta Fiesta Nuevaola80

El próximo dia 18 de octubre, celebramos nuestra CUARTA FIESTA NUEVAOLA80, a partir de las 21:00 h. en la mítica sala Siroco de Madrid (San Dimas, 3... Noviciado) donde se darán un estupendo abanico de grupos relacionados con la época musical que mas nos gusta, La Década de Oro, los años 80..... la movida y la nueva ola. Ellos son:

SINDICATO MALONE
JAVIER ANDREU (LA FRONTERA)
LA UVI
COZ
MALICIA COOL
LUIS LOBO NEGRO CON CHOCOLATE SEXY
LOS ENSAYOS
LAS VIVORAS
ANDRÉS Y PUNTO

y por supuesto...
DESCONOCIDOS (BANDA BASE NUEVAOLA80)

Un año mas, tendremos el placer de contar en cabina con Pedro Barranco (Dj de Rock-Ola) para hacernos disfrutar con la mejor selección de la música pop que nos hizo vibrar en su momento.

La "movida" empezará a las 21:10 h., con puertas abiertas desde las 21:00 h., es decir, ahi que ir un poco antes que otras ediciones si no quieres perderte nada.

El precio de las entradas, como siempre mas que asequible, será de 5 euros (venta anticipada) y 7 euros en taquilla. No te quedes sin entrada y si quieres saber que es lo pasará en esta Cuarta Fiesta Nuevaola80, no dejes que nadie te lo explique: VÍVELO TU MISMO!!!

Para comprar las entradas de modo anticipado escribir a info@nuevaola80.com con el asunto "Entradas Cuarta Fiesta Nuevaola80" y te indicaremos como hacerlo.

'A quien le importa', adaptado al valenciano !!

El líder de Seguridad Social, José Manuel Casañ aparecerá como invitado en el primer capítulo de la serie 'Singles', donde intervendrá como un viejo amigo de Bruno (Rulo Pardo), dueño del Singles (bar de la serie) y ex músico. La serie comenzará a emitirse el próximo lunes por el Canal 9 valenciano.

Seguridad Social ha adaptado el famoso tema de Alaska "Ni tú ni nadie", editado en 1984 y compuesto por Nacho Canut y Carlos Berlanga, para cabecera. José Manuel Casañ, líder del grupo valenciano, no sólo ha adaptado el tema para la serie, sino que lo ha hecho en valenciano y dando un estilo propio a un tema de gran reconocimiento para el público.

Alaska y Dinarama significaron un icono en la Movida de los 80, en el que está inspirada la sitcom. Además de ello, el estribillo de la canción "¿Dónde está nuestro error sin solución?" es todo un leit motiv de la serie, que comienza con la ruptura amorosa de dos de sus protagonistas y que refleja las dificultades y los desencuentros de la generación Singles en sus relaciones de pareja.

'Singles' se define como una comedia que refleja las ideas, pensamientos, gustos y sentimientos de la generación de los nacidos a finales de los años 70. La serie, cuya emisión está prevista para finales de septiembre ha sido producida y concebida para TVV por la productora valenciana Nadie es perfecto.

[formulatv.com]

Recuerdos del pelo largo...

El próximo sábado, 27 de Septiembre, en el Auditorio Villa de Vallecas, ubicado en la calle Sierra Gorda s/n, se celebrará el Festival 'Nos va la marcha', un recuerdo a nuestro pasado mas rockero, donde se darán cita los grupos Boletus, Motociclon, Coz, Casablanca, Sherpa, Asfalto y Obús.

El concierto se desarrollará entre las 17:00 h. y 00:00 h., con entrada libre.

La historia se dió un 22 de septiembre de 1978, cuando tuvo lugar en Madrid, en la antigua Plaza de Toros de Vista Alegre, el festival más emblemático del rock español hasta entonces en la capital: "Rocktiembre". Aquella noche no faltó ningún ingrediente de los que caracterizaban los conciertos de rock en los años de la transición: empujones, avalanchas, la poli cargando contra los del pelo largo... Y quedó inmortalizada en un doble disco de vinilo y en una película que llevaron el nombre de 'Nos va la marcha'.

Por este motivo, Imagine Shows brinda una oportunidad única para degustar, 30 años después, el espíritu de aquel festival. 'Nos va la marcha 2008' es un festival itinerante por toda la geografía nacional, que cuenta con la oferta más poderosa y amplia de músicos que forman o formaron parte de grupos históricos, verdaderas leyendas del rock español.

23 sept. 2008

Lapido y Quique González, colaboraciones estrella del último disco de Miguel Ríos

El próximo día 28 de octubre se pondrá a la venta el nuevo disco de Miguel Ríos que lleva el título de 'Solo o en compañía de otros'. El single que lo avanzará es 'Memorias de la carretera', un tema del que es responsable el propio Miguel junto con el 'equipo habitual' de Quique González, esto es: Carlos Raya y José Nortes en la producción. No es el único cambio en su entorno habitual ya que está grabando junto a músicos como Daniel Griffin (Tequila), Javier Pedreira (Quique González) y dos miembros de Señor Mostaza: Alejandro Climent (bajo) y Luis Prado (teclados). Sangre fresca para cambiar el sonido habitual del granadino en su álbum 26.

Huyendo de la estandarizada normalidad discográfica como siempre, este cedé del granadino tendrá dos partes muy distintas, una de composiciones nuevas grabada en Madrid en los estudios La Cabaña; entre este material hay un par de colaboraciones con Quique González y una versión de una pieza de José Ignacio Lapido, otra de Pedro Guerra y el 'Pequeño rock and roll' que hizo a medias González. En la otra, recupera colaboraciones que han ido apareciendo a lo largo de los años en discos colectivos o ajenos como los tributos a Antonio Flores, Los Secretos, Los Ángeles y Pablo Neruda, una versión de Sabina ('Princesa'), de procedencia televisiva junto a Ariel Rot, y su aparición en el 'Ajuste de cuentas' de Quique González.

Con 'Solo o en compañía de otros' Miguel Ríos regresa de nuevo a la producción multinacional tras una etapa de autogestión, ya que viene editado por Warner.

[ideal.es]

'Guárdame un sitio', se prepara el recopilatorio de la carrera en solitario de José M. Granados

Si ha habido un artista brillante en nuestra reciente historia musical, ese ha sido sin duda José María Granados. Siempre en activo, siempre ofreciéndonos su arte, siempre inventando canciones que nos lleguen bien adentro y siempre presto y dispuesto para darlo todo sobre un escenario cuando se da la ocasión.

Así es Granados, un popero de largo recorrido que con cuatro álbums en solitario a sus espaldas, siempre será recordado por formar parte de uno de los grupos mas importantes de la movida madrileña, Mamá.

Es difícil que, melómanos de este país que hayan nacido antes de 1970, no recuerden la figura espigada de este madrileño que compuso temas que quedaron grabados en nuestra memoria musical tan importantes como 'Nada mas', 'Ya no volveras', 'Hora punta en el metro' o el mismísimo 'Chicas de colegio'.

Pero debemos ser justos con una persona que, en pleno siglo XXI, ha seguido dando el do de pecho en pos de recopilar buenas melodías. Desde 2002 que grabara con Pablo Carrero, dueño de Rock Indiana, aquel 'Suena así', su primera composición totalmente en solitario, fueron cayendo uno tras otro el resto de discos, 'Aquí no es' en 2003, 'Ciencia Ficción' en 2005, y el reciente 'En Madrid' de 2007.

Ahora llega la hora de un merecido recopilatorio que, como siempre acertadamente a la hora de etiquetar sus trabajos, llevará el título 'Guárdame un sitio'... ¡¡ por supuesto que te lo guardamos !!

El disco portará 15 temas extraídos de esas cuatro joyas mencionadas a la que se sumarán dos temas nuevos que esperemos formen parte, en breve, de su quinto disco. Todo se andará.

Por el momento se está hablando de una reunificación de Mamá, nada menos que con Carlos y Guti. Estaremos muy al tanto de todo cuanto se produzca al respecto.

Los Acusicas en el Lemon Pop 2008, lo mejor de la decimotercera edición

El 12 de septiembre, un grupo de murcianos (y de murcianas) fuimos señalados por el dedo de Alex, Joaquín, Mario y Pelayo, mientras unas guitarras machaconas nos recordaban a unos hermanos de Nueva York -la historia recordará que tocaron, en su momento, en el Sancta Sanctorum de las élites musicales murcianas, el Marquee de la Huerta: la discoteca Snoopy del Cruce de El Raal-; y a unos chicos de Algete de referencia obligada cuando uno escucha a Los Acusicas.

Mario, hierático, impertérrito, sin mover un músculo, es el más Ramone en escena; su voz es la justa: ni torrencial, ni melosa; y toca y canta, y canta y toca. Nada más; no nos cuenta nada, no nos sermonea sobre el amor en la especie humana, sobre el cambio climático, ni sobre lo importante que es ser tú mismo -o tú misma- (veníamos de ver a La Unión, y estábamos un poco saturados -y saturadas- de charla entre canción y canción. El Rafa parece cada vez más una simbiosis de Michael Landon, Miguel Bosé y Bono -cualquiera de loh doh Bonoh-), ni hace gracietas, ni nos cuenta chistes, ni chascarrillos, ni bebe cerveza durante todo el concierto, ni se pone un cigarrillo en el mástil de la guitarra, ni fuma con el pitillo en la boca mientras toca -"Hola, soy Keith Richards-coconut-tree-climber"-; y toca y conta, y canta y toca.

La sensación de tipo descerebrado con las venas llenas de cosas raras es cero. La cabeza en su sitio, los pies en su sitio; un sonido simple y contundente, y el inconfundible sello del hombre de la guitarra de cuatro cuerdas: Rodríguez, con su espigada humanidad desgarbada, con la misma expresión de los míticos conciertos en Caminos, las mismas muñequeras y el instrumento poco más arriba de las rodillas (=chiste demasiado fácil. Lo pasamos por alto ¿verdad?).

Rodríguez es Joaquín, claro; no el otro Rodríguez al que se refiere Carlos Herrera; y se dedica a elaborar letras en los tiempos muertos de hotel en hotel mientras baja de un avión y espera otro. Pensar en el tipo que sufría repentinos espasmos en el escenario del Murcia Parque como el que nos cuenta "El comandante Rodríguez les desea que hayan tenido un feliz vuelo. La temperatura en Albacete es de 16 grados centigrados. Gracias por haber volado con nosotros" -y con nosotras, la azafata dixit-, no deja de tener gracia.

Pelayo, buscando la lentilla durante todo el concierto, pasea de un lado a otro, pero cumple cabal; y Alex, en su sitio.

Todos ellos, nostalgia de Nikis aparte, dan una lección de directo y, como diría algún sesudillo crítico musical, de fusión. Gracias a ellos ahora sabemos la de puntos en común que tiene Mecano con Nirvana ("No Es Serio Este Cementerio" a los acordes de "Smells Like Teen Spirit"), sabemos del descarado plagio que hizo Lou Reed de The Refrescos usando su "Aquí No hay Playa" con las notas de "Take a Walk on the Wild Side", ofrecimos un sentido homenaje a Umberto Tozzi ("Da, dabadá, dabadá..."), e intercalamos Gabinete, Aviador DRO, Kaka de Luxe y Parálisis Permanente en mitad de canciones Acusicas.

Y a todo esto, si alguien tiene narices, que busque en una tienda el último trabajo de estos zanguangos, "Telebasura", que existe desde hace unos seis meses. Dudamos mucho que exista en España una banda con menos interés en vender discos que ésta, y, por mi parte, dudo que exista otra cuyo disco yo tenga más interés en comprar. En fin, seguiremos intentándolo.

Nota: Espero haber utilizado el suficiente número de términos en masculino y femenino como para no ofender a nadie sensible a la lucha contra el lenguaje sexista. Gracias también a la azafata, por reprender al comandante Rodríguez en este sentido.

[Paco, el del Molino y César Sánchez... nuevaola80.com]

22 sept. 2008

Carlos Segarra y Aurelio Morata presentan en el Vagón Nuevaola80: 'Mas sabe el diablo'

Dos figuras esenciales del rock español estarán presentes esta noche, a partir de la 1:00 h. de la madrugada en una nueva edición del 'Vagón Nuevaola80' que enganchará puntualmente al 'Tren de Sueños' de Onda Regional Murcia, moderada por el Maquinista, Miguel Angel Keaton.

Ellos son Carlos Segarra y Aurelio Morata, ambos fundadores de los primigenios Rebeldes, allá por el año 1979, en Barcelona.

En esta ocasión han vuelto a cruzarse en el camino (una vez mas) para poner en funcionamiento el nuevo trabajo del líder "rebelde" por excelencia. De una parte, la musical, Carlos Segarra, y de otra, en tareas de producción y edición, Aurelio Morata, quien al frente de su sello Mitik Records se ha encargado de editar este 'Mas sabe el diablo', podríamos decir que el disco mas "amurcianado" de la trayectoria rebelde, entre otras cosas porque el 50% de sus músicos son de esta zona (Santi Campillo, Wichy y Quino Lucas), porque Miguel Bañón (líder de Los Marañones) puntea en el 'Made in Spain' o porque simplemente el disco ha sido grabado en los murcianos Ama Estudios.

Disco nuevo, totalmente, que será presentado por sus dos principales hacedores, los citados Carlos Segarra y Aurelio Morata.

Bunbury en Bullas..., actuación de Luxe

Enrique Bunbury volvió a demostrar el pasado 20 de septiembre, en el campo de futbol de La Rafa de la localidad murciana de Bullas, que lo suyo son los directos.

Alabado y criticado, con la misma cantidad de seguidores que detractores, el maño ofreció un concierto memorable donde destacó, una vez mas, la calidad del sonido que su equipo de producción trasladó a tierras del noreste murciano, sin olvidar, como no, la vistosidad del resto del montaje audiovisual que le acompaña durante esta gira de presentación de su último trabajo "Hellville de Luxe", del cual tan solo interpretó su polémico tema 'El hombre delgado que jamás flaqueará', en entredicho por la acusación acerca del mas que probable plagio de algunas frases que aparecen en su letra.

Abrió con 'El club de los imposibles', y no faltaron temas como 'Lady Blue', 'Si', 'Infinito', 'Apuesta por el rock'n'roll', una estupenda versión cabaretera de 'Desmejorado' de Bushido, 'El rescate' o 'Canto (el mismo dolor)', muy sentida entre los allí congregados, puesto que recordaba a un buen amigo y paisano, Mauricio Aznar de Mas Birras. En el transcurso de los bises que ofreció, pudimos disfrutar también de 'Que tengas suertecita', entre otras.

El público, cerca de 4000 personas, coreaba cada uno de los temas, entregándose a todo lo que la imagen de Bunbury representaba para tanta gente y, sobre todo, aunando generaciones tan dispersas como las que allí se dieron cita.

Desde Nuevaola80, queremos agradecer al ayuntamiento de Bullas por el enorme dispendio que le ha debido suponer la presencia de Enrique Bunbury en tierras murcianas, así como de las facilidades y el buen trato que siempre tuvimos para los que nos acercamos por allí.

[Pedro J. Pérez y César Sánchez, para Nuevaola80]

'Bolero incendiado', nuevo disco en directo de Tam Tam Go! con Antonio Vega como uno de los ilustres invitados

Antonio Vega, Josemi Carmona de Ketama, Bimba Bosé y Gecko Turner son algunos de los artistas que acompañaron al grupo extremeño Tam Tam Go! en el concierto que ofrecieron el pasado sábado, 20 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida, donde grabaron en directo su nuevo trabajo, "Bolero Incendiado", con el que conmemorará sus 20 años de trayectoria musical.

El trabajo constará de un DVD y un CD con 17 canciones de toda su trayectoria musical y tres temas inéditos que los hermanos Nacho y Javier Campillo interpretaron junto con todos los colaboradores.

Entre la lista de invitados al concierto también se encuentran los grupos Xoel Deluxe, Lantana y Doctor Tristancho, y en el disco también habrá cinco temas que serán grabados en estudio junto a Jorge Drexler y Bebe.

El concierto y la grabación del disco en directo es un proyecto que llevaban años pensando y que se ha materializado ahora con motivo de su vigésimo aniversario al pie de los escenarios.

Tam Tam Go! ha elegido el marco del Teatro Romano por la energía que irradia a los que actúan en él y por su condición de extremeños.

Junto a los colaboradores, interpretarán las canciones más célebres de sus álbumes "Espaldas mojadas", "Cruzando el río" y "Nubes y claros", entre las que se encuentran las canciones "Manuel Raquel" y "Pasarán", y donde el pop en inglés y en español se mezcla con una clara influencia anglosajona.

Asimismo, en el concierto se dio un set acústico y otro eléctrico, ofreciendo una visión muy personal de toda su carrera. El concierto estuvo coordinado por el director Marco Carniti y Paolo Ferrari, que efectuará el diseño escenográfico y de luces y que ha trabajado con directores de la talla de Bernardo Bertolucci.

El disco será editado por la compañía Warner Music Spain y saldrá al mercado en Navidad.
Respecto al título de este nuevo álbum, "Bolero Incendiado", se trata de un guiño al Bolero de Ravel, uno de los exponentes de la música del siglo XX que se caracteriza por su pasión y que porque era algo impresionista para su tiempo, igual que su próximo trabajo.

[hoy.es]

18 sept. 2008

Presentación oficial de "¡Viva Poch!", el homenaje donostiarra al singular artista

La vieja guardia rockera donostiarra se ha movilizado para celebrar los diez años de la desaparición de Ignacio Gasca Ajuria (Donostia, 1956-1998, conocido por Iñaki, Pochete y sobre todo Poch) con tres citas musicales entre hoy y el sábado y dos exposiciones en los espacios Okendo y Gazteszena, bajo el título global de Viva Poch. El ahora homenajeado fue un lúcido e inclasificable creador y, a caballo entre su ciudad y Madrid, pasó por varios grupos musicales: La Banda Sin Futuro, Alaska y Los Pegamoides, Ejecutivos Agresivos y sobre todo Derribos Arias.
Con esta última agrupación grabó varios discos pequeños con canciones (Branquias bajo el agua, A-flúor, Aprenda alemán, Disco pocho...) que fueron populares en la época de la movida madrileña, una explosión de grupos musicales y otros menesteres artísticos en los años ochenta.

Derribos Arias dejaron también grabado un disco grande (En la guía, en el listín, 1983) y en el 96 se elaboró la recopilación en CD de título homónimo. Tras disolverse la experiencia, Poch grabó dos LPs: Poch se ha vuelto a equivocar (1985) y Nuevos sistemas para viajar 1988). En 1991 salió el doble LP de homenaje y ayuda El chico más pálido de la playa de Gros, y hay también otras recopilaciones sobre su obra: Grabaciones desinfectadas (1997) o La centralita de información (2001).

Iñaki Gasca padeció la enfermedad degenerativa Huntington de la que murió. Vivió previamente ese doloroso proceso en su propio hermano mayor, Pochete, de quien heredó el mote. Su amigo y compañero musical Alejo Alberdi (quien participa como DJ en el homenaje de esta noche) le recuerda como «un gran talento de la música española de los 80, con la incógnita que fue siempre su enfermedad: hasta qué punto determinó que se dedicara a la música y no a la medicina, que es para lo que venía destinado. Y un gran desconocido, pocos le conocimos con la enfermedad aún no evidente: era un señor pulcro, de fino humor y un notable empollón. Una persona excepcional con la que te querías mucho. Imagen sepultada por el exagerado personaje de pasado con el que acabó escudando su enfermedad».

Ha sido el músico Rafa Berrio (que ha pasado por grupos como UHF, Amor a Traición o Deriva) quien más ha empujado en el proyecto de este reconocimiento público a Poch en su ciudad y que ha contado con el apoyo entusiasta de un buen número de colegas. El propio Berrio presentó ayer la iniciativa junto a la fotógrafa Maribí Ibarrola, amiga de Poch y autora de las fotos que se exponen desde mañana en Gazteszena. Participó también en la presentación Antxon Peón, que estuvo en el grupo Males Parkinson y coincidió también con Poch en el ambiente rockero donostiarra. La exposición de Okendo muestra varios collages realizados por el propio músico ahora recordado.

La primera fiesta, esta tarde-noche en Okendo de Gros-Ulia, será una sesión de disc-jockeys. La cita de mañana es una especie de pasacalles o pasabares porque varios grupos y algún DJ intervendrán en cuatro bares: Bukowski, El Callejón, Ondarra y Zikuta. Ymañana será la gran fiesta rockera con algunas notables reuniones como la de los donostiarras Puskarra, presencia de otros nombres de la vieja guardia de tiempos Poch (Los Olvidados + J.M. el Magnífico), grupos intermedios en el tiempo (La Buena Vida) y bandas rockeras más actuales. Puente intergeneracional en recuerdo al amigo prematuramente ido.

[diariovasco.com]

Tito Inchaurralde en la 3ª Edición de "Pizarras Bizarras" con la participación de Víctor Coyote

El artista Tito Inchaurralde inaugura esta semana la tercera edición del proyecto 'Pizarras Bizarras' impulsado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño (EASD). El artista, que desarrolló su actividad como pintor, dibujante y grafista en Logroño hasta finales de los años 80, reside actualmente en Barcelona donde desarrolla una obra principalmente figurativa realizada en grandes formatos.

'Pizarras Bizarras' es un proyecto artístico y educativo impulsado por varios profesores de la Escuela de Arte de Logroño en el año 2006 con la idea de ofrecer un espacio donde poder exponer obras efímeras de diferentes artistas y diseñadores gráficos que se realizan sobre dos grandes pizarras negras colocadas simétricamente en el vestíbulo de la Escuela utilizando exclusivamente tiza blanca, de colores o pasteles. Pasado este tiempo, las creaciones se borran y el espacio es reutilizado por otros artistas con el objetivo de dinamizar la vida cultural de la ciudad y potenciar la motivación de todos los alumnos. Cada autor interviene en dos pizarras, con una dimensión de 3,10 x 1,55 metros y situada simétricamente con otra igual, de tal manera que los visitantes pueden contemplar dos obras de diferentes creadores que van intercalándose semanalmente con las nuevas pinturas de otros artistas. La disposición simétrica de las pizarras y su colocación en el vestíbulo de la Escuela contribuyen a enfatizar la relación con la arquitectura del edificio y subrayan el espacio donde se ubican, además de generar atención sobre un lugar que había perdido su protagonismo.

En esta tercera edición de 'Pizarras Bizarras', que contará con varias novedades y culminará en junio de 2009, participarán destacados artistas nacionales y regionales. En ediciones anteriores destaca la colaboración de varios alumnos y profesores de la Escuela, diferentes creadores locales como Demetrio Navaridas o diseñadores invitados como Víctor Coyote. Entre las singularidades del proyecto destaca que los artistas participantes tienen total libertad para crear sus obras y no hay injerencias de ningún tipo por parte de la Escuela.

[gentedigital.es]

Francis Montesinos, una vez mas, uno de los diseñadores destacados en la Pasarela Cibeles 2008

El pasado martes, 16 de septiembre, tuvo lugar la segunda jornada de la Pasarela Cibeles -Cibeles Madrid Fashion Week- que ha abierto la pasarela más amplia de la muestra con un desfile bien construido a cargo de uno de los diseñadores más veteranos de la feria, el valenciano Francis Montesinos.

A pesar de que dobla en edad a muchos de sus compañeros de muestra, Montesinos es una aguja joven que logra que sus colecciones emanen modernidad.

Inspirado en los colores del firmamento -azules celestiales, malvas, platas, dorados- el modisto ha rebajado sus tintes más rotundos para poner en escena preciosos y volátiles vestidos de primavera con motivos de galaxias; amplios pantalones para las noches de fiesta y espectaculares vestidos de gala con numerosos pliegues y capas de seda entre las cuales asoman las piernas de la mujer envueltas en panties de redecilla. Toda una iconografía que bien podría formar parte del universo de El Príncipito de Antoine Saint Exupéry.

Las gasas y las organzas naturales consiguen el efecto brumoso y mágico que la firma persigue para la próxima temporada.

[20minutos.es]

Sabino Méndez, conferenciante de lujo en el Eutopia'08

La creación joven vuelve a tomar protagonismo en Córdoba desde hoy y hasta el próximo día 27 en Eutopía'08, que por tercer año consecutivo se celebra en la ciudad, con una reducción del presupuesto que se eleva a un total de 1,1 millones de euros, con la música como carta de presentación y como mayor reclamo, el festival arranca esta noche a las 21:00 en el Teatro de La Axerquía con un concierto del argentino Andrés Calamaro, que comparte cartel con Josele Santiago, ex líder de Los Enemigos, aparte de las actuaciones de Enrique Bunbury, prevista para el día 26 y Quique González al día siguiente, entre otros.

Diferentes exposiciones, gastronomía, cine, artes escénicas, cultura y desarrollo, literatura, artes plásticas y mesas redondas, componen el resto de la oferta que Eutopía'08 pone al alcance de sus visitantes en uno de los encuentros multi-culturales mas importantes que se realizan en este país.

Uno de los puntos mas interesantes lo situamos en el encuentro entre diversos creadores y su público. "Conversaciones en la azotea", que se celebrará en la Casa Adarve, contará con la participación de Javier Cercas el día 22 a las 20:30; con los escritores Félix Romeo y Sabino Méndez y la poeta María Eloy-García que protagonizarán una mesa redonda el día 23; y los también escritores Igor Stiks y Santiago Roncagliolo, que estarán acompañados por el cineasta Gerardo Olivares el día 24.

Enlaces relacionados:
http://www.eutopia08.org/

Se reedita el único single de los valencianos Scooters

El sello Turia Records ya tiene planeado cual será su tercera referencia, después de lanzar al mercado el single inédito de Fanzine y apostar por la electrónica de Old Future Clash, que pondrá a la venta a finales de este 2008.

Se trata del single 'Toma anfetas/Chile', editado inicialmente en 1987 por el sello independiente Utopía Batusi. Al igual que hicieran en su versión original, va a ser una edición limitada y numerada de 525 copias, por lo que han decidido que la gente afín a nosotros y todo el círculo de mods, power-pop y demás tengáis la posibilidad de agenciaros con una copia haciendo una reserva.

Para reservar el vinilo tenéis que escribir un mensaje a turiarecords@gmail.com. También se puede encontrar más información en el propio myspace del sello.

La banda se forma en el valenciano barrio de Patraix en 1984, entre cuatro amigos que se reúnen con el único motivo de pasárselo bien, mientras compaginan la música con los estudios. Musicalmente hablando coinciden con The Jam, The Who, el Rythm and Blues, Elvis Costello, o incluso grupos nacionales como 091 o Pistones. Ellos eran Julio Llopis “Bolo” (guitarra y voz), Juan José Albiñana “Woody” (bajo y coros), Pepe Gregorio (guitarra) y José Lorenzo “Cipri” (batería). Después de estar un par de años dando tumbos con maquetas, consiguen entrar en la final, y ganarla, del concurso Pop-Rock 86 de la Diputación de Valencia.

En la actualidad quieren volver a revivir las sensaciones de antaño, para lo que se han vuelto a juntar, despegando en directo en la primera edición de Festur (Festival Pop-Rock del Turia), celebrado en noviembre de 2007 en la sala Matisse de la capital ché.

Enlaces relacionados:
http://www.myspace.com/turiarecords
http://www.myspace.com/losscooters

Estreno del cortometraje de Enrique Bunbury..., ¿gore-rock?

Ya se puede ver en la página web oficial de Enrique Bunbury “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, un cortometraje de siete minutos protagonizado por Enrique Bunbury y dirigido por Edouard Salier, que tiene como fondo la canción que le da nombre.

Dicho cortometraje rodado en clave de psicodélico-sangrienta-road movie en el desierto de Salton Lake, California, cuenta con el propio Bunbury como actor protagonista y podrá ser visualizado en formato 480p., algo así como la alta definición del “streaming” de video por Internet.

Enrique Bunbury y su discográfica, Emi, se han puesto de acuerdo para hacer el estreno de dicho cortometraje a través de la página web del artista, para preservar la integridad de su formato y de sus contenidos, algunos de los cuales pueden resultar hirientes para determinadas audiencias.

No olvidar que el próximo 7 de octubre saldrá a la venta “Hellville de Luxe”, el nuevo disco del cantante aragonés y del que ya ha empezado la gira de presentación, que arrancó en su tierra en plena Expo de Zaragoza, el pasado 6 de septiembre.

Para esta gira de presentación del álbum 'Hellville de Luxe', Bunbury se ha rodeado de una banda formada por Álvaro Suite (guitarras y mandolina), Jordi Mena (guitarras. dobro, banjo y mandolina), Robert Castellanos (bajo), Jorge Rebenaque (teclados y acordeón) y Ramón Gacías (batería y percusión).

Su próxima cita en Bullas, localidad murciana que se encuentra en estos momentos celebrando sus Fiestas, donde ofrecerá una actuación en el Polideportivo Municipal (entradas a 24 euros), prevista para el 20 de este mes. En dicho municipio también tendrá lugar la semana siguiente, concretamente el 26 de abril la actuación de Loquillo, quien también se encuentra girando con su nuevo disco, 'Balmoral'.

Bunbury continuará su viaje musical por toda la geografía española, que tendrá su continuación el 26 de septiembre en Córdoba, 4 de octubre en A Coruña, 11 en Barcelona, 18 en Mérida, 23 de octubre en Madrid, 9 de noviembre en Donosti, 15 en Valladolid, 22 en Sevilla, 28 de noviembre en Granada, 5 de diciembre en Las Palmas, 7 en Tenerife y 12 de diciembre en Valencia.

17 sept. 2008

"El público es el que te pone donde estás", hoy se ha dado ha conocer en rueda de prensa, las particularidades de "30 AÑOS DE CANCIONES"

Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa previa al esperado concierto de Los Secretos, donde, entre otras cosas, hemos podido conocer al magnífico elenco de artistas invitados que los acompañarán el próximo dia 10 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas, que servirán como conmemoración de los 30 años que el grupo madrileño lleva en la carretera.

Los artistas que se subirán al escenario serán, pues, Miguel Ríos, Manolo García, Miguel Bose, Fito Cabrales con Carlos Raya, José Mª Granados, David Sumers, Amaral, y Conchita, y alguna sorpresa más que no han querido desvelar.

Con Miguel Ríos como maestro de ceremonias y tras una sesión de "photocall", en la que unos sonrientes Secretos al completo han posado para los medios, comenzaba la rueda de prensa.

Miguel Ríos ha presentado el concierto del 10 de octubre en Las Ventas, "30 AÑOS DE CANCIONES", “en el que vamos a participar algunos compañeros de Los Secretos que hemos hecho parte de la andadura con ellos, como deudores de sus buenas canciones en algunos casos y compañeros de aventuras en otros casos”, “a partir de los 30 sigue habiendo vida

Entre bromas sobre “la edad tardía –no tercera edad” de todos ellos, Miguel da paso a Álvaro: “de edad tardía nada, sino ¿donde están Van Morrison o Neil Young?”es un evento para celebrar, primero porque no habíamos celebrado nunca nada, porque de alguna forma la historia nos había robado los festejos, somos un grupo de supervivientes y cuando las cosas parecían que iban bien, siempre ha habido alguna tragedia que nos ha hecho volver a empezar”.

El público es el que te pone donde estás, el público es el que hace que la gente dure y que la gente pase décadas, y fronteras de modas y cosas tan duras” “hemos tenido la suerte de tener un público privilegiado”.

Por su parte, Jesús Redondo opinaba “para mi es cumplir un sueño estando vivo” “vi a Miguel Ríos en Rock&Rios y pensé eso quiero hacer yo de mayor

Ramón Arroyo recordaba al alma mater del grupo de la siguiente manera: “Yo ya dije cuando perdimos a Enrique… para mi conocer a los hermanos Urquijo ha sido decisivo en mi vida…”que podamos celebrar esto es un lujo, siento mucho igual que cuando hicimos el concierto en directo acústico, con cuerda, que Enrique no lo pueda disfrutar, aunque él y sus canciones estaban ahí, es una pena que no se pueda estar en dos sitios a la vez

Con respecto a las colaboraciones, pensaron en dos ó tres amigos y al final serán diez, que han podido hacer un hueco en sus agendas y sienten no tener hueco para todos los que se han ofrecido.

Se grabará un dvd de este concierto y seguirán grabando temas nuevos, como el de presentación de esta gira 'No, no, no', que ya se puede oír en su web, y haciendo conciertos como hasta ahora, porque este de las Ventas será único ya que no se puede “transportar”.

Ante la pregunta de NuevaOla80 sobre la posibilidad de recopilar la historia del grupo y sus anécdotas de estos 30 años en un libro, Álvaro comenta que tras la mala experiencia con la biografía de su hermano Enrique no se lo ha planteado y –entre risas- que anécdotas divertidas podrían escribir varios libros aunque estarían censuradas. Ramón Arroyo cree que “fue Borges quien dijo: Juzga a los artistas por su obra no por sus biografías”.

NuevaOla80 también se interesó por la faceta de compositor de Ramón Arroyo, que argumentó que tiene unos compañeros muy prolíficos pero que sigue abierto a hacer cosas.

Miguel Ríos comenta en broma sobre la influencia anglosajona de los comienzos del grupo: “Cuando conocí a Tos los llamaba Urquijo´s brothers”

En un ambiente distendido, hemos visto a unos Secretos, contentos, agradecidos, humildes, llenos de ideas y de ilusión. Así da gusto llegar a “la edad tardía” con 30 años de carrera y buena música a sus espaldas.

Como novedad, os ofrecemos por primera vez el audio de la rueda de prensa. Pedimos disculpas por si, en algun momento la calidad de sonido no es la mejor, pero pensamos que el documento en si, vale la pena.

[Paloma y Elena... nuevaola80.com]

Punto final a la Expo de Zaragoza, con un buen balance musical

Después de unos meses, la Expo de Zaragoza cierra sus puertas a lo que ha sido el encuentro universal mas importante en torno al líquido elemento. Aparte de la nutrida representación de numerosos países para hablar del, cada día mas preciado, fluído vital, la Expo ha servido de escaparate para todos los grupos que han actuado en los diferentes conciertos que la organización ha preparado. Sin duda, conciertos de gran interés y con artistas de consabido renombre.

A grandes trazos, así ha ido la cosa.

Los maños Amaral y Bunbury aprovecharon la Expo para comenzar sus respectivas giras de presentación de sus nuevos discos ('Gato Negro, Dragón Rojo' y 'Hellville Deluxe', respectivamente), siendo Amaral los que inauguraron el ciclo musical, himno oficial incluído, "A hard rain's a-gonna fall" de Bob Dylan, adaptada como "Llegará la tormenta".

Loquillo dió un concierto especial con muchos invitados, como por ejemplo Carlos Segarra, Jaime Urrutia, Sabino Méndez o Gabriel Sopeña, sin olvidar a los mas jóvenes Pereza o el Columpio Asesino.

Otros aragoneses, La Costa Brava, dieron su ultimo concierto, y único sin el tristemente desaparecido Sergio Algora, en un sentido homenaje que le dieron una serie de músicos invitados y todos sus ex-compañeros, a lo largo de los tres grupos en los que militó.

Santiago Auserón tocó con la banda que está de gira este año: la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, una apuesta valiente y arriesgada donde el madrileño rescata sus éxitos de siempre con los grupos que le vieron nacer artísticamente, Radio Futura y Juan Perro.

Mientras tanto, otros como Quique Gonzalez, M-Clan o José Ignacio Lapido, ofrecieron actuaciones en el marco de sus giras correspondientes, aunque algo limitados por el tiempo que les asignaron.

Reuniones singulares como la de David Civera con Puturrú de Fua o María Dolores Pradera con Los Sabandeños, le dieron el toque especial.

No olvidar las magníficas actuaciones de consagrados artistas internacionales como Alanis Morissette, Paul Weller, Björk, Ruben Blades, Juan Luís Guerra o Patti Smith.

Los últimos conciertos corrieron a cargo de Andrés Calamaro y Gloria Estefan, quizás no fueron los mas idóneos para cerrar, pero ahí queda.

15 sept. 2008

'Costus. You are a star' se presenta en Madrid el 29 de Septiembre

Neverland Ediciones ultima el lanzamiento del libro "Costus. You Are a Star (kitsch, movida, 80´s y otros mitos typical spanish)" previsto para el 29 de septiembre de 2008 en La casa del Libro (Gran Vía, 40 - 2ª planta) a partir de las 19:30h.

El libro, escrito por el historiador del arte Julio P. Manzanares, analiza la figura de Costus dentro de la historia del arte español, así como su papel en la denominada "movida madrileña". El ensayo se completa con las entrevistas de Mario Vaquerizo con personalidades como Olvido Gara (Alaska), Guillermo Pérez Villalta o Miguel Ángel Arenas (Capi), entre otros, para reconstruir la vida y obra de estos singulares pintores.

"Cada uno de nosotros tiene un Costus diferente". En torno a esta afirmación de Alaska, Julio P. Manzanares se aproxima a la biografía artística de Juan Carrero y Enrique Naya (Costus), unos de los más populares artistas de lo que se vino a conocer como "la movida madrileña". Aun hoy se habla más de Costus como "padres de la movida", que como verdaderos artistas. Pero: ¿Y si la movida madrileña nunca hubiese existido?, ¿Y si todo lo que sabemos de ella no es sino un mito typical spanish más?. Acompañado por las entrevistas de Mario Vaquerizo a personajes clave del momento, el autor realiza un lúcido ensayo sobre el arte y la estética de la década así como una novedosa mirada sobre la cultura española del momento.

Enlaces relacionados:
http://www.neverlandediciones.com/
http://www.costus.es/

Hipnósis colectiva durante el concierto de La Unión en Murcia

Una de las últimas 'Love Sessions' se dió cita el pasado 12 de Septiembre en la plaza de la Cruz Roja de Murcia, con motivo de las celebraciones que dicha localidad lleva a cabo durante estos días de Feria, en un concierto de libre acceso, donde se dieron cita unas 2000 personas para ver en vivo y en directo a uno de los tríos con mas solera del pop español, los madrileños de La Unión, dentro de la gira "La Uniøn Zerø8 Tour".

Pero, ¿por qué decimos una de las últimas LLSS?, muy sencillo, La Unión recupera el espíritu de banda y vuelve a sus principios en un disco que están preparando de cara a 2009, tal y como nos lo hacía saber el propio Mario el pasado mes de agosto, hecho que nos congratula..., pero vamos al concierto.

Magnetismo cautivador, magia sobre el escenario, grandes dósis de ecologismo y demasiados mensajes en "off". Así podríamos resumir a grandes rasgos la actuación de La Unión que, unida a una fantástica puesta en escena del equipo de producción (estupendos juegos de luces, sin echar en falta el "humito" de rigor), conviritieron la actuación de Rafa Sánchez (voz), Mario Martínez (guitarra) y Luís Bolín (bajo), en un acontecimiento de disfrute total, para todo aquel amante de la buena música. El resto del grupo estaba compuesto por el teclista Fermín Villaescusa y la escocesa Emma Brodie a la batería.

Eso si, demasiados aderezos, para la mayoría de las canciones, que Rafa incluía a lo largo de las mismas, como si de un rapero al uso se tratase. Francamente, no le hacía falta.

Iniciaron con esa fantástica "Hermana Tierra", todo un alegato en defensa de nuestro planeta al mas puro estilo "Bono-U2" que arrancó los primeros aplausos tras casi 40 minutos de retraso. No faltaron temas como 'Fueron los celos', 'Maracaibo', 'Vuelve el amor', 'Mas y mas', 'Negrita' 'Vivir al este del Edén', que también fueron muy coreados por los allí asistentes.

Para el bis reservaron, los dos temas mas emblemáticos de la banda, unos arregladísimos 'Sildavia' y 'Lobo hombre en París'.

12 sept. 2008

Miguel Costas y Germán Coppini de nuevo juntos en un escenario, un cuarto de siglo después

Las fiestas de San Froilán, que se celebrarán en Lugo del 4 al 12 de octubre, contarán con una noche de rock gallego, una ocasión que propiciará que, entre otras actuaciones, los fundadores de Siniestro Total, Miguel Costas y Germán Coppini (en la imagen), toquen de nuevo juntos en un concierto exclusivo desde la marcha de Coppini del grupo en 1983.

Así lo expuso la concejala de Cultura, Concepción Burgo, quien ha explicado que el concierto tendrá lugar el 11 de octubre en el que también intervendrá The Ellas, la formación liderada por el actor Luís Tosar y el grupo Def con Dos.

De todas formas, Burgo ha explicado que el "plato fuerte" lo protagonizarán Miguel Costas, fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz, que presentará un nuevo disco con la colaboración, "en exclusiva para Lugo", de Germán Coppini, ex líder y también cofundador Siniestro Total, siendo la primera vez que se unen tras haber abandonado la formación viguesa.

[efe]

'Impar' es el último disco de Miqui Puig

Miqui Puig, el que fuera líder de Los Sencillos y uno de los últimos fenómenos mediáticos, por su participación como polémico miembro del jurado de la réplica de OT en la cadena Cuatro, Factor X, vuelve con su disco más maduro.

Entre el indie clásico de Pavement, el gusto por el "clasicismo" de Paul Weller y la sabiduría de los mejores ochentas españoles, 'Impar' es un disco arriesgado, valiente y sobre todo muy pop.

En este su noveno trabajo, Miqui se muestra más de casa que nunca, y recuerda sus orígenes, su querida Ametlla del Vallés en cuyo equipo de futbol ambos militamos por allá por los 80. Un ‘track list’ de lo más variado: ‘electrónica’, ’soul’ con toques ‘mod’. Trece escenas de amor a sus cosas, sus sitios, sus gentes.

Miqui apareció en el panorama musical como lider de ‘Los Sencillos’ a finales de los 80. Canciones como ‘Bonito es’ o ‘Doctor Amor’ llenaron las pistas de baile.

Su lanzamiento está previsto para el próximo día 15 de septiembre.

11 sept. 2008

Albert Gil edita 'Somos los ¡Mods! Vol. 2', a través de su sello Bip Bip Records

Corazón de mod por siempre jamás, Albert Gil miembro fundador de Brighton 64 junto a su hermano Ricky Gil, es actualmente es el capo de Bip Bip Records, un sello independiente caracterizado por su querencia hacia grupos que tengan que ver con el espíritu de Pete Townshend.

Y ha sido desde su ciudad natal, Barcelona, desde donde ha lanzado la segunda entrega del recopilatorio basado en grupos mod nacionales por excelencia con este 'Somos los ¡Mods! Vol. 2', grito de guerra por excelencia de la elegante tribu que quedó inmortalizado en la no menos mítica película de finales de los 70s, 'Quadrophenia'.

El propio Albert Gil aparece en el disco, a los mandos de su actual formación Chest, quienes junto a los donostierras Mod Time (con el también veterano Javier Sun al frente), realizarán la presentación oficial en la sala Línia de Barcelona, el próximo 26 de septiembre (concierto recomendado por Nuevaola80).

El disco lo conforman un total de 26 grupos como La Naranja China, Blow Up, The Teenagers, Nylon 66, Briatore, Los Platillos Volantes, Los Buhos, Los Inmediatos, etc.

En mayo de 2007, veía la luz la primera entrega de 'Somos los mods'. En aquella ocasiones fueron 22 bandas las que conformaban el trabajo, destacando nombres como The Canary Sect, Cooper, Octubre, Los Imposibles, Second, repitiendo Blow Up, Chest y Mod Time.

Desde la web oficial de Bip Bip Records, se pueden adquirir online ambos recopilatorios, así como el resto del catálogo que la discográfica tiene a disposición de sus visitantes.

Enlaces relacionados:
http://www.bipbip-records.com/

Jafi Marvel, ex de Niños del Brasil, graba con Luís Miguélez y Juan Tormento, lo que será su primer disco en solitario

Jafi Marvel lleva ya un tiempo haciéndonos partícipes de sus nuevas composiciones a través de su MySpace, pero ha sido ahora cuando por fin ha entrado a grabar las canciones que compondrán su próximo disco, el primero en su recién estrenada carrera en solitario tras haber formado parte de grupos tan distintos como The Los Nervios o Niños del Brasil y haber actuado por todo el mundo junto al artista argentino Federico Aubele.

Gracias al apoyo de la Diputación General de Aragón, Jafi Marvel acaba de grabar en los estudios Glitter Klinik de Berlín a las órdenes de Juan Tormento y Luis Miguélez, artistas de reputado prestigio y con una gran carrera a sus espaldas como músicos (Glamour to Kill, McNamara, Dinarama, etc.) y como productores (Alejandro Sanz, Lola Flores, Baccara, Serafín Zubiri, etc.)

En total trece temas compondrán el nuevo CD. Canciones de base electrónica, guitarras contundentes y estribillos pegadizos propios del techno y dark pop de los 80, que responden a títulos tan sugerentes como “Impulso”, “El juicio final”, “El diablo” o “Me da igual”, tema este último que acaba de colgar en su MySpace como adelanto a la salida del disco (http://www.myspace.com/jafimarvel).

Cabe recordar que el pasado mes de junio Jafi resultó elegido uno de los cuatro finalistas del concurso Rock in Rio Electrónico con más de 24.000 votos populares. En la fase final del concurso, la votación del jurado le situó en segunda posición a tan sólo 1 punto del primer clasificado. Participó con el tema titulado “Impulso” y en el escenario estuvo acompañado por su colaborador habitual Luis Javier Velilla, también guitarrista del grupo Alice.

10 sept. 2008

Revolver inició ayer su gira de presentación de '21 gramos' en Mutxamel

Revólver, arrancó anoche en alicantina localidad de Mutxamel, concretamente en el Parque Municipal El Canyar de les Portelles con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos, la gira de presentación de '21 gramos'. En el transcurso de sus actuaciones no olvidará los mejores temas de su carrera discográfica, como 'Calle Mayor', 'Eldorado', 'Dos por dos' o 'El roce de tu piel'. En sus discos, ha contado con la colaboración de artistas de la talla de Enrique Bunbury o Soledad Giménez.

Revólver lleva más de 20 años inundando los escenarios con su rock escalofriante y a la vez romántico y sincero, pero su carrera comenzó mucho antes con Garage y Comité Cisne. Carlos Goñi presenta su nuevo trabajo titulado "21 gramos" con el que alcanza la docena de álbumes. Son reflexiones convertidas en canciones a través de las cuales la estrella del rock español expresa sus inquietudes y miedos. Una prueba más de que Revolver intenta superarse como persona ý que su música crezca con él.

'21 gramos' es un trabajo que "nace de la necesidad de expresarte y de manifestar tus miedos para que te duela menos". Son canciones románticas y sinceras que esconden algo íntimo.

El primer single, 'Tiempo pequeño', habla de "los celos de todo lo que la persona era antes de que tu aparecieras en su vida". Carlos Goñi confiesa que se considera una persona celosa y que teme a los celos, ya que éstos son tan "horrorosos que le llevan a uno a inventarse fantasmas, aunque no los haya".

[elperiodistadigital]

9 sept. 2008

Viva Poch, el tributo donostiarra ya tiene programa de actuaciones

Durante el próximo fin de semana, entre los días van del 18 al 20 de septiembre, un colectivo de amigos y allegados a la figura de Poch, rendirán homenaje a su trayectoria artística, realizando una serie de exposiciones y conciertos que ocuparan todo el fin de semana, todo ello coordinado desde la web Vivapoch.es que, como ya informamos con anterioridad, tiene gente como Rafa Berrio (músico), Iñaki Pemán (fotógrafo) o Luis Beltza (Beltza Records), detrás de la idea.

De las dos exposiciones previstas, una será en Oquendo Zaharra 'Collages de Poch', (hechos por el mismo Poch), de los que se han reunido hasta 22 originales ampliados en fotoimpresión, que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre, desde el jueves 18 de septiembre, día de la inauguración. En la fiesta de Djs, a celebrar en la plaza frente a Oquendo estarán presentes Two Mamarrachos y Luis Beltza.

La otra exposición será a cargo de Marivi Ibarrola con 20 fotografías inéditas y exclusivas de Poch y Derribos, que ella disparó en los primeros años 80. Se colgará en la Gambara de Gasteszena, y dará su pistoletazo de salida el sábado 20, el mismo día de los conciertos en esa misma sala. Permanecerá allí hasta el 12 de octubre que termina Dkluba.

La parte musical estará dividida en dos conciertos. El que se celebrará el viernes 19 en diferentes ubicaciones: Sanchís y Jocano y Mal de Ojo (en Bukowsky); Roskow, E. Mingo y Fisuras, Julia Cristina Cris Monge (en El Callejón); Bassmatti y José Puerto y Rafa Berrio (en Ondarra Bar); y Dj Joshenmari Huarte (en Zikuta, en calle Esterlines, en Lo Viejo).

Por su parte, el dia 20 de septiembre habrá una única ubicación, Gaztesezna, donde tomarán parte los grupos: Fairlight Experience, The Rock Sifredi Band, Munlet Krell, Javi P3z, Malicia Cool, Hotel y Los Olvidados+J.M. el Magnífico.

Alejo Alberdi, compañero de Poch en DDAA, pinchará en los intervalos esa noche.

El cartel "oficial" lo diseñó Cheli Lanzagorta, en la primera semana de septiembre.

Diferentes medios de prensa escrita como Noticias de Gipuzkoa o Diario Vasco ya se han hecho eco del evento. Esperamos y deseamos que tenga la repercusión esperada, este emotivo y sincero recuerdo de un personaje de la talla de Poch, del que en este año 2008 se cumple el décimo aniversario de su triste desaparición.

SI TE APETECE, DEJA UN COMENTARIO AL PIE DE ESTA NOTICIA, EN RECUERDO A LO QUE FUE IÑAKI GASCA, POCH.

Enlaces relacionados:
http://www.vivapoch.es/

'Será', es el estreno de Presuntos Implicados sin Sole Giménez. Desde hoy a la venta

Para 'Será', Presuntos Implicados estrenan nueva cantante, la madrileña Lydia. Un disco vital y con composiciones tanto de Juan Luis Giménez como de Nacho Mañó.

'Tú, ¿cómo estás?' es el primer single.

Este disco comenzó a gestarse de forma extraña. Juan Luis andaba presentando su último disco, con el seudónimo de Logan y Nacho produciendo el trabajo de otros artistas. Se reunieron tras más un de año, aún sin saber si Presuntos Implicados tendría o no continuidad. Decidieron sencillamente ir a la esencia de todo el proyecto; hacer canciones que transmitiesen ese espíritu que les iluminó durante tantos años. Así empezaron a nacer estas canciones sin voz…

Cuando se vieron capaces y con fuerzas renovadas comenzaron la más difícil de las tareas: "encontrar una voz"; sin hacer demasiado ruido, sólo probar voces sobre el nuevo repertorio. Tras meses sin encontrarla, pensaron en Lydia. Ambos la conocían bien profesionalmente y Vicente Mañó había sido su manager años atrás… Simplemente llegó, y su voz y su forma de interpretar encajaron perfectamente en el proyecto.

Un trabajo de un año y medio largo, en el que se hicieron casi 30 canciones. Se hicieron escuchas con amigos y seguidores y en sus caras vieron que continuar con el proyecto tenía sentido. Aun habiendo perdido la voz y las canciones de Sole, una de sus más personales señas de identidad, la nueva formación mantiene y renueva el sonido de Presuntos Implicados.

Y así, desde la incertidumbre, pero con el corazón lleno de ilusión, nació 'Será'.

[lahiguera.net]

'La ley innata' de Extremoduro, hoy a la venta

'La ley innata' es el último disco de Extremoduro, el décimosegundo. Un disco peculiar en sí, ya que tan solo porta seis temas, eso sí, de una duración fuera de lo normal para lo que hasta ahora había venido siendo habitual en estos extremeños, formados en Plasencia en 1987 y liderados por el incombustible "Robe", Roberto Iniesta (voz y guitarra), a quien acompaña Iñaki "Uoho" Antón (guitarra y órgano), Miguel Colino (bajo) y José Ignacio Cantera (batería).

Pues bien, hoy sale a la venta el trabajo en cuestión con los temas: 'Dulce introducción al caos', 'Primer movimiento: El sueño', 'Segundo movimiento: Lo de fuera', 'Tercer movimiento: Lo de dentro', 'Cuarto movimiento: La realidad' y 'Coda flamenca: Otra realidad'. El tema 'Dulce introducción al caos' se ha podido escuchar durante los días previos a su lanzamiento desde la web oficial del grupo.

Su último trabajo fue 'Grandes Exitos y Fracasos (Episodio II)' editado en 2004.

Durante este verano, Extremoduro ha estado ofreciendo una serie de conciertos donde ya incluían en su repertorio temas de esta "ley innata". El fin de la gira 2008 será el sábado 15 de noviembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, donde estaran acompañados por Memoria de Pez.

8 sept. 2008

Ricardo Moreno, ex de Los Ronaldos, ahora en el debut discográfico de Vilma y Los Señores

Con el título de 'Turbulencias', llega el estreno de Vilma y Los Señores, un trío formado por la vocalista y compositora Gemma Martín-Consuegra, el guitarrista David Gwynn (que ha acompañado a Quique González, Marlango o Rosenvinge) y el ex Ronaldos Ricardo Moreno.

Juntos practican un pop acústico e intimista francamente interesante.

Según Jesús Ordovás, "No podemos dejar de escuchar estas canciones una y otra vez. Sin duda el mejor disco del año".

Turbulencias está editado por Nuba/Karonte.

[efeeme.es]

Hoy Johnny Burning nos explicará todo acerca de 'Desnudo en Joy', en el Vagón Nuevaola80

Uno de los mayores valores de nuestro rock and roll es, sin duda, Juan Antonio Cifuentes, mas conocido entre la "basca" como Johnny Burning, el único componente original que queda de la mítica banda de La Elipa, Burning, después de 34 años de actividad musical. Once discos de estudio, unos cuantos en directo y, tan solo un recopilatorio, el acústico 'Dulces Dieciséis', avalan una carrera cargada de demasiadas emociones.

Lejos de ser una banda maldita, puesto que el éxito les ha acompañado allá por donde pisaban, tuvieron la desgracia de padecer la muerte de dos de sus mas carismáticos componentes, Toño Martín y Pepe Risi, ambos casualmente un 9 de noviembre, pero con cinco años de diferencia. Ahora en 2008 se cumplen el 15º y 10º aniversario, respectivamente.

Todo ello, no ha hecho mas que endurecer la coraza de Johnny (voz y piano) para darle las razones suficientes para seguir adelante, ahora como alma mater del grupo, pero rodeado de un grupo de excelentes músicos que, además, han mamado el espíritu "burniano" desde siempre. Ellos son Edu Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo) y Kacho Casal (batería).

Con estos mimbres, en el año 2006 se plantean la posibilidad de grabar sus temas de siempre en formato acústico para ofrecerlos a un público, siempre fiel a los madrileños. Probaron, sin demasiada convicción, con "No es extraño...", entonces lo vieron claro: la cosa podía funcionar. Los internautas decidieron el contenido de 'Dulces Dieciséis' a través de una especie de sufrafio cibernético y, ¡manos a la obra!. Se graba el disco, que editaría y distribuiría el sello catalán Music Bus, y pronto se lanzan a la aventura del directo.

Del memorable concierto de la Joy Eslava (Johnny nunca se cansa de repetir que de chaval no le dejaron entrar, y ahora conseguían conquistarla para el r'n'r) celebrado el 1 de Junio de 2006, se gestó este doble CD + DVD que WEA lanzaba al mercado en pleno periodo estival, bajo el epígrafe 'Desnudo en Joy'. Y precísamente de eso es de lo que nos va a hablar esta madrugada el último superviviente del rock canalla, Johnny Cifuentes. Esto será a partir de la 1:00 h. en el "Vagón Nuevaola80", espacio perteneciente al "Tren de Sueños" de Onda Regional Murcia, presentado por el maquinista Miguel Ángel Keaton con la permanente presencia del "carbonero" Pedro J. Pérez.

Os esperamos y, si te queda alguna duda, sobre todo "MIENTELAS".

Enlaces relacionados:
http://www.orm.es/

5 sept. 2008

Javier Ojeda abre la nueva sala de conciertos almeriense Cool

El próximo 12 de septiembre abrirá sus puertas en el Paseo de las Lomas de El Ejido una nueva sala cultural. Una alternativa que completará con propuestas muy sugerentes las horas de ocio de quienes visiten sus instalaciones.

Cool ofrecerá conciertos de los grupos más representativos del panorama musical, tanto actual como de décadas pasadas. En este sentido, en Discoteca Cool tendrá una especial representación el pop nacional contando con la presencia de destacadas y consagradas bandas.

Tras la inauguración de Discoteca Cool arrancará el ciclo de conciertos con la actuación de Javier Ojeda el 14 de septiembre a las 19:30 horas. Javier Ojeda es el vocalista de Danza Invisible, un grupo malagueño que lleva más de 20 años dedicado a la música. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en Pub Van Gogh, Cafetería Tertulia (El Ejido), Escápate y La Barbera (Almerimar), Foto Vídeo José Antonio (La Mojonera), Pub Living Room (Roquetas de Mar) y en la propia discoteca.

Tras el paso de Javier Ojeda por Discoteca Cool, vendrán por El Ejido grupos como La Guardia, Los Secretos, Antonio Vega, Mikel Erentxun, etc, con fechas por determinar.

[elalmeria.es]

4 sept. 2008

Mitik Records, el sello de Aurelio Morata, edita el esperado disco de Los Rebeldes 'Mas sabe el diablo'

Este mes de septiembre sale a la venta el anhelado nuevo disco de Los Rebeldes que, editado por el sello de Aurelio Morata (ex-Rebelde fundador, también creador de Aurelio y Los Vagabundos) Mitik Records, verá la luz en las próximas semanas bajo el título 'Mas sabe el diablo'.

Llevaba dos años anunciándose, no en vano inicialmente el trabajo se llamaría 'Orgullo y Pasión', pero es ahora, definitivamente de la mano de su buen amigo Aurelio, cuando el incombustible Carlos Segarra lanza al mercado este disco de doce cortes, absolutamente nuevos, algo que, los todavía numerosos del grupo rockabilly barcelonés, celebrarán por todo lo alto.

'Mas sabe el diablo' cuenta con interesantes aportaciones de músicos como Mürfila o Dani Nel.lo, otro ex-Rebelde, en este caso saxofonista. La actual formación de Los Rebeldes está compuesta por Carlos Segarra (voz y guitarra), Santi Campillo (guitarra), Julio Fuster (bajo/contrabajo), Quino Lucas (teclados), Dani Pérez (saxo) y Wichy (batería). El hecho de que actualmente Carlos Segarra viva en el alicantino municipio de El Finestrat ha propiciado que tres de los actuales componentes de la banda procedan de Murcia (Santi, Quino y Wichy), conservando raíces de su lugar de procedencia con dos componentes catalanes (Dani y Julio).

El lunes 9 de septiembre es el día del lanzamiento de 'Mas sabe el diablo'.

2 sept. 2008

Hoy se pone a la venta '40 de abril', el nuevo trabajo de Celtas Cortos

Llega, por fin, el nuevo trabajo de estudio de los pucelanos Celtas Cortos, '40 de Abril', recuperando la más pura esencia del grupo en un disco que fue grabado entre los meses de marzo y abril de 2008 en los estudios Garrate de Andoain bajo la batuta de Kaki Arkarazo.

El trabajo se compone de 12 cortes absolutamente de nueva creación, con un Jesús H. Cifuentes, "Cifu", en su máximo esplendor creativo. Junto a el, también se ha encargado de la composición Alberto García:

1.RETALES DE UNA VIDA, 2.UN SINVIVIR, 3.BENI'S REEL, 4.QUITARTE LA ROPA, 5.TÚ ERES EL MEJOR
6.EMOCIÓN, 7.UN MILLÓN DE MOTIVOS, 8.POLLO AL Q-REEL, 9.ON-OFF, 10.ABISMO, 11.31 SARDINAS, 12.AMOR AL VINO.

Celtas Cortos realizará una serie de presentaciones de este '40 de abril', donde firmarán discos que acompañarán, por supuesto, con una pequeña actuación en directo. Estas son las fechas y lugares previstos, ¡mañana mismo empiezan!:

3 de Septiembre. FNAC (L’illa) Barcelona C/ Avda Diagonal, 557 a las 19:30h.
4 de Septiembre. FNAC Bilbao c/ Alameda Urquijo Urkixo Zumarkalea, 4 a las 19:00h.
5 de Septiembre. FNAC San Sebastián Centro Comercial San Martín c/ Loyola, s/n , a las 19:00h.
9 de Septiembre. FNAC Zaragoza c/ Coso, 25 a las 19:30h.
11 de Septiembre. FNAC Valencia c/ Guillen de castro, 9-11 a las 19:00h.
18 de Septiembre. MEDIAMARKT Logroño Centro Comercial Berceo c/ Lérida, 4 a las 19:30h.

1 sept. 2008

Cuarta Fiesta Nuevaola80: 18 de Octubre en Sala Siroco

Como cada año, fiel a su cita, Nuevaola80 propone su particular fiesta de la movida, con grupos extintos que vuelven por un día, artistas reconvertidos o grupos que han perdurado a través de los años, a pesar de la triste situación en la que se encuentra el panorama musical de nuestro país.
Pues bien, tras pasar por varias vicisitudes, este año 2008, mas que nunca, queremos celebrar la mejor fiesta que podamos ofrecer a nuestros fieles seguidores, propósito que se renueva anualmente, porque la mejor fiesta siempre será la última.

Adelantamos en esta breve noticia la fecha, 18 de octubre; el lugar, que como no podía ser de otra forma será la madrileña sala Siroco (San Dimas, 3); y, por supuesto la hora, todo comenzará a partir de las 21:30 h.

Estamos muy ilusionados con el cartel que estamos preparando, como siempre dominado por el eclectismo propio del caracter de Nuevaola80, puesto que los grupos que van a pisar la arena de Siroco van a ser de lo mas variado, siempre con el ánimo de intentar dar en el gusto del mayor número de gente.

Pronto desvelaremos el contenido del mismo. Intentaremos no defraudar.

Jaime Urrutia y Andrés Calamaro: continúa la gira del argentino con las inestimables aportaciones del madrileño

Como ya hiciera en varios conciertos de la primera parte de la gira de Calamaro, Jaime Urrutia estará presente en al menos cinco fechas de esta segunda parte tanda de actuaciones en la que Andrés Calamaro está presentando su disco 'Lengua Popular'.

Jaime Urrutia saldrá como invitado para hacer varios temas con Andrés y su banda. De momento, ya hay unas cuantas fechas donde ambos artistas se verán las caras sobre el mismo escenario: Zaragiza (13/Sept.), Córdoba (18/Sept.), Madrid (20/Sept.) y Oviedo (21/Sept.)

Jaime Urrutia se encuentra en plena gira este verano, con conciertos inolvidables como los ofrecidos en el Conde Duque en Madrid, en el festival Luna Lunera en Sos del Rey Católico o sin ir mas lejos, hace dos semanas en las fiestas de La Paloma en Las Vistillas de Madrid o el pasado domingo 31 de agosto, actuando en La Expo de Zaragoza dentro de la gala "Camino Soria" Organizada por el Ayuntamiento de Soria.

Además de la participación como invitado en los conciertos de Calamaro y su propia gira, la actividad de Jaime se completa con la preparación de su próximo disco en estudio y su colaboración semanal en el programa radiofónico "La Ventana" de la Cadena Ser, junto a su amigo Ariel Rot que vuelven en septiembre.

Edad de Bronce es el nuevo grupo de Quini Almendros, con disco de lanzamiento incluido

El que fuera guitarrista y compositor de La Guardia, el granadino Joaquín Almendros, tras su paso por Mezcal, ha montado un nuevo grupo llamado Edad de Bronce.

Edad de Bronce está formado por gente que había militado en grupos tan dispares como los mencionados La Guardia y Mezcal, Gnomo-lesten, Adducciôn, Calle 54, Fresh Cream, etc. Ellos son Ismael de la Torre Pons (voz), Joaquín Almendros García(Quini) (guitarra acústica y coros), Alberto Ruiz Sáez (guitarra acústica 12 cuerdas y coros), Alberto Hernández Gómez (bajo) y Jaime Martínez Parrizas (batería).

Almendros alcanzó cierta notoriedad cuando se convirtió junto a Manuel España, en uno de los compositores de los también granadinos La Guardia. El hecho de que Manuel España no contará con Almendros para la nueva etapa de la banda fue mas allá de una discusión entre antiguos compañeros de escenario, llegando el tema a manos de la justicia, lo que provocó que, tras varios meses de incertidumbre, acabara dando la razón a España, por un asunto de derechos de autor.

Deseamos toda la suerte del mundo para Joaquín Almendros y el resto de componentes de Edad de Bronce para que, siempre en formato acústico, nos den buenas tardes de rock'n'roll, así como en el lanzamiento de ese disco inicial titulado 'Año Cero', un disco grabado, mezclado y masterizado en los estudios F. Romero de Granada durante el mes de mayo de 2008, con Cheluis Salmerón como ingeniero de sonido y producción artística a cargo de Edad de Bronce.

Enlaces relacionados:
http://www.edaddebronce.es/
www.myspace.com/edaddebronce

'El hombre delgado que no flaquerá jamás' es el sencillo de lanzamiento de lo último de Bunbury

Ya se puede escuchar desde la web oficial de Enrique Bunbury, el sencillo de lanzamiento de lo que será su nuevo álbum, 'Hellville De Luxe', que verá la luz a principios del próximo mes de octubre. El título del single: 'El hombre delgado que no flaqueará jamás'.

‘Hellville de Luxe’, el nuevo y esperado álbum de estudio de Enrique Bunbury, llegará al mercado el próximo 7 de octubre, cuatro años después de que se editara ‘El viaje a ninguna parte’. Este nuevo trabajo, cuyo nombre corresponde a la casa-estudio que el músico zaragozano tiene en el Puerto de Santa María, se editará en tres formatos: un CD con los once nuevos temas, un doble vinilo que incluirá hasta quince temas y una versión digital para I-Tunes con doce canciones.

El mítico ex integrante de Roxy Music, Phil Manzanera, se ha encargado de la producción de este trabajo discográfico, con el que Bunbury estrena banda, tras la disolución de ‘El huracán ambulante’, en una gira que iniciará en la Feria de Muestras de Zaragoza el próximo 6 de septiembre.

Enlaces relacionados:
www.enriquebunbury.com