11 ago. 2008

Los granadinos TNT presentando un avance de su nuevo trabajo 'Eclipse', junto a Digital 21 de Málaga, en el Urban Vegas Folk

El segundo de los conciertos del denominado Urban Vegas Folk de Chauchina se convirtió en una enérgica revisión de las dos formas de entender el punk, la tradicional de guitarras, a cargo de los TNT, y la electrónica, con Digital 21. A estas alturas, sin duda, ya folk urbano, como se anunciaba en el cartel, donde la electricidad ha sustituido a los almireces y a las botellas de anís de El Mono.

En el caso de los reconstituidos TNT, parecen dispuestos a querer su parte en esta segunda, y madura, oportunidad. La banda está integrada por los cuatro componentes originales que se unieron por primera vez en septiembre de 1981: José Antonio García (cantante, ex vocalista de 091 y componente de formaciones como Mezcal o Guerrero García), Ángel Doblas (bajista, ex integrante de 091, Love & Hate, La Resistencia y El Doghouse), Joaquín Vílchez (batería, ex componente de La Resistencia) y el guitarrista Jesús Arias. A ellos se le une el guitarrista Carlos X, componente de grupos como Los Ángeles o Guerrero García.

Como puente para la versión sintética de Miguel López Mora (Digital 21), sonaron algunos comodines de la baraja punk, 'London calling' y el 'God save the queen', recibiendo el testigo el malagueño que como siempre desató la galernas comprimidas en su ordenador con el apoyo de un batería y un programador.

Ritmo implacable para agitar las masas sobre el que dibuja con sitar, theremin y guitarra, y monta sus muy airadas proclamas. Curiosamente ambos recordaron los tiempos de Parálisis Permanente, con el 'Unidos' los granadinos y 'Quiero ser santa' el malagueño.

6 ago. 2008

Loquillo anuncia la única fecha en Catalunya del Balmoral Tour 2008

Loquillo anuncia la única fecha en Catalunya de su Balmoral Tour 2008. Será en septiembre, el próximo dia 10 a partir de las 21:30 h., en L'Auditori, ubicado en la calle Lepant, 150 de Barceona, con un precio que oscilará entre los 20 y los 40 euros.

Desde abril de este año está en la calle el último disco de José María Sanz, Loquillo, quien se presenta ante sus seguidores son una "sobrecarga" de actitud, como es normal en él, pero lo mas importante, quizás porque se trate del primer disco post-troglodita, con un formato de auténtico crooner, lo que augura memorables actuaciones en esta gira que acaba de plantearse. Recordar, una vez mas, que el disco cuenta con composiciones de iconos tan importantes en el devenir de la historia de Loquillo, como Gabriel Sopeña, Sabino Méndez y el propio Igor Paskual, su guitarrista actual.

Junto al Loco, estarán Jaime Stinuz, Igor Paskual, Laurent Castagnet, Laura Gómez-Palma y Mario Fueyo. Pronto se conoceran mas fechas de este Balmoral Tour 2008.

La Orquesta Mondragón hace de nuevo las Américas

La Orquesta Mondragón vuelve a actuar por tierras mexicanas los próximos días 15 y 16 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional de México, frente a Campo Marte, a partir de las 22:00 h.

La Orquesta Mondragón nace a finales de los años setenta en España empapada del espíritu de la movida madrileña. Esta banda está considerada como pionera en lo que a fusión de teatro y música se refiere. El concepto giraba en torno al popular Javier Gurruchaga, un artista divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestaran, quien convierte cada canción en un pequeño gag humorístico valiéndose de la mímica.

Gurruchaga también tiene una interesante oferta televisiva para reproducir en tierras americanas lo que fue su gran éxito de 1988 en TVE, con aquel inolvidable programa 'Viaje con nosotros' que, a la sazón, daba título a una de sus mas conocidas canciones.

Presentación del nuevo disco de los valencianos Imprevisibles, 'Atrévete'

Imprevisibles se formo en los años 80 teniendo una trayectoria bastante buena tras 6 años la banda se separa.

En el 2006 la banda se une otra vez haciendo nuevos temas y recuperando algunos de la otra epoca. Los componentes son los mismos menos el guitarra solista Felix que no quiso unirse al nuevo proyecto.

Después de probar algunos guitarras, al final encuentran a Ángel García que debido a las similutudes con el original Félix entra de lleno en Imprevisibles, para quedar conformada definitivamente por Mario (voz y guitarra), Ángel (guitarra), Jorge (bajo) y Tony (batería).

El próximo 16 de agosto presentarán en directo su nuevo trabajo 'Atrévete', en la sala Malangel de la valenciana localidad de Jerica, con entrada gratuita.

Santiago Auserón, Seguridad Social y Los Vicentes sustituyen a Iggy Pop en la inauguración del Motor Box Experience de Valencia

Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra inaugurarán el próximo 21 de agosto en el pabellón 5 de Feria Valencia la agenda de conciertos del evento Motor Box Experience.

En esa jornada estaba previsto que actuara el cantante norteamericano Iggy Pop, que finalmente no vendrá a Valencia "por causas ajenas a la organización", informaron los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Así, la programación musical del Motor Box Experience --un evento lanzado por Valmor Sports y Feria Valencia para popularizar la Formula 1 coincidiendo con al celebración del gran Premio de Europa en Valencia-- arrancará el jueves 21 de agosto con la actuación de Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra tras los últimos cambios en el cartel de artistas invitados.

Con un aforo limitado de 10.000 personas, las entradas al concierto serán gratuitas y podrán conseguirse a través de distintos puntos, que se anunciarán en breve a través de la página web 'www.motorboxexperience.com'.

El programa para la noche del jueves se completará con la actuación en directo de Seguridad Social y la presencia del grupo Los Vicentes, quienes actuarán en calidad de teloneros. El cartel se cerrará con la sesión en directo del DJ lanzaroteño Tali Arenao, DJ Kike Louie y DJ El Gato (Roberto El Gato).

'Látego de algas', los últimos poemas de Anton Reixa

El siempre polifacético artista gallego Anton Reixa acaba de presentar su nuevo libro de poesías, 'Látego de algas'.

El que fuera fundador de una de las bandas mas importantes del panorama gállego, quizás la única que durante la movida viguesa alcanzó la popularidad suficiente como para ser incluída en todos los recopilatorios del momento, Os Resentidos, aquellos que hicieran inolvidable aquella especie de himno 'Minha terra galega, Galiza canibal'.

'Látego de algas' es un poemario que forma parte de la colección de poesía en gallego 'Espiral Maior', convirtiéndose en el volúmen 200 y que suma, de esta manera, mas de 30.000 páginas de poemas. O lo que es lo mismo, la colección mas amplia de poesía, no solo en lengua gallega sino a nivel general en nuestro país.

Prologado por Yolanda Castaño, las ilustraciones corren a cargo de Francisco Leiro.

Reixa, multidisciplinar donde los haya, también dirigió series televisivas ('Mareas vivas') o películas ('O lapis do carpintero'). Otras obras en el mundo de la poesía fueron 'Silabario da turbina' (1978), 'As ladillas do travesti', 'A dama que fala', 'A historia do rock and roll', 'Ringo rango' y 'Escarnio', sin olvidar su libro de 1999, 'Transporte de superficie'.

5 ago. 2008

Se apagó el fogón, no funciona nada... Mutxamiel se rinde ante el rock de Extremoduro

“Se apagó el fogón, no funciona nada”..., ¿no funciona nada?, menuda manera de empezar un concierto, fue este pasado sábado y ocurrió en Mutxamiel, donde funcionó todo y vaya que si funcionó, de ello se encargaron los chicos de Extremoduro.

De esta manera dio comienzo el concierto, con uno de sus clásicos 'Deltoya', provocando así el delirio de las más de 8000 personas congregadas en el Polideportivo del municipio alicantino.

Durante el evento el grupo extremeño, liderado por Roberto Iniesta (Robe) e Iñaki Antón (Uoho), intercalaron los clásicos de siempre como 'Amor castúo', 'Quemando tus recuerdos', 'Historias prohibidas' o 'Buscando una luna' con otros éxitos mas recientes, 'Puta', 'La vereda de la puerta de atrás', 'A fuego', ..., aunque también llegaron a sorprender con alguna pincelada de su nuevo flamente disco, 'La ley innata'.

Para concluir, he de decir que los diez últimos minutos de la actuación fueron realmente insuperables, con dos temazos como 'Salir' y 'Ama y ensancha el alma', donde el público terminó de entregarse.

Importante destacar el papel que jugaron los teloneros, La Gripe, que empezaron a calentar el ambiente con su potente rock´n roll y sus estribillos pegadizos.

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' visto por la Alaska del siglo XXI

La huella indeleble de una época, el recuerdo «crepuscular» de un momento en el que «algo terminaba, y otra cosa comenzaba». En el marco del ciclo de cine español 'entre dos siglos' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), no hubo que retrotraerse más de lo debido, tan sólo 30 años, para revivir la experiencia del rodaje que cambiaría las vidas de aquellos que formaron parte de la ópera prima de Pedro Almodóvar, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. Tras la proyección, la cantante Olvido Gara (Alaska) y el escritor Vicente Molina Foix comprobaron ayer en el aforo de las Llamas la capacidad de la cinta para sobrevivir en el tiempo. «Lo que hoy se comprueba como cutre, mal rodado, y mal sonorizado, ya se percibía como tal entonces. En ese aspecto, ya éramos conscientes de nuestras limitaciones», explicó Alaska.

Conviene recordar que la cinta comenzó a rodarse en 1978, y no se estrenaría hasta pasados dos años. «Hubo muchos saltos, y muchos cambios de imagen que en nuestro caso se resolvían con rulos (afirma entre risas). Continuábamos cuando había dinero. Naturalmente, el torrente de creatividad de Pedro le llevaba a cambiar el guión en cada ocasión. Y lo que en un comienzo estaba planteado como un mediometraje, terminó convirtiéndose en un largo», afirmó la cantante.

Ambos recordaron aquella época, que muchos han dado en llamar 'la movida' y que en realidad «correspondería más bien a los setenta y tan solo hacía referencia a las tendencias de unos pocos, no a un manifiesto en el que se estableciera aquello en lo que iba a consistir». Una forma de vida, una realidad que se ve plasmada en la película, sin pretensiones retratistas. «La realidad de Pedro era ésa. Mezcló todos los mundos que él tenía».

El universo del realizador manchego se vislumbra en esta ópera prima, que «generó gran controversia en su estreno», pero marcó el inicio de una carrera que con el tiempo se resolvería de éxito.

[eldiariomontanes.es]

1 ago. 2008

Justo Bagüeste y el placer de la música a orillas del Mediterráneo

Mezclar el ocio con el negocio. Es lo que se ha propuesto este verano el saxofonista, productor y thereminista oscense Justo Bagüeste, que seducido por la sensación de vida que le transmite el mar ha recalado en la playa del Muerto de Almuñécar para pasar el verano y a la vez ganarse la vida. El agua parece ser el motor que lo mueve, y en honor a ella ha decidido denominar H2O al pequeño chiringuito de venta de bebidas que desde principios de julio regenta en esta playa.

La música y el disfrute de la vida son más que suficientes para la felicidad. Es lo que perece mover hoy día al veterano saxofonista, que cuenta en sus espaldas con un intenso currículum en el que destacan sus trabajos en la música electrónica como solista y en grupos como Clónicos, así como sus colaboraciones con artistas de la talla de Bunbury, Nacha Pop o Glutamato Ye-Yé. Ha sido además el responsable de I.P.D. (Inducing the Pleasure Dreams), un colectivo de creación musical que huye de clichés y estereotipos y emplea la tecnología. Su música es un constante experimento -como sus trabajos electroacústicos en los que incluye su aporte al saxofón-, que él mismo define como "artificial".

Opus Gay, llega el recopilatorio de Fanny McNamara

Totalmente desaparcibido paso la edición del recopilatorio de Sarassas Music, el grupo de Fanny McNamara y Emilio Villa-toro, a través de nuevo del sello Susurrando Records.

No obstante, aunque con un par de meses de retraso, nos hacemos eco de la noticia para lo cual adjuntamos nota de prensa de Javier Adrados, publicada en mayo de este año.

Susurrando se complace en presentar el recopilatorio "OPUS GAY: Música el otra dimensión", una selección de canciones hedonistas y de vanguardia para conmemorar -este año con más razones que nunca- el día del orgullo gay y reivindicar una manera de entender el mundo y la música que nada tiene que ver con patrones establecidos y que siempre ha tratado de abrir puertas y derribar fronteras formales con la experimentación y la libertad como banderas.

Porque en "OPUS GAY: Música el otra dimensión" no solamente se recogen obras de artistas que reconocen y proclaman como propia esa opción musical, o de iconos descaradamente gays en nuestro país como Fangoria, sino que también se recogen trabajos de otros músicos que se declaran heterosexuales pero reconocen que la estética gay ha determinado tanto su forma de hacer música que se sienten claramente involucrados en un proyecto de estas características, hasta el punto de sentirse partícipes y hacerlo suyo.

Así, en "OPUS GAY: Música en otra dimensión" se recogen piezas de La Prohibida, Spunky, Parabólica, Vanity Bear, Roberta Marrero, Sarassas Music, Pedro Marín, Putirecords, Elektro, Varon Dandy, Counmain, Jet 7, Loud , entre otros, además de una colaboración de Fangoria y Lemon^Fly, “Ojos de tormenta”, que va a ser toda una revelación para los fans de Alaska y Nacho Canut, porque hasta hoy era prácticamente inencontrable. En resumen, una amplia selección de buenas canciones, en su mayoría inéditas, que harán las delicias de todos los amantes de la buena música, para darle gusto y plenitud al cuerpo, libre de prejuicios o corsés.

Javier Adrados

La noche valenciana vuelve a ser para todos

El próximo sábado, 9 de agosto, la música que hizo vibrar a varias generaciones y que nació y vivió en Valencia, regresará a San Antonio de Benagéber de la mano de algunos de sus principales protagonistas.

El festival “La Movida Valenciana”, que promueven aquellos músicos valencianos, está organizado por el ayuntamiento de San Antonio de Benageber, y se celebrará a partir de las 23 horas en la plaza del Ayuntamiento de la localidad valenciana.

Se trata de la primera vez que, después de muchos años, podremos ver juntos, en directo, a grupos con amplia trayectoria musical y discográfica como “Scooters”, “Armas Blancas”, “Los Inhumanos”, y la presentación de “La Noche no es para mí”, grupo formado por excomponentes de las míticas bandas “Glamour”, “Última Emoción”, “Vídeo”, “Comité Cisne” y otras formaciones valencianas de los 80 y 90 y que interpretará los mejores temas de la movida valenciana.

Además, en sus más de tres horas de duración, se proyectarán videoclips e imágenes de los conciertos de las formaciones valencianas de los últimos 30 años, como Seguridad Social, Presuntos Implicados, Fanzine, Orfeón Brutal, Zarpa, la Betty Troupe o Platino.

En definitiva, una noche para todos los públicos, con entrada gratuita, en la que los más jóvenes y los que vivieron los 80, recuerden que Valencia fue una vez referente del pop-rock nacional, disfrutando una vez más de los grupos que crearon La Movida Valenciana.

La idea de los promotores del festival es la de convertirlo en un punto de referencia imprescindible para todos los amantes del pop-rock valenciano, realizando una gira en 2009 por la Comunitat Valenciana, para lo cual han solicitado financiación a diversos organismos públicos.

Enlaces relacionados:
www.movidavalenciana.com