29 jul. 2008

Se inaugura la Ruta Almodóvar en Granátula de Calatrava

El controvertido y aclamado cineasta Pedro Almodóvar, a pesar de que alcanzara el éxito en plena movida madrileña y ambientó muchos de sus filmes en la capital de España, nunca ha olvidado que es un hijo de La Mancha. De ahí que para su última película hasta la fecha, “Volver”, eligiera cuatro pueblos de la provincia de Ciudad Real para retratar cómo viven sus paisanos la muerte de sus seres queridos, a través de las mujeres de tres generaciones de una misma familia.

La presencia de escenarios de la provincia en la gran pantalla es un atractivo turístico demasiado jugoso para no aprovecharlo. Por eso el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha decidió instalar en cada una de las localidades relacionadas con Pedro Almodóvar una escultura recordando su “papel estelar” en su vida y obra. Y ayer, Granátula de Calatrava fue la primera población de esa “Ruta Almodóvar” en recibir su obra de arte conmemorativa.

La escultura, que representa un gigantesco zapato de tacón, está ubicada en la Plaza de la Iglesia. Es obra del artista catalán Enric Pla i Montferrer, que ayer estuvo en el pueblo supervisando su instalación. Pla explicó que la obra, bajo el título de “Feminidad II”, pretende homenajear a las mujeres del cine de Almodóvar en general; sus líneas sinnuosas y curvadas representan así la sensualidad del universo femenino del director.

“Feminidad II” está hecha en acero al corte, y su superficie está cubierta por una capa de óxido, que contribuye a darle un aspecto característico, así como a hacerla más resistente a las inclemencias meteorológicas. Sus dimensiones son 3,55 metros de altura hasta el tacón, 5,40 de largo y 1,92 de ancho. Su peso es de 1.400 kilos. La gran envergadura del proyecto obligó a Enric Pla a dedicar cuatro meses a su construcción.

[eldiadeciudadreal.com]

28 jul. 2008

'Será' es el nuevo disco de Presuntos Implicados, tras la marcha de Sole pero con Lydia, su nueva frontwoman


Y así lo explican en su recién remozada página web oficial:

Este disco comenzó a gestarse de forma extraña. Juan Luis andaba presentando su último disco, con el seudónimo de Logan y Nacho produciendo el trabajo de otros artistas. Se reunieron tras más un de año, aún sin saber si Presuntos Implicados tendría o no continuidad. Decidieron sencillamente ir a la esencia de todo el proyecto; hacer canciones bellas que transmitiesen ese espíritu que les iluminó durante tantos años. Así empezaron a nacer estas canciones sin voz…

Cuando se vieron capaces y con fuerzas renovadas comenzaron la más difícil de las tareas: “encontrar una voz”; sin hacer demasiado ruido, sólo probar voces sobre el nuevo repertorio. Tras meses sin encontrarla, pensaron en Lydia. Ambos la conocían bien profesionalmente y Vicente Mañó había sido su manager años atrás… Simplemente llegó, y su voz y su forma de interpretar encajaron perfectamente en el proyecto.Todo volvió a tener sentido y la prueba es el resultado del trabajo de un año y medio largo, en el que se hicieron casi 30 canciones, en las que se disfrutó cada uno de los acordes y cada una de las notas como en un feliz reencuentro.

Para acertar con las mejores, se hicieron escuchas con amigos y seguidores y en sus caras vieron que continuar con el proyecto tenía sentido. Aun habiendo perdido la voz y las canciones de Sole, una de sus más personales señas de identidad, la nueva formación mantiene y renueva el sonido de Presuntos Implicados.

Y así, desde la incertidumbre, pero con el corazón lleno de ilusión, nació 'Será'.


'Será', editado por Warner Music, aparecerá a la venta el próximo 9 de septiembre, pero desde el pasado 17 de Julio se puede escuchar la primera entrega del grupo en forma de single con 'Tú ¿cómo estás?'. El concierto que abre la agenda promocional del grupo será en la valenciana localidad de Utiel, concretamente en su Teatro Municipal el próximo 12 de septiembre.

Los oscenses Justo Bagüeste y Javier Carnicer se unen para dar forma a un disco de poemas musicados

El músico oscense Justo Bagüeste y el poeta Javier Carnicer están grabando juntos un disco de "Spoken Word" que verá la luz a finales de 2008.

Se trata de una obra en la que Justo Bagüeste música una selección de poemas pertenecientes a Estuche de Lijas, un libro de Javier Carnicer que publicará la Universidad Autónoma de Barcelona en mayo de este año.

Justo Bagüeste y Javier Carnicer son dos veteranos creadores oscenses con una amplia trayectoria a sus espaldas.

En los proyectos de Bagüeste se percibe el cúmulo de experiencias de un artista que ha declarado en alguna ocasión que es un especialista en "fumar debajo del agua" y que ha explicado elementos de su música afirmando que en ella está toda su vida, "porque la vida suena". La experiencia con bandas como Polansky y el Ardor, Clónicos (una de las precursoras de los sonidos electrónicos en España) o como parte de Los Chatarreros de sangre y cielo de Corcobado le llevaron al proyecto con el que algunos medios le han calificado como "la estrella del chill out español. Además ha colaborado con un gran número de artistas españoles: Bunbury, Iván Ferreiro, Suso Saiz, Silvia Grijalba, Javier Colis, Susana Cáncer, Christina Rosenvinge, Javier Almendral, Angel Altolaguirre y un largo etcétera.

Justo Bagüeste y Javier Carnicer viven en Madrid y Barcelona respectivamente y durante esta último fin de semana se han juntado en el estudio de Orencio Boix en Huesca para realizar las primeras sesiones de grabación en común de lo que será éste, su próximo disco.

En el proyecto colaboran Felipe Garzo, Javier Corcobado, Markus Breuss, Susana Cáncer, Pelayo Arrizabalaga, Gonzalo Lasheras y Morti Skizoo, entre otros. Lo publicará el sello discográfico La Ecléctica madrileña y será distribuido por Nuevos Medios.

[capitanlillo.blogspot.com]

Último Vagón Nuevaola80 de la temporada

Hoy se cierra la temporada del Vagón Nuevaola80 con un programa que recopilará todas las novedades musicales relacionadas con nuestro contexto que han acontecido durante el curso 2007-2008. Es decir, todos aquellos grupos de los 80s, o bien los músicos que habiendo pertenecido a alguna formación de aquella época estén todavía en activo.

Podemos decir que no ha sido un año muy prolífico en cuanto a nuevos trabajos se refiere, puesto que, sobre todo, lo que se ha publicado han sido recopilatorios y directos procedentes de las innumerables vueltas de grupos de la época y algún que otro aniversario.

Como novedades discográficas, destacaría 'Balmoral', el último y flamante trabajo del Loco que presento en la primavera de 2008, eso sí, pisando sobre seguro puesto que se rodeó de los mejores compositores con los que ha lidiado a lo largo de su carrera musical, desde su "hermano de sangre", Sabino Méndez, pasando por Gabriel Sopeña, Igos Paskual, etc.

También hay que remarcar las atrevidas incursiones de Sole Giménez, una vez constatada su salida de Presuntos Implicados, con la edición de su segundo disco en solitario. Del mismo modo, Luz Casal también ocupa un lugar de honor en esta lista con su 'Vida tóxica', publicado a finales de 2007, un disco que fue gestado durante su convalecencia debido a un cáncer que superó de manera extraordinaria.

Por tanto, a partir de la 1:00 h. de la madrugada, el Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños, se despide hasta septiembre. Buenas vacaciones.

El Festival de San Facundo contará con la presencia de dos ex-Flechazos

El próximo viernes, 1 de agosto, en San Facundo, municipio de Torre del Bierzo (León), en un concierto festival que comenzará a las 22.30 horas, contará con la presencia de una estrella del pop actual, en esta ocasión a los platos: el aragonés Telefunken, Dj curtido en mil sesiones, que rematará el evento musical y en el que también participarán tres bandas leonesas: Radiocrash, Platillos Volantes (con Elena Iglesias) y Ópera Prima (con Alex Cooper).

Las actuaciones musicales tendrán lugar en el campo de fútbol de San Facundo y la sesión enlatada en el Bar La Hoya. Y todo completamente gratis. San Facundo, territorio fiber por antonomasia de León (es la tierra origen de los creadores del Festival Internacional de Benicássim: José Morán y Miguel Morán, impulsor éste último de este acontecimiento único), será así epicentro de tendencias y música pop internacional de última generación.

En el caso de DaPuntoBeat su presencia en España está siendo saludada como la llegada de una propuesta de pop de baile, con la electrónica y el funk como bandera, analógicos y digitales, y con una excelente intuición para localizar melodías pegadizas y bailables. Toda una fiesta indie con vistas para una belleza a descubrir como es la localidad de San Facundo.

Las fiesta pop tendrá su presencia provincial con los grupos Radiocrash, con su esperado larga duración a punto, dispuestos a demostrar, como decían de los ya míticos The Jayhawks, que son la mejor banda desconocida de España; Platillos Volantes, el interesante proyecto liderado por Elena Iglesias, ex Flechazos, que son un lío de escenario y desbordante imaginación; y Ópera Prima, que parecen haber prorrogado su regreso del mes de junio, al rescate de aquella pintada de un bar de Salamanca que rezaba: Ópera Prima, pop rock leonés por el morro.

22 jul. 2008

¿Ha perdido la onda Radio 3?

A continuación, ofrecemos a nuestros visitantes un artículo que nos ha llegado de la mano de Alejandro Arteche (soitu.es) acerca de los devaneos de Radio 3 en los últimos tiempos. No tiene desperdicio:

La noticia lleva bastantes meses discutiéndose en foros de internet. Que si quieren cargarse Radio 3, que la desmantelan, que ya no es lo que era, que la quieren convertir en radiofórmula... La última serpiente de verano fue la noticia, no confirmada, del fichaje de Manel Fuentes como conductor de un magazine matutino. ¡Lo que faltaba para el duro!

Las prejubilaciones anticipadas y el dejar escapar a pesos pesados de la emisora como Jesús Ordovás, el continuo movimiento en la programación de clásicos como 'Toma uno' o 'Flor de pasión' (que convertía a sus fieles oyentes en mártires peregrinando en busca del día y hora en que cambiaban su programa temporada sí y temporada también) y la desidia y aburrimiento de muchos de los programas que actualmente ocupan la sintonía de Radio 3, tambien han hecho flaco favor a que el público siga apoyando la emisora estatal.


Atrás quedan los festivales de 24 horas ininterrumpidas de la fiesta del estudiante o programas joya como 'Esto no es Hawai' de Ordovás o 'En el aire', el fantástico programa de mediodía de fin de semana que tenían en los 80 Carlos Tena y Patricia Godes, donde tantos y tantos excelentes grupos descubrimos.

"25 años de Radio 3. Imagina los próximos 25". ¿Una amenaza? ¿El anuncio de una nueva película de terror? Lo parece, sí. Pero no, es la celebración del cuarto de siglo de la emisora moderna de Radio Nacional.

Uno de los actos de este aniversario ha sido festejar el "Día de la música independiente". Para ello crearon una lista de canciones para elegir las mejores canciones de la música independiente Española. Listas de éxitos en Radio 3 ha habido muchas. Son recordadas las liguillas de Julio Ruiz o las de Jesús Ordovás, entre otras, pero ninguna de ellas tan controvertida y criticada como ésta.

Para hablar de la lista de 'Los indispensables de Radio 3', uno de los mayores despropósitos que se han visto en mucho tiempo, nos reunimos con Arturo J. Paniagua (responsable de contenidos de la web de Radio 3), Julio Ruiz (director de 'Discogrande' y uno de los profesionales de la casa consultados para la elaboración de la lista) y Servando Carballar (líder de Aviador Dro y creador de una de las primeras independientes españolas: Dro). "Me parece que nos vas a dar mucha caña" aventuró Arturo Paniagua al ver por dónde iban las preguntas.


"La idea de la lista parte de la UFI para celebrar el 4 de Julio, día de los independientes. Ellos nos facilitaron unas pocas canciones y unas normas y el resto de las canciones fueron propuestas por locutores de la emisora. Nos pareció interesante porque estamos trabajando en la web de Radio 3 y queremos que los oyentes de la emisora conozcan y se pasen por ella. Lo hemos hecho como prueba de cara a la renovación de la web, que será despues de verano", nos cuenta Arturo J. Paniagua.

La UFI (Unión Fonográfica Independiente), una asociación de discográficas independientes creada hace cinco años y que reúne sellos como Siesta, 18 chulos, Pías, Nuevos medios o Subterfuge, entre otros, creó una serie de normas para elaborar la lista. Entre ellas, que se tomaba como fecha de partida 1978 y que no podía estar incluida ninguna canción que, aún siendo grabada en su momento en una independiente, su sello de la actualidad hubiera sido vendido o absorbido por una multinacional.

En 1978, los sellos independientes que existían en España eran escasos, pequeñas editoras de folk o progres tardofranquistas de canción protesta y mucho sello catalán reivindicativo. La nueva ola comenzaba a triunfar en España pero los grupos que la capitaneaban estaban grabando en multinacionales. "Es divertido", dice Servando Carballar sobre el intento de datar el movimiento de manera errónea. "La explosión de las independientes en España fue en el 80-81 como consecuencia de la nueva ola. Todo el mundo estira las cosas para que se amolden a sus propias convicciones históricas". Julio Ruiz lo tiene más claro: "Gabinete Caligari vendían por antena mientras les entrevistaba en mi programa su primer ep compartido con Parálisis Permanente y que traían en una caja de zapatos y creo que era el año 81."

Un error más grave es el de no permitir que canciones de sellos independientes pero actualmente pertenecientes a multinacionales figuren en la lista. De esta manera nos cargamos de un plumazo gran parte de la historia de pop independiente español al negar el acceso a Dro, Grabaciones Accidentales y Twins (actualmente propiedad de Warner). También está el caso de los sellos nacionales. ¿Se pueden considerar Zafiro o Belter discográficas independientes o nacionales? Zafiro actualmente es propiedad de Sony-BMG y Belter, por mucho disco de Burning o la Banda Trapera del Río que editaran, era el sello especializado en flamenco y copla . Por esa regla de tres habría que haber admitido a Hispavox, que en ese momento aún era nacional y no pertenecía a EMI y así poder votar a Ejecutivos Agresivos, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides o Dinarama.
Aún con estas restricciones, la lista está plagada de grupos de Dro como Fangoria, Aviador Dro, Coyotes o Glutamato Yeyé, Zafiro: Paraíso, los Elegantes, o directamente multinacionales. En la lista figuran dos canciones de El Último de la Fila o, el caso más alucinante, 'Contamíname' de ¡¡¡Ana Belén y Víctor Manuel!!! que, como todos sabemos, siempre han editado sus discos ellos mismos y los vendían desde su casa en sobres mecanografiados por la propia Ana Belén.


"Se nos han colado varios errores en la lista", reconoce Arturo J. Paniagua, "pero es que, si no, quedaban muy pocas canciones para elaborarla y nos fiamos de lo que nos dieron los locutores. Que se hayan colado Víctor y Ana es un grave error pero peor habría sido encontrar a Bisbal".

Curiosamente Bisbal sí podría haber estado con todo derecho, ya que sus primeros discos pertenecían a Vale Music, aunque ahora sea propiedad de Universal. Total, ya puestos... Puede que la música del almeriense no pegue con la programación de una emisora tan vanguardista y moderna como Radio 3, pero no estaría de más recordar la bajada de pantalones de varios programas de la emisora cuando tuvieron que programar por no sé que extraña razón el estreno de 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo. Aún hay risas al recordar el programa de José María Rey y el presentador callado como un muerto dejando que sonara el tema sin darle presentación ni salida.

"Se nos han colado varios errores en la lista", reconoce Arturo J. Paniagua, "pero es que, si no, quedaban muy pocas canciones para elaborarla. Que se hayan colado Víctor y Ana es un grave error pero peor habría sido encontrar a Bisbal".

Servando Carballar es más tajante en el tema. "Habría que juzgar la canción como independiente si en el momento de su lanzamiento original la compañía lo era. El estado actual de esas empresas y repertorios no es relevante".

"Yo no he participado en las reglas del juego del criterio adoptado para decidir si una canción es dependiente o independiente", dice el locutor Julio Ruiz. "Me he esmerado en que mi propuesta fuera independiente. Nos pidieron 13 canciones y tres lps. Yo he tirado por el territorio indie de los 90, que está más cerca de la última parte de mi trabajo en la emisora y he votado 'Mi Hermana Pequeña' de los Planetas que, aunque salió dentro del catálogo de RCA, antes formó parte de un ep editado por Elefant."

Santiago Alcanda en cambio, reconoce haber seguido las reglas impuestas. "Yo rellené mi propuesta y, por supuesto, no consideré los temas y artistas que fueron independientes y ahora pertenecen a una multinacional".

Toda la lista es un disparate en sí mismo. Las canciones más votadas con diferencia son temas editados en los dos últimos años y luego hay grupos conocidos en su casa a la hora de comer que, o tienen mucho tiempo libre o muchos amigos dispuestos a votar por internet. De los casi 7.000 votos de la ganadora, se pasa a poco más de 600 en los cinco siguientes para llegar enseguida a 15, 10 votos y muchísimos ceros en los últimos 25 puestos. El responsable de la web reconoce que se ha notado una labor de movimiento de webs y discográficas, porque es imposible entender que los primeros puestos estén ocupados por La Buena Vida o Marlango.

El que los históricos de Radio 3 que tanto apoyaron la independencia estén en estos momentos en hogares del jubilado o en la cola del Inem tampoco ayuda a la elaboración de una lista coherente con ausencias tan escandalosas como Gabinete Caligari, Nikis o Parálisis Permanente cuando los grupos de Eduardo Benavente y Jaime Urrutia fueron los fundadores del sello Tres Cipreses y pioneros de la edición, junto al Aviador Dro, de discos independientes en los primeros 80. ¿Ha sido desidia, falta de interés o desconocimiento de la historia musical española? Ya sabemos que críticos como Diego Manrique jamás va a proponer una canción de un pegamoide o de pop español cuando a él le gustan otras cosas y tiene odio acérrimo por ciertos estilos y grupos, pero que en una lista de 125 canciones aparezcan dos de Esplendor Geométrico es pasarse de moderno y snob hasta para una emisora tan 'vanguardista' como en su momento fue Radio 3.


"Radio 3 ha representado la música independiente de España y también se ha ganado una imagen como entidad, independientemente de haber cobijado a los mejores críticos en un momento u otro", dice Servando Carballar. "Los cambios generacionales y jubilaciones son asuntos empresariales que pueden jugar en contra de la gestión de una empresa, pero la historia no puede negarse porque ahora no nos guste el estado en que están las cosas. Me parece bien que se apoye cosas nuevas y eso no creo que sea incultura sino cambio de criterio, pero también creo que Parálisis o Nikis son esenciales para quien quiera conocer lo mejor de lo que se hizo en esa época. En concreto, 'Cuatro rosas' de Gabinete fue el primer disco de oro que se concedió en España a un sello independiente".

Lo dicho, un despropósito. Arturo J. Paniagua insiste en que esta lista ha sido sólo una prueba para impulsar la web de Radio 3, una web a la que en sus propias palabras están intentando hacer un lavado de cara porque "la actual da un poquito de grima". Esta lista la han hecho como experimento y su idea es, en los próximos meses, cuando la nueva web esté en funcionamiento, crear listas más especializadas y restringidas de flamenco, rock...

Al terminar la conversación, Arturo nos pedía un voto de confianza y sólo por los buenos ratos que en el pasado nos ha regalado Radio 3 se lo vamos a dar, pero como oyentes históricos somos muchos los que vamos a estar ojo avizor para que la emisora que puso banda sonora a muchos momentos de nuestra vida en los 80 vuelva a relucir como entonces. Esperamos de corazón que el próximo artículo sobre listas o acciones de la emisora sea para ponerla por las nubes.

17 jul. 2008

Rosendo, Aurora Beltrán y Barricada en el Cuervarrozk de Calasparra

En su edición número 12, el clásico festival de rock del noroeste murciano que organiza el Ayuntamiento de Calasparra, reúne durante dos días a un amplio elenco de artistas.

Se podrá ver en un mismo escenario la presencia de Barricada (celebrando su 30 aniversario), junto a Rosendo y Aurora Beltrán, ex de Tahúres Zurdos, con su gira “Otra noche sin dormir“. Esto sucederá el sábado 26 de julio a partir de las 22:00 h en el Polideportivo Municipal "La Caverina". Más de 50 míticos temas en un escenario interactivo, con un gran despliegue de imágenes que arropan las canciones en formato acústico y eléctrico que darán paso a una singular puesta en escena, donde estos grandes del rock español nos transportan durante toda una noche de fiesta a un final apoteósico que a nadie dejará indiferente.

Pero el día anterior, el viernes a partir de las 22:00 h., una de las bandas más representativas del rock de este país, Medina Azahara, llega a uno de los escenario del Cuervarrozk, el "Zona Joven" del Recinto Ferial para presentar su nuevo trabajo discográfico, el número 17 en su carrera, después de 26 años en la carretera (titulado "Se abre la puerta", un autentico homenaje al rock andaluz). En compañía de jóvenes grupos como Saurom, etiquetados como juglar metal, un conglomerado de música power, folk y celta, y por último, el rock mas clásico de la banda madrileña Callaghan y de los locales Salida de Emergencia.

Viernes 25 de Julio... Venta anticipada: 7 euros / Taquilla: 10 euros
Sábado 26 de Julio... Venta anticipada: 18 euros / Taquilla: 21 euros

16 jul. 2008

Ya puedes escuchar lo nuevo de Tótem en el Myspace de Nuevaola80

En efecto se trata de un doble estreno. Por una parte ponemos en marcha nuestro particular Myspace, en el que poco a poco se van sumando amigos relacionados con el entorno del portal Nuevaola80, desde luego que una buena recopilación de enlaces que el mundo Myspace ofrece a todos los grupos para estar en contacto entre sí, y por supuesto, conocer su música.

En el caso de Nuevaola80, nos hemos propuesto como principal objetivo apoyar a los grupos que esten preparando nuevos trabajos y tenga a bien enviarnos su maqueta para que empiece a circular. Por ello, de momento tenemos tres (que se irán ampliando y actualizando): El Resto (con Carlos Cano, ex-Callejones y Últimos Pasajeros), quienes inauguraron el espacio y Punk Guerrilla, del incombustible Manolo Uvi, quien nos avanzara en el Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños, su mas inmediata intención de crear un nuevo sello, nada mas y nada menos que "Manolo Uvi Records", cuya primera referencia aparecerá en septiembre, a cargo del grupo Tres Delicias.

Por último destacar la presencia de la nueva música de otros míticos de los 80, Tótem, quienes después de sacar al mercado 'Pensando en tí', a través de Lollipop en 2005, ahora se lanzan a experimentar con temas como el que te presentamos en nuestro Myspace: 'Arráncame el corazón', que no dejará indiferente a nadie.

Enlaces relacionados:
www.myspace.com/nuevaola80

15 jul. 2008

El cantante de Los Ensayos se estrena en solitario con 'La serpiente celeste'

"La serpiente celeste" (Stereopop, 2008) es el título de la primera entrega en solitario de Juan Ramón Sánchez, quien fuera cantante y guitarra rítmica de Los Ensayos, una añorada banda murciana de pop de emociones desatadas, que tuvo su momento de gloria a finales de los ochenta, cuando editaron el único disco en vida del grupo, un mini-LP con DRO en el que logran la cuadratura del círculo: canciones en apariencia sencillas, pero muy trabajadas (por algo se hacían llamar Los Ensayos) y cuajadas de matices. Tuvieron un gran éxito local y se asomaron tímidamente al panorama nacional.

El trabajo actual es más reposado que el de su antigua banda, pero mantiene el gusto por las melodías bien construidas y no defraudará a sus anteriores seguidores.

Durante estos años, Juan Ramón ha pasado largas temporadas en México, instruyéndose en los ritos chamánicos, enseñanzas que ha incorporado a sus composiciones, que adquieren un tono más "espiritual". Actualmente, el músico vive en Mojácar (Almería).

El álbum, autoeditado, se presentó el pasado 12 de junio en FNAC Murcia, con una actuación acústica, y desde entonces está disponible en las tiendas. Lástima que la dirección web que se ofrece en el disco no esté operativa, porque se supone que lo defenderá en directo.

Por otra parte, lo último que oí acerca de Los Ensayos es que se mostraban dispuestos a reunirse. Todos estaban de acuerdo, así que no debería haber obstáculo. Falta por concretar fecha y formato, aunque al parecer se inclinan por una sola actuación en Murcia.

Por César Cuatrosurcos

14 jul. 2008

Los grupos de los 80 copan el cartel de Luna Lunera 2008, en Sos del Rey Católico del 1 al 17 de agosto

El Festival Luna Lunera presentó su séptima edición en la sala Manuel de Falla central de la Sociedad General de Autores y Editores. Una edición que se prolongará del 1 al 17 de agosto, acogiendo las únicas actuaciones este verano en España de artistas como Richard Thompson "que, además, es la primera vez que actúa en España", Spin Doctors y Shemekia Copeland.

La nota especial de esta edición es la gran afluencia de grupos y artistas que remontan su actividad musical a la década de los ochenta, como podemos apreciar si echamos un vistazo al cartel completo del evento:

Vie.01 - Elena Rubio, Ivan Ferreiro
Sab.02 - Amaral, Los peces
Dom.03 - Spin Doctor's
Mie.06 - Quique Gonzalez, Richard Thompson
Jue.07 - Loquillo, Hugh Cronwell
Vie.08 - Ilegales, Siniestro total
Sab.09 - Burning, Jaime Urrutia
Dom.10 - Aurora Beltrán, Dr. Feelgood
Mie.13 - Cómplices, Los Secretos
Jue.14 - Tequila, Distintas razones
Vie.15 - El factor humano, Shemekia Copeland
Sab.16 - Pablo Milanés, Mafalda Arnauth
Dom.17 - Barricada, Reincidentes

En 2007, tan sólo Mikel Erentxun, Barricada (que repite este año) y Rosendo fueron los representantes de la década de oro en el certámen, mientras que en 2006 fue el turno de Los Enemigos, Luz Casal, Distrito Catorce, Burning, Ariel Rot, Aurora Beltrán, Reincidentes y Kiko Veneno.

Enlaces relacionados:
http://www.lunalunerafestival.com/

"Los 80, en Radio 5", el nuevo programa de Gerardo Quintana

El periodista, locutor y escritor Gerardo Quintana acaba de estrenar un nuevo espacio en Radio Nacional de España. Se trata de «Los 80, en Radio 5» (De lunes a viernes, 18.55 horas). El espacio acerca cada día a los oyentes, de manera amena, a esa «década prodigiosa» que fueron los años ochenta.

Películas, series de televisión, grupos musicales, cantantes, juguetes, golosinas, anuncios publicitarios? «Los cazafantasmas», «MacGyver», el «Cine Exin» o «Barrio Sésamo» irán desfilando, entre otros muchos, por este espacio.

Hoy le toca el turno al artista asturiano Tino Casal, uno de los principales iconos del pop español de los años 80. Precisamente Gerardo Quintana es su biógrafo oficial con «Tino Casal. Más allá del embrujo».

«Fue una persona única y fuera de lo normal, tanto musical como personalmente, que supo adelantarse a su tiempo y a la que quizá por eso no se le entendió», comentó Gerardo Quintana en la presentación de la biografía del cantante asturiano. El periodista cree que, a pesar de ello, el legado de Casal no está todo lo reconocido que debiera.

Estos recuerdos entrañables de hoy eran los que conformaban nuestro día a día en aquella época. Gerardo Quintana invita a viajar hoy en el tiempo para volver a echar la vista atrás hacia los años 80 y hacia Tino Casal.

[lne.es]

'Crystal Viper Warriors' tema inédito de Zarpa en un recopilatorio alemán

Este mes ha salido a la venta un recopilatorio lanzado por el sello alemán Karthago Records, en el cual se plasma 'Crystal Viper Warriors', tema inédito cantado en inglés por los veteranos Zarpa. La canción también verá la luz en el siguiente trabajo de Zarpa en colaboración con la cantante del grupo polaco Crystal Viper, una versión en castellano que se llamará 'Dios Del Trueno', amén de hacer otra en inglés y otra en polaco, para los fans de ese país.

Junto a los mislatenses también se encuentran los mencionados Crystal Vipers (Polonia), Existence (Alemania), Ravage (Estados Unidos), Buffalo (Gran Bretaña), Area (Alemania), Black Angels (Suiza), Piel De Serpiente (España), Partness (Suiza), Ritual Steel (Alemania), Burner (Gran Bretaña), Deja Vu (Alemania) y Gar Danger (Holanda).

Como anécdota decir que todas las ilustraciones del libreto son de Vicente Feijóo, líder de Zarpa, así que se podría decir que es un disco internacional pero con mucho toque español.

Karthago Records fue el sello por el que los legendarios heavys valencianos ficharon en 2004 y con el que han puesto en la calle el que, hasta ahora, es su último trabajo 'El yunque contra el martillo'.

10 jul. 2008

'Loco encontrao', en septiembre en las tiendas, será el tercer disco en solitario del "enemigo" Josele Santiago

El nuevo disco de Josele Santiago, 'Loco encontrao' se terminó de grabar en el mes de Abril y saldrá al mercado a lo largo del mes de Septiembre de 2008.

Algunos de los 12 temas nuevos ya se pueden escuchar en los directos que está dando a lo largo y ancho de la geografía nacional, ya que Josele nunca parar y, lo que es mejor, no puede hacerlo, lo necesita.

Tras la ruptura de Josele con EMI, el disco será editado por nueva discográfica llamada Volcán surgida a partir de gente de Virgin. Con quien no ha roto es con su amigo y compañero de andanzas, Pablo Novoa, llevando el peso compositivo del trabajo al alimón.

Como particularidad, decir que este trabajo está grabado "casi" en directo ya que ha sido dificil juntar a todos los musicos en el estudio. Es el disco, por tanto, mas rockero de los que lleva editados. Buena señal.

Enlaces relacionados:
http://www.joselesantiagoweb.com/

'Mala Sangre', nuevo disco de Soziedad Alkohólika

Tras conseguir recientemente el DVD de oro por las ventas de su trabajo 'Corrosivo' (Locomotive, 2007), y habiendo vendido mas de 350.000 discos a lo largo de su carrera, Soziedad Alkohólika presenta su nuevo álbum 'Mala Sangre', convirtiéndose en la primera banda des estado en entrar a formar parte del prestigioso sello internacional RoadRunner (The Cult, Megadeth, Slipknot, Within Temptation, etc...)

"...Cuando Roadrunner nos propuso entrar a formar parte de su sello, vimos que era una gran oportunidad para nuestro grupo. Pensamos que nuestro estilo encaja perfectamente en RoadRunner y el hecho de que entre sus filas cuente con grupos de tanto nivel nos ha animado a dar el paso de firmar con ellos".

'Mala Sangre' ha sido grabado en Estudio Uno (Madrid), durante los meses de octubre y noviembre de 2007 y mezclado durante febrero de 2008 en Antfarm Studio (Dinamarca) por Tue Madsen (Sick of it all, Born from Pain, Halford...).

Después de cuatro años sin editar ningún disco de estudio, su nuevo y esperado trabajo ha logrado encandilar a la crítica especializada. SA son portada de la revista Rock Estatal y su álbum ha sido elegido como "disco del mes" en el último número de Rock Zone.

La mítica banda, que cuenta con una auténtica legión de incondicionales seguidores, vuelve de nuevo a los escenarios con 'Mala Sangre', y como no podía ser de otra forma, desplegarán en sus directos toda su potencia y calidad.

'Retales de una vida', single de lanzamiento del último álbum de Celtas Cortos

La banda vallisoletana Celtas Cortos se encuentra dando los últimos toques a su nuevo trabajo, '40 de abril', un disco compuesto por trece canciones que verá la luz el próximo 2 de septiembre.

El primer single del álbum llevará por título 'Retales de una vida' y contará con un videoclip que el grupo castellano ha grabado en escenarios como el Pasaje Gutiérrez de Valladolid, el Parque Natural de Urbasa y Andia (Navarra). 'Retales de una vida' será uno de los temas estrella de '40 de abril', un disco cuyo título remite a uno de los grandes éxitos de Celtas Cortos, '20 de abril', que formaba parte de 'Cuéntame un cuento', álbum editado en 1991.

'40 de abril' se ha grabado en Guipúzcoa y está producido por Paco Trinidad. Celtas Cortos aprovechará su actual gira por toda España para presentar este nuevo trabajo, el primero completamente inédito desde la vuelta del cantante Jesús Cifuentes a la formación en 2006, año en el que se publicaba su última incursión discográfica con el recopilatorio 'Soplando versos', un doble-cd, que incluía un DVD con imágenes de archivo de las diferentes actuaciones televisivas del grupo.

7 jul. 2008

'Llegas tarde' de Fanzine en vinilo de 7 pulgadas

Turia Records, y mas concretamente el subsello creado expresamente para la música tecno valenciana, Synth Pop Spain Records, lanza su primera referencia al mercado, un single de lops legendarios Fanzine.

El grupo que, en su momento estuviera formado por Vicente Comes (voz), José Godofredo (ritmos electrónicos, coros, sintetizador ocasional, efectos y casiotone), Francis (teclados), Luis Pisu (sintetizadores, bajos sintetizados, efectos y piano), M. A. Galán (sintetizadores, bajos sintetizados, efectos y guitarra) y F. J. Galán (guitarra), acomete esta primera nostálgica re-incursión en el mundo del vinilo con este 'Llegas tarde', al que acompañan los temas 'Noches de fiesta' y 'Deja de lamentarte'.

El disco, además de poder conseguirlo desde el mismo myspace de Turia Records, www.myspace.com/turiarecords, estará disponible en las tiendas de discos valencianas desde mañana viernes de Oldies, Harmony Discos, Surcadiscos, Discos Amsterdam y Devil Records, asímismo que en Bangladesh en Madrid, Discos Arsis en Tarragona, Beltza Records en el País Vasco, Anna Logue Records en Alemania y Vulcanoid en Francia.

Esperamos que, tantos los chicos de Turia Records, Ribas y Gálvez, como los del propio grupo, no 'lleguen demasiado tarde', ya que ésta edición ha supuesto un gran esfuerzo ecónomico, en vista de como está el actual panorama musical. En todo caso una pieza de coleccionismo que puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

Cooper, una de las principales atracciones del III Ceramic Festival de Manises

Manises apuesta por tercer año consecutivo por el pop alternativo nacional. El Ceramic Festival, organizado por los clavarios en colaboración con el Ayuntamiento, es una de las citas más prometedoras de las fiestas del municipio y este año contará con las actuaciones de Cooper, Lori Meyers, Euro-Trash Girl y La Costa Brava.

En busca del éxito de las ediciones anteriores, el festival arrancará el próximo día 12 los espectáculos musicales del programa de fiestas. Será a las 21.30 horas en la explanada de la calle Rosas y la entrada será gratuita.El Ceramic Festival nació hace tres años y entonces, en su primera edición, abrieron cartel La Habitación Roja, Tachenko y Danny Mellow.

La experiencia fue tan positiva que hubo una segunda edición en las fiestas de 2007 en las que los catalanes Sidonie, los granadinos Lori Meyers, Niños Mutantes y los valencianos Individual deleitaron con sus temas a los maniseros.

Cooper, alter ego del ex líder de Los Flechazos, Alejandro Díez. Díez lideró durante más de una década el grupo mod español por excelencia y tras. Tras la separación, Díez se embarcó en el nuevo proyecto de Cooper, con cuyo nombre ya ha publicado varios discos.

4 jul. 2008

Vuelve el Far-West a la capital: La Frontera en directo

El próximo viernes, 18 de Julio, uno de los mejores grupos en directo del panorama nacional tocará en directo en el Gruta 77, en una concierto que comenzará a las 23:00 h. por el módico precio de, tan sólo, 10 euros. Los telonearan Siete Vidas.

Llegó el momento del Far-West, de los cuatreros y de la pañoleta en el cuello de Javier Andreu y Tony Marmota. La Frontera triunfó con esa imagen en la época de los 80 y además, antes de echar a perder su carrera musical con un repetitivo country-rock vaquero supieron darle una nueva forma a su proyecto musical... Temas como 'Judas el Miserable', 'El límite' o 'Juan Antonio Cortés' estuvieron sonando como números uno en casi todas las radios nacionales y sirvieron de banda sonora al mundial de fútbol de Francia con el tema 'No vuelvas sin ella'. Tristemente la Selección Española volvió sin ella (sin la copa) pero a cambio nos quedó este nuevo tema con el inconfundible sello de la banda y con una viveza irreprochable.

"Escucha bien mi viejo amigo..." Así se encontró siempre esta banda, en el Límite del bien y del mal y probablemente más cerca del bien o eso dicen sus cientos de seguidores.

Pero La Frontera nunca se ha retirado del panorama musical español, ni mucho menos, en 2003 sacaron el disco “Tú Revolución”, producido por Carlos Narea donde vuelven al sonido de antaño además de continuar en algunos temas con la línea de sus últimos trabajos. Se le da cierta promoción en cadena 100 y otras emisoras de radio pero sin darle toda la importancia que este trabajo se hubiera merecido, y en el 2005 su último trabajo de estudio “20 años y un día”, donde se han seleccionado 20 temas de toda la carrera del grupo y en los cuales están muy bien resumidos esos 20 años que llevan en la música con sus altibajos, pero demostrando una gran profesionalidad y cariño por la música que hacen y por el público que les respalda.

Ni que decir tiene que La Frontera es una banda con un directo espectacular que sigue teniendo una fuerza tremenda y que la banda suena como nunca.

Objetivo cumplido: Lobos Negros vuelven eufóricos tras su gira mexicana

Y así nos lo explicaba Luís "Lobo Nebro" Martín en un comunicado que nos llegaba hace unos días:

"Ante todo el rock and roll es para pasarlo bien y sentir una sensacion que solo pueden sentir los que lo dan y los que lo reciben.

Decir que en Mexico la gente es super pasional por la musica y que decir por el rock and roll.

Nos encontramos gente de todo tipo en nuestros conciertos: Musicos de otras bandas como los Kompadres Muertos, Los Calambres, Los Gatos, muchas bandas de surf como Lost Acapulco, Juanma El Reverendo ( un tipo genial), Los Enterradores, Nicotina y muchas que aparecian en los carteles y a los que quiero dar un monton de gracias por acudir.

Chicos con mascaras de lucha libre, otros con nuestro anagrama de lobo tatuado y nuestras canciones en sus moviles, ¡IMPRESIONANTE!. Chicas muy guapas que nos seguian a todos los conciertos, gracias por venir y alegrarnos el dia, rockeros empedernidos y con ganas de oir sensaciones diferentes, gente de antes, antiguos fans que nos conocian hace muchos años y no se creian que eramos los chicos rebeldes de antaño, managers , gente de discográficas, de empresas de camisetas, emisoras de radio, televisiones....etc. TODO GENIAL.

Gracias a todos los amigos de España que nos dieron consejos y animos, Alex de la Iglesia (quien nos aconsejo ir a La Chaqueta, darnos unos toques y probar los gusanos fritos ) Jesus Palacios, Mikel Ostench, Aure Roces, Tato Puerto de Mondo Feliz, Radio 3, todos los medios de comunicación de Talvera de la Reina especialmente Silvia, Jesus Javier, Javier Tribuna, Eduardo de la agencia literaria y a otros que desde Mexico estuvieron apoyandonos y acompañandonos, Eduardo y su banda ( Kompadres Muertos ), Adriana, Osbaldo y su hermano, Fernando y Enrique, los técnicos de sonido y la gente de la furgoneta, el estimable Elvis Perro y un sin fin de gente de buena voluntad.

Los conciertos geniales, destacar el de la Casa Cultural de España que estaba super abarrotado, la gente podia copiar mis acordes, sentir mi aliento, tocar mis puas, vibrar junto a mi y los otros músicos, PASION, todo pura PASION.

En el Hard Rock Cafe fue diferente, era chili y rock and roll y todo un poco mas tranquilo, pero tambien surgió la locura. Una escapada pequeña el sabado por la mañana para tocar en El Chopo, ese rastro inmenso. ¡Qué actuacion mas buena!, lleno de gente de todas las tribus, aupa el rhytm'n' blues y el rock and roll, la gente vibró. Con mi guitarra Danelectro hize un prcioso baile con Osbaldo, la temperatura estaba al maximo, ¡Dios mio que buenas vibraciones!.

Ya en el Alicia (sala mitica, como si fuera el Rock Ola mejicano), nuestro primer concierto, la gente iba un poco a la espectativa, pero la mecha se encendio y las voces se corrieron a nuestro favor. La verdad estábamos un poco frios pero fue un intenso concierto, donde vendimos un monton de camisetas y cds. Una sala preciosa el Alicia.

En el Black Horse, en la zona condesa, tambien hubo buenas sensaciones, gente de otros paises, un público muy variopinto y cualificado. En Puebla, "pulke para dos", fue todo muy pintoresco, mucho estudiante y sobre todo una sala de actuaciones muy bonita, daba gusto ver como decoran los techos con esas esculturas de animales y personajes, por cierto el pulke es una bebida típica de alli, estaba de la ostia de rico. Como bailaban los estudiantes y el personal incluido.

Para rematar , el domingo comimos un poquito de marisco con buenos amigos y fiesta de despedida al dia siguiente con tortillas españolas, sidra y champan. Creo que al proximo año bordaremos nuestros conciertos, nuestros hermanos de allí se merecen mas rock and roll.

Super chido Viva Méjico Cabrones."

Enhorabuena Lobos!!!, a por otros 25 años...

2 jul. 2008

San Benito es el lugar elegido por Ouka Lele para enseñar sus creaciones mas escondidas

Iba para pintora. Pero la fotografía se cruzó en su camino para quedarse. Ouka Leele (premio Nacional de Fotografía en el 2005) confiesa, sin embargo, que sus crisis -esos periodos en los que abandona la cámara- son más frecuentes. Bárbara Allende Gil de Biedma hizo aquellas series sobre la peluquería con las cabezas coronadas de lechugas o pulpos y fascinó en una época en la que empezaban a pasar cosas en este país. No sólo en el arte. Así es como algunas de sus fotografías coloreadas se convirtieron en iconos de la 'movida'. (Aquella serie 'Madrid' en la que una sonriente joven sacaba una chuleta de una caja con la Gran Vía al fondo).

El nombre lo sacó de un dibujo de El Hortelano porque, como confesó ayer en la inauguración de la exposición que permanecerá en la vallisoletana sala de San Benito hasta el 24 de agosto, «quería un seudónimo, cambiarme el nombre como si fuera un monje y que nadie me identificara, que no se supiera si era hombre o mujer, joven o viejo, australiana o española». No lo consiguió y años después quiso abandonarlo. «Pero entonces conocí a Paloma, una de las cantantes del grupo Las Hijas del Sol y me dijo que en un dialecto de Guinea Ecuatorial, el bubi, mi nombre quiere decir 'el que da muy bien la vuelta al círculo de la vida'». Ya no pudo cambiarlo sólo le añadió una 'e' en el apellido que era así en el original.

La exposición. Un recorrido por su trayectoria. Algunas fotos de mediados de los setenta, pero sobre todo de los ochenta hasta la actualidad. Están aquellas imágenes en blanco y negro en las que buscaba su sello. Las escenografías. Esos retratos en los que los que alguien miraba a la cámara y, de alguna manera, intuíamos que esa mirada era la suya. Que era ella desdoblada en el modelo. De la misma manera que en algunos autorretratos parece que juega a ser otros.

[nortecastilla.es, con foto de M.A. Santos]

Así suena la primera maqueta de El Resto

Se llaman El Resto y sus raíces musicales provienen directamente de los 80s, por muchas razones. Una de ellas es, primordialmente, por su estilo musical ¡cómo no!, rock and roll (del bueno).

El grupo está formado por Carlos Cano (voz, guitarra y armónica), Carlos Burguete (bajo y voz), Krystina Moj (bajo y coros). Su líder, Carlos Cano, proviene de bandas que compartieron local de ensayo, con otras como La Frontera en aquellos primeros años 80, bandas como Callejones o Últimos Pasajeros.

El Resto acaba de grabar una maqueta de lo mas interesante, de la que dejamos una muestra para ir ambientando, 'Ella tiene dos caras', pero hay que tener en cuenta que no es grupo "mono-etiquetable", ni muchos menos, puesto que lo mismo tocan al ritmo de Las Ruedas o La Guardia que se marcan una canción al mas puro estilo Parálisis Permanente. No en vano, actuaron en el homenaje que Nuevaola80 brindó a Carlos Berlanga con motivo del quinto aniversario de su muerte en la sala Siroco, concretamente en 2007 ("Cinco años sin Carlos Berlanga").

La grabación de esta maqueta se realizó el pasado 1 de junio en Astorga y a merced de los resultados, parece que no tiene nada que desmerecer. En todo caso, una banda a tener en cuenta.

1 jul. 2008

Jim Tonic y Las Hienas, concierto por un dia

Conciertos y numerosas actividades de ocio y deportivas dan comienzo esta semana para los jóvenes de Puertollano. Un ramillete de propuestas organizadas por la Concejalía de Juventud y el Instituto de Juventud de Castilla-La Mancha, en colaboración con asociaciones juveniles locales, que tienen por objetivo amenizar el período veraniego y enmarcadas en un programa denominado "Activa Joven" sufraqado a partes iguales por la JCCM y el Ayuntamiento de Puertollano.

De entre todas estas actividades, destaca la actuación de Jim Tonic y Las Hienas, la mítica banda rockera de Puertollano, una de las más emblemáticas en la movida popera de los 80, que regresa para ofrecer un único concierto de despedida.

"El retorno y adiós muy buenas", así es como el grupo de José Antonio Ocaña (autor de la foto que ilustra este artículo) ha denominado un evento que pretende ser un flashback y donde los seguidores de esta banda podrán de nuevo disfrutar con temas tan conocidos como 'Al otro lado del Ojailén' o 'Chico ye-ye'. Y para que esta intención revival cobre fuerza, se instalará una pantalla gigante donde se proyectarán imágenes de las actuaciones de Jim Tonic y Las Hienas tanto en escenarios como en el programa televisivo "Cajón desastre" que se emitía los sábados por la mañana.

Junto con "Jim Tonic" pincharán esa noche DJs locales de aquella etapa.

"Lo mejor es irse orgulloso", adiós a Carlos Pina en Radio 3

Carlos Pina es una de las figuras más reconocidas de Radio 3 por su seguimiento contínuo al rock más duro. Primero fue en programas como "Rompehielos" o "Música en negro", y luego por "Bienvenidos al paraíso", el programa que dirigió y presentó hasta el pasado viernes 27 de junio.

No se puede decir mas claro. Así se expresa Carlos Pina, el que fuera mítico cantante de Panzer y locutor de radio, desde el myspace de su programa:

"En efecto,... se termina el programa, hay que celebrarlo yo volveré en Octubre a la radio para irme definitivamente en diciembre. No es una marcha voluntaria en absoluto, es una decisión bajo presión, la del expediente regulación de empleo de RTVE. Ante esa continua desgana de una cadena para mi tan especial, lo mejor es sin duda irse orgulloso. Mejor abrirse y buscarse otras alternativas. Vivir, morir y por siempre, soñar. Hacer radio es un sueño y si las circustancias se ponen a tono, haré radio de nuevo y quien sabe; muchas cosas mas".

De esta forma, frente a los micrófonos y hablando de música, Carlos Pina dice adiós. Sus seguidores siempre le seguirán donde vaya, y nosotros siempre tendremos presente su gran labor por la música rock en Radio 3.

Enlaces relacionados:
www.myspace.com/bienvenidoalparaiso07

'Danddys entre basura' es el título del álbum de la vuelta de Los Negativos

Fueron uno de los grupos clave de la Barcelona underground o el Hip Movement, tal y como se les denominara desde la revista Ruta 66 y representaron el máximo exponente en nuestro país de la escena sixties, adquiriendo gran prestigio no sólo por su actitud y su potencial innato, faceta esta que les hizo merecedores de una aureola carismática desde sus inicios, sino porque nadie como ellos supieron plasmar en sus canciones todas sus influencias y fantasías, tratándolas con su sello tan personal que después de tanto tiempo se han convertido en clásicos.

Grabaron uno de los discos mas importantes en el ambiente moderno de una Barcelona que se convertía en el enclave principal del mod nacional, y todo lo relacionado con la psicodelia de mediados de los ochenta. Hablamos, evidentemente, del 'Piknic Caleidoscópico', un disco fundamental con temas que arrasaraon en todas las radios estatales, como por ejemplo 'Moscas y arañas', pinchado hasta la saciedad en el 'Diario Pop' de Ordovás.

Ahora, en 2008, Alfredo Calonge, a quien entrevistamos hace quince días en el 'Vagón Nuevaola80' del Tren de Sueños (ORM), nos confirmaba la vuelta del grupo a la actividad musical, pero lo hacían de la mejor manera posible, con un disco repleto de nuevos impulsos "negativos", y que llevará por título 'Danddys entre basura'.

A falta de ultimar las negociaciones con la discográfica que lo lanzará, 'Danddys entre basura' promete ser un digno regreso a un grupo que fue injustamente olvidado a lo largo de casi 20 años. Pronto ofreceremos la presentación del disco en el Vagón Nuevaola80, de nuevo de la mano de Alfredo Calonge, quien nos explicará todo tipo de detalles acerca del mismo y, por supuesto, de la formación negativa que se hará cargo de la gira de promoción del mismo.

Arranca la gira de Tequila en Bilbao

Y lo hará por todo lo alto en un gran festival como lo es el "Bilbao BBK Live", el próximo fin de semana, a celebrar los días 4, 5 y 6, concretamente el grupo hispano-argentino lo hará el domingo 6 de Julio a partir de las 22:30 h. compartiendo cartel, nada menos que con The Blues Brothers, Riders on the storm, ZZTop, Madness y Quique González.

El precio, nada asequible como cabía de esperar, se dispara hasta los 72 euros, el mismo para los tres días donde, por ejemplo, se podrá contemplar a The Police el dia 4, o a los Sunday Drivers, Lenny Kravitz o R.E.M. el sábado 5, entre otros. No obstante existe un bono para los tres días por el "módico" precio de 165 euros.

Tequila que, en un principio iban a girar con sus tres componentes fundacionales, al final se ha quedado únicamente con la parte argentina original, Ariel Rot y Alejo Stivel, puesto que Felipe Lipe se bajó del carro antes de dar comienzo todo. ¿Razones?, esperemos que se aclaren pronto.

Tequila estarán en Barcelona, Palau Sant Jordi, el próximo día 4 de Septiembre y, justo un mes después, el 4 de octubre, en el Palacio de los Deportes de Madrid.