22 jul 2008

¿Ha perdido la onda Radio 3?

A continuación, ofrecemos a nuestros visitantes un artículo que nos ha llegado de la mano de Alejandro Arteche (soitu.es) acerca de los devaneos de Radio 3 en los últimos tiempos. No tiene desperdicio:

La noticia lleva bastantes meses discutiéndose en foros de internet. Que si quieren cargarse Radio 3, que la desmantelan, que ya no es lo que era, que la quieren convertir en radiofórmula... La última serpiente de verano fue la noticia, no confirmada, del fichaje de Manel Fuentes como conductor de un magazine matutino. ¡Lo que faltaba para el duro!

Las prejubilaciones anticipadas y el dejar escapar a pesos pesados de la emisora como Jesús Ordovás, el continuo movimiento en la programación de clásicos como 'Toma uno' o 'Flor de pasión' (que convertía a sus fieles oyentes en mártires peregrinando en busca del día y hora en que cambiaban su programa temporada sí y temporada también) y la desidia y aburrimiento de muchos de los programas que actualmente ocupan la sintonía de Radio 3, tambien han hecho flaco favor a que el público siga apoyando la emisora estatal.


Atrás quedan los festivales de 24 horas ininterrumpidas de la fiesta del estudiante o programas joya como 'Esto no es Hawai' de Ordovás o 'En el aire', el fantástico programa de mediodía de fin de semana que tenían en los 80 Carlos Tena y Patricia Godes, donde tantos y tantos excelentes grupos descubrimos.

"25 años de Radio 3. Imagina los próximos 25". ¿Una amenaza? ¿El anuncio de una nueva película de terror? Lo parece, sí. Pero no, es la celebración del cuarto de siglo de la emisora moderna de Radio Nacional.

Uno de los actos de este aniversario ha sido festejar el "Día de la música independiente". Para ello crearon una lista de canciones para elegir las mejores canciones de la música independiente Española. Listas de éxitos en Radio 3 ha habido muchas. Son recordadas las liguillas de Julio Ruiz o las de Jesús Ordovás, entre otras, pero ninguna de ellas tan controvertida y criticada como ésta.

Para hablar de la lista de 'Los indispensables de Radio 3', uno de los mayores despropósitos que se han visto en mucho tiempo, nos reunimos con Arturo J. Paniagua (responsable de contenidos de la web de Radio 3), Julio Ruiz (director de 'Discogrande' y uno de los profesionales de la casa consultados para la elaboración de la lista) y Servando Carballar (líder de Aviador Dro y creador de una de las primeras independientes españolas: Dro). "Me parece que nos vas a dar mucha caña" aventuró Arturo Paniagua al ver por dónde iban las preguntas.


"La idea de la lista parte de la UFI para celebrar el 4 de Julio, día de los independientes. Ellos nos facilitaron unas pocas canciones y unas normas y el resto de las canciones fueron propuestas por locutores de la emisora. Nos pareció interesante porque estamos trabajando en la web de Radio 3 y queremos que los oyentes de la emisora conozcan y se pasen por ella. Lo hemos hecho como prueba de cara a la renovación de la web, que será despues de verano", nos cuenta Arturo J. Paniagua.

La UFI (Unión Fonográfica Independiente), una asociación de discográficas independientes creada hace cinco años y que reúne sellos como Siesta, 18 chulos, Pías, Nuevos medios o Subterfuge, entre otros, creó una serie de normas para elaborar la lista. Entre ellas, que se tomaba como fecha de partida 1978 y que no podía estar incluida ninguna canción que, aún siendo grabada en su momento en una independiente, su sello de la actualidad hubiera sido vendido o absorbido por una multinacional.

En 1978, los sellos independientes que existían en España eran escasos, pequeñas editoras de folk o progres tardofranquistas de canción protesta y mucho sello catalán reivindicativo. La nueva ola comenzaba a triunfar en España pero los grupos que la capitaneaban estaban grabando en multinacionales. "Es divertido", dice Servando Carballar sobre el intento de datar el movimiento de manera errónea. "La explosión de las independientes en España fue en el 80-81 como consecuencia de la nueva ola. Todo el mundo estira las cosas para que se amolden a sus propias convicciones históricas". Julio Ruiz lo tiene más claro: "Gabinete Caligari vendían por antena mientras les entrevistaba en mi programa su primer ep compartido con Parálisis Permanente y que traían en una caja de zapatos y creo que era el año 81."

Un error más grave es el de no permitir que canciones de sellos independientes pero actualmente pertenecientes a multinacionales figuren en la lista. De esta manera nos cargamos de un plumazo gran parte de la historia de pop independiente español al negar el acceso a Dro, Grabaciones Accidentales y Twins (actualmente propiedad de Warner). También está el caso de los sellos nacionales. ¿Se pueden considerar Zafiro o Belter discográficas independientes o nacionales? Zafiro actualmente es propiedad de Sony-BMG y Belter, por mucho disco de Burning o la Banda Trapera del Río que editaran, era el sello especializado en flamenco y copla . Por esa regla de tres habría que haber admitido a Hispavox, que en ese momento aún era nacional y no pertenecía a EMI y así poder votar a Ejecutivos Agresivos, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides o Dinarama.
Aún con estas restricciones, la lista está plagada de grupos de Dro como Fangoria, Aviador Dro, Coyotes o Glutamato Yeyé, Zafiro: Paraíso, los Elegantes, o directamente multinacionales. En la lista figuran dos canciones de El Último de la Fila o, el caso más alucinante, 'Contamíname' de ¡¡¡Ana Belén y Víctor Manuel!!! que, como todos sabemos, siempre han editado sus discos ellos mismos y los vendían desde su casa en sobres mecanografiados por la propia Ana Belén.


"Se nos han colado varios errores en la lista", reconoce Arturo J. Paniagua, "pero es que, si no, quedaban muy pocas canciones para elaborarla y nos fiamos de lo que nos dieron los locutores. Que se hayan colado Víctor y Ana es un grave error pero peor habría sido encontrar a Bisbal".

Curiosamente Bisbal sí podría haber estado con todo derecho, ya que sus primeros discos pertenecían a Vale Music, aunque ahora sea propiedad de Universal. Total, ya puestos... Puede que la música del almeriense no pegue con la programación de una emisora tan vanguardista y moderna como Radio 3, pero no estaría de más recordar la bajada de pantalones de varios programas de la emisora cuando tuvieron que programar por no sé que extraña razón el estreno de 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo. Aún hay risas al recordar el programa de José María Rey y el presentador callado como un muerto dejando que sonara el tema sin darle presentación ni salida.

"Se nos han colado varios errores en la lista", reconoce Arturo J. Paniagua, "pero es que, si no, quedaban muy pocas canciones para elaborarla. Que se hayan colado Víctor y Ana es un grave error pero peor habría sido encontrar a Bisbal".

Servando Carballar es más tajante en el tema. "Habría que juzgar la canción como independiente si en el momento de su lanzamiento original la compañía lo era. El estado actual de esas empresas y repertorios no es relevante".

"Yo no he participado en las reglas del juego del criterio adoptado para decidir si una canción es dependiente o independiente", dice el locutor Julio Ruiz. "Me he esmerado en que mi propuesta fuera independiente. Nos pidieron 13 canciones y tres lps. Yo he tirado por el territorio indie de los 90, que está más cerca de la última parte de mi trabajo en la emisora y he votado 'Mi Hermana Pequeña' de los Planetas que, aunque salió dentro del catálogo de RCA, antes formó parte de un ep editado por Elefant."

Santiago Alcanda en cambio, reconoce haber seguido las reglas impuestas. "Yo rellené mi propuesta y, por supuesto, no consideré los temas y artistas que fueron independientes y ahora pertenecen a una multinacional".

Toda la lista es un disparate en sí mismo. Las canciones más votadas con diferencia son temas editados en los dos últimos años y luego hay grupos conocidos en su casa a la hora de comer que, o tienen mucho tiempo libre o muchos amigos dispuestos a votar por internet. De los casi 7.000 votos de la ganadora, se pasa a poco más de 600 en los cinco siguientes para llegar enseguida a 15, 10 votos y muchísimos ceros en los últimos 25 puestos. El responsable de la web reconoce que se ha notado una labor de movimiento de webs y discográficas, porque es imposible entender que los primeros puestos estén ocupados por La Buena Vida o Marlango.

El que los históricos de Radio 3 que tanto apoyaron la independencia estén en estos momentos en hogares del jubilado o en la cola del Inem tampoco ayuda a la elaboración de una lista coherente con ausencias tan escandalosas como Gabinete Caligari, Nikis o Parálisis Permanente cuando los grupos de Eduardo Benavente y Jaime Urrutia fueron los fundadores del sello Tres Cipreses y pioneros de la edición, junto al Aviador Dro, de discos independientes en los primeros 80. ¿Ha sido desidia, falta de interés o desconocimiento de la historia musical española? Ya sabemos que críticos como Diego Manrique jamás va a proponer una canción de un pegamoide o de pop español cuando a él le gustan otras cosas y tiene odio acérrimo por ciertos estilos y grupos, pero que en una lista de 125 canciones aparezcan dos de Esplendor Geométrico es pasarse de moderno y snob hasta para una emisora tan 'vanguardista' como en su momento fue Radio 3.


"Radio 3 ha representado la música independiente de España y también se ha ganado una imagen como entidad, independientemente de haber cobijado a los mejores críticos en un momento u otro", dice Servando Carballar. "Los cambios generacionales y jubilaciones son asuntos empresariales que pueden jugar en contra de la gestión de una empresa, pero la historia no puede negarse porque ahora no nos guste el estado en que están las cosas. Me parece bien que se apoye cosas nuevas y eso no creo que sea incultura sino cambio de criterio, pero también creo que Parálisis o Nikis son esenciales para quien quiera conocer lo mejor de lo que se hizo en esa época. En concreto, 'Cuatro rosas' de Gabinete fue el primer disco de oro que se concedió en España a un sello independiente".

Lo dicho, un despropósito. Arturo J. Paniagua insiste en que esta lista ha sido sólo una prueba para impulsar la web de Radio 3, una web a la que en sus propias palabras están intentando hacer un lavado de cara porque "la actual da un poquito de grima". Esta lista la han hecho como experimento y su idea es, en los próximos meses, cuando la nueva web esté en funcionamiento, crear listas más especializadas y restringidas de flamenco, rock...

Al terminar la conversación, Arturo nos pedía un voto de confianza y sólo por los buenos ratos que en el pasado nos ha regalado Radio 3 se lo vamos a dar, pero como oyentes históricos somos muchos los que vamos a estar ojo avizor para que la emisora que puso banda sonora a muchos momentos de nuestra vida en los 80 vuelva a relucir como entonces. Esperamos de corazón que el próximo artículo sobre listas o acciones de la emisora sea para ponerla por las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario