28 nov. 2007

Ana Curra, una vez mas "santa" en el homenaje a Ordovás


Mas de treinta músicos reunidos en la Sala El Sol, y con una banda base formada por el inefable Manolo Recio (¿quién?, si Patacho), desfilaron por las curtidas tablas del céntrico local madrileño en una noche que el director de "Diario Pop" por mas de 25 años, difícilmente olvidará.

Tan sólo salió al final para dar gracias a todos los músicos y público allí congregando lanzando un "Viva la música" para finalizar su rácana aparición. Esperemos que quien coja el testigo consiga que, dentro de otros 25, se le pueda tributar otro espectáculo con la sinceridad que anoche los amigos de Jesús demostraron rendirle.
Ana Curra titula este titular, quizás el personaje mas carismático por sus escasísismas apariciones en público (la última en la histórica entrevista que le hicimos en el Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños, hace ahora justo un año), que interpretó el hit mas venerados por el círculo oscuro del momento: 'Quiero ser santa', junto al grupo de Miguel, Digital 21.
De todas maneras, no adelantaremos mas detalles de lo que será la crónica que pronto se publicará en Nuevaola80 por parte de nuestros enviados a la calle Jardines, Pedro Barranco y Beni García.

27 nov. 2007

Sigue la evolución de Coppini, ahora con Miguel Rivera

Empezó su andadura en Siniestro Total pidiéndole al Ayatollah que no le tocase la pirola, para evolucionar, en un plano mas serio, con los inolvidables Golpes Bajos, junto a Teo Cardalda e invitarnos a todos a fiestas de maniquíes y otras exquisiteces.

Después de su carrera en solitario durante los 90, con varios discos a sus espaldas, a mediados de la década actual se produce un contacto que sería trascendental para el devenir del músico santanderino: Maga. Con ellos inició una serie de colaboraciones y conciertos, en los que incluso llegaron a bautizarse con el nombre de Cocoma (Coppini con Maga).

Pero la evolución de Coppini ha continuado inexorablemente. En la actualidad, junto al ex-componente de Maga, Miguel Ribera, ha formado un dúo con el que ha decidido recorrido varias salas de la geografía española.

Por tanto, a partir ahora estaremos muy atentos al desarrollo de este nuevo proyecto, que responde al nombre (poco rebuscado en esta ocasión) Germán Coppini & Miguel Rivera que, de momento, se podrá disfrutar el próximo jueves 29/Nov en el Cafe España de Valladolid, y el dia siguiente, viernes 30/Nov en la zamorana sala Berlín.

Enlaces relacionados:
Web oficial Germán Coppini

Se edita un libro sobre Los Secretos basado en imagenes de toda su carrera


Desde 1980 y hasta la actualidad, ese es el bagaje de la autora del citado libro: "Los Secretos. Nada mas", en el que su autora, la fotógrafa catalana Marta Pich hace un exahustivo recorrido de la vida artística de la banda madrileña.

El quinto secreto, José María Granados, y por ello gran amigo del grupo, ha sido el encargado de hacer el prólogo.

Se trata de buen regalo, ahora que se acercan fechas navideñas.

Enlaces relacionados:

26 nov. 2007

MS20: Atracción fatal


Pues como siempre, todo lo que tiene un principio, tiene un final, y Festur 2007 no iba a ser menos.

Cuando llegamos a la sala Matisse, la tarde del dia de autos, nos encontramos con una serie de gente montando el equipo que luego serviría para darle vida a la mas espectacular de cuantas reuniones musicales ha vivido la capital del Turia en muchos años: Festur 2007, y ahí estuvimos nosotros: Nuevaola80 y el portal local afiliado Movidavalenciana. La Organización.

Hubo muchos mas colaboradores, por supuesto (Comboi Express, Nacional Pop y los sponsors que nunca hay que olvidarlos: Ron Independiente, San Miguel, Rochi Costa Este, Tambores y SGAE), pero lo que no faltó fue lo mas importante: el público.

Mas de 500 personas pudieron disfrutar, en una única noche, histórica noche, de los diez grupos que completaban el trabajado cartel. Uno tras otro fueron cayendo, con esos 20 minutos de protagonismo, que nos supo a poco, para cada una de las intervenciones.

Momentos mágicos a destajo, desde luego, no era para menos, y es que los mas de 40 músicos que allí se dieron cita, se encargaron de revivir y hacernos revivir todo lo que fue el pop y el rock de la Valencia de los ochenta, se dejaron la piel sobre la arena de Matisse. De eso se trataba ¿no? Pues claro que sí, y es que el Festur no es otra cosa que el Festival Pop-Rock del Turia, mas claro agua (no la del Turia, al menos a su paso por la capital).

Disquisiciones hidráulicas al margen, y centrándonos en el título de esta reseña, muchos se preguntaran que tiene de especial el acrónimo MS20 en el contexto que nos ocupa. Sencillo. MS20 es el modelo de uno de los carismáticos teclados, marca Korg, que se utilizaban hace 25 años y hubieron dos grupos de Festur que lo rescataron de manera bien diferente.

Por una parte, Betty Troupe como todos los seguidores se pueden imaginar, cuando interpretaron aquel inolvidable tema que daba nombre al producto citado: "MS20", con el que habrían su esperadísima reaparición que, todo hay que decirlo, Flora y Marina se encargaron de lucirse, eso sí, paradójicamente, sin teclado. De otra parte, la presencia física del Sr. Korg, en forma de teclado, tan característico con esos puentecillos a plena vista, que los chicos de Falsa Pasión, en concreto el siempre entusiasta Jorge Moreno, prestó a su compañero Javier Damià para que este lo manejara con suficiente destreza, a la par que lo iba compaginando con su bajo (instrumento natural de Javier). No olvidar a Manu, la cantante improvisada que actuó como una auténtica front-woman experimentada, venciendo los nervios de lo que era su primera actuación (¿quién lo diría?), y dándole el brillo y la emoción que logró transmitirnos.

No podemos pasar por alto el momentazo Scooters, que puso patas arriba la sala en una actuación memorable; la versión de Los Auténticos "Estrella Polar", que puso los pelos de punta merced a los chicos de Doctor Divago; el añejo rock dylaniano, pedal steel guitar incluida de La Gran Esperanza Blanca; el "reggae-maría" de los cachondos Jah Macetas; el savoir-faire de unos reaparecidos Armas Blancas; la calidad de dos viajeros en el tiempo, como así demostraron In Fraganti, sensacionales; y, por supuesto, el grupo que abrió la primera edición del Festur, los Zarpa, que inundaron de rock'n'roll con mayúsculas la sala Matisse, conviritiéndose en verdaderos "herederos de un imperio".

El punto final lo dieron Inhumanos, quienes se encargaron de cerrar nuestro primer Festur 2007, poniendo la nota "mega-festivalera" en una algarabía típica, donde la música se mezclaba con el performance, la diversión con la estridencia y el mogollón con la juerga. Auténticos. Ah, hubo sorpresa de última hora, como lo fue el estreno de una par de fichajes eventuales que se convirtieron en "Inhumanos por un día".

Festur 2008? Al tiempo.

Miguel Ríos: 45 canciones esenciales, después de 45 años

Cuando se cumplen 45 años de la publicación de su primer disco, "El twist", Miguel Ríos publica "45 canciones esenciales. Antología Audiovisual", una recopilación de los temas más representativos del granadino, que van desde "Popotitos" al "Blues del autobús" o el "Himno de la alegría".

Elegidas y ordenadas como si fuera uno de los miles de conciertos que ha ofrecido en casi medio siglo de carrera, Miguel Ríos ha seleccionado 45 de sus canciones más importantes que el próximo 4 de diciembre saldrán a la venta en tres CD's, acompañados además por un DVD con grabaciones en directo y actuaciones en televisión, que edita la discográfica EMI.

Con este recopilatorio -el segundo antológico de Ríos- se puede entender la evolución del cantante desde sus primeros años con "Popotitos", "El río", "Rock de la cárcel", "Vuelvo a Granada" o "Himno de la Alegría", hasta su último álbum "60mp3", pasando por "Bienvenidos", "Santa Lucía", "Blues del autobús" o "Año 2000"; algunos de los cuales se han convertido en himnos de la música española.

En el apartado audiovisual, "45 canciones esenciales" incluye grabaciones en directo de sus giras "Rock'n Ríos", "El rock de una noche de verano", "Rock en el ruedo" y "Big Band Ríos", así como el concierto básico de su último trabajo discográfico y 21 de sus actuaciones en televisión entre 1968 y 1989.

"Estas tres horas de antología audiovisual son suficientes para mostrar mi evolución como cantante de rock y como showman, los modos y las modas del rock sajón, el tránsito por mis edades y la tremenda evolución técnica que experimentaron mis conciertos", sentencia el artista en nota de prensa sobre este trabajo.

[EFE]

Vídeo de la presentación del libro acerca de la biografía de Tino Casal

El pasado jueves 22 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas tuvo lugar la presentación del libro biográfico de Gerardo Quintana "Tino Casal: Más allá del Embrujo" en el FNAC de Sol-Callao, Madrid. Al acto acudieron algunos de los amigos de Tino, admiradores, curiosos y prensa.

Video de la presentación (gracias a la aportación de Tina, una fan de Tino Casal, que acudió al evento).



Enlaces relacionados:
Gerardo Quintana, oficial
Terra: Noticias

Subterranean Kids y Soziedad Alkoholika en la Semana Cultural de Alcañiz

Estos dos grupos actuarán el próximo 1 de Diciembre, junto a Los Draps y Replika en el recinto ferial de la turolense localidad de Alcañiz como punto de arranque de la Semana Cultural 2007. El concierto comenzará a las 22:00h. con un precio de 16 euros (anticipada) y 18 euros (taquilla).
Pero ahí no acaba todo, puesto que la organización (Asociación Cultural Las Ranetas) tiene preparado para la semana siguiente, y por dos días, 8 y 9 de diciembre, una exposición de fanzines en el Palacio Ardid de Alcañiz, por supuesto, que estará compuesta por mas de 250 ejemplares datados desde mediados de los 80s hasta la actualidad.

El día 8 de diciembre, en la sala Caverna, habrá una segunda actuación musical que ofrecerán, por tan solo 6 euros, los grups Azero y Skandalo Público, con regalo de disco recopilario incluido.

Para finalizar, el 9 de diciembre, en el Palacio Ardid, se proyectará el DVD "No acpeto", que relata de modo exhaustivo la historia del punk a lo largo de la década de los 80, en escenarios tan característicos como lo fueron Barcelona, País Vasco, Zaragoza y Madrid. Todo ello quedará complementado por un "master class" del batería Marcelo Lerma y el "2º Mercadillo de intercambio de discos".

Enlaces relacionados:
http://www.ranetas.com/

22 nov. 2007

Rockstyle vuelve a la actividad renovando su imagen por completo


Vuelve Rockstyle después de un año de hibernación con nueva imagen y con las ideas mucho mas claras.

El portal, dirigido desde sus inicios por Tono Martín, seguirá ofreciendo noticias puntuales de aquellos acontecimientos que considere de vital importancia, pero sobre todo basará su nueva singladura (mas bien continuación) en una contínua aportación de artículos de opinión de diferentes colaboradores que, como siempre, de manera desinteresada irán completando los contenidos que este portal.

Por ello, su principal sección es lo que llaman 'Columnas de Rock' donde, entre otros, se encuentra '80'ntadas', en la que Pedro J. Pérez, director de Nuevaola80, vierte su particular manera de ver el mundo de la música.

El resto del plantel de columnistas lo completan Bosco Ybarra, F. Cínico, Javi Romera y Santi Lorenzo, aunque se espera que no sean los únicos.

Pronto podremos saber mas sobre los proyectos que acometerá Rockstyle, aunque desde Nuevaola80 nos complace adelantar que en breve, Tono Martín iniciará algún tipo de programa radiofónico que se desvelará en cuanto se conozcan los detalles.

Suerte compañeros!!

Enlaces relacionados:
http://www.rockstyle.es/

Ayer se presentó ante los medios Festur 2007

Con la presencia de varios componentes de los diferentes grupos que actuarán el próximo 24 de noviembre en la sala Matisse, ayer 21 de noviembre se presentó de manera oficial Festur 2007 ante los medios informativos en la sede valenciana de la SGAE.

Encabezados por Vicente Ribas, director de movidavalenciana.com y uno de los principales impulsores del proyecto, se dió buena cuenta de lo que allí acontecerá en una fecha que puede ser histórica en el devenir de la musica pop-rock valenciana, ya que uno de los principales objetivos de Festur 2007, en esta su primera edición, es la de perpetuarse en el escuálido circuito de festivales que, hoy por hoy, ofrece la provincia.

En la foto adjunta aparecen de izquierda a derecha y de pie Jorge Moreno (Falsa Pasión), Rafa Játiva (Zarpa), Vicente Feijoo (Zarpa), Marina Arnal (Betty Troupe), Flora Illueca (Betty Troupe) y J. José Albiñana (Scooters), mientras que agachados está Vicente Ribas flanqueado por los dos hermanos "inhumanos", Sergio y Nacho Aguado.

Entre los asistentes al acto, también acudieron algunos de los colaboradores como Carlos Rochi de Producciones Rochi Costa-Este o José Commandant de Comboi Express.

Desde aquí, como parte organizadora de Festur 2007, dar las gracias a la gran acogida mediática que está suscitando este proyecto, suscribiéndonos plenamente a la intención de continuidad para Festur. Hubieron muchos grupos en Valencia..., si nada lo impide puede haber Festur para rato.

Enlaces relacionados:
http://www.movidavalenciana.com
http://www.rockstyle.es/?p=17

21 nov. 2007

Homenaje a Ordovás, en lo que será el auténtico acontecimiento musical del año

El próximo martes 27 de noviembre, a las 21:00 h., en la sala El Sol (C/Jardines, 3), se celebrará un concierto homenaje a la trayectoria radiofónica de Jesús Ordovás. Dentro de este evento, se presentará 'Canciones para No olvidar', un disco editado por El Sol con fines no lucrativos, a beneficio de la Asociación Nacional de Alzheimer (AFAL) y que incluye una serie de temas grabados en directo durante el homenaje a la Movida celebrado en enero de 2007.

Desde las 21:00 h. hasta bien entrada la madrugada, los asistentes podrán disfrutar de un homenaje musical con la participación de mas de 30 artistas representativos del panamora musical de los últimos 30 años.

El evento será retransmitido en directo por Radio 3 y por internet a través de la web oficial de la sala El Sol.

Entre otros, participarán: Ana Curra, Antonio Bólido, Cristina Clovis y Fino Oyonarte, Dani Cardona, Edu Pinilla, Eva Amaral, Fernando Alfaro, Germán Coppini, Carmen Mardirolas, Herminio Molero, Iñaki Fernández, Isa Terrible, Jaime Urritia, Javier Colís, Joaquín (Acusicas), Johnny Burning, Jorge Ilegales, José Mª Granados, Josele Santiago, Jota y Floren (Los Planetas), Juan Aguirre, Juanita la Fea, Julián Hernández, Kikí d'Aki, La China Patino, Loquillo, Luís Malone, Mauro Canut, Miguel Costas, Miguel Digital 21, Nacho Seine, Patacho, Sabino Méndez, Sergio López, Servando Carballar y Marta Dro, Vanexxa, Víctor Coyote, Willy Vijande, Xoel López (Deluxe).

Desde Barcelona conectarán con la sala Razzmatazz donde actuarán Astrud, Miqui Puig y Sidonie.

La fiesta será amenizada por varios Dj's, entre ellos, Olvido Gara (Alaska), el mismísimo Jesús Ordovás, Julio Patiño.

Sin duda el acontecimiento musical del año!!!

Resaltar la figura de Patacho como auténtico catalizador y canalizador en tareas organizativas de lo que acontecerá el próximo martes en El Sol, al igual que lo hiciera cuando se le encargó, en el mes de enero, los trabajos de preparación del concierto especial Hornadas Irritantes en le mismo escenario. En la foto, los dos protagonistas durante el transcurso de la III Fiesta Nuevaola80 2007, del pasado mes de octubre en la sala Siroco.

Enlaces relacionados:
http://www.elsolmad.com/
www.myspace.com/ordovas

'B.S.O. Almodóvar', un recopilatorio con sabor a cine

Pedro Almodóvar reúne 29 de las canciones que han marcado su extensa filmografía en «B.S.O. Almodóvar», un doble CD que saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre y con el que pretende ofrecer «una mirada diferente y fundamental» hacia su cine. «Las canciones en mis películas son parte esencial del guión, una especie de voz en off musical que explica, desvela secretos y enriquece la acción donde aparece», afirma Almodóvar en el libreto de su recopilatorio.

Almodóvar destaca los «interpretes geniales» de estos temas, más de una veintena de nombres, entre los que se encuentran Caetano Veloso, Mina, Xavier Cugat, Duquende con Manzanita, «Los Panchos», Miguel de Molina, Olga Guillot, Luz Casal, Fernanda de Utrera, Chavela Vargas, Sara Montiel y Estrella Morente.

Tampoco falta uno de los himnos del cine del director manchego, «Gran ganga», de su filme «Laberinto de pasiones», tema compuesto por Bernardo Bonezzi que en los ochenta «berreó» Pedro Almodóvar junto al no menos excéntrico Fabio McNamara.

Estos son los contenidos del doble-Cd:

CD1

'Tajabone'-Ismaël Lo -'Todo sobre mi madre'
'Cucurrucucú Paloma'-Caetano Veloso -'Hable con ella'
'Tonada de luna llena'- Caetano Veloso -'La flor de mi secreto'
'Luz de luna'-Chavela Vargas -'Kika'
'Ne me quitte pas'-Maysa Mataraso -'La ley del deseo'
'Lo dudo'-Los Panchos -'La ley del deseo'
'Espérame en el cielo'-Mina -'Matador'
'La bien pagá'-Miguel de Molina -'¿Qué he hecho yo para merecer esto?'
'Quizás, quizás, quizás'-Sara Montiel -'La mala educación'
'Puro teatro'-La Lupe -'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
'Soy infeliz'-Lola Beltrán -'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
'Por toda a minha vida'-Elis Regina y Antonio Carlos Jobim -'Hable con ella'
'Soy lo prohibido'-Olga Guillot -'Tráiler para amantes de lo prohibido'
'La comparsita'-Xavier Cugat -'Kika'
'Las espigadoras'-F. Delta -'Volver'

CD 2
'Un año de amor'-Luz Casal -'Tacones lejanos'
'Piensa en mí'-Luz Casal -'Tacones lejanos'
'El último trago'-Chavela Vargas -'La flor de mi secreto'
'Encadenados'-Lucho Gatica -'Entre tinieblas'
'Sufre como yo'-Albert Pla -'Carne trémula'
'A Good Thing'-Saint Etienne -'Volver'
'Gran ganga'- Almodóvar y McNamara -'Laberinto de pasiones'
'Where Is My Man'-Eartha Kitt -'Trailer para amantes de lo prohibido'
'Resistiré'-Dúo Dinámico -'Átame'
'Volver'-Estrella Morente -'Volver'
'El rosario de mi madre'-Duquende con Manzanita -'Carne trémula'
'Se nos rompió el amor'-Bernarda y Fernanda de Utrera -'Kika'
'Voy'-Bambino -'Tráiler para amantes de lo prohibido'
'Cuando nadie te quiera'- Bambino -'Tráiler para amantes de lo prohibido'

'Dos pájaros de un tiro' a la venta en diciembre

El 4 de diciembre se publica Dos pájaros de un tiro, que en dos ediciones diferentes (1CD+DVD y 2CD+DVD) refleja la gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en un álbum histórico Pocos conciertos pueden recibir el calificativo de “históricos” con mayor merecimiento que Dos pájaros de un tiro, de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

La reunión irrepetible de estos dos artistas emblemáticos, autores de canciones fundamentales de la historia de la música española de todos los tiempos, recorre en una gira de 75 conciertos España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina desde el 29 de junio al 18 de diciembre de 2007, en uno de los periplos más largos y exitosos que puedan darse. El 4 de diciembre se publica el álbum Dos pájaros de un tiro, que refleja de manera completa esta gira única en una grabación en directo.

[ampliar]

Enlaces relacionados:
http://www.dospajarosdeuntiro.es/

20 nov. 2007

Semana de estrenos para Luz Casal: web, clip y mañana, disco

Luz Casal, nuestra rockera gallega con la mas abultada trayectoria artística, está de enhorabuena. Y no es para menos, hace casi un año nos hacíamos eco de la triste noticia en la que se anunciaba la aparición de un cáncer que la mantendría apartada de la vida pública durante un tiempo. Se dispararon todas las alarmas, al punto de tener que llegar a suspender, con carácter de urgencia, varias de sus actuaciones programadas.

Comenzaban las muestras de apoyo desde todos los ángulos y, meses después nos regalaba la buena nueva de que había superado la enfermedad y que, por si fuera poco, había estado trabajando en un nuevo disco durante su proceso de rehabilitación, un disco que verá la luz mañana miércoles 21 de noviembre bajo el título de 'Vida Tóxica', cuyo single promocional colgaba hace unas semanas de su web oficial, que también ha sido totalmente remozada para la ocasión. Ayer anunciaban también la presentación del video-clip de 'Se feliz', rodado bajo la dirección de David Trueba, durante el mes de octubre.

'Vida Tóxica' recoge 11 temas totalmente nuevos donde se refleja la sensibilidad de una rockera en un estado de gracia compositivo y, como siempre es habitual en ella, interpretativo. Canciones desgarradoramente poéticas hacen de este disco, el onceavo de su carrera artístico, un punto de inflexión en el devenir de la artista: 'Se feliz', 'Bajo tu abrazo', '18 años', 'Cara y cruz', 'Espérame', 'Soy', 'Besos al aire', 'Lo mejor de lo peor', 'Regalé', 'Crece el caudal' y 'Sueños raros'.
Destacar quizás la colaboración de Carlos Goñi, en un tema compuesto por el madrileño titulado 'Lo mejor', no puede ser mas apropiado el título.

Al componente fundador de Revolver hay que añadir una serie importante de ilustres firmas que han contruibuido en la creación de 'Vida Tóxica' como Luís Auserón, Pablo Guerrero o Paco Salazar, sin olvidar la fenomenal banda que Luz ha reunido, por primera vez juntos, como son Robbie McIntosh (guitarra), Tino di Geraldo (batería) y Wix (teclados).

El disco ha sido producido por un clásico, Paco Trinidad.
Enlaces relacionados:

Nace 'Galería Plástica' la sección mas ilustrada de Nuevaola80

Siempre habían tenido cabida en los contenidos de Nuevaola80. Tanto música, principal disciplina tratada en las secciones de nuestro portal, como litetaruta, moda o diseño. Pero, en este caso, nos complace informar que abrimos la sección Galería Plástica, donde pretendemos dar rienda suelta a todo de tipo de información que vayamos recibiendo y que, convenientemente canalizada, será expuesta en este blog, creado para tal efecto.

Fotografía, pintura, ilustraciones, fazines, diseños de portadas de discos, y todo lo que se nos ocurra y se os ocurra, puede formar parte de este espacio, incluídas antiguas secciones del portal, como 'Flash Anónimo' que ya has sido incorporadas a 'Galería Plástica' y que pronto se verán integradas en el menú general de Nuevaola80.
No pretendemos ser críticos de arte, ni mucho menos!!, pero la necesidad de informar acerca de toda la subcultura y el mundo underground, tan díficil de catalogar como imposible de conseguir, plasmado en multitud de publicaciones, exposiciones e imágenes (muchas de ellas) inéditas, hace que nos hayamos rodeado de una serie de auténticas personalidades que han tenido a bien comprometerse en nuestra causa.

El pistoletazo de salida ya está dado, ahora solo falta que los contenidos olviden pronto esta ramplona presentación.

Nota del autor: El que suscribe, en nombre de todo el equipo de Nuevaola80, quiere rendir homenaje a una persona que lo significó todo en estas lides, canalizadora documental de obras de otros autores y personaje clave en cualquier galería de arte que se precie, quien sentía lo que hacía con toda la pasión que una persona como ella podía expresar. Desde esta "galería" nos postramos ante lo que representó la figura de Blanca Sánchez (1948-2007).

Enlaces relacionados:

19 nov. 2007

Montana en La Frontera de Villalba

Nueva actuación de uno de los rockeros con mas tradición en el circuito madrileño, Antonio Alcaraz, mas conocido en el ambiente rockin' como Montana. Fue en la sala La Frontera de Villalba, un lugar donde se empeñan en que el buen rock'n'roll no decaiga, programando conciertos de esta índole, uno tras otro.

Montana ha sufrido diversas modificaciones desde sus comienzos. Con un bagaje discorgráfico que se resumen en tres discos ('Montana' Zafiro 1989; 'Un dia entre semana' Zafiro 1990; y 'No es fácil vivir así' Omni Records 1998) alcanzaron cierta notoriedad con temas que sonaron en las listas de éxito de nuestro país como '600', 'Gente del bar' y, sobre todo, 'Velasco', el mas conocido.

También tuvo su dósis de popularidad cuando acompañó a José Antonio Abellán, actualmente director de "El Tirachinas" en la Cope, en el tour de "El Show De La Jungla" por los escenarios de toda España, allá por finales de los 90.

Esta es la crónica que nos ofrece nuestro colaborador Alfie.

16 nov. 2007

'Nos va la marcha 2008', vuelve la esencia del rock'n'roll

'Nos va la marcha 2008' es un festival itinerante por toda la geografía nacional que cuenta con la oferta más poderosa y amplia de músicos que forman o formaron parte de grupos históricos, verdaderas leyendas del rock español.

La idea nace por el hecho de que se ha cumplido el 30 aniversario del mítico festival Rocktiembre, celebrado en la antigua plaza de toros de Vistalegre en 1978. Las bandas que de momento han confirmado su presencia en esta macro-gira son: Barón Rojo, Asfalto, Los Rebeldes, Obús, Ñú, Coz, Sherpa, Casablanca y Pedro Botero. No quiere decir que siempre vayan a actuar todos ellos, sino en función de la demanda específica de cada concierto se hará una configuración adaptada.

De momento ya hay varias ciudades cerradas, aunque no se sabe todavía la fecha concreta ni el recinto donde se celebrará. Estas son: Murcia, Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Toledo, Zaragoza, Alcalá de Henares, Guadalajara, Alicante, Zaragoza y Madrid.

Se ha creado una web donde se detalla toda esta información: http://www.nosvalamarcha.com/

Un poco de historia

Fue el 22 de septiembre del 78, cuando tuvo lugar en Madrid, en la antigua Plaza de Toros de Vista Alegre, el festival más emblemático del rock español hasta entonces en la capital: "Roctiembre". Aquella noche no faltó ningún ingrediente de los que caracterizaban los conciertos de rock en los años de la transición: empujones, avalanchas, la poli cargando contra los del pelo largo... Y quedó inmortalizada en un doble disco de vinilo y en una película que llevaron el nombre de 'Nos va la marcha' y que se han convertido en objetos de culto y búsqueda por parte de todos los rockeros, ya que se encuentran absolutamente descatalogados.

Pero sobre todo en el ambiente flotaba algo muy, muy grande: todos estában unidos por la música y la libertad, dos conceptos sagrados también estrechamente unidos entre sí, que fueron una constante durante todos aquellos años.

El rock empezaba entonces a abrirse camino en España y significaba, para buena parte de nuestra juventud, lo mismo que para el resto de la juventud del mundo: cambio y libertad. Por fin en nuestro país podían celebrarse, aunque con mil dificultades, festivales como en los países anglosajones.

15 nov. 2007

Juan Ramos de Desconocidos en Tresfusion de Santiago Alcanda

El programa de actualidad musical que Santiago Alcanda inició a principios de septiembre de este año en Radio 3, se está convirtiendo en uno de los referentes del periodismo musical de actualidad con calidad, ajeno por completo al mercantilismo que rige el mundillo de las radiofórmulas.

Esta noche hay previsto un programa especial homenaje a Enrique Urquijo, el alma de Los Secretos, con motivo del 8º aniversario de su triste desaparición, aquel 17 de noviembre de 1999 cuando hallarón su cuerpo sin vida en un portal de la madrileña calle Espíritu Santo.

Este año se han previsto varios conciertos-homenaje en recuerdo de la figura del simpar compositor en varias salas madrileñas, pero el que centra nuestra atención es el que protagonizará Desconocidos, la banda base de Nuevaola80, el próximo 17 de Noviembre (justo el día de su muerte), en la sala Star Cafe (Serrano Jover 5) a partir de las 21:00 h., donde también tomarán parte otros grupos amigos del Foro de Los Secretos.

Juan Ramos, voz y bajo de Deconocidos, estará esta noche con Santiago Alcanda en Tresfusion (de 22:00 h. a 24:00h.), explicando su particular manera de ver la música de Los Secretos y, sobre todo, esa pasión innata que le procesan a Enrique Urquijo. Y es que el hecho de haber estado en mas de 50 conciertos de Los Secretos es una fuente de vivencia que poca gente atesora.

Falsa Pasión nos regala la maqueta de 'Vestida de negro-2007' con la voz de Manu Damià

Manu Damià es la vocalista de Falsa Pasión prevista para la actuación del grupo de La Eliana en el Festur 2007, a celebrar el próximo 24 de noviembre en la valenciana sala Matisse.

Quien haya seguido la trayectoria del grupo, o conozca al menos algun dato biográfico de ellos, sabrá que la voz cantante de Falsa Pasión era Charo Coll, con quien no han podido contar para Festur, el resto de miembros originales que si estarán: Jorge Moreno (guitarra y programación), Carlos Blanco (teclados) y Javier Damià (bajo y segundos teclados). Este último, Javier, es hermano de Manu, quien a decir verdad estuvo en los inicios del grupo, allá por el año 1984, antes de que Charo se consolidara como cantante oficial.

Discográficamente hablando, Falsa Pasión tan sólo llegó a editar un Mini-Lp con producción de José Luís Macías, donde destacaban los temas 'Museo de cera' y 'Vestida de negro'.

Por cortesía del grupo te ofrecemos una versión 2007 de 'Vestida de negro'. Se trata de una maqueta grabado en el local de ensayo con la voz de Manu Damià.

14 nov. 2007

'Un sueño compartido', un disco solidario con las Escuelas de Nicaragua

Pensado y creado para un fin solidario, 'Un sueño compartido' es el trabajo de Antihéroe, grupo valenciano de finales de los 80s y cuyos miembros llevan unos cuantos años volcándose sistemáticamente en la ayuda de un pueblo, el nicaraguense, en pos de la construcción de un colegio en la desembocadura del rio San Juan y, como ya informamos en su momento, llamado Margarita del Río, en honor a la memoria de Marga, amiga de Rafa Martí y Mila Rico (Antihéroe) y compañera de Antonio Vega, persona que ha colaborado desinteresadamente en diferentes aspectos de esta organización benéfica.

Los fondos recaudados en el disco irán íntegramanete destinados a la creación a nuevos proyectos de "Escuelas de Nicaragua" quienes, según nos ha informado Mila Rico, están pensando en constuirse como ONG. Dichos proyectos son la construcción de una segunda escuela y un comedor en Margarita del Río.

Musicalmente hablando, las canciones del 'Un sueño compartido' han sido compuestas por el grupo Antihéroe, donde Antonio Vega ha aportado su voz, guitarra e ideas en muchas de ellas, como un militante más del proyecto. Lo mismo han hecho Luismi Baladrón (albajo) y Alberto Zapata (guitarras). El diseño lo está llevando a cabo Irma Sierra, aunque Antihéroe ha dejado las puertas abiertas para la participación colectiva en lo que podría ser el diseño de la portada del mismo, instando a todos aquellos que tengan una buena imagen de Antonio Vega y no tengan inconveniente en cederla, la envíen a misori@alumni.uv.es o Rafael.Marti@uv.es .

Enlaces relacionados:

13 nov. 2007

Otro grupo que vuelve: Los Gatillos

No confundir con Gatillazo, el grupo del incombustible "Evaristo Polla Records". En este caso nos referimos a la banda madrileña Los Gatillos, quienes vuelven a la vida tras casi 12 años de ausencia, y para ello se han montado un myspace a nombre de uno de ellos, Rodrigo de Luz.

Desde 1985, Rodrigo de Luz estuvo unido musicalmente al otro Rodrigo de la banda, Cubillo, con el que formo diferentes combos como Cloruro Sádico, los Congoviles, los Gatillos (Guillermo Montero fue su tercer componente)y Sex Simbols, excepto en la etapa entre 1998 y 2000, durante la que pueso en marcha Cuenca Cheminova.

El resultado: cuatro discos, tres de ellos publicados, y una maqueta imprescindible de cuatro temas que grabaron cuando eramos los Sex Simbols.

Por ello, Los Gatillos vuelven a la vida para publicar un doble Cd, con una recopilación en directo y un tercer disco de estudio (1995) que nunca vio la luz.

Lagartija Nick y Jesús Ordovás en el 11º Aniversario de "La Sustancia Verde"

El programa de Mislata Radio, "La Sustancia Verde" celebra su onceavo aniversario en las ondas con una fiesta en la sala Wah-Wah de Valencia donde contarán con la presencia del grupo almeriense Lagartija Nick y el periodista musical Jesús Ordovás. En el before-show, Raul Tamarit, conductor del programa "La Sustancia Verde" asumirá los mandos en cabina.

Así lo explican en su nota de prensa:

En noviembre de hace once años empezamos en Mislataradio La Sustancia verde. Desde entonces, por este espacio radiofónico han pasado multitud de músicos, creadores, artistas y personajes en general, para informarnos de sus proyectos y fantasías, y descubrirnos lo mejor. Han sido buenos momentos, y hemos disfrutado de muchísima música. Podría asegurar que de la mejor. Desde La Sustancia Verde hemos visto cómo algunos grupos han subido a lo más alto, otros que prometían y se han quedado en el camino, y otros que han trabajado duramente para hacerse un mínimo hueco en el panorama independiente y mantener un status. Pero lo más importante es que los hemos conocido, vivido y disfrutado, y por supuesto hemos contribuido, aunque sea un poquito, a que sus canciones se conocieran.

Dedicamos este aniversario especialmente a los más inquietos, a los que quieren algo más, algo diferente. Con el apoyo de Play Producciones y la sala Wah-Wah lo celebraremos por todo lo alto. Nos acompañaran nada más y nada menos que Lagartija Nick, uno de los grupos fetiche del programa, y al que siempre hemos seguido de cerca. En esta noche tan importante para nosotros, también contaremos con Jesús Ordovás del Diario Pop. Sin duda el programa de radio en el que nos queríamos reflejar cuando decidimos ponernos delante de un micrófono.

Muchas gracias y seguimos en antena.

Héroes del Silencio: Premio Especial Ondas 2007

"Por forjar una carrera imprescindible y global en nuestra música y regresar de manera contundente con un nivel muy superior al de su adiós". Son las razones esgimidas por el tribunal de los Premios Ondas 2007 para conceder el Premio Especial del Jurado a Héroes del Silencio. Una argumentación contundente por parte de los reponsables de la 54ª edición de estos prestigiosos premios, que se entregarán en el transcurso de una gran gala que se celebrará el próximo 4 de diciembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y será retransmitida por Cuatro.

Pocos días después, el 18 de diciembre, la banda española publica Héroes del Silencio. Tour 2007, un doble CD y un doble DVD que ofrece un exhaustivo recorrido por la que ha sido la gran gira del año, el regreso por todo lo alto de Héroes del Silencio. El doble CD contiene 22 canciones grabadas durante los diez conciertos de la gira.

El doble DVD ofrece el concierto íntegro ofrecido durante esta gira en el Foro Sol de Ciudad de México a principios del pasado mes de octubre y más de dos horas extras de grabación, que incluyen un documental de 60 minutos y los making of del concierto en cada una de las ciudades en las que ha actuado Héroes del Silencio, montados con canciones que no aparecen en el DVD en directo.

12 nov. 2007

Vuelve el grupo sevillano Parachokes

Y lo hacen regalando sus nuevos temas. Nada menos que cuatro nuevas canciones que se pueden descargar desde su myspace de forma totalmente gratuita hasta el viernes de esta semana, 16 de noviembre.

'De culo y cuesta abajo', 'Deja ya de provocar', 'Maldito dinero' y 'Acompañado de la soledad' son la carta de presentación de estos chicos que vuelven a la carretera, imaginamos que con disco nuevo bajo el brazo, puesto que lo que se puede escuchar a través de su web promete.

El inicio de Parachokes se remonta a 1988 cuando David Zapata (voz y guitarra), con tan solo 13 años, decide ponerse en marcha para formar un grupo. Para ello se une a Carlos Pérez (batería) inicialmente y, ya en 1989, Ramón Arias (guitarra) y Hugo Zapata (bajo).

Dos Lps avalan su bagaje discográfico a principios de los 90, 'Parachokes' (Mercury-Polygram, 1990) y 'Provocar' (Emi-Hispavox, 1992). En el primero contaron con la producción de Juanjo Pizarro (Pata Negra, Reincidentes y Def con Dos) y David Young (músico que trabajó con Lou Reed, David Bowie o John Cale), mientras que en el segundo fue el inefable Paco Trinidad quien dirigió los designios del disco.

Motivos personales hacen que Parachokes "aparquen" su proyecto en 1993 por aquel entonces, y hasta la actualidad, momento en el que David Zapata retoma el grupo que dejó hace la friolera de 14 años. Suerte!!

Los Marañones, galardonados en los premios "La Tarasca"

La Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes del Espectáculo de la Región de Murcia “La Tarasca” hizo público el pasado lunes 25 de junio el fallo del jurado de la primera edición de los Premios La Tarasca, otorgados en esta ocasión al Festival Internacional de Música Contemporánea Molina Actual, al Festival MU-Danzas de Cartagena, a los actores Margarita Lozano y Ginés García Millán y al grupo musical Los Marañones.

El jurado del premio estuvo compuesto por el escritor y crítico de música Santiago Martín, el pintor y escultor Manuel Coronado, el fotógrafo y editor Paco Salinas, y el bailarín y coreógrafo Onyl Vizcaíno, todos ellos ajenos a la Asociación. El presidente de la Asociación, Javier González Soler -también actuó como secretario del jurado-, explicó que los galardones recibirán una estatuilla creada por el artista mulero Ramón González, cuyo acto tendrá lugar en el mes de octubre. Con estos galardones, la Asociación pretende reconocer las trayectorias de personas, agrupaciones o certámenes de la Región dedicados a las artes escénicas (música, cine, teatro y danza). Según González Soler “no se han establecido unas categorías fijas, sólo la condición de que haya entre uno y cinco premiados cada año”. El criterio seguido para otorgar las distinciones “ha sido la trayectoria” antes que los logros en el último año, y consideró innecesario explicar los motivos por los que se ha optado por los premiados en esta ocasión, pues sus currículos lo dejan claro.

La actriz murciana Margarita Lozano reconoce su trayectoria, próxima su retirada de las tablas; en estos momentos se encuentra interpretando a Bernarda Alba en el Teatro Alcázar de Madrid. El lumbrerense Ginés García Millán es uno de los actores -cine, teatro y televisión- murcianos más populares; hace poco interpretó en Madrid “Hamlet”. El grupo de rock Los Marañones lleva una exitosa trayectoria desde finales de los años 80. El Festival MU-Danzas nació en Cartagena hace siete años y está dirigido por Paco Martínez.
[MolinaDigital]

Presuntos Implicados, nuevo disco y vocalista para 2008

Mientras que Sole Giménez va perfilando lo que será su nuevo trabajo en solitario de Sole Giménez, y Juan Luís Giménez, en su mutación como Logan, sigue con la promoción de su disco 'Fémina', Presuntos Implicados se prepara para lo que será su flamante nuevo disco que verá la luz, según las expectativas, la próxima primavera. Con nueva vocalista, todavía por desvelar, el grupo ya se encuentra en fase de grabación de maquetas para ese nuevo disco, que contará con la participación de músicos tan importantes como Salva Ortiz, actualmente con su grupo original desde la década de los 80, Armas Blancas.

Parece ser que abril o mayo será la fecha oficial del lanzamiento, que sabremos dentro de poco en una rueda de prensa que el grupo tiene intención de convocar para aclarar todo tipo de dudas e, imaginamos, para dar a conocer la identidad de su próxima front-woman. Mientras tanto la web de Presuntos Implicados sigue en construcción hasta que no se sepa quien será la nueva vocalista.

Sandro Mompó se une a Tinglao

Pero esta vez como percusionista. Porque realmente la figura de Sandro Mompó se remonta a principios de los 80, cuando formara parte de aquel inolvidable combo, Betty Troupe, que inmortalizaran su sencillo de oro, 'El vinilo'. Entonces era bajista.

A partir del pasado mes de septiembre, Sandro se ha incorporado al grupo valenciano Tinglao, sustituyendo a Luis Lavernia. El resto del grupo lo conforman Raúl García (guitarra, teclados y voces), Marcos Álvaro (bajo), Lada Riha (batería), Xema Gala (saxo) y Pablo Turégano (trompeta).

Tinglao practica una fusión de diferentes estilos que se ven plasmados en temas que van desde el rock, pop hasta la salsa, rumba, samba y cha-cha, todo ello con un toque canalla. Gran variedad de tendencias y canciones muy heterogéneas, hacen que música de Tinglao sea difícil de encasillar.

Tinglao nace en el año 2004, tras la disolución del grupo Unos Pájaros del que formában parte Raúl, Marcos y Luis Lavernia, con mas de 7 años de trayectoria. La idea de formar la banda nace de las inquietudes creativas y artísticas de Raúl y Marcos, compositores de los temas, donde buscan en la satisfacción musical y personal de esas inquietudes.
Sandro Mompó actuará el próximo 24 de noviembre en la sala Matisse, en el marco del Festur 2007 (Festival Pop-Rock del Turia), con su grupo original, es decir, con Betty Troupe, junto a sus antiguos compañeros Flora Illueca, Luli Azoulay y Marina Arnal, que se verán acompañados por el batería Copi, ex de Comité Cisne.

8 nov. 2007

Arranca la gira de presentación del último compacto de Cooper

'Guardame un secreto' es el último disco de Alex Díez, el de Los Flechazos, conocidos artísticamente en la actualidad como Cooper. Se trata de otra joya de 4 temas, al estilo de la última, también editada por Elefant Records, que portaba como título 'Días de cine'.

Siguiendo con la temática cinematográfica, tan bien plasmada en esa impresionante portada, Cooper vuelve a sorprender con ese exquisito pop bien cuidado y como le gusta a él, servido en pequeñas dósis en forma de Eps. No en vano se mantenido durante 15 semanas en los primeros puestos de las listas de la AFIVE.

Por ello, Alex y los suyos estarán presentando este último trabajo en 7 únicos conciertos.Una nueva oportunidad de volver a ver en directo a una banda que nunca defrauda. Grandes canciones pop tocadas con energía, clase y carisma. Cooper, se podría definir como el secreto mejor guardado del Pop español.

Las fechas de la gira son las siguientes:

08-N, Gran Café, León
09-N, Gran Café, León
10-N, Savoy Club, Gijón
23-N, El Sol, Madrid
24-N, Círculo de Arte, Toledo
14-D, Sala Loop, Tarragona
15-D, Wah-Wah, Valencia

7 nov. 2007

El nuevo disco de Coz se llamará 'Revuelta'

Los siempre incombustibles músicos madrileños componentes de Coz, desde los 70s capitaneados por Juan Márquez, siguen trabajando en lo que será el nuevo trabajo discográfico del grupo que verá la luz en 2008 de la mano, una vez mas, de Exporockmusic.

Por el momento, la mítica banda sigue presentando en directo su último disco, el recopilatorio 'Amigo Mío', distribuido por el Diablo, en el que han colaborado gente como Fortu (Obús) , Oscar Sancho (Lujuria), Juan Olmos (Sin Vergüenza, Zyclope e Intruso), Carlos Pina (Panzer), Monty y Laura (Sweet Little Sister), José Castañosa "Lili" y Esther Lago (Harakiri), Jesús Arispont (Def con Dos), Pachi Escolano (ex-Casablanca), Kiko Hagall (Inntrance), Larri (Katie King), Víctor Aceña (Mirada de Ángel) y Juanjo Valmorisco (P.V.P, Abuelas Fumadoras y Digitano).

Estos son los próximos conciertos que los creadores de 'Las chicas son guerreras' ofrecerán, primordialmente por el levante español:

17-N, Sala Zombi, Morata de Tajuña en Madrid, con Peatón Crusoe e In Vain.
05-D, El Rockero, Huércal en Almería, con Desconfianza Mútua y Amalgama.
06-D, Sala Coyote Ugly, Puerto de Alicante, con Desconfianza Mútua y Amalgama.
07-D, Sala 12 y Medio, Murcia, con Desconfianza Mútua y Amalgama.
08-D, Sala Coyote Rock Bar, Cartagena.

Comienza la gira de reunión de Subterranean Kids

Fueron los auténticos precursores del hardcore en nuestro país, y desde hacía 12 años nada se sabía de estos desgarradores músicos que se hacían llamar Los Chicos Subterráneos, o lo que es lo mismo, Subterranean Kids.

Hardcore, "corazón duro", término anglosajón que se aplica en todos los ámbitos en que se habla de lo extremo, desde la pornografía a la filosofía. Jóvenes que creían en un futuro y se cuestinaban las causas, y que querían tocar más fuerte y más rápido que los punks, llevando todo al límite. El hardcore como género musical y movimiento contracultural había nacido. Y Subterranean Kids fue el primer grupo musical estatal que quiso llegar más lejos que sus compañeros de generación punk. En el corazón de Barcelona, en el barrio chino, cuatro jóvenes que habían estado viviendo el punk (el de grupos como Último Resorte, Shit SA, Kangrena o Attack) desde muy cerca, quisieron, o más bien sintieron la necesidad de llegar más lejos que los grupos a quienes tanto admiraban. El hardcore había nacido con los ochenta, y en un país como España, con el retraso cultural por todos conocido después de tantos años de reclusión, llegó prácticamente con la irrupción de Subterranean Kids, alrededor de 1985.

Actualmente los SK son Mimo (voz), Pep (guitarra), Marc (bajo), Tinín (bajo Subterranean Hardcore) y Boliche (batería).

Las fechas y lugares de la gira son:
10-N, Apolo, Barcelona (con Capaces)
17-N, Plateruena Kafe Antzoky, Durango
24-N, El Sol, Madrid (con Zinc)
30-N, Sala Tal, Villarreal
01-D, Recinto Municipal, Alcañiz
15-D, Garaje Tia María, Murcia (con Sugus y Una Vida)
Como complemento a la reunión del grupo, el sello BCore ha editado 'Early Stuff', un Cd que recoge tres de las obras mas representativas de la banda barcelonesa: 'Subterranean Hardcore' (Maratón, 1985), 'Los ojos de la víctima' (Maratón, 1986) y 'Hasta el final' (Sonomanía, 1988). El pack se completa con seis temas que, en su momento se editaron en diferentes sencillos y algún recopilatorio y las letras de todas las canciones, también descargables desde su sitio en internet que se activará una vez se inserte el original en el Pc.

Sirva pues esto de homenaje a un grupo que no solamente fue una entidad musical por si misma, sino que lo fue como influencia de toda una generación que fue un paso más allá del punk. Sin ir más lejos, a los señores de esta casa, BCore, que, probablemente, sin Subterranean Kids no hubiera existido jamás.

Jesús Ordovás en el Vagón Nuevaola80, el próximo lunes 12-N

Con motivo del lanzamiento del disco '25 años de Diario Pop' por parte del jóven sello Gas-Oil Records, y coincidiendo con la retirada del mítico programa de la parrilla de programación de Radio 3, el próximo lunes 12 de noviembre (madrugada de lunes a martes a la 1:00 h. en todas las frecuencias de Onda Regional Murcia y a través de http://www.orm.es/, en tiempo real), el Vagón Nuevaola80 entrevistará a una de las principales figuras del periodismo musical estatal, como lo es Jesús Ordovás.

Jesús Ordovás ha sido uno de los periodistas musicales mas importantes de los últimos 30 años, gracias, sobre todo, a la emisión de su programa Diario Pop, hasta el mes de julio de este año. Pero este, es un dato que carece de interés informativo, puesto que todo el mundo conoce la dilatada carrera de este madrileño a través de las ondas de Radio 3.

Su currículum es bastante mas extenso y sería imposible resumirlo en este pequeño bosquejo que intentamos realizar. Destacar eso sí, su participación en publicaciones especializadas desde sus principios en Triunfo, Ajoblanco, Disco Express, Ozono, Vibraciones, Sal Común, pasando por las mas prestigiosas como Rock de Luxe, Ruta 66 o Efe Eme, al igual que también lo ha hecho en forma de articulista en diferentes diarios como El País, El Mundo, La Vanguardia, etc. Ha escrito y colaborado en decenas de libros y publicaciones, de entre los cuales resaltaría ‘La historia de la música pop española’ o la colección en fascículos ‘La movida del pop español’. Jurado de numerosos concursos, ponente en conferencias y mesas redondas vinculadas al mundo de la música, Dj incansable, este hombre, como podemos observar, ha sido uno de los personajes que mas ha hecho por la música nacional.

Actualmente, ha iniciado una nueva colaboración en el Ruta 66, aparte de seguir ofreciendo su selección musical en cualquier fiesta donde le reclamen para pinchar. Del mismo modo, sigue paseando a lo largo de la geografía española la exposición dedicada a los 25 años de Diario Pop, además de darle vida a su Myspace, incorporando todas aquellas novedades que cree interesantes.

6 nov. 2007

Casablanca se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco en 2008

Después de varios cambios en la formación, el line- up ha quedado así, la nueva voz de Casablanca es Juanjo Temiño, (ex- Rocka) y tienen dos nuevos guitarras: Marisa de la Plaza y Nacho Ruiz (ex-Silver Fish), continua Nano Hervás bajista y fundador de la banda y José Manuel Fernández (ex -Marshall Monroe).

Por su parte Pachi Escolano guitarrista del grupo ha tenido que dejar el grupo por no poder compatibilizarlo con su actividad privada.

Casablanca, que grabó una pre-maqueta en Star Factory Studios de Boadilla del Monte (Madrid), comenzará muy pronto a grabar su nuevo disco que saldrá a la venta en marzo de 2008 y será editado por ExpoRockMusic, que acaba de reeditar su anterior disco "Cuatro discos y un día", distribuido ahora por El Diablo. Están ensayando duro y preparando unos directos de lo más potentes que les hará sonar mucho más contundentes con esta savia nueva que ha entrado en está conocida banda que se formó a principio de los 80´s.

La banda se formó en 1985 a raíz del trío Mamut formado por Pachi Escolano (guitarra), Carlos "Nano" Hervás (bajo y voz) y Pepe Rodríguez (batería) a quien se les unió Terry Barrios (batería, guitarra y voz), ex de Topo. Ese año grabaron su primer disco, 'Rock and Roll en el bar de Rick'.

'Botas y tirantes' la historia de Decibelios en un libro

Editado por Street Music Publishing, 'Botas y tirantes' es el resultado de una completa investigación elaborada por el autor con el fin de acercar al lector al fenómeno musical a gran escala que fue el grupo catalán Decibelios a mediados de los ochenta y, por extensión, a la eclosión skinhead que vivió en esos años Barcelona. Aquí sus protagonistas reflexionan sobre las contradicciones, errores y aciertos que protagonizaron la azarosa vida del grupo. Para ello el autor ha trabajado sistemáticamente con rigor y seriedad, aunque sin dejar de lado la pasión del fan, para ofrecer todas las claves que permitan entender la importancia que tuvo el grupo en su momento, las condiciones reales de las que nació y cómo y por qué se desarrolló. El resultado es un libro cargado de valiosísimo material documental, tanto gráfico como escrito, que convierten a esta obra en una referencia completísima y obligada en el estudio y comprensión de Decibelios y la historia del Oi! en este país.

Carles Viñas ha recurrido a las mejores fuentes, las orales, así por estas páginas pasan recuerdos y anécdotas contadas por personas que vivieron desde los primeros días los pasos de Decibelios y el ambiente que les rodeaba. Historias de los primeros punks y skinheads barceloneses, sus primeros conciertos, los días del joven punk Fray, las primeras peleas, borracheras, el éxito, la política y, sobre todo, de las botas y tirantes.¡Larga vida al Oi! y a sus reyes catalanes!
Sobre el autor: Carles ViñasCarles Viñas (Barcelona, 1972) es doctorado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona, actualmente es becario en la Fundación Jaume Bofill. Lleva publicados varios trabajos; “Música i skinheads a Catalunya” (2001), “Skinheads a Catalunya” (Columna, 2004), “El Mundo Ultra” (Temas de Hoy, 2005), “Tolerancia zero. La violencia en el futbol” (Angle, 2006) y “Rock per la independencia” (Columna, 2006). Además es el vocalista de la banda catalana OPCIO K-95.
El próximo 30 de noviembre a las 20:30 horas, Carles Viñas y Miguel Alférez (batería del grupo) efectuarán una firma de libros en Barcelona en la tienda Mai Morirem de Barcelona. Al acto acudirán miembros del mítico grupo, ya habiendo confirmado la asistencia Miguel, batería del grupo. Se firmarán ejemplares del libro así como se regalará un póster exclusivo a las 50 primeras personas que acudan al acto.

5 nov. 2007

Nuevo punto de enlace en la red de Guerrero Garcia

Los granadinos Guerrero García tienen una nueva dirección de página web a partir de la cual se puede consultar todo tipo de datos biográficos. En este momento el grupo se encuentra sin manager, casi un año después de haber sacado a la calle su primer trabajo discográfico, un Ep homónimo de 4 temas, que precedió a su primer larga duración que vió la luz en abril de 2007.

GUERRERO GARCÍA es un proyecto creado por dos reputados músicos granadinos: José Antonio García ex cantante de 091 y TNT, y su fiel compañero Toni Guerrero, guitarrista, que lo fue de otros proyectos como Chamaco, Malditos los celos o Matador.

Como decimos Granada es su ciudad de procedencia, caracterizada por ser cuna de importantes artistas de la escena pop y rock de este país, por ejemplo, los carismáticos 091 donde José Antonio puso su peculiar voz. 091 marcó un hito y una impronta en la música española y sigue siendo una referencia vital en el panorama del pop-rock nacional, quién no vibró con temas como “Fuego en mi oficina”, o “La vida qué mala es”, fueron 10 años intensos de 091 que los mas melómanos seguimos conservado de una manera emotiva y cariñosa en nuestra retina, corazón y cerebro.

Si 091 nos cautivó, otras bandas como Chamaco, Malditos los celos fueron el taller de Toni Guerrero donde su afilada guitarra y sus riffs, marcaron una línea muy personal que llega a su máxima expresión junto con la voz de José Antonio en este nuevo y excitante proyecto llamado GUERRERO GARCÍA.
El Teatro Principal de Zamora acogió, el pasado 2 de noviembre, el reestreno de 'Bajarse al moro', el sainete del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, que hizo el primer retrato escénico de una época de transición en la que las drogas tan solo eran sinónimo de fiesta y modernidad.

Después de 25 años de ausencia, el autor trae una obra que actualiza el impacto social del consumo y tráfico de estupefacientes pero que retrata las mismas emociones humanas, intemporales.

En este cuarto de siglo la obra se ha representado en más de 40 países, en prisiones y colegios del país, pero nunca comercialmente en España hasta ahora.

El reestreno de 'Bajarse al Moro', 25 años después de su primera representación en España, ha exigido, según las declaraciones del propio autor, una revisión del texto y de la puesta en escena. De hecho, el lenguaje de la calle que los jóvenes utilizaban en Madrid cuando Alonso de Santos realizó su obra ha evolucionado mucho y era importante revisar la terminología en una representación donde los vocablos de uso vulgar juegan un papel preponderante.

La música y algunos nombres y referencias se han actualizado, pero la historia es la misma: tres amigos de toda la vida cuya relación cambia al entrar en su mundo una cuarta persona.

Charo Reina, Alfonso Lara, Cristina Urgel, Alfonso Vergara, Raquel Guerrero, Fernando Vaquero y Diego Pizarro encarnaron ayer a los entrañables perdedores de esta comedia costumbrista que nació inspirada en el Madrid de los ochenta, cuando empezaba a respirarse lo que luego se llamó 'la movida madrileña'. El público zamorano podrá disfrutar hoy de la segunda y última sesión de 'Bajarse al moro' programada en el Principal.

Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es autor, junto con Fermín Cabal, del libro de ensayo 'El teatro español de los 80' y de un tratado sobre el texto dramático, 'La escritura dramática' (1998).
[NC]

'Bajarse al moro' fue dirigida, en su formato cinematográfico, es decir, el original, por Fernando Colomo y protagonizada por Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón, Chus Lampreave, Miguel Rellán, Francisco Merino, Amparo Valle, Juan de Pablos, Carmelo Gómez, etc. Se estrenó en 1988.

2 nov. 2007

Movida Valenciana y Nuevaola80 presentan el clip promocional del Festur 2007

Realizado íntegramente por nuestro especialista en temática audiovisual, Heriberto Navarro, Movida Valenciana y Nuevaola80 se complace en presentar el clip oficial del Festur 2007, en esta su primera edición.



La idea era la de juntar a una serie de grupos de la movida valenciana para rescatarlos del olvido, en lo que está suponiendo un auténtico reto para los dos portales organizadores, http://www.movidavalenciana.com/ y http://www.nuevaola80.com/. Un esfuerzo que tendrá su recompensa el próximo día 24 de noviembre en la valenciana sala Matisse, día que se celebrará el concierto con los diez grupos que aparecen representados en el sugerente video-clip que puedes visionar pinchando un poco mas arriba.

Betty Troupe (reunidos para la ocasión), Los Inhumanos (y su inconfundible pop festivo), Armas Blancas (hace unas semanas de vuelta a la actividad), La Gran Esperanza Blanca (grupo extinto que va haciendo contadísimas apariciones en público), Falsa Pasión (con el incombustible Jorge Moreno, reunidos para la ocasión), Zarpa (el reaparecido grupo rockero), Jah Macetas (con su inolvidable "semilla"), Doctor Divago (mas bien encuadrados en los 90, pero con arranque a finales de la década de oro), In Fraganti (retornando esos dos grandes músicos valencianos, Remigi Palmero y Julio Bustamante) y, por último, Scooters (símbolo mod de la zona). Todos ellos estarán juntos, un mismo día, en la misma sala y presentados por dos figuras del mundo hertziano como lo fueron, y lo son, Arturo Blay (Cadena Ser) y Miguel F. Jim (Radio Klara).

La noche estará controlada desde cabina por nuestro colaborador José Gálvez, a la sazón director del portal musical Nacional Pop.

Para ser justos, no deberíamos olvidar a los sponsors que han hecho posible este pequeño milagro de reconstrucción musical sea posible. Así lo vamos a hacer. Por ello, mención especial a la otra parte organizativa: Comboi Express, quien se encargará de toda la parte técnica. Rochi Costa Este, Tambores, Cerveza San Miguel, SGAE y Ron Independiente, también han puesto su granito de arena, imprescindible en este proyecto.

La entrada será de tan sólo 7 euros, y ya se puede reservar a través de los portales oficiales del evento a través de sus correspondientes emails:
80mv@movidavalenciana.com // info@nuevaola80.com (Asunto: Reserva Festur 2007).

Os esperamos en Valencia.

Santiago Auserón abrirá la 27ª Edición del Festival de Jazz de Cartagena

27 Edición del Festival de Jazz de Cartagena

El Festival Internacional de Jazz de Cartagena cumple 27 años, y como sigue siendo habitual se celebrará el próximo mes de noviembre entre el 2 y el 17. Por el Nuevo Teatro Circo, sede del festival, pasarán un nutrido grupo de artistas que mostrarán al público desde el jazz más tradicional, al más vanguardista.
El Jazz Cartagena, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, será inaugurado este año en un concierto doble que ofrecerá en primer lugar a la pianista brasileña Eliane Elias, y que continuará Santiago Auserón, que con un nuevo proyecto repasa sus populares canciones en las etapas de Radio Futura y Juan Perro, acompañado por la Original Jazz Orquesta Taller de Musics. Además participarán en esta edición Benjamín Biolay, Lloyd Cole, Gal Costa, Rufus Wainwright, Roberto Fonseca, Ron Carter, Chick Corea, Bela Fleck, Niño Josele, Robin McKelle, Richard Galliano, Gary Burton y Dianne Reeves.

Donde vas negra flor

Hablar de Santiago Auserón es citar la figura de un trovador eléctrico contemporáneo, con una esencia fuertemente literaria en sus canciones. Tras un primer encuentro con motivo de la celebración de los 25 años del Taller de Músics, para la que Enric Palomar realizó un arreglo de La Negra Flor - uno de los temas emblemáticos de Radio Futura -, nació la idea de rehacer los grandes temas de Santiago Auserón, de la etapa de Radio Futura y de la etapa de Juan Perro, con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, compuesta por veintidós músicos, dirigida para la ocasión por el propio Enric Palomar, responsable ahora de catorce brillantes y sugestivos arreglos.
Santiago Auserón se interna con decisión en la aventura de redefinir su prestigiosa trayectoria como escritor de canciones, con la ayuda de una banda de jóvenes músicos que interpretan con aliento e inspiración un repertorio del que se sienten especialmente cómplices, bajo la dirección de un maestro experto y refinado, que ha abierto hueco en su dedicación sinfónica y operística para hacer constar su afecto por la música popular de nuestros días. Todos ellos disfrutan del riesgo creativo que supone el proyecto y saben como hacer participar al público del mismo placer.

Los barceloneses Top Models anuncian su separación

Han pasado ya cinco años desde que los Top Models iniciaron una aventura musical y personal que los ha llevado a dar más de 200 conciertos y a publicar tres álbumes ('Top Models', 'Beautiful Señoritas' y 'To The Maximum') y el reciente Ep 'Add To Friends' compartido con Chest. Ahora, Ricky Gil (el que fuera mítico fundador de los Brighton 64), Tony Nervio Roto y Pol Folty han decidido tomarse un descanso indefinido que sin duda les ayudará a recargar fuerzas para contraatacar en un futuro tal vez no demasiado lejano. Durante el próximo mes, la banda se embarca en una gira de despedida con las siguientes fechas confirmadas: 9-11 (Pasternak – Vic), 10-11 (Apolo 2 – Barcelona), 22-11 (Gruta 77 – Madrid), 23-11 (Lalola – Puerto de Sagunto – Valencia). El 24 de noviembre, el grupo regresará a sus raíces en un concierto especial en la Salamandra de L’Hospitalet, donde contarán con numerosos invitados y que será filmado de cara a un futuro documental sobre el blues en Barcelona. El último concierto tendrá lugar el 28 de diciembre en la sala Sidecar de Barcelona.

Guille Martín, Jesús Ordovás y Siniestro Total, tres de los premiados en la noche de Los Guille

La Noche en Vivo, Asociación de Salas de Música en Vivo de la Comunidad de Madrid que agrupa en la actualidad 44 espacios y que cumple su V Aniversario, celebró el martes, 30 de octubre, la gala de entrega de la I Edición de los Premios de la Noche en Vivo: Los Guilles, en la Sala Galileo Galilei. Disfrutaron de la ceremonia unas 700 personas en un ambiente familiar y festivo, muchas caras conocidas entre los asistentes, artistas, representantes, discográficas, salas, prensa, instituciones, que llenaban la sala, una auténtica reunión de la industria musical.

Durante la gala, conducida por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, miembros de Muchachada Nui salpicada con las actuaciones de Rebeca Jiménez, Vetusta Morla, Xoel (DELUXE) y Pereza., se dieron a conocer los premiados:

1. El Premio La Noche en Vivo: concedido a Guillermo Martín, Guille, como homenaje, a título póstumo, tras su desaparición el pasado año. El músico fundó en la década de los 80 el grupo Desperados, tocó en los 90 con músicos como Jaime Urrutia y Andrés Calamaro y formaba parte de Los Trogloditas de Loquillo desde hacía unos tres años. El premio fue recogido por su hermano, el periodista Fernando Martín.
2. Premio LNEV al Mejor Grupo del Circuito en la categoría Canción de Autor, concedido a: Rebeca Jiménez.
3. Premio LNEV al Mejor Grupo del Circuito en la categoría: Pop/Rock, otorgado a: Los Coronas
4. Premio LNEV al Mejor Grupo del Circuito en la categoría: Jazz/Blues/Funk, concedido a: Bob Sands.
5. Premio LNEV al Mejor Grupo del Circuito en la categoría Nuevas Músicas, concedido a: Emeterians.
6. Premio Especial al Artista que mejor encarna el SABOR A CLUB, otorgado a: Javier Krahe.
7. Premio Especial al Artista Revelación del Año, concedido a: The Sweet Vandals.
8. Premio: NO NOS OLVIDARON, otorgado a: Siniestro Total.
9. Premio POR SU APOYO A LA MÚSICA EN DIRECTO, concedido a: Alicia Moreno (Delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid), Carlos Baztán (Coordinador General de Apoyo a la Creación de las Artes del Ayuntamiento de Madrid), Manuel Lagos (Director General de Actividades Culturales de las Artes del Ayuntamiento de Madrid), Rosa León (Ex-Concejala de Cultura; actualmente desarrolla un proyecto para el INAEM – Ministerio de Cultura) y Luis Mendo (Vicepresidente de AIE – Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España).
10. Premio a la DIFUSIÓN DE LA MÚSICA EN DIRECTO, otorgado a Jesús Ordovás.
11. Premio especial de La Noche En Vivo HONORIFICO a David Novaes.