5 nov 2007

Reestreno de 'Bajarse al moro' en Zamora

El Teatro Principal de Zamora acogió, el pasado 2 de noviembre, el reestreno de 'Bajarse al moro', el sainete del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, que hizo el primer retrato escénico de una época de transición en la que las drogas tan solo eran sinónimo de fiesta y modernidad.

Después de 25 años de ausencia, el autor trae una obra que actualiza el impacto social del consumo y tráfico de estupefacientes pero que retrata las mismas emociones humanas, intemporales.

En este cuarto de siglo la obra se ha representado en más de 40 países, en prisiones y colegios del país, pero nunca comercialmente en España hasta ahora.

El reestreno de 'Bajarse al Moro', 25 años después de su primera representación en España, ha exigido, según las declaraciones del propio autor, una revisión del texto y de la puesta en escena. De hecho, el lenguaje de la calle que los jóvenes utilizaban en Madrid cuando Alonso de Santos realizó su obra ha evolucionado mucho y era importante revisar la terminología en una representación donde los vocablos de uso vulgar juegan un papel preponderante.

La música y algunos nombres y referencias se han actualizado, pero la historia es la misma: tres amigos de toda la vida cuya relación cambia al entrar en su mundo una cuarta persona.

Charo Reina, Alfonso Lara, Cristina Urgel, Alfonso Vergara, Raquel Guerrero, Fernando Vaquero y Diego Pizarro encarnaron ayer a los entrañables perdedores de esta comedia costumbrista que nació inspirada en el Madrid de los ochenta, cuando empezaba a respirarse lo que luego se llamó 'la movida madrileña'. El público zamorano podrá disfrutar hoy de la segunda y última sesión de 'Bajarse al moro' programada en el Principal.

Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es autor, junto con Fermín Cabal, del libro de ensayo 'El teatro español de los 80' y de un tratado sobre el texto dramático, 'La escritura dramática' (1998).
[NC]

'Bajarse al moro' fue dirigida, en su formato cinematográfico, es decir, el original, por Fernando Colomo y protagonizada por Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón, Chus Lampreave, Miguel Rellán, Francisco Merino, Amparo Valle, Juan de Pablos, Carmelo Gómez, etc. Se estrenó en 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario