22 jun 2007

ASÍ ES LA NUEVA MAQUETA DE FANÁTICOS, UNOS MURCIANOS CON HAMBRE DE ROCK

Actualizando sonidos, es lo que toca, pero que nadie piense que Fanáticos ha cambiado su fórmula. De eso nada, conservan el magnetismo que antaño les hiciera recorrer los garitos mas importantes de este país, sobre todo fuera de su ubicación de origen. Suele suceder eso de ser mas valorado fuera que dentro. Fanáticos ya lo sabía y por eso nos hizo llegar una maqueta, su maqueta 2007, hace unos días para que comprobáramos los primeros resultados del árduo trabajo que se llevan entre manos estos cuatros viejos rockeros, semana tras semana, a base de machacantes horas de ensayo, perfeccionamiento y puesta a punto, sin olvidar la primera de todas las fases, la aplicación de la capa antioxidante. Y es que fueron muchos años con la Harley aparcada, nada menos que 12.

Crítica:

Fanáticos, Maqueta 2007
01- Sobre las olas del mar
02- Maldita suerte
03- Crazy girl
04- Triste y solo
05- Sobre las olas del mar (versión disco)

Si algo tiene de bueno la pandemia de retornos que de un tiempo a esta parte “sufre” la música española de los 80 cuando, curiosamente, es de dominio público que la industria discográfica no está muy por la labor de invertir un solo céntimo en proyectos inseguros, es que, escudándose en las comparaciones (“si lo hacen ellos por qué no lo voy a hacer yo”), anima a apuntarse al carro a ilustres minoritarios que de otra forma difícilmente hubieran tenido el atrevimiento de jugarse su torería ante la gran masa del tendido para que ésta los despache, como antaño, con silencio, que no pitos.

Es el caso de los murcianos Fanáticos, que parecen habérselo tomado muy en serio tras un puñado de espléndidas actuaciones en circuitos restringidos en los que ha quedado patente su comodidad para navegar contracorriente de la comercialidad estándar del, podemos denominarlo así, rock nacional, ahora que parece ser que en este caben Pereza o Fito.

Envuelta en una bonita portada y sin perder las señas de identidad, nos presentan una maqueta de 5 temas con un aceptable sonido y en la que, parecía obligado, priman los guiños a otros palos ajenos a ese (buen) gusto por el rock americano de olor a bourbon y tabaco rubio. Así, “Maldita suerte” y “Triste y solo” evocan tanto recuerdos de Burning o el resto de grupos españoles de rock duro de principios de la década primorosa como a, salvando las distancias ¡!!Grand Funk Railroad ¡!! sin que las odiosas comparaciones supongan en absoluto descrédito. No es moco de pavo.

Mención aparte merece “Sobre las olas del mar”, un extraordinario tema pop-rock de aromas mediterráneos que engancha nada más salir los primeros acordes de la guitarra del excelente Pedro Casanova y que da para dos versiones, la segunda no por menos afortunada resulta cuanto menos curiosa, aunque después de lo de ZZ Top con “Eliminator” ...

Por lo demás, las cuerdas vocales de Manolo siguen gozando de muy buena salud y los hermanos Cuenca mantienen, con la solvencia que da la madurez, sin problemas la base rítmica exigible a lo que ante todo son Fanáticos: una banda de rock and roll.

Esperamos con impaciencia un álbum entero si es que todavía queda algún ejecutivo disquero al que se le revuelven los intestinos con la calidad, aunque ésta venga vestida de cuero negro y botas de piel de serpiente.

Por Aurelio Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario